Experimento - Carena deslaminada -

Max76

Usuario activo
Mensajes
97
Puntos
0
Ubicación
Castellon
Bueno estimados Foreros,

Ante todo quiero agradecer a los Dones de las técnicas de reparaciones (Neira y Rafael), por la cantidad de información súper útil que han ido dejando sobre estos temas.

Os comento: desde hace ya unos cuantos años me rondaba en la cabeza intentar hacerme una custom, pero todas las pruebas que hice con resina y fibra me salieron de mal a no llega a regular, con lo cual poquito a poquito fui abandonando esta idea.

Hace cosa de unos meces, unos compañeros me regalaron una Starboard S-type 104 con la carena deslaminada para hacer experimentos con ella. La carena estaba deslaminada sobre más del 50% de su superficie.

Lo primero que intente fue inyectar espuma de poliuretano. Pero por desgracia el resultado no fue el esperado y la carena seguía bailando como la que mas, con lo cual pase a la solución cortar, sanear y reconstruir.

1.- Los materiales y precios:
- Panel de poliestireno de 2m x 1m x 40mm, una bomba de espuma de poliuretano de baja expansión (la que se
utiliza para pegar tejas) y pegamento para poliestireno: 18€.
- Resina epoxi resistente a los UVA (1 kg), 2m lineales de tejido de vidrio de 125g y 3m lineales de tejido de vidrio
de 160g: 47€
- Masilla de carrocero, pintura y pequeños materiales (papel lija, pinceles…): 20€.

2.- Las operaciones:

Corte de la carena, extracción y lijado:
SANY0001.jpg


Eliminación del ESP dañado:
SANY0002.jpg

SANY0004.jpg


Marcado y corte del ESP nuevo:
SANY0005.jpg

SANY0006.jpg


Pegado del ESP nuevo y sellado con espuma de poliuretano:
SANY0007.jpg

SANY0008.jpg


Corte de los sobrantes de ESP y espuma:
SANY0010.jpg

SANY0011.jpg


Lijado de las espumas para nivelar y hacer un suave doble cóncavo y lijado total de la carena:
SANY0014.jpg

SANY0015.jpg


Abertura de una ranura y creación de un stinger de madera (contrachapado de 7mm):
SANY0017.jpg


Colocación del stinger con resina saturada de microbalones, rellenado de los poros de la espuma de poliuretano con resina saturada de microbalones, impregnación de la capa de tejido de 125g encima del ESP, colocación de la carena y plastificado:
SANY0018.jpg

SANY0019.jpg


Puesta en presión del conjunto (tabla abajo, carena arriba, ESP, 360kg en baldosas de cerámica y 240kg en agua):
SANY0020.jpg


Lijado de las rebabas de resina y excesos de fibra y rellenado de la junta con resina saturada de microbalones. Tras secado, lijado y puesta a nivel de la carena central:
SANY0023.jpg

SANY0024.jpg


Impregnación de la capa de tejido de 160 sobre toda la carena, plastificado y puesta en presión (300kg en agua):
SANY0026.jpg


Corte de la fibra sobrante y lijado de la resina sobrante:
SANY0027.jpg

SANY0029.jpg


Enmasillado con masilla de carrocero, lijado y pintado y el resultado es:
SANY0031.jpg


Tiempo total de trabajo: una semana full de lunes a domingo ambos inclusive. Hoy lunes test en el agua con viento entre 15 y 18 nudos,
[ojos2] [ojos2] LA REPARACIÓN HA AGUANTADO [big-laugh] [big-laugh] los saltos con recepción en plano y todas las putadas que se me ocurrió meterle (en el agua por supuesto nada de destrozar el faenón por puro placer).

Con lo cual ya tengo una buena tabla para disfrutar con 6,4, 5,3 y quizás con 4,2.

Buen viento a todos.
[platano2] [platano2]
 
El detalle, que supongo Neira y Rafael coincidiran, es que has pasado de tener una carena con sandwich a tener una carena con laminado simple. Esto se traduce en menos rigidez general y mayor peso. Para hacer el sandwich, deberias haber cortado (mejor con fresadora) unos 2mm de profundidad, haber retirado el PVC del sandwich (o madera, lo que tenga), luego unos cm mas adentro cortar la segunda capa de fibra hasta llegar al poliestireno. Luego rellenar hasta la capa profunda, laminar el escalon de abajo, pegar otro sandwich (madera o espuma de PVC), y luego laminar encima la capa de fibra externa.

Me gusta el metodo del agua!
 
MN dijo:
El detalle, que supongo Neira y Rafael coincidiran, es que has pasado de tener una carena con sandwich a tener una carena con laminado simple. Esto se traduce en menos rigidez general y mayor peso. Para hacer el sandwich, deberias haber cortado (mejor con fresadora) unos 2mm de profundidad, haber retirado el PVC del sandwich (o madera, lo que tenga), luego unos cm mas adentro cortar la segunda capa de fibra hasta llegar al poliestireno. Luego rellenar hasta la capa profunda, laminar el escalon de abajo, pegar otro sandwich (madera o espuma de PVC), y luego laminar encima la capa de fibra externa.

Me gusta el metodo del agua!

Bueno, no se si me he explicado bien pero te aseguro que el sandwich no se ha perdido ya que encima del ESP o poliestireno hay una capa de fibra de vidrio de 125g en la zona que estaba afectada y lo que habia de fabrica en el resto.
Luego va el trozo de carena original (sin fibra por bajo) o sea el PVC. En la zona afectada por el corte se queda la siguiente configuración:
ESP, fibra, PVC algo mas fino, fibra, resina saturada de microbalones en lo puntos de mayor diferencia de espesor, PVC.
Luego va una capa de fibra de 160g sobe toda la carena.

Con lo cual se queda encima del ESP al menos una capa de fibra, PVC, la capa de fibra original y la de 160g o lo que se llama un sandwich.

[saludo]
 
madre mia que currada... te voy a pasar mi tabla para que le des un repaso!

Que gustazo, parece nueva!

si le pones el logo de starboard y la vendes como nueva cuela fijo!

Enhorabuena!!

[saludo]
 
Ostras Lois!!!, menuda currada....
Y yo que pensaba que era recortar la panza y volver a pegarla con resina!!!. Jaajajajaja!!!
Que bien te van a saber las navegadas con esa tabla.
Por cierto, me tienes que decir la direccion de la tienda de Valencia donde pillaste todo, que tengo que re-re-re-pararle la puntera a la mia....
 
Buen trabajo y reportaje fotográfico, al principio me preocupaba no ver el PVC, pero ya veo que conservaste el original. La colocación del Estinger ha sido muy acertada para dar una rigidez extra, ello compensa el hecho de que es una tabla reparada sin continuidad en sus elementos constructivos y por tanto más débil teóricamente que una nueva.
La prensa de agua es un recurso imaginativo y efectivo, por menos de 100E Tienes tabla nueva.
 
Yo lo veo cojonudo. Muy ingenioso.

El stringer de madera no está mal, pero hubiera estado mejor si estuviese rodeado de un paño de vidrio o carbono saturado con resina, de tal modo que quedase el liston de madera flanqueado por 2 paños verticales. La madera por sí sola no es un material resistente.

Me llama la atención que no te "flotase" la lámina de EPS sobre la espuma gris de PU, pues cuando el PU se expande empuja todo que tiene encima hacia afuera.
 
neira dijo:
Yo lo veo cojonudo. Muy ingenioso.

El stringer de madera no está mal, pero hubiera estado mejor si estuviese rodeado de un paño de vidrio o carbono saturado con resina, de tal modo que quedase el liston de madera flanqueado por 2 paños verticales. La madera por sí sola no es un material resistente.

Me llama la atención que no te "flotase" la lámina de EPS sobre la espuma gris de PU, pues cuando el PU se expande empuja todo que tiene encima hacia afuera.


Que bien tener la valoración de los Gúrus de los arreglos.

En lo que se refiere al stinger de madera, no lo rodee de fibra pero si que esta encajado en el "canal" hecho en el ESP tras rellenarlo de resina saturada de microbalones. Lo que choreo al presionar el stinger, lo estire en los laterales sobre el ESP. Con lo cual la madera, creo yo, se habrá saturado de resina y hará hecho bloque con los microbalones y el ESP colindante.

Por lo de la lamina de ESP, primero la pegue sobre el original con cola especial y una vez seco, rellene los laterales con la espuma de PU. Con lo cual la expansión del PU ha hecho presión unicamente sobre las paredes verticales sin tener riesgo de "flotar" la lamina.

El unico fallo que cometi pero eso lo veremos con el tiempo es haber realizado toda la reparación sin haber abierto la valvula.

[saludo]
 
Muy ingenioso.

Esto es así .. Uno actúa con ingenio .y poco a poco vamos mejorando.
Quedo muy bonita y seguro que va a funcionar.

Yo hubiera pegado el laminado haciendo presión con esa pileta de lona que tenes en el fondo y apoyando la tabla sobre los pedazos de eps. De esa forma la presión hubiese sido mejor distribuida .

.
 
eduardo luiten dijo:
Muy ingenioso.

Esto es así .. Uno actúa con ingenio .y poco a poco vamos mejorando.
Quedo muy bonita y seguro que va a funcionar.

Yo hubiera pegado el laminado haciendo presión con esa pileta de lona que tenes en el fondo y apoyando la tabla sobre los pedazos de eps. De esa forma la presión hubiese sido mejor distribuida .

.


Lo habia pensado pero mover esta picinita de lona es un autentico coñ...... [ojos]
 
Volver
Arriba