Frustracion

ameise

Totalwind Hero
esto es como el desahogo que posteo el capi, pero por motivos windsurfisticos mas que academicos. El caso, que ahi sigo, con el material del amigo Fran, en el club nautico de mi pueblo, entre el muelle y unos barcos que hay por hay anclados, apenas unos metros de maniobra, he de salir ciñendo pero apretada como una sardina vamos (mira tu que con un laser o un optimist no parece tan dificil pero...) y no se si avanzo o no, sigo matandome con la drizada y yo no se si es normal estarse tanto tiempo con eso o que, mira que con la tabla de escuela he llegao a virar y transluchar. y claro, hago un bordo y me dan ganas de dar una fiesta y invitar a to el mundo. acabo con los riñones al jerez, los brazos que no puedo recogerme ni las rastas, y en casa saben q llego de navegar por que entro a mi cuarto directa, y no se sabe na de mi en un buen rato (navegar cuatro horas no se como sienta, drizar cuatro horas revienta).
Ahora que cuando consigo avanzar unos metros, cuando (como ayer) la proa se eleva ligeramente, cuando logro poner ambos pies en su sitio y no en posicion de recien drizado, cuando (milagroooo) maniobro con el mastil y no voy al agua (dura poco)... juro que esos momentos de drizar, de eslomarme, todos esos dolores, ese cansancio, esas palabras subidas de tono tras mis caidas, las solladuras en rodillas y brazos pa subirme en la tabla cada vez... valen la pena.Es duro. y cuando vemos vuestras fotos en posiciones extrañas, maniobras aun mas raras, olas de mastil y saltos estratosfericos... me pregunto si siquiera llegare a planear. Que Eolo me asista.
post dedicado a todos los que comienzan como yo.

A ver si alguien que navegue por la zona te da una mano!!! .... todos hemos tenido momentos de frustración, pero te aseguro que lo superarás [bonk]

Cuando yo pasaba esos días me juré que tenía que ver el resultado de tanto tragar agua y llegar como si me hubieran dado una paliza, de hecho mi esposa me decía que no parecía que el windsurf sería algo para disfrutar sino para sufrir en mi caso.

De todos modos lo que sucede es que hay que acostumbrarse a mantener el equilibrio y lamentablemente eso son cosas de horas y horas, pero luego el resultado, entre ellos planear, valdrá la pena con sendos intereses.

Así que ánimo y piensa que todo lo que te pasa ahora te hará disfrutar más los días que vendrán, pero no dejes de practicar, salir de la tabla de escuela por otra siempre es un paso tortuoso... tú solo sigue echándole horas.

sip, no te preocupes. Momentos asi en el windsurf suelen pasar. Yo hasta hace poco esta un pelin frustrado (con decirte que ni ganas tenia al final de ir a fuerteventura), no avanzaba y seguia con lo mismo pero fue ir a fuerteventura y me reconcilie, de pronto todo comenzo a funcionar y a ti te pasara lo mismo.

Sigue echandole horas y veras como merece la pena. El camino es muy muy duro pero es lo que hay y quizas sea eso lo que lo hace tan bonito. Si no te rindes seguro que planearas y haras muchas cosas mas.

Adelante ameise!

Enga ANIMO... segue insistiendo y a ver si Eolo te echa una mano.
No me había dado cuenta que ya estas en tu Marmenore....
Saludos.

Nos ha pasado a todos. Luego llega un día que sin saber como las cosas que antes parecían imposibles ahora son fáciles.

De todas formas a lo mejor tienes un material inadecuado (pocos litros). Paciencia, ya verás como en unos meses estas planeando con los dos pies en los straps y a toda pastilla!!

Ameise, a ver si va a ser la tabla....que modelo era?? y vela, cuantos m2? Si te ves mal, prueba a hacer un curso en la escuela, ya que con los tablones enormes que tienen, el primer dia vas a estar navegando, y no vas a sufrir tanto, y como ya tienes nivel, en 2 dias o asi te pasas a algo mas pequeño, pero lo mas importante es que tienes que divertirte y no sufrir, xq sino le vas a dar la patada al windsurf...

gracias a todos/as por la respuesta, me he sorprendido la verdad lo puse anoche y ahora miro y... 5 personas (respuestas vamos)... viva la familia totalwind (me he mocionao q qereis que os diga, asi da gusto continuar)
en cuanto pueda apoyar el dedo gordo del pie, o sea espero q mañana, pues vuelvo al agua.
la cosa es que estoy empezando con tabla sin orza y para salir de mi spot he de ceñir por narices (gracias a miki guabet me he enterao ahora q al cantear hacia barlovento puedo ceñir, pero conociendome cantear y volcar son sinonimos) lo que es dificil. litros tengo de sobra, aunque cierta inestabilidad que poco a poco voy venciendo (hay que decir q eso de titubear en la tabla en una racha no es tan facil como en una tabla de escuela) y bueno, si aprendo con esto (que aunq a veces me cabreo, y como dice Hector llego a casa como si me hubieran pisoteado una manada de rinocerontes, y me dicen en casa como puedo disfrutar de estar tres horas drizando y nadando) luego el temido paso de tabla grande a pequeña me lo habre ahorrado eh? a ver si le pillo una aleta mas larga y asi es mas facil ceñir (digo yo) el caso: juro que planeare, de hecho creo q lo hice anteayer fue eso, durante escasos metros, y casi gorjeaba como un gorrioncillo de alegria!!!!!
hala chicos, de nuevo gracias por los animos, seguire posteando mis avances (dedicados como siempre a los que empiezan... a ver si nos animamos unos a otros)

jesus: la cosa es que con tabla de escuela, en Alemania vi que era capaz de virar y transluchar, litros llevo 140 creo, de sobra, quiza la vela seria mu grande pero tampoco una exageracion, puede ser 4.7 o 5, no mas. lo que me hacen falta son horas, y no rendirme. Gracias de todos modos y ¡a ver si nos conocemos, coñe! ¡que estamos en el mismo pueblo!

maja donde las haya

como no te van a contestar?

tu dale caña, que cuando pase un tiempo, y estos comienzos duros queden atrás, verás como lo recuerdas todo con cariño

yo recuerdo con el mismo cariño cada paso, las primeras drizadas, los primeros metros, la primera planeada, el primer salto (que sientes como si huberas casi tocado el cielo y luego en el murete te dicen que apenas has despegado la aleta del agua), todos y cada uno de los momentos son especiales en este deporte

creo que eso es lo que engancha, que no necesitas hacer una maniobra determinada para sentirte satisfecho o feliz, sino que el simple montar el aparejo, y el simple pasarte una tarde de verano deslomandote a drizar ya te llena...

suerte

Te entiendo perfectamente. Yo llevo un año con este deporte y me tenías que ver la cara cuando regresaba a casa despues de horas en la playa, reventado fisicamente y psicologicamente, sin poder mover las manos, con dolor en la espalda...más que un deporte parecía que había estado en el tunel de los horrores.

Al final, cuando consigues avanzar, mantener el equilibrio y engancharte al arnes....joder que subidon!!!!!

Yo ya he pasado esas horas chungas del principio, esas de irte a casa una y otra vez sin haber navegado apenas 10 metros.

Ahora necesito aprender bien las tecnicas y empezar a planear como dios manda (he planeado, pero ni por asomo como planean los windsurfistas que veo en los videos).

Animo!!!!!!!!

heyyyyyy [platano2]
hoy he dao un pequeño paso: el numero de bordos ha igualado al de drizadas, lo que quiere decir que al menos he aguantao unos metros cada vez con la botavara entre las manos (y no me he caido excepto en la maniobra, la mayor parte era que no podia hacerlo y entre agua y ostia con barco o rocas, pues claro, agua). La cosa es, que yo no se si es paranoia mia o porque, cuando iba con la tabla tocha de escuela al intentar virar por ejemplo simplemente ceñia y ponia el pie delante del mastil, y esperaba a que el rumbo hiciera que la vela pasara por la popa. Como que en esas tablas el equilibrio no es lo mismo, casi que vas de pie, y te das un paseo al otro lao pa cambiar la amura...pos no problemo. Al transluchar, la cosa era echar el mastil hacia adelante, amollar y que la vela pasara por la proa... cosa que casi hacia sola, la verdad. Ahora, con la Fanatic Bee Lite, de 140 l creo, me cuesta bastante virar y transluchar, porque a pesar de hacer lo mismo con la vela no noto la misma respuesta con la tabla, o por lo menos no sin ayudar yo con mis pies. Para ceñir, he conseguido algo como decia Miki, canteando un pelin a barlovento al hacer presion con los talones, pero me he caido siempre en esa postura intentando que la vela pasara mas al ojo del viento, la cosa es que perdia velocidad y cuando iba a pasar a proa para la virada, me iba pa atras, perdia el viento... lo que mas me hace falta ahora es ceñir, y claro virar, pa salir un poco a mar abierto, donde tenga espacio de maniobra y no entre muelle y barcos.
EDITO que se me ha olvidao la otra pregunta: si cuando quiero orzar, canteo un pelin a barlovento con los talones, para irme a un largo? es decir, arribar(aparte de echar mastil a proa y abrir vela digo...) que hago con los pies?
REEDITO (que mal estan las cabezas [porreta] ). Gracias fran por el consejo de estirar la pierna de alante al largo y doblar la de atras, pero... eso vale tambien para arribar mas? o es solo para no clavar tanto la popa en el largo (hoy no he llegao a hacer ningun largo, he intentao sobre todo ceñir)?
A ver que tal mañana!!! un saludo y gracias de nuevo por los comentarios, son todo un animo! (y aprender sin orza, una odisea [aiba] )

enhorabuena por tu avance [qpasaneng2] , todos pasamos por ahi,es frustrante pero a la vez emocionante, se remos masocas???? [qmeparto] [qmeparto] ,jeje

Lo de cantear la tabla no sera cuando vas planeando???? si no planeas todeo se hace con el aparejo,noo????
bueno ameise suerte y animo q al final to do llega [heavy] [heavy]

Hola LuisB,

Es lo que le comentaba ayer a Ameise, creo que con lo de cantear un pelín la tabla a barlovento me salté un par de clases, y le comenté que principalmente funciona cuando llevas algo de velocidad, no hace falta que vayas planeando, pero si que tengas algo de velocidad.

Yo personalmente sin planear, la forma que tengo de ceñir es esa, cantear un pelín la tabla a barlovento, y echar el aparejo hacia atras, de este modo, echando el aparejo hacia atrás, atrasas el centro vélico, y la tabla es mar ardiente, es decir, tiende a ceñir.

Si junto con eso canteas algo a barlovento, haces el mismo efecto que hacen los kites para ceñis, es decir, utilizas todo el canto de lo largo de la tabla como orza, lo cual hace que ciñas mucho más.

Si te fijas, los kiters que saben bastante, verás que tienen un ángulo de ceñida mucho más cerrado que nosotros, casi como el de las fórmulas, y sin embargo no llevan largas aletas, sino que lo que hacen es cantear la tabla y usar todo el canto a modo de orza.

Espero no haberos mareado

Hola Ameiese,
a ver si te veo un día de estos que me pueda acercar al CAR!

Consejillo. Con las tablas que como tú dices uno tienen tanta estabilidad como las de escuela, a la hora de maniobrar (virar etc..) tienes que ser sutil con los movimientos de los pies..
Tienes que moverlos como de puntillas, sin presionar demasiado a cada paso.. en plan bailarina, no en plan "Big Foot", je je.. y mantenerlos siempre lo mas centrados posible en la linea central de la tabla, si no se te desestabiliza y a nadar!
Tendrías que ver a Juanpe practicando casi sin viento en tablita pequeña.. se mueve sobre la tabla que parece que está en la luna y no pesa.. je je..

Saludos!
[platano2]

Llego tarde, pero sólo decirte lo mismo que todos, tardarás más o menos, pero acabarás flipándolo, es lo que tiene este deporte.

En cuanto a lo de la ceñida, si puedes buscate un sitio que no te obligue a ceñir tanto, sales, te tiras al largo, y vuelves otra vez al largo. Con este método empezarás a pegerte tus bordos antes, y por tanto a disfrutar, sólo tiene una pegueña pega, el pateo que te tienes que pegar después con el equipo por la playa. Lo mismo tu problema (muy común) es que intentas ceñir más de lo que da la tabla, o quieres salir directamente en ceñida, lo primero es imposible y esto último más difícil. Como mínimo tírate al largo, y cuando lleves velocidad ve orzando la tabla poco a poco, te será más fácil, y poco a poco controlarás cuál es el rumbo de ceñida máximo que acepta la tabla.

Lite bee?, estás segura que son 140 litros?. Es que por lo de lite me suena a una tabla muy antigua de unos 110 litros.

pos si que tienes razon, tiene 115 l el asunto (me confundi de tabla, al buscarla en google) como digo es prestada y es lo que hay, pero a base de horas esta semana (y las que me quedan) he conseguido ir al traves y un cachito al largo. La vela es una Ten Cate de 5 m, Ojito que ayer sali por la mañana, mi primer dia con fuerza 4 y me hice un par de bordos, y bueno pa el traves ya le voy pillando algo el equilibrio, el largo a veces busco tabla bajo los pies y me quedo en suspenso (jeje no la encuentro bajo mis pies y voy al agua). el caso es que estoy drizando con eso y oye que drizar puedo (me decian que era imposible) y ayer por la fuerza del viento lo que pasaba es que la vela se me llevaba pa alante, de boca vamos. Otra cosa que he visto es la importancia de las piernas: en las grandes, al ser mas anchas, he visto drizar con ambos pies tras el mastil y cosas asi, mientras que en esta cuando lo hago separando un apice mas un pie que el otro, me voy al agua, es una sensibilidad a mis movimientos total vamos (y no digo que no me guste, estoy experimentando mis propios problemas de equilbrio y de alguna forma disfruto con ello). Sigo por supuesto sin maniobrar, pero ayer recibi un par de buenos consejos que espero probar pronto en cuanto me recupere de mi pequeña lesion.
Al largo hundo mucho la popa, he de hacer como me dijo fran de estirar la pierna delantera y encoger la trasera, y ya voy experimentando la sutilidad que dice Han en lo que es pisarla [ojos2] una ligera presion excesiva al cantearla y ceñir, y ameise en remojo de nuevo. [crybaby] El caso es que con paciencia y una caña poco a poco tiro pa alante.
Lo que pasa (y me encanta) es que conforme voy practicando los consejos, voy solucionando cosas y me surgen nuevas dudas...
Gracias a todos!
Por cierto que ayer conoci a Pato, que estaba por el CAR (de nuevo, encantada), Jesus estaba de excursion???, y.... channnnn tengo ya la Gaastra 5.0, a ver si puedo ir a Decathlon a por el mastil 400 y el alargador vere de conseguirlo. Lo malo: la herida del pie ayer la tenia algo jodidilla, infectada y tal, y desde anoche no puedo apoyar el pie derecho correctamente. Estoy de reposo hasta el lunes, cruzad los dedos para que entonces pueda volver al agua! (mientras, como veis me enrollo aqui) [platano2]

Pues siendo la Lite bee que yo conocí, la verdad es que no me extraña que te esté costando aprender, es una tabla con poco volumen y de slalom de la vieja escuela, es decir, estrecha y por tanto inestable, eso sí, si aprendes con esa no te va a costar saltar a tablas de menos volumen, y si dices que es lo que hay, no te voy a decir lo contrario, pero con otra tabla más moderna y con más volumen vas a empezar a disfrutar mucho antes. En cuanto a la vela me alegro que dejaras de lado la ten cate, si no recuerdo mal las hacían con sables flotantes o, si acaso con un sable que llegaba al gratil. Si la gaastra es más moderna llevará sables completos, eso reducirá el flameo de la vela y te resultará más fácil aprender.

Ah, y en cuanto a la herida del pie mira este post:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=390&highlight=compeed

mañana voy a por el mastil!!!! y el martes monto la gaastra [platano2]
ya os contare
la herida del pie, lastima que no lo descubriera el lunes pasao, me he pasao el finde en secano, entretenida con mis estudios (no me aburro no [crybaby] ) y ahora va mucho mejor, a base de iodo eso si. Mañana me las compro tambien, de todas formas. jejeje.
Gracias por el consejillo. De todas formas yo disfruto tambien las caidas, pues (cuando me doy cuenta) encuentro un error que corregir o una dificultad que aclarar. y cada bordo lo celebro [sing]
EDITO: por no poner dos post seguidos (hoy es 14 de agosto una semana mas tarde) pero es que la frustracion es muuuu mala compañera pa aprender. HOy el viento era ESE, y el unico rumbo pa salir de donde navego es la ceñida que no me sale. Es muuuuuy frustrante pasarte todo el dia en el agua, ademas hoy parecia que se me habia olvidao drizar... estaba drizando y me entraba aire del otro lao, ya no sabia ni que rumbo llevaba era horrible. Donde estoy no puedo hacer traves porque como os digo no tengo espacio ninguno, solo he conseguido un bordo pero he tenido que salir porque me dolia todo y no avanzaba. Uno de esos dias para olvidar en los que te planteas si realmente sirves para esto, o seria mejor pasar de todo y jugar a las canicas. La cosa es que hay veces que veo el fallo porque esta claro, hundo mucho el talon y me desequilibro, o si que ciño demasiao y me entra aire donde no debe... (ah, en el bordo que he hecho he intentao lo que decis de mirar algo mas pa barlovento pero... barco a proa... al agua pa no estrellarme dde nuevo) pero muchas veces sencillamente es que me siento confusa, no se donde esta el fallo y por tanto no puedo corregirlo y me frustro mas y mas y mas [crybaby] me cago en mi p*** sombra y todo eso. Y ni pa alante ni pa atras. [muro] [muro] [muro] A ver si me echo una pequeña siesta y esta tarde lo intento de nuevo a ver que tal.

Volver