A mi me operaron en Diciembre de la L5-S1. La verdad es que estaba fatal y no había más opción que operar ya que el disco estaba presionando totalmente el nervio. Me quitaron la parte del disco que presionaba, en la intervención estaba previsto poner una protesis si era necesario. Pero al final el neurocirujano no lo consideró necesario.
Como antecedentes yo también soy bastante deportista: bici, natación, correr, esquiar, montaña, golf, etc con bastantes horas a la semana de deporte. Según el médico el ser tan deportista ha hecho que me haya recuperado antes, ya que mentalmente necesito volver a hacer deporte de nuevo
![big-laugh [big-laugh] [big-laugh]](/foro/smilies/big-laugh.gif)
.
He empezado navegar de nuevo en Junio y de momento sin problemas, ahora en Julio empezaré con viento fuerte y olas y ya os diré, pero no preveo ningún problema. los médicos me han dicho que ya puedo empezar a hacer de todo. Que empiece poco a poco y ya está, así que para después del verano empezaré a correr de nuevo.
Lo curioso es que ni el neurocirujano ni el traumatólogo me enviaron a rehabilitación, esto me dejó un poco mosca, pero me decían que no me hacía falta. Que estaba muy bien la operación y que por mi condición física no lo necesitaba. Que más que rehabilitación, siguiese un programa escrupuloso de estiramientos y corrección postural (mejor en clases de pilates dirigidas por un profesional, no por un aficionado de gimnasio). En cuanto a fortalecimiento es clave, en principio me dijeron que con lo que yo hacía era suficiente pero que no lo descuidará.
Así que de momento puedo decir que de una operación de hernia se puede salir bien (por ahora). Pero yo creo que es muy importante:
- una buena recuperación: hay que tener paciencia y tirarte unos buenos meses con cuidado. Yo he sido super disciplando en mantener el peso y la tonificación muscular mínima sin hacer burradas. Así como en andar un montón todos los días, andar me ha servido para recuperar la movilidad en las piernas ya que tenía la derecha totalmente inmovilizada. Para que os hagáis una idea a la semana ando una media de 25 o 30 km.
- Estiramientos. Si te has operado, en cuanto te dejen, seguir un buen programa. Si no te has operado empezar ya a hacer un buen programa de estiramientos, incluso aunque estés bien. Parece mentira como se nota a medio plazo.
- No hacer burradas innecesarias: tensar la vela a lo bestia tirando de la espalda.... cargar con el material de cualquier manera.....etc
Así que ánimo a todos los que estéis con este problema