Funcionamiento suspensión MTB

damian

Totalwind Jedi
Mensajes
1.729
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Hace poco he adquirido una MTB rígida con suspensión delantera (RockShox Tora 302). Es autobloqueable en el manillar y permite regular 2 cosas más.

La primera, en la parte de abajo regula la velocidad del rebote si no voy equivocado (Liebre= + rápido y Tortuga= + lento).

La segunda, en la parte de arriba no lo tengo tan claro. ¿Dureza? (+ preload / - preload). ¿Qué regula y cuándo interesa tenerlo a "-" y cuándo a "+"?

Gracias
 
Quizas en foros de MTB encuentres alguna pista...

- http://www.foromtb.com/forum.php
- http://www.mountainbike.es/bijforum/forums/list.page
 
el de la tortuga es el rebote, para la horquilla, siempre lo mas rapido, te dara seguridad.
La precarga ya es mas cosa tuya, dependera de tu peso, conduccion y condiciones donde estaras y en la web del fabricante seguramente te ayudaran o en las instrucciones que te entran. una recomendacion, busca el equilibrio entre tacto, peso tuyo y que no haga topes.

lo del bloqueo es buena cosa.

y si tienes dudas me llamas que tengo un master de eso.
 
crobol dijo:
Quizas en foros de MTB encuentres alguna pista...

- http://www.foromtb.com/forum.php
- http://www.mountainbike.es/bijforum/forums/list.page

Gracias por los enlaces, los tendré en cuenta aunque por aquí se que hay muchos aficionados y semiprofesionales que me pueden ayudar. Se tan poco del tema que cualquier conocimiento es superior a los míos.
 
Hola buenas, haz una prueba de como yo la pondria si no te gusta lo desaces y res mes, ponla boca arriba, la tienes? pues ahora la regulacion del rebote girala a tope en sentido agujas del reloj, que equivale a cerrar el rebote, pon la bici del derecho y pruevala, veras que la horquilla cuando presionas te vuelve muy lenta, pues ahora vuelve a ponerla del reves abre el rebote en sentido CONTRARIO de las aguajas del reloj con 6 clicks nada mas, si es que tiene entre 10 y 16 cliks. Veras que vuelve con mas rapideza, no te aconsejo que la lleves abierta del todo por que bajando tendras una sensacion de que no traciona vamos que flotará, la compression con la bici del derecho la abres en sentido contrario agujas del reloj a tope. Si ves que le haces topes (colocale una brida en la botella para verificar que llega al final del recorrido) ves cerrandole de dos o en tres cliks en sentido agujas del reloj pero dudo que le hagas topes asi que lo dejaria abierto del todo. El bloqueo solo utilizalo por asfalto, olvidate de utilizarlo por sendero que lo petaras. SALUDOS.
 
Danny dijo:
el de la tortuga es el rebote, para la horquilla, siempre lo mas rapido, te dara seguridad.
La precarga ya es mas cosa tuya, dependera de tu peso, conduccion y condiciones donde estaras y en la web del fabricante seguramente te ayudaran o en las instrucciones que te entran. una recomendacion, busca el equilibrio entre tacto, peso tuyo y que no haga topes.

lo del bloqueo es buena cosa.

y si tienes dudas me llamas que tengo un master de eso.

No siempre lo mas rápido es = a seguridad.....

De esos dos ajustes la precarga o dureza, dependerá como bien dicen los compañeros de tu peso, pero depende del terreno por el que pienses rodar, lo deberias poner mas blando si el terreno es dificil, pero siempre teniendo en cuenta tu peso, para que la suspension no te haga tope, de hecho se suele poner una brida a una de las barras para controlar la compresion máxima del muelle.

Por otro lado está la extensión, ésta determina la velocidad con la que la horquilla vuelve a su posicion original, cuanto mas lenta mas confortable, por ello en casos en los que el terreno es muy accidentado, la horquilla interesa que se recupere mas rapidamente, para que de un obstaculo a otro esté recuperada, por lo que la regla sería... si el terreno no excesivamente malo y es decir puedes ir mas rapido, la extension sería mas lenta, para mayor confort. Si el terreno es muy malo y los baches sucesivos, por consiguiente no vas muy rápido pero necesitas que la horquilla recupere rápidamente.

Y por ultimo el bloqueo usalo para escalar....
Espero haberte ayudado, un saludo

(por cierto... despues de escribir todo esto .... creo que si..... "siempre lo mas rapido, te dara seguridad.") AUNQUE NO MAS CONFORT
 
Gracias a todos por las respuestas, la teoría la tengo bastante pillada. Mi problema es que modifico las dos cosas que puedo regular y no noto diferencias de velocidad de rebote ni de más blanda o más dura. La regulación de abajo (liebre-tortuga) gira 180º. La de arriba, no hace clicks y tiene poco recorrido. Seguiré investigando.
 
damian dijo:
Gracias a todos por las respuestas, la teoría la tengo bastante pillada. Mi problema es que modifico las dos cosas que puedo regular y no noto diferencias de velocidad de rebote ni de más blanda o más dura. La regulación de abajo (liebre-tortuga) gira 180º. La de arriba, no hace clicks y tiene poco recorrido. Seguiré investigando.

Si no notas las regulaciónes quizás la horquilla tenga los niveles de aceite bajos...
 
Volver
Arriba