Creo que ahí Jorge da un poco en el clavo, para mi no es una sesión qeu de una hora flotando pueda planear en un par de bordos. Bueno y lo de ir a 20 nudos, eso son muchos nudos

, que por cierto Manuel a ver si quedamos un día y me dejas el gps para ver la velocidad punta de mi jet. Otra cosa que no estoy de acuerdo es que con 6 nudos planees, eso lo hace un mega máquinas, los mortales o sopla una brisa o ni de coña. La ventaja innegable de la fórmula es qeu puedes salir flotando hasta fuera de toralla y ahí pillar algo de viento para planear, cosa que con cometa es imposible, o hay viento en la playa o nada, y por desgracia últimamente el hijo puta del viento parece que se para a 500 metros de la orilla, anda que no van veces este verano que me cae la baba viendo desde casa como planeabais lejos de la orilla con las fórmula y yo no podía salir con la cometa porque no había nada de viento en la orilla.
Conclusión, si tuviera tiempo fijo que me compraría una fórmula con vela de 11 metros para los días en que no pudiera salir con cometa por falta de viento en la orilla, pero también se que esos días pueden ser desesperantes ya que tienes muchas posibilidades de cagarla, montar confiar en que mar afuera sople pegarte la paliza de ceñir sin planear hasta casa cristo y luego comprobar que en casa cristo no sopla una mierda o solo sopla un par de rachitas para planear un minuto, y ese tiempo para la familia cuenta igual que si hubiera estado navegando con un f8. Por eso este verano navegué cero días con la cometa y eso que es una bow de 12, y reservé esos días que a lo mejor podría navegar algo delante de casa, para ir a viana o moledo a romper el material y el cuerpo en las olas.
Yo no estoy en contra para nada de la fórmula pero al igual que lucanorillo, para mi es infinitamente más divertido navegar con 10 nudos en kite que en formula, aunque me repases 20 veces en el mismo bordo, pero también tienes razón en que es infinitamente más divertido navegar en fórmula que estar esperando a que levante el viento en la orilla. Con lo que para mi la fórmula no está reñida con el kite, se complementan, si esta flojo y racheado fórmula, si está flojo pero da para salir y no está racheado de caerse la cometa por falta de viento cometa, aunuqe bueno como dice Antón si está flojo y hay olas ya me pillé una tabla de surf para practicar y en ese caso que le den por saco al kite y a la fórmula, aunque bueno en invierno con olas y sin viento y marea medio llena lo mejor sin dudarlo es el jet, ni tabla de surf ni leches.
Lo dicho, lo importante es estar en el agua sea con lo que sea y disfrutar.