¿Futura 122 con 9.5 de vela?

Gury

Totawind Master
Con una aleta de 46-47 ¿podré meterle a la futura 9.5 de vela o me estoy pasando un poco bastante? Sería una vela de 3 camber tipo freerace. Un saludo y gracias

La Futura122 tiene sólo 71,5cm de manga.
Según el Selector de SELECT, para tablas de freeride de esa manga, le atribuye un máximo de 8.4m2 y aleta de 44.

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Hasta ahora he usado 9 metros con 44 de aleta, lo que pasa es que el rango el pag web de starboard es de limite 9 metros y nose si esos 0,5 metros de diferencia y de programa freerace en vez de mi tempo van a superar las posibilidades de la tabla.

Con una freerace de 3 camber en medida 8 metros para esa tabla sustituyendo mi gun sails tempo 8.8 ¿me notaré falto de potencia en vientos ligeros? Todo esto teniendo en cuenta que mi tabla son 122 litros. Si la vela es el mismo modelo cual elegiríais la 8 metros o la 9.5 para vientos flojos-moderados. Es que me tocaría cambiar el mastil (5.20 100C) y no quiero venderlo. Un saludo y gracias!

Gury, igual digo una tontería, pero entre que cambias la vela, cambias el mástil, igual tambien te pide cambiar la botavara porque lo mismo estás un poco en el límite...

Si lo que quieres es planear con vientos flojos, lo mejor es otra tabla con más volumen. Con un solo aparejo de vela iras de sobra con una tabla de más volumen y cuando esté más fuerte con la otra tabla de 122 iras bien también...

Inconvenientes, quizas el incordio de tener dos tablas. Pero bueno, por eso digo que igual estoy contando una tontería.

Tengo botavara para la medida de 9.5 y mastil de 520 que me vale para la de 9.5, el problema es para la de 8 pide un 490 y tengo solo un 460, el precio de las dos es practicamente el mismo pero para la de 8 tengo que cambiar el mastil, y es un engorro porque no sale nunca rentable vender un C100 en segunda mano. Si no fuera por eso compraría la de 8 directamente. Además de litros voy bien lo que quiero es una vela que aguante y que no necesite una intermedia entre 6.7 y la que compre, porque la tempo con mucho viento era demasiado inestable. Un saludo y gracias!

yo durante una temporada utilicé un "EXTENDO" de carbono, para una vela de 12.5 , porque el palo que tenía era para la de 10 y la de 11, al final terminé comprando el palo para la 12.5 , porque tenía que hacer unos apaños con los cambers para que rotasen bien.

windsurf-mast-extension-49898.jpg

Lo digo por tu palo de 4.60 , creo que lo tiene B3 el "Extendo" aunque creo que el pequeño era de 40 cm, depende de lo que pida tu vela de 8 metros de extensión, si pide más de 10 te puede servir si no quieres recortar y si es que te vale el sistema claro.

A mi es que me parece mucha vela para esa tabla una 9.5 , creo que el problema no es solo de aleta.

A mi tambien me parece mucho meterle tanta vela en cuanto suba el viento seguro que clava el canto y se hace incontrolable. Además creo que apenas perdere rango de viento entre la 8 y la 8.8 por diferencia de programa. El problema del 4.60 es que es muy blando para al vela que pide 28 de dureza y por lo tanto la vela irá mal. Era por si alguien lo había probado por si podía evitar vender el 520, pero creo que no...

El 4.90 es una putada, porque es un mástil que solo te sirve para una vela de 8 metros. Alguna 7.7 de Point-7 también lo aconseja aunque se puede montar con 4.60

Yo solo tengo una vela de 8.3 con 6 cambers. Durante una temporada utilicé el 460 con extensión , pero al final pillé el palo de 4.90 porque tenía una vela de 8.3 que tendria que funcionar muy bien y no me funcionaba tan bien como esperaba.

Metiendo el palo 4.90 que pedía la cosa cambio mucho. Pero es una puta de palo. Casi todos valen para dos velas, incluso tres velas y este es el palo "huerfano" que solo vale para una vela de 8 metros.

Yo creo que con esa tabla y 9.5 vas a tener que ir con tiento con la 9.5 y no cazar a muerte, que si el peso atras, que si el cabo muy atras y me derrapa, en fín que creo que una vela que puedes utilizar sin miramientos y cuando hay que cazar cazas y cuando hay que embolsar embolsas y la vela va mejor y tu vas mejor.

Con 9.5 y una aleta que aguante, y con algo de viento creo que la tabla va a funcionar muy descompensada y poco estable. Pero nunca se sabe. Lo bueno sería que lo pudieses probar, que alguien que conozcas tenga una 46 o 48 y una vela similar de formula y probar que pasa, pero ufff, me parece un poco animalada.

Volver