Fabricantes españoles de material

Mikelon dijo:
Cuidadin que si quieres una tabla de formula del 2005 custom la puedes tener pero no competir ok?
En fórmula solo tablas de serie.

Saludos
Mikel

Bueno, Mikel, eso será en regatas internacionales que quieran formar parte del circuito FWC, no?

aaa.jpg
 
Habría que consultarlo pero en regatas nacionales se aplica lo mismo creo.
Y es muuuy lógico porque si se permitiese se empezarían a sacar tablas radicales que correrían más y los regatistas tendrían que duplicar o triplicar su presupuesto para poder andar delante. Ya solo con las aletas la cosa se ha puesto muy malita como para empezar a andar igual con las tablas.

Saludos
Mikel
 
Intentar patentar un tabla de windsurf .... [meparto] [meparto] [meparto] [qmeparto] , conozco un poco el tema de Patentes y me parece que seria imposible ya que solo con cambiarle un par de milimetros aqui y otro por ahi ya esta, o solo con hacerla 232,5 ya no funciona la patente. Ademas es imposible patentar un concavo o doble concavo, etc. Para poder patentar algo tiene que ser claramente identificativo, otra cosa es copiar logos o parecerse y encima hacer las tablas muy similares.
 
Cierto, el asunto de las aletas se ha desmadrado bastante.

Pero en cuestión de tablas lo cierto es que tampoco hay muchas restricciones, únicamente en la manga, 100.5cm y en el nº de cajas de aleta (1).
bbb.jpg


Lo cierto es que sólo recuerdo algún experimento raro que tampoco llegó a cuajar, como la Starboard Apollo, que era algo más larga de lo normal y calzaba aleta de 75cm (cómo pudo "colar" ese calado, si es que llegó a colarse en la lista ISAF?).
http://2007.star-board.com/viewpage.php?page_id=24#
Apolo.gif

apollo-pm-aug.jpg
 
La restricción es que solo puedes hacer un modelo cada dos años de forma que puedes innovar lo que quieras pero en dos años no puedes cambiar absolutamente nada, ni construcción ni diseño ni nada, de forma que durante dos años evolucionas lo que quieras "en tu casa" y a los dos años lo haces público y ya puedes usarlo en regatas y para todo el mundo, no solo para ti.
de esta forma haces que todo el mundo tenga una tabla competitiva durante al menos dos años y no que a los seis meses se quede desfasada porque uno ha inventado algo revolucionario y todos sacan un nuevo modelo con esa revolución.

es la gran pelea entre custom y serie, con la custom se realizan grandes inventos pero con la de serie se hace crecer la flota porque la gente puede permitirse material competitivo.

Yo lo viví en persona con el CourseRace, me compre una tabla para la que estuve ahorrando muuucho tiempo y antes de mi primera regata ya le vi a Víctor y a su padre probando unas nuevas tablas "anchísimas", conclusión fui a una regata y no más porque mi material ya no servía para competir.

Conclusión, deberíamos navegar todos en formula experience, para que quieres la última tabla y la más cara si el mejor lleva la misma que tú. El problema es que eso no interesa a las marcas así que es más difícil de implantar.

Saludos
Mikel
 
anafi dijo:
ariznaf dijo:
Y eso es legal?
Creía que los diseños estarían protegidos por algún tipo de copyright.

Copyright es solo para creaciones intelectuales. Para tablas de windsurf lo más lógico sería que se protegieran por diseño industrial o quizá, para cuestiones que resuelvan problemas técnicos, por patente.

Los diseños duran 25 años y las patentes 20 años si pagan las tasas. Si no las pagan, caducan y quedan en el dominio público.

Además muchas empresas no se molestan en proteger en todos los países.

Resumiendo, una tabla de 1990 es prácticamente seguro que se puede copiar, una del 2005, pues depende...Pero muy probablemente también, porque cuando la empresa ya no las fabrica, al cabo de un tiempo, suele dejar de pagar las tasas. Incluso tablas muy modernas habría que ver si se han gastado el dinero en protegerlas en España o han considerado que por alguna copia que les hagan, no les merece la pena.

Se puede consultar online en http://www.oepm.es Si alguien tiene una curiosidad por un modelo concreto que me mande un mp y lo puedo intentar buscar :)

... y no tooooodo lo que se hace es legal... [chulo]

Sí, es cierto me refería a patentes o protecciones de marca.

En cualquier caso ya no me referia tanto al tema legal, si no también al "pretigio de marca".

No sé, pero para un taller que tenga sus propios diseños y tablas custom, copiar sin más una tabla de una marca conocida no lo deja en muy buen lugar, no sé si lo querrían hacer. Pero vamos que era sólo un comentario sin mayor trascendencia.
 
fersan dijo:
Intentar patentar un tabla de windsurf .... [meparto] [meparto] [meparto] [qmeparto] , conozco un poco el tema de Patentes y me parece que seria imposible ya que solo con cambiarle un par de milimetros aqui y otro por ahi ya esta, o solo con hacerla 232,5 ya no funciona la patente. Ademas es imposible patentar un concavo o doble concavo, etc. Para poder patentar algo tiene que ser claramente identificativo, otra cosa es copiar logos o parecerse y encima hacer las tablas muy similares.

Pues no tanto como crees, la verdad.
Yo tengo una patente y no creas que está tan especificado el diseño o implementación concreta (yo también creía que la cosa tenía que ser mucho más clara y específica). Otras que he visto tampoco detallan mucho como están implementadas. Son más bien esquemas que planos detallados.

Creo que no habría ningún problema en patentar tanto la construcción de una tabla novedosa (no vas a patentar ahora la construcción sándwich) como su perfil en 3D.
Por patentar han patentado hasta colores (al menos en USA, no sé si eso es legal en España).
 
Mikelon dijo:
La restricción es que solo puedes hacer un modelo cada dos años de forma que puedes innovar lo que quieras pero en dos años no puedes cambiar absolutamente nada, ni construcción ni diseño ni nada, de forma que durante dos años evolucionas lo que quieras "en tu casa" y a los dos años lo haces público y ya puedes usarlo en regatas y para todo el mundo, no solo para ti.
de esta forma haces que todo el mundo tenga una tabla competitiva durante al menos dos años y no que a los seis meses se quede desfasada porque uno ha inventado algo revolucionario y todos sacan un nuevo modelo con esa revolución.

es la gran pelea entre custom y serie, con la custom se realizan grandes inventos pero con la de serie se hace crecer la flota porque la gente puede permitirse material competitivo.

Yo lo viví en persona con el CourseRace, me compre una tabla para la que estuve ahorrando muuucho tiempo y antes de mi primera regata ya le vi a Víctor y a su padre probando unas nuevas tablas "anchísimas", conclusión fui a una regata y no más porque mi material ya no servía para competir.

Conclusión, deberíamos navegar todos en formula experience, para que quieres la última tabla y la más cara si el mejor lleva la misma que tú. El problema es que eso no interesa a las marcas así que es más difícil de implantar.

Saludos
Mikel

Si la idea es esa, que todos estén con el mismo material e igualar condiciones y que no salga tan caro.
Pero luego viendo los precios que se manejan, se ve que en la práctica la cosa no funciona demasiado bien, creo yo.

Y con las clases one desing lo mismo: menudo precio les meten a tablas y velas que no tienen una construcción tan avanzada (como la misma phantom que a su precio original tiene precio de tabla de élite de carbono y superligera y luego su construcción es bastante normalita).
 
No hay ni habrá que preocuparse tanto.

Yo en un futuro quiero clonar las tablas que tengo ahora, porque me gustan tal cual y son viejas y así ya no se hacen.

Y cuando pida una, no se lo diré a todo el mundo, y el productor no creo que tenga objeciones.

Las fórmula de antes traían eslora de mas de 260, y para gente de mi nivel evolutivo, al menos para mí, eso es bueno para enfrentar el chopi.

Adoro el diseño de mis dos AHD del año 2.000 "Diamond" (modelos Fórmula y GT85)
 
fersan dijo:
Intentar patentar un tabla de windsurf ....

Se patentaron muchas en su momento. Una búsqueda rapidita para las patentes de mistral, casi todas caducadas por cierto y por lo tanto del dominio público, da 33 resultados. No son solo tablas, hay un poco de todo:
http://worldwide.espacenet.com/searchResults?page=1&IN=&TI=&locale=en_EP&DB=EPODOC&PN=&ST=advanced&AB=board&PR=&PD=&IC=&CPC=&AP=&PA=mistral

Un ejemplo de patente de tabla de mistral es http://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?DB=EPODOC&II=1&ND=3&adjacent=true&locale=en_EP&FT=D&date=19851203&CC=US&NR=4556003A&KC=A#
Esta nunca estuvo protegida en España, así que aquí se hubiera podido copiar libremente desde el primer día, sin poder ponerle la marca de mistral, si tienen la marca registrada, que me imagino que sí.

fersan dijo:
Para poder patentar algo tiene que ser claramente identificativo,...

Eso es más bien un requisito de diseño o de marca. Para una patente los requisitos son que sea la solución a un problema técnico y que sea nuevo y tenga actividad inventiva.

ariznaf dijo:
Por patentar han patentado hasta colores (al menos en USA, no sé si eso es legal en España).

En España (y creo que en USA tambien es así, la verdad), no se pueden patentar los descubrimientos científicos ni las creaciones estéticas, que es lo que sería un color, creo. En cambio sí que se pueden patentar productos que tengan determinadas propiedades, por ejemplo colorantes de un color determinado. Pero si alguien inventa otro producto con el mismo color, es admisible una nueva patente para el nuevo producto.

También pasa muchas veces que se confunde el que haya un documento de solictud de patente publicado con que esté concedida. La gente solicita muchas cosas, pero no se conceden toooodas.
Bueno, en España sí se conceden todas hoy en día, pero con informes negativos, para no entrar en discusiones inútiles sobre algo que en realidad no va a ninguna parte. Con la nueva ley de patentes cambiará...
 
peog dijo:
Yo en un futuro quiero clonar las tablas que tengo ahora, porque me gustan tal cual y son viejas y así ya no se hacen.

Yo estaba pensando en hacer lo mismo, o en encargarle una tabla "histórica" suya a Michel Figuera, aunque no sé si hará todavía tablas de windsurf, con eso de que es "el padre del kite surf en España" según el vídeo:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pero en los primeros tiempos del windsurf en España también fue un pionero en windsurf y hacía unas tablas de windsurf muy chulas y punteras. Estuve años soñando que cuando fuera mayor y tuviera mi primer trabajo, le encargaría mi tabla a él... [smilie=gaydude.gif]
 
anafi dijo:
fersan dijo:
Intentar patentar un tabla de windsurf ....

Se patentaron muchas en su momento. Una búsqueda rapidita para las patentes de mistral, casi todas caducadas por cierto y por lo tanto del dominio público, da 33 resultados. No son solo tablas, hay un poco de todo:
http://worldwide.espacenet.com/searchResults?page=1&IN=&TI=&locale=en_EP&DB=EPODOC&PN=&ST=advanced&AB=board&PR=&PD=&IC=&CPC=&AP=&PA=mistral

Un ejemplo de patente de tabla de mistral es http://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?DB=EPODOC&II=1&ND=3&adjacent=true&locale=en_EP&FT=D&date=19851203&CC=US&NR=4556003A&KC=A#
Esta nunca estuvo protegida en España, así que aquí se hubiera podido copiar libremente desde el primer día, sin poder ponerle la marca de mistral, si tienen la marca registrada, que me imagino que sí.

fersan dijo:
Para poder patentar algo tiene que ser claramente identificativo,...

Eso es más bien un requisito de diseño o de marca. Para una patente los requisitos son que sea la solución a un problema técnico y que sea nuevo y tenga actividad inventiva.

ariznaf dijo:
Por patentar han patentado hasta colores (al menos en USA, no sé si eso es legal en España).

En España (y creo que en USA tambien es así, la verdad), no se pueden patentar los descubrimientos científicos ni las creaciones estéticas, que es lo que sería un color, creo. En cambio sí que se pueden patentar productos que tengan determinadas propiedades, por ejemplo colorantes de un color determinado. Pero si alguien inventa otro producto con el mismo color, es admisible una nueva patente para el nuevo producto.

También pasa muchas veces que se confunde el que haya un documento de solictud de patente publicado con que esté concedida. La gente solicita muchas cosas, pero no se conceden toooodas.
Bueno, en España sí se conceden todas hoy en día, pero con informes negativos, para no entrar en discusiones inútiles sobre algo que en realidad no va a ninguna parte. Con la nueva ley de patentes cambiará...

Ferrari y creo que cocacola tienen sus rojo patentado. O mejor dicho, registrado como marca.
Si tu usas ese mismo color te pueden presentar un pleito.
Ahora que me acuerdo calatrava también tiene su blanco registrado.
No puedes pintar una estructura co ese mismo color. O al menos eso es lo que he leído en alguna ocasion. No lo he comprobado.

Pero no querría desviar el hilo por un simple comentario sin mayor intención.
 
No se todo depende del poder, yo lo que me toco vivir no fue asi, el tema de las crocs solo tengo que decirte que eran novedosos, diferentes y no habia nada parecido en el mercado, ahl principio pudieron parar lo, luego se lo ingeniaron para que puedas comprarlo wn cualquier lugar, solo cambiando aspectos como en vez de redondo el agujero cuadrado
 
Hay cosas genericas que no se pieden patentar, los colores yo creo que tampoco pero ya no lo tengo tan claro, tu puedes patentar cualquier cosa y si tienea pasta pueses hasta defenderlo, si fuese tan cierto como comentais y los cut tails son algo novedoso y no veo ha nadie reclamando rollaltys.
 
Como dice añadí las patentes caducan, normalmente a los 20 años.
Cuesta bastante pasta mantener las patentes en todos los países y son un tema complejo.

Detallar demasiado puede ser hasta contraproducente, por que das muchas pistas de como es tu`producto y luego con cambiar alguna cosilla ya esta, ya no es el mismo desde el punto de vista de patente, tal y como comentas.

Como dices las ideas no son patentables, solo las implementaciones, los diseños, pero luego ves las patentes y no hay planos son meros esquemas muy genéricos.
Yo Felipe con las patentes de sensores fotograficos, por ejemplo, meros diagramas de bloques.

También me quede ojiplatico como dice la paulino, cuando leí que el rojo Ferrari o el blanco calatrava estaban patentados.

En electrónica y otros campos las patentes están a la orden del dia, en wind no lo creo.
Defender una patente cuesta mucha pasta, tienes que tener detrás un buen equipo de abogados. Si no, es papel mojado, por lo que es algo que solo grandes empresas se pueden permitir para defenderlo de forma efectiva.
 
Volver
Arriba