¿Hasta que punto uno se considera novato?

MkY

Totalwind Fan
Pues eso, nose cual es el "punto" en que ya no eres un novato. ¿Que maniobras tienes que controlar? o que debes saber hacer para pasar digamos el nivel de novato.

Gracias de antemano :)

si tienes cojones de meterte en el agua con mas de 20-25Knts y unas buenas olacas [neng] ya no eres novatillo, has alcanzado un nivel intermedio que se conoce como "descerebrado" y que caracteriza a dichos windsurfistas por meterse en casi cualquier condicion "para probar" [heavy] y beber mas agua que un pez... Y alguna vez saldrás malparao [46.gif] [kalu_boton.gif]

Por supuesto incluye maniobras basicas como el waterstart, jibe, virada, algun saltito sin birguerias, vamos que seas capaz de navegar sin problemas, y cuando se pone heavy te metes, no luces como los pros, pero eres capaz de mantener el tipo y mantener tus pies fuera del agua el tiempo suficiente para planear...

O al menos así lo veo yo... [bonk] que estoy ahí ahí

Pues yo no domino el water ya que en mi spot normalmente no hay suficiente viento.. (que yo crea) siempre hay olitas cojoneras que te pasan por encima del mastil y te hunden mas la vela.. Pero si empiezo a dominar los Jibes, tambien el helitack, beachstart, me meto en los footstraps sin problemas y me cuelgo del arnes sin problemas.

Me imagino que dependerá de cada uno.. ¿No?

Una pregunta un tanto subjetiva... cuando les preguntas a los pros en persona, léase un Eleazar Alonso, un Cisco o un Victor, te hablan desde una humildad y un respeto que roza la lógica, que si no fuera porque luego los ves en el agua hacer esas barbaridades pensarías que no saben ni drizar...

Yo novato he sido siempre, mi primeras clases las di hará unos 15 años y aun me quedan unos cuantos años mas para seguir siendo novato. Ademas se liga mucho siendo novato, o al menos eso me digo a mi mismo para convencerme.
El día que me saque un forward entonces quizás diga que mi nivel es medio.... [risas]

Novato toda la vida. Si ¿Que pasa? 8)

Buenas,

En mi opinión para simplificarlo mucho a nivel general y sin entrar en maniobras concretas:

NOVATO: El factor limitador eres tú, el spot y el material te superan.
No vas y vuelves al mismo sitio (No llevas el rumbo quieres).

INTERMEDIO: El factor limitante es el spot.
Vas y vuelves sin problemas independientemente del estado del spot pero sin sacarle todo el partido al material.

PRO: El factor limitante es el spot y el material.
Hace lo que quiera y no hace más por el material o el spot.

Y para las maniobras aunque por regla general está relacionado con el nivel, desde mi opinión lo veo más como el resultado y no como la causa.
(Ejemplo: No por saber hacer un water eres ya intermedio, porque puede que no sepas planear ciñendo y no vuelvas al punto de partida)

Aunque en cierta manera estoy de acuerdo con crobol, siempre seremos novatos porque siempre estamos aprendiendo, jeejeje

Saludos!

Novato? creo que es una palabra... fea, y no es mejor decir... principiante intermedio? ojala lleguemos algún día hacer alguna de las maniobras que vemos en los videos. yo en principio considero que no ser novato es hacer beach y water, trasluchar y virar, el resto son modalidades, olas, freestyle, slalom

saludos

ganttes dijo:
yo en principio considero que no ser novato es hacer beach y water, trasluchar y virar
Y planear con los pies en los straps....
La palabra Novato no tienen nada de feo, no hay que acomplejarse.

Hombre, yo entiendo que novato es el que todavía tiene dificultades para manejarse con su tabla.

En una tabla de lo que se venía llamando funboard, para "manejarte" necesitas dominar los rumbos, el beach estart, y razonablemente el water start y planear con los pies en los footstraps con comodidad.
También trasluchar razonablemente (no hace falta que sea una trasluchada planeada).

Si dominas eso más o menos, creo que puedes no considerarte ya novato.
A partir de ahí estás en diferentes grados de navegación, y eres un navegante medio en progresión.

Si ya dominas la trasluchada planeada y haces algún truco como jibes, vulcano, duck jibe, etc, creo que ya te puedes considerar un navegante más o menos experto.

La mayoría nos quedamos en alún punto de ese "navegante medio"... (por eso es la media :D )

Este es lo último que comento sobre el tema porque me han dado muchas lecciones de humildad ya en este ámbito;
cada día que salgo a navegar aprendo algo nuevo, o bien sea por el reglaje del material, o por una postura que hago al planear que me facilita todo y me canso menos, o porque veo que al saltar si estiro la pata antes de caer la recepción es suave... osea que novato soy y seré siempre... o eso creo...

Una cosa es que siempre quede algo por aprender (eso pasa en el wind, desde lueo, pero también en cualquier otro ámbito) y otra que nos quede casi todo por aprender ;) .... a ésto es a lo que yo llamo ser novato.

Novato, viene de nuevo, recién llegado a algo.
Aunque se puede llevar tiempo en el wind (como yo) y quedar muchíiisimo por aprender.

Pero vamos, está claro que cada uno tiene una impresión diferente sobre su nivel y sobre lo que significa ser novato.
No tiene por qué haber ningún sentido peyorativo en la palabra, puede haber muchos novatos hoy en día que en poco tiempo lleguen a ser unos buenos naveantes. Dependerá de la habilidad, pero sobre todo de la dedicación al windsurf.

Pues yo creo que, de una forma u otra, siempre se es novato... Cuando empiezas de cero, cuando empiezas a meterte con más viento, cuando te enfrentas por primera vez a una tabla pequeña, cuando decides jugarte el tipo por primera vez entre olones... Si algo he aprendido es que lo importante es pasarlo bien, y siempre se aprende algo... De hecho, la sección del foro 'El Rincón de los Novatos' es un poco singular... Allí escribe gente que, en el fondo, espera consejos de alguien que ya no se considere novato, pero los que no lo son no suelen entrar (o sí, a mi me han ayudado mucho). En fin, creo que el término novato es relativo y muy personal, porque tiene más que ver con el nivel que uno quiere alcanzar y las propias expectativas, que con criterios objetivos (ir por donde quieres ir es el mínimo, está claro).

Exactamente, depende mucho de las expectativas de cada uno.

Creo que el wind es uno de los deportes técnicamente más exigentes, y donde siempre te queda un montón por aprender.
Algunos llevamos años, y aún así no hemos dejado de ser bastante novatos.
A mi la trasluchada pleneada lleva 20 añso resistiéndoseme.
Cuando empiezo a mejorar algo, se acaban las vacaciones, dejo de navegar, cambio de spot y la próxima vez estoy otra vez igual.

Windxurfer dijo:
Este es lo último que comento sobre el tema porque me han dado muchas lecciones de humildad ya en este ámbito;
cada día que salgo a navegar aprendo algo nuevo, o bien sea por el reglaje del material, o por una postura que hago al planear que me facilita todo y me canso menos, o porque veo que al saltar si estiro la pata antes de caer la recepción es suave... osea que novato soy y seré siempre... o eso creo...

Yo solo espero no estirar la pata después de ningun salto. Sería una putadilla.

vicentjanuary dijo:
Windxurfer dijo:

Yo solo espero no estirar la pata después de ningun salto. Sería una putadilla.
jejeje [meparto] un poco si... léase estirar la pata en el buen sentido de la palabra, para suavizar la recepción.
Lo otro esperemos que no pase nunca.

Haber en mi caso, yo me considero super novato.

1/ Curso este verano con tabla 180 litros y orza+vela 5.5 de escuela. " Ahora me doy cuenta de la estabilidad de aquella tabla, se puede bailar un zapateao encima jajaja"
2/ Desde septiembre hasta la fecha de hoy, 2 salidas o 3 por semana, misma vela pero tabla F2 Xantos 160l recortada la punta y sin orza. La leche ahora empiezo a dominarla.....
3/ Ahora estoy estable en la tabla voy y vuelvo, ciño mas o menos sin problemas pero me cuesta un ojo de la cara hacerla girar para trasluchar.... De echo todavia no he podido trasluchar
4/ Alguna salida con viento 15 nudos racheado a 20 o mas, uf la leche esto es pa hombres jejeje
5/ Acabo de comprar mi primer arnes, un sideon y haber que pasa.
6/ Ya estoy mirando alguna vela 6mt para mi spot lo mejor que puedo hacer.
7/ Y a darle caña
8/ Beach mas o menos controlado, water ni me lo planteo todavia con esta vela.
9/ Objetivos: cuando empieze a dominar el arnes hacer recorridos mas largos para intentar empezar a planear mas o menos

Animo chavales que esto va pa largo. No hay que tener prisa. Seguramente dentro de 2 o 3 añitos estamos planeando, haciendo waters, y navegando con los mejores.

Miguelon dijo:
water ni me lo planteo todavia con esta vela.
¿Por que no? con la 5.5 un dia que sople con un poco de seriedad (a partir de 15) lo pruebas y veras que es mas fácil de lo que parece. Algunos lo dejan para lo ultimo, cuando de hecho es una maniobra con menos técnica que otras. Es cuestión de tener viento y los conceptos claros.

Si ya tienes una 5.5 no busques una 6.0. Con esa tabla de 160L vete a por 7.0/7.5 para navegar cuando muchos se quedan en las playa mirando.

crobol dijo:
Miguelon dijo:
water ni me lo planteo todavia con esta vela.
¿Por que no? con la 5.5 un dia que sople con un poco de seriedad (a partir de 15) lo pruebas y veras que es mas fácil de lo que parece. Algunos lo dejan para lo ultimo, cuando de hecho es una maniobra con menos técnica que otras. Es cuestión de tener viento y los conceptos claros.

Si ya tienes una 5.5 no busques una 6.0. Con esa tabla de 160L vete a por 7.0/7.5 para navegar cuando muchos se quedan en las playa mirando.

Ya no es por metros de vela sino por que la vela con la que navego es una vela de las de escuela. No obstante cuando sople fuerte probare el water con el agua por las axilas haber que pasa , la verdad que un dia probe a levantar la vela sin subir la pierna a la tabla y el viento me hizo tanta fuerza que me levanto por encima de la tabla. Pille una racha de 20 n o asi y casi vuelo.

si novato es el que aprende... y todos tenemos algo que aprender siempre....

Novatos todos menos el campeon del mundo... ese sabe de tó!!!

Volver