Eterno dilema posición cinchas

calafons

Totalwind Jedi
Como he podido leer por aquí, muchos de nosotros al tener cierto nivel ( cuando empiezas no hay duda donde colocarlos) no sabemos si vale la pena retrasar la posición de las cinchas. El pasado martes, tirado en la playa de Alcudia ( si tirado, porque mi señora se había llevado el coche con las crias y ha eso de las 14:30 ya me habia quedado sin comida, sin agua y lo más importante sin viento [fcp] ) y viendo que la cosa tiraba para largo me acordé de las discursiones si retrasar o no las cinchas y decidí configurar así mi carve:
DSCN4597.jpg

DSCN4596.jpg

El lado de bavor (izq) retrasado a tope y el derecho ( estribor) centrado ( como siempre).
Gracias a dios el viernes pude probarlo y estas son mis sensaciones:
EL lado de la derecha ( el centrado) es muy cómodo para meter los pies.
El lado de bavor presenta unas pequeñas diferencias:
1- Cuesta más meter los pies, es decir, necesitas más viento para colocarlos.
2- Me dió la sensación de ir más rápido, pero eso debo depurarlo
3- Cuesta más ceñir en esta posición, cosa que a mi personalmente me molesta un poco. Tenía que hacer más "fuerza" para conseguir la misma ceñida que con la antigua posición.
4- ¿Que es más difícil poner los pies?. Para mi no, pero debo decir que he navegado con fórmula y llevo un 46 de pie y eso si que era difícil de hacer canasta.
Espero que comentéis vuestras sensaciones si lo habéis probado. [saludo]

Hola, tengo tu misma tabla y del mismo año y he probado esas combinaciones con esas mismas consecuencias (más rápido y cuesta más salir al planeo y colocar los piés). Lo que no me había pasado es lo de ceñir.

Hoy le he dado caña ( iba muy pasado) y he podido comprobar que con la posición retrasada casi ni hago spin out y si se producen enseguida se corrigen solos, incluso antes de producirse ( notas que te va hacer un spin pero enseguida desaparece). Lo de ceñir hoy no me ha dado problemas, tal vez porque iba muy sobrado de viento. Seguiré probando... [saludo]

Si, pero este verano voy pasado de peso y me parece que no sale al planeo ni patrás... has probado con las posiciones más adelantadas qué tal ?

No, francamente siempre he tenido por norma ponerlo en medio. Tenía una f2 con dos posiciones pero con la ventaja de tener cinchas en todas ( 8 en total). Las de delante eran muy fáciles de poner y las de detrás necesitabas más viento pero corrías más, de hecho necesitabas ponerte detrás de todo porque con viento ibas más cómodo. En las actuales nunca lo he puesto delante. Por cierto ¿ Qué velas llevas para no arrancar?. Personalmente llevo 8m2 con los 46 de aleta y normalmente arranco bien, claro que depende del día. Ah, peso unos 80 kg.

Actualmente 88 kg y uso una Hellium 8.5 aunque noto que se me hunde y se frena de la popa cuando coloco el pié trasero. Necesito unos 12 nudos, creo.
Otra pregunta: Debajo de la popa llevas dos cortes (side cuts) ? Porque la mía no...

Creo que si, mañana te hago una foto y te la cuelgo. ¿Por cierto de que año son las tablas?.Es que la compré el año pasado de segunda mano...

Es el modelo de 2007; he comprobado en varias fotos de la red que no tiene los recortes (cutaways) pero la del 2006 si los tenía y pensaba que era por eso el tema de que a veces tengo la sensación de que se frena en exceso... debería perder 5 kilos (por lo menos... :))

Aquí las fotos. Como ves es plana también por debajo:
DSCN4612.jpg

DSCN4613.jpg

Creo ( es que no estoy seguro) que los side cuts son estos que si lleva mi f2, ¿verdad?...
DSCN4611.jpg

Francamente no se cual es su función, mi tabla de fórmula creo que también los llevaba.

Ahí les has dao... los sidecuts creo que son los recortes de la popa; los cutaways lo que tienes debajo de la poap de la F2.

Tampoco sé muy bien para que sirven pero se intuye un tema de turbulencias en la aleta...

La verdad es que quería venderla para compra un jp supersport, pero me está gustando mucho la carve y creo que la voy a conservar un par de años...

En "teoria" dicen que corren más. Por lo demás deben hacer lo mismo. Para el verano aquí en Palma y por los días que puedo salir que arranque antes y que siga teniendo las mismas "cualidades" que la carve es mucho. Digamos que es la tabla ( como las Rdd) más 2afinada" para estas condiciones. La carve es todo terreno. francamente me gusta mucho, pega sus saltitos y me va muy bien con 8m. Para 6,7m me gustaría tener una 115l ( tal vez en navidad mire una en wind center denia) y la f2 que tengo ahora sol 106 que sería para 5,7 y 5. Más pequeño no tengo ( no salgo en invierno). Ahora uso la 6,7 con la carve y si sopla un poco más con la f2..

Volver