fabricar una aleta

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Totalwind Legend
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Bueno, pues de tanto darle vueltas a ver que aleta me vale para la slalom , me han entrado ganas de fabricar una. La idea es una 43 para salida al planeo muuy temprana. (luego ya veremos si se controla) [meparto]

Tengo diversas dudas:

1. Diseño perfil NACA, rake etc... esto lo tengo bastante claro
2. Con talon o sin talon , hago el talon aparte o toda de una pieza?
3. Material base , se puede hacer a partir de una placa? entonces donde comprar la placa y que tipo, puedo elejir la dureza? si hay que laminarse uno la placa ya me da mas pereza... un sandwich de diferentes placas aun lo haria..

A ver que me contais!!

Neira me comentaste un sitio donde comprar pero he perdido el mensaje,,, [sorprendido] [bonk] [bonk]
 
En efecto, yo me estoy haciendo una desde hace unas semanas, pero es un trabajo muuuuuuy tedioso.

He optado por el método Tarfia Fin Company "early days", que consiste en:

1 compra de placa de G10 de 8-10mm de espesor
2 corte del outline de la hoja y el talón con sierra de calar
3 perfilado o "foiling" de la hoja mediante lijadora
4 construcción de los bordes del talón con molde y resina

El paso 1 es algo complicado, pero gracias a un post de Totalwind, encontré un comercio en Asturias que te vende la placa rectangular de G10 con las medidas perimetrales y el espesor que desees. Para una aleta de freeride de 46cm me costó la placa 40€ incluyendo portes.
El comercio se llama TRANSGLASS y ellos lo llaman ETOXISOL:
http://www.transglass.net/productos.php
Precios/m2 aquí:
http://transglass.net/descargas/productos/semielaborados/plasticos_tecnicos_2.pdf
Súmale 9,91€ de portes.
Ten en cuenta que la placa debe tener la longitud de la hoja + la profundidad del talón.
PA040002.JPG


El paso 2 es sencillo, pero hay que dejar enfriar la hoja de sierra cada pocos cm de corte, porqué la placa es dura de cojones y la hoja se pone al rojo.
PA040011.JPG


Estoy en el puto paso 3 desde hace semanas. Como ya he comentado, la puta placa es dura como la puta madre que la parió y no hay manera de rebajar el espesor de la hoja con la lijadora circular y disco G40 para metales. He probado con la desbarbadora y disco granulado pero sólo consigo armar mucho barullo y quemar el epoxy de la placa. Le tengo que meter más horas con la lijadora.

El paso 4 ya lo he hecho para otra aleta que recorté, copiando el talón con un molde de madera desmontable con tornillos. No es complicado.
aa.jpg
 
Tengo un par de colegas que intentaron hacerse una aleta.
Uno hizo un par de intentos, y juró que no lo volvería a intentar [bonk]
El otro es un crack reparando tablas. Trabaja muy bien el carbono, todo tipo de fibras, se hace sus propias tablas, etc. incluso tiene la concesión para esta zona de la reparación oficial de Starboard, y lo de hacerse una aleta dice que lo intentó alguna vez, y los resultados nunca le satisficieron, por lo visto es más complicado de lo que parece.
A ver si tenéis suerte y comentáis los resultados.
 
Gracias ,Neira miro materiales, porque el G10? es el adecuado?

A ver si no voy a poder fresar-lo con fresas de metal duro... mestais acongojando... [bonk] La verdad es que he fresado algunas placas de carbono y son duras de verdad..
 
Neira, te va a costar 3 vidas lijar en seco ese g-10, quizás con discos Abranet pegados (tienen velcro) a un porta disco que a su vez atornilles a una amoladora y con aporte de agua para que el lijado sea mas suave, consigas evitar alcanzar temperaturas que carbonicen la resina o emboten el disco de lija, consigas mejores resultados.
Con agua, no se pueden utilizar maquinas con porta disco de aspiración de polvo.

Portadiscos.png


Web de Mirka (el fabricante), hay un video demostrativo pero no lo puedo ver.
http://www.mirka.com/abranet

PDF
http://www.paradelo.com/pdf/m%20folleto%20abranet.pdf

DiscosAbranet.png

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Abranet ™ permite extremadamente reducido el polvo de molienda, principalmente de pintura, de relleno y las superficies de plástico y con especialidad los platos excéntricos.

Ventajas: limpiar la superficie y limpiar las condiciones de trabajo

Datos técnicos:

Grano abrasivo: Oxido de Aluminio
Encuadernación: resina especial
Documento: red de nylon especial
Calificaciones: P 80-600
Ganador del Premio de Sequoia ® para la tecnología patentada de la red AWFS Abranet ™ para el lijado sin polvo.

Abranet ™ herramienta de mano muelas puede ser utilizado también
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Para otros trabajos como el acabado, utilizo otro de la misma marca que se llama Abralon, que son almohadillas con base espumada y con adhesión al disco con velcro. Este se usa como si fuera lija al agua, su almohadilla almacena el agua, es bastante eficiente.

http://www.mirka.com/3B11B71E-0264-43D3-BA8F-C6B8639CA538.W5Doc

abralon_p2.jpg

abralon_detail_p3.jpg

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Abralon ™ consiste en la potencia de trituración, la base de la espuma y la parte posterior con cierre de velcro. Los granos abrasivos se enlazan en la red. Las aberturas en las redes de molienda como el agua y el aire puedan circular libremente alrededor de los granos abrasivos.
Abralon ™ es ideal para superficies curvas, esquinas y bordes afilados. Sin atascos en seco y molienda húmeda
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También utilizo un porta discos Abranet ™ , hecho de neopreno para lijar a mano tanto para seco como para mojado, con pegado del disco en velcro:

disconeoprenolijaramano.png



En cuanto al talón, ya sabes que lo más fiable es el esculpido en la propia fibra, cosa muy difícil de conseguir mecánicamente. Lo mas fácil y con acabado profesional es meterlo en un molde (hecho en silicona especial moldes) y rellenar con resina de poliuretano.
 
Pero.. como consigues cuadrar el perfil? con un pie de rey+ojimetro?

Lo unico que no me queda claro es como hacer el talon , mi idea era hacer de una pieza, pero eso implica usar 15mm de placa de espesor.

Los talones no se venden hechos?
 
Me parece casi imposible que lijando a mano, sin un molde, se consiga hacer una aleta totalmente simétrica.
Es increíble lo bueno que hay que ser para hacerlo bien. A mí creo que me resultaría totalmente imposible.
 
Más información sobre el tema, explica también como hacer la placa de G10
http://www.geocities.ws/reystos/fin_making/index.html

Por cierto Neira, podrias quemar un retal sobrante de tu placa y contar cuantas capas de fibra tiene y de que gramaje son?

Saludos,

Salva
 
Un buen método para hacer una placa a base de fibras es tintar alternativamente o con varios colores las capas de fibra que se van superponiendo por igual a cada lado.
Así después cuando se van lijando capas para dar forma a la aleta los colores que van apareciendo te cantan la simetria.
 
avlas dijo:
Por cierto Neira, podrias quemar un retal sobrante de tu placa y contar cuantas capas de fibra tiene y de que gramaje son?
Salva

Vamos, ni de coña!

Yo estimo que en la placa de 8mm que compré hay unas 40 capas de muy bajo gramaje.
 
not dijo:
Pero.. como consigues cuadrar el perfil? con un pie de rey+ojimetro?

Lo unico que no me queda claro es como hacer el talon , mi idea era hacer de una pieza, pero eso implica usar 15mm de placa de espesor.

Los talones no se venden hechos?

A ojo, por supuesto, y de cuadrado nada. No puedo pretender que queda una aleta simétrica. Simplemente marco una línea curva a 1/3 de la anchura desde el borde de ataque para no tocarla y luego rebajo el espesor por delante y por detrás de esta línea.

Previamente, marco el canto de la placa ya recortada con un bolígrafo en el punto medio, para intentar no pasarme de lado.

Lo de hacer un talón y aleta de 1 sola placa sería lo mejor, sin duda. Hay algunas aletas de G10 hechas con este método. El problema es el presupuesto. La hoja de la aleta suele tener un espesor másximo de 10mm en la base y luego se va afinando a medida que se acerca a la punta. Un talón tuttle tiene 15mm de espesor. Echa cuentas y piensa que vas a pagar una placa de 15mm de la cual vas a fresar más de la mitad del material.

Tienes varias opciones:

- placa de 15mm y hoja+talón en una sola pieza
typer_window-b.png

- placa de 10mm y talón en resina mediante molde
Tectonics_Talon_32_lg.jpg

- placa de 10mm y talón de plástico para aleta multiconic
art_slalom_blade_trimbox_g10__14128_zoom.jpg

- placa de 10mm y paredes de talón con restos de la placa u otros plásticos pegados a los laterales
3PIECEUP.jpg
 
Quisiera aportar mi opinion, ya que hace unos años me dio fuerte con el tema de hacerme mis alerones, empece cuando Michel de FunWorks me regaló un speed needle pero no tenia aleta y me las tube que hacer yo, primero a base de enpequeñecer algunas mas grandes y despues consiguiendo un trozo de g10... es muy engorroso y se llena todo de polvo, pero despues es una gran recompensa cuando sales al agua y funciona. 64 kms/h con un Garmin de pulsera...un pepino carbonero de los 90 y mi propia aleta. Gran subidòn.

Cuando tienes el trozo de plancha entre tus manos, sabes que la aleta esta ahi dentro escondida, lo dificil es sacarla. Yo probe discos de distinto grano, piedra de amolar, el raton, etc, al final encuentro que lo mas efectivo son la lijadora de banda con lija para granito, un taco de madera del tamaño de una baraja de cartas al que le grapas una hoja de papel de lija y una hoja de sierra fina para metales partida por la mitad. Despues una lijita de agua para el pulido final.

La lijadora de banda es obvia su funcion, el taco de madera con la lija es lo mejor para rematar el contorno de la aleta, y la hoja de sierra para rascar e ir avanzando rapido y limpio en las zonas donde hay que reducir grosor pero no lo quieres meter la caña de la lijadora...

La hoja de sierra para metal la partes por la mitad y le haces unas empuñaduras a los lados, con cinta americana o de carrocero, y luego estando el aleron en vertical y sujeto por la base con un tornillo de mesa, lo mojas con agua caliente en spray y rascas con el filo dentado de abajo a arriba sujetando la hoja con las dos manos y de forma simetrica a ambos lados de la aleta. Luego lijas a mano para eliminar los surquitos. La ventaja es que a la hoja le puedes dar cierta curbatura siempre y cuando no la pases a 90 grados de inclinacion.

Otro truco es que cuando has cortado el perfil de la aleta con la sierra de calar, antes de empezar a trabajar con el lijado, marca a todo lo largo del contorno del aleron una linea con lapiz o boli indicando el centro exacto del perfil, esto aunque minucioso al principio, te ayuda a saber siempre donde esta el eje de simetria de la aleta.

David
 
Tengo un lijadora de banda en algún sitio del taller.
Sólo la usé una vez para shapear el canto de un bodyboard y me salió el bodyboard disparado contra la pared. Así que me asusté y la guardé en alguna caja.

Si la encuentro lo intentaré de nuevo con ella.

gracias.
 
A se me olvidaba lo del talón. Lo de la caja de madera es cojonudo. Yo me hice un molde con arcilla de modelar, luego cuando la resina plastica ha secado lo partes con un martillo. A la parte de g10 que va a ser cubierta por la resina le puedes hacer algunos agujeritos que la perforen de lado a lado.

David
 
neira dijo:
Tengo un lijadora de banda en algún sitio del taller.
Sólo la usé una vez para shapear el canto de un bodyboard y me salió el bodyboard disparado contra la pared. Así que me asusté y la guardé en alguna caja.

Si la encuentro lo intentaré de nuevo con ella.

gracias.

La bueno es que se hace brazo...
 
neira dijo:
Un talón tuttle tiene 15mm de espesor. Echa cuentas y piensa que vas a pagar una placa de 15mm de la cual vas a fresar más de la mitad del material.

Por supuesto , es interesante meterse en el tema, pero tampoco hay que perder el norte.... por tanto me quedo con estas dos opciones.

Que resisna usais para esto? una epoxi espesada o una pulioretano de alta densidad?
- placa de 10mm y talón en resina mediante molde

Tal vez esta es la mejor opcion pero, con que pegas? epoxi+tornillos? de donde sacas la tornilleria para la aleta?
- placa de 10mm y paredes de talón con restos de la placa u otros plásticos pegados a los laterales


Voy cuadrando todo.. a ve si en las vacaiones de Navidad me pongo con ello... [smiley_1140.gif]

Gracias!
 
Para hacer el talón con molde se puede usar cualquier tipo de resina (poliester, epoxy, vinilester, poliuretano).

He rehecho un talón con poliester+microbalones. Tengo que perforar para hacer hueco a los inserts y a los tornillos. A ver si no casca.

Para pegar a los laterales de la hoja de G10 un par de paneles laterales de G10 u otro material se puede usar cualquier pegamento BUENO para plásticos. Aunque hay que tener en cuenta que estos paneles sólo van a sufrir compresión dentro de la caja, por lo que tampoco es necesario que estén tan bien pegados. Supongo que eliminado el brillo de las caras, con adhesivo epoxy en jeringa debería bastar.

Los inserts los tienes que comprar en un tienda online. OZU los tiene, creo recordar.
images


De todos modos, hay aletas que no llevan inserts. Los tornillos van cogidos directamente al talón o a la hoja taladrada.
Tectonics_Talon_32_lg.jpg
 
Ummm como hace un frio de cojones me he metido al lio , después de sacar los perfiles de diversas aletas, y estudiarlos un poco, la idea es esta , a ver que os parece.

Objetivo, una aleta que salga lo masa rápido al planeo posible para mi slalom de 69 en 7-8metros. (para condicione sfuertes ya tengo la 39)

Ultimo dibujo...

He dado un poco mas de cuerda a lo que equivaldria una 42 de select y menos que una de 44 de debiochet. [porreta]
43 cmts de largo manteniendo el perfil de la select , salvo en la primera sección superior en que le avancé un poco el momento mas amplio de la cuerda. [porreta] [porreta]
Tambien un poco mas de angulo... rake? [bonk]

No tengo mucha esperiencia en esto pero vaya, el principio de los perfiles aerodinamicos será parecido a los aviones no? igual sale un petardo de aleta [meparto]

aletas.png


secciones.png


En breve hare un modelo en necurón o madera para hecharle una ojeada en vivo.. antes de liarme con el G10... que me tiene acojonado... [muro]
 
Neira en ozu tienen esots adaptadores , que no acabo de entnder si son de tuttle box.

http://www.ozu-tarifa.com/index.php?id=1573

creo entnder que son para adaptar este tipo de aleta a otras cajas.
RACE-34-G10.jpg


supongo llevaran 10mm de grosor interior. Los has visto nunca? Igual es buena opcion acabar la aleta como la de la foto i luego poder cambiar el talon si cambias de tabla.

Ando pidiendo precios de g10 en resopal, lumetalplastic y tambien en transglass por supuesto.

Ya os comentaré precios.

Un saludo!
 
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