Lo único que es "perfecto" para guardar la tabla es quitarle mástil y botavara y dejarla plana (sin enrollar, en el suelo). Ahora bien, como eso no lo hace nadie hay que pensar en lo "menos malo".
Si tienes oportunidad de dejarla montada yo no lo dudaría. A parte de lo que comenta not del tiempo que ganas (eso no tiene precio), pienso que también es lo mejor para la vela. Eso de que las costuras ceden yo por lo menos no lo he visto nunca. La vela se conserva mejor al no sufrir los pliegues continuos de enrrollar y desenrollar que es lo más agresivo que le puedes hacer.
El mástil, aunque le sueltes un poco de tensión de abajo (yo así lo hago), sin duda se te acabará doblando un poco. Lo que ya no tengo claro es que eso sea malo, e, incluso si lo fuese (insisto sobre mis dudas), que la mayoría de los "mortales" lo lleguemos a percibir en nuestra navegación.
Un amigo que trabaja en una velería (también deja sus velas montadas), no las desmonta casi nunca (nunca las grandes con cambers). Incluso desaconseja darle la vuelta al mástil cuando esté curvado con el fin de dejarlo recto otra vez, porque dice que es peor para la vela por el sobreesfuerzo de tener que adecuarse la vela no ya a un mástil recto (las velas son curvas), sino curvado para el lado contrario. Mi amigo dice que el mástil curvado en la vela vendría a ser como un motor rodado con todas sus piezas, acaban girando mejor los cambers y todo va más fino.
Pero hay más, incluso contando con tener el mástil permanentemente curvado (porque nunca lo hayas sacado de la vela) está por ver que afecte negativamente a sus propiedades. El mástil está curvado hacia atrás (hacia popa) pero las rachas de viento lo empujan en otra dirección, hacia sotavento y hacia ese lado no está curvado, de modo que, incluso doblado hacia atrás no tiene porqué haber perdido su flexión y capacidad de reacción en las otras direcciones.
En fin, desde luego no tengo la certeza absoluta de lo que digo, pero yo así vengo haciéndolo desde hace tiempo y creo que mis están mejor que cuando las montaba y desmontaba.
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)