Gisela Pulido en elmundo.es

Foiler, foiler... amos, uno que está frustrado, porque no tiene ni habilidad ni paciencia para aprender a hacer windsurf.
 
Voy a subir este hilo que me gusta mucho.
Aunque no tiene mucho que ver con esta chica pero....

Andaba yo mirando una noticia que decía que se ha celebrado en el Estrecho un evento en el cual la "armada española" capitaneada por Gisela Pulido se enfrentaba a la inglesa, compuesta por los mejores kiters british, en una especie de revancha de la batalla de Trafalgar. Estos kiters como son...
Por lo visto esta niña y sus secuaces les habían lustrado el pelo a base de bien a los pérfidos sajones.
El caso es que entre los comentarios había todo tipo de cuchufletas, algunas muy graciosas. Unos decían que si nos tenían que devolver el Peñón y cosas por el estilo pero al final se imponía la terca realidad que era que Nelson nos había dado una somanta de tres pares. Y así fue, realmente.
Decían que, claro, Nelson era el mejor almirante que había existido y era normal que nos diera pal pelo.

Aquí me saltaron las alarmas. Nelson realmente fue uno de los mejores aunque en Tenerife perdió un brazo y en Trafalgar la vida, pero era un grumete al lado de un señor casi completamente desconocido para los españoles, Blas de Lezo.
Este hombre era guipuzcoano, como casi todos los mejores navegantes de todos los tiempos. Su apodo era Patapalo porque a los veinticinco años ya le faltaba una pierna, un ojo y tenía un brazo inútil de las batallas que llevaba a sus espaldas. Estuvo repartiendo estopa desde a los turcos y argelinos en el Mediterráneo hasta a los ingleses y holandeses en el Caribe . Siempre venció.
Su última hazaña fue defender Cartagena de Indias con tres mil tios y seis barcos frente a la flota más poderosa de la Historia, mayor aún que la Armada Invencible, formada por 186 barcos, con dos mil cañones y 28.000 hombres. Los destrozó literalmente con su ingenio y con su valor.
Tristemente es muy desconocido aquí.

Para no alargarme más con el ladrillo, el que quiera quedarse alucinado con la vida del mejor estratega naval que eche un vistazo por internez, no le defraudará.
 
Gracias una vez mas Luki por iluminarnos, máxime en estos temas que para mí son pasión .... marino frustrado [fcp] ... aunque la tablilla me da alguna alegría.

De mi admirado Arturo, otro buen rato:

El vasco que humilló a los ingleses
XLSemanal - 23/8/2010

Hace doce años, cuando escribía La carta esférica, tuve en las manos una medalla conmemorativa, acuñada en el siglo XVIII, donde Inglaterra se atribuía una victoria que nunca ocurrió. Como lector de libros de Historia estaba acostumbrado a que los ingleses oculten sus derrotas ante los españoles -como la del vicealmirante Mathews en aguas de Tolón o la de Nelson cuando perdió el brazo en Tenerife-, pero no a que, además, se inventen victorias. Aquella pieza llevaba la inscripción, en inglés: El orgullo de España humillado por el almirante Vernon; y en el reverso: Auténtico héroe británico, tomó Cartagena -Cartagena de Indias, en la actual Colombia- en abril de 1741. En la medalla había grabadas dos figuras. Una, erguida y victoriosa, era la del almirante Vernon. La otra, arrodillada e implorante, se identificaba como Don Blass y aludía al almirante español Blas de Lezo: un marino vasco de Pasajes encargado de la defensa de la ciudad. La escena contenía dos inexactitudes. Una era que Vernon no sólo no tomó Cartagena, sino que se retiró de allí tras recibir las suyas y las del pulpo. La otra consistía en que Blas de Lezo nunca habría podido postrarse, tender la mano implorante ni mirar desde abajo de esa manera, pues su pata de palo tenía poco juego de rodilla: había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, un ojo tres años después en Tolón, y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que libró a lo largo de su vida. Aunque la mayor inexactitud de la medalla fue representarlo humillado, pues Don Blass no lo hizo nunca ante nadie. Sus compañeros de la Real Armada lo llamaban Medio hombre, por lo que quedaba de él; pero los cojones siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero.

La vida de ese pasaitarra -mucho me sorprendería que figure en los libros escolares vascos, aunque todo puede ser- parece una novela de aventuras: combates navales, naufragios, abordajes, desembarcos. Luchó contra los holandeses, contra los ingleses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En cierta ocasión, cercado por los angloholandeses, tuvo que incendiar varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del fuego, a cañonazos. En sólo dos años, siendo capitán de fragata, hizo once presas de barcos de guerra enemigos, todos mayores de veinte cañones, entre ellos el navío inglés Stanhope. En los mares americanos capturó otros seis barcos de guerra, mercantes aparte. También rescató de Génova un botín secuestrado de dos millones de pesos, y participó en la toma de Orán y en el posterior socorro de la ciudad. Después de ésas y otras muchas empresas, nombrado comandante general del apostadero naval de Cartagena de Indias, a los 54 años, y tras rechazar dos anteriores tentativas inglesas contra la ciudad, hizo frente a la fuerza de desembarco del almirante Vernon: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. Que se dice pronto.

He visto dos retratos de Edward Vernon, y en ambos -uno, pintado por Gainsborough- tiene aspecto de inglés relamido, arrogante y chulito. Con esa vitola y esa cara, uno se explica que vendiera la piel antes de cazar el oso, haciendo acuñar por anticipado las medallas conmemorativas de la hazaña que estaba dispuesto a realizar. Pese a que a esas alturas de las guerras con España todos los marinos súbditos de Su Graciosa sabían cómo las gastaba Don Blass, el cantamañanas del almirante inglés dio la victoria por segura. Sabía que tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas. Así que bombardeó, desembarcó y se puso a la faena. Pero Medio hombre, fiel a lo que era, se defendió palmo a palmo, fuerte a fuerte, trinchera a trinchera, y los navíos bajo su mando se batieron como fieras protegiendo la entrada del puerto. Vendiendo carísimo el pellejo, bajo las bombas, volando los fuertes que debían abandonar y hundiendo barcos para obstruir cada paso, los españoles fueron replegándose hasta el recinto de la ciudad, donde resistieron todos los asaltos, con Blas de Lezo personándose a cada instante en un lugar y en otro, firme como una roca. Y al fin, tras arrojar 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y nueve mil hombres, incapaces de quebrar la resistencia, los ingleses se retiraron con el rabo entre las piernas, y el amigo Vernon se metió las medallas acuñadas en el ojete.

Blas de Lezo murió pocos meses después, a resultas de los muchos sufrimientos y las heridas del asedio, y el rey lo hizo marqués a título póstumo. Creo haberles dicho que era vasco. De Pasajes, hoy Pasaia. A tiro de piedra de San Sebastián. O sea, Donosti. Pues eso
.
 
.... Mi Lord,... ¿¿¿¿¿¿ no me digas que tu también eres un marino frustrado ?????

Me habéis emocionado [crybaby.gif] [crybaby.gif] [crybaby.gif] , a partir de ahora,..... ¡¡¡ llamarme PATA PALO !!!!
 
Aqui os dejo el pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrian del programa de radio La Rosa de los vientos sobre Don Blas de Lezo.Escuchar al maestro Juan Antonio si podeis...
http://www.ivoox.com/pasaje-historia-blas-lezo-audios-mp3_rf_239882_1.html
Como dice Luki merece muy mucho la pena conocer su historia
saludos
 
Me alegra (y no me sorprende) que seáis de los pocos que conocen la historia del auténtico amo del mar en sus tiempos.
Hay otros marinos muy interesantes en nuestra historia. No os perdáis al mallorquín Antonio Barceló, otro figura.

A los que interese la historia naval les recomiendo el libro "Los navegantes" de Edward Rosset edit. Edhasa.
Es la historia de Magallanes, Elcano, Legazpi y otro guipuzcoano injustamente desconocido, Andrés de Urdaneta.
Libro imprescindible que a todo el que se lo he dejado le ha encantado.

Veis como sabía yo que este hilo iba a molar [roto2rie.gif]
 
A lo unico que le ganaba Nelson al bueno de Blas era a ponerse hasta arriba de brandy. Fijaros si seria borracho el muy hideputa que despues de muerto le metieron en una tinaja de coñac [copas] , que luego ademas llego medio vacia a Londres por que se la iban bebiendo por el camino sus alcoholicos compadres.

JotaPe dijo:
Me habéis emocionado [crybaby.gif] [crybaby.gif] [crybaby.gif] , a partir de ahora,..... ¡¡¡ llamarme PATA PALO !!!!

Si, mejor eso que el otro apodo : "medio hombre". [risas]
 
BOTAVARO dijo:
A lo unico que le ganaba Nelson al bueno de Blas era a ponerse hasta arriba de brandy. Fijaros si seria borracho el muy hideputa que despues de muerto le metieron en una tinaja de coñac [copas] , que luego ademas llego medio vacia a Londres por que se la iban bebiendo por el camino sus alcoholicos compadres


Buena anécdota [risas]

Si en vez del defecado maricón de Villeneuve hubieran estado al mando de la operación Churruca (guipuzcoano, como no), Gravina y Alcalá Galiano otro gallo hubiera cantado [smiley_1140.gif]
No les hubiera quedado a los ingleses ni brandy para meter al borracho en conserva , se lo hubieran tenido que llevar en salazón [meparto]
 
lukiluk dijo:
Si en vez del defecado maricón de Villeneuve hubieran estado al mando de la operación Churruca (guipuzcoano, como no)

Tú estás seguro de eso que dices???? De un patriota Guipuzcuano luchando dentro del ejercito opresor del estado español??? No me lo creo, habrá que revisar esas biografías para aclarar el porqué de esa anomalía histórica... Seguramente sería maqueto...

lukiluk dijo:
A los que interese la historia naval les recomiendo el libro "Los navegantes" de Edward Rosset edit. Edhasa.
Es la historia de Magallanes, Elcano, Legazpi y otro guipuzcoano injustamente desconocido, Andrés de Urdaneta.
Libro imprescindible que a todo el que se lo he dejado le ha encantado.

Lo estuve buscando en su día pero, a pesar de su apellido el tío es de Bilbao y no publica en inglés. Por lo que no me quedará más remedio que leérmelo en castellano ...
 
Si Marquitos, si. La Historia, con mayúsculas, es la que es. Elcano y Legazpi también eran vascos
Otra cosa es como la quiera interpretar cada uno. No creo que en las ikastolas se enseñe quien fue esta gente, para ellos la historia (con minúsculas) empieza con Sabino Arana. [meparto]
.Lo siento por ellos, se pierden parte de su pasado o sea de su identidad.

Venga va, te dejo el libro aunque sea en castellano. Margui ya lo leyó y le encantó.
 
Me encanta abrir hilos en este foro... de verdad, nunca sabes cómo van a acabar. [heavy] [heavy] [heavy]

Me parece genial el artículo de Arturo Pérez-Reverte, y la verdad Luki, me ha entrado curiosidad. A ver si encuentro,ese libro por ahí.

Joder, sois una caja de sorpresas!
 
Yo lo compré en la librería Desnivel, en la plaza de Matute (Antón Martín).
http://www.edwardrosset.com/ENAV.htm
 
Por cierto, hoy en 20 Minutos, minicrónica de las Moreno Twins ,.... primas mias (Jotape Moreno) [ojos] [ojos] [ojos].

Total, 13 años dandolo todo, un total de 21 títulos mundiales en su poder,... y sin rival en el circuito PWA,.. ¡¡¡¡ Vaya máquinas !!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
el dia 24 de noviembre os esperamos

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=66720
 
y en la universidad
http://www.urjc.es/informacion/congresos/archivos/cartel_larespuestaestaenelviento.jpg
 
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