Injustica: Módulos y Bachillerato ¿igualdad universitaria?

Pero lo que quiero decir esque hasta ahora la gente que entraba desde los módulos estaban muy preparadas porque entraban los mejores, un 5% de todos... los que se lo curraron. Seguro que el 100% de la gente que ha estudiado un módulo no está tan preparada... vale, del bachillerato también accederán gente torpe, pero poca, muy poca... ya que necesitan nota, sacar una media superior a un 7 es muy muy muy dificil en bachillerato, en un módulo lo dudo.
 
joselito (Güabe T) dijo:
Pero lo que quiero decir esque hasta ahora la gente que entraba desde los módulos estaban muy preparadas porque entraban los mejores, un 5% de todos... los que se lo curraron. Seguro que el 100% de la gente que ha estudiado un módulo no está tan preparada... vale, del bachillerato también accederán gente torpe, pero poca, muy poca... ya que necesitan nota, sacar una media superior a un 7 es muy muy muy dificil en bachillerato, en un módulo lo dudo.

Estas totalmente en lo cierto, yo he hecho bachillerato y modulo de informatica (y estoy haciendo otro). Mi nota de corte de bachiller es bastante mas baja que la del modulo, y sin duda, en bachiller tuve que empollar para sacarmelo con la selectividad por si acaso, hay que hincar codos, en el modulo te lo sacas sin coger un libro si tienes maña y no faltas a clase. Por lo menos yo, pero habrá sitios y modulos mas dificiles quizas.

De todas formas ahora os extrujan con la nota de corte porque el mercado laboral esta saturado, pero quien este decidido a hacerla que la haga aunque despues estes trabajando de cualquier cosa los tiempos cambiaran y los mas preparados serán los mas beneficiados.

[saludo]
 
cocowindGC dijo:
Eso de que "no entro porque los de ciclo de formación superior me quitan la plaza" en la mayoría de los casos es simplemente una escusa para justificar su no ingreso en la carrera deseada.

_________

Por lo tanto aquella gente que entra desde modulo superior desde mi punto de vista son gente que estan seguras de que les gusta la carrera que van a estudar.

En la mayoría de los casos? Eso se ha dado en más de la mitad de los casos, y sin ser una escusa, es una realidad. Haciendo un módulo de Imagen Personal, o Estética... se puede entrar a enfermería con mas facilidad que desde un bachillerato de salud.... Y como ya han dicho, con la punta de la nariz, que si un módulo de informática es más difícil y cuentan eso... vaya tela.

Respecto a lo segundo, no tiene sentido, qué mas da que sepas lo que quieres hacer, el caso es si puedes, y estoy 100% seguro de que no muchos de los que han entrado en carreras como esa desde módulos, por mucho que le guste, no lo va a conseguir....
 
Es una escusa quieras o no quieras. Porque hay gente que a entrado a través de la PAU, por lo tanto significa que no has alcanzado la nota con la que la gente que quiera entrar en esa carrera a obtenido. Te lo digo como lo pienso, es una escusa, porque es posible entrar con la nota de bachiller. Es más como te decía anteriormente, realmente las notas han subido muy poco, porque tienes que tener en cuenta que en proporción (Ahora no te juegas 10 puntos si no 14, por lo tanto es más facil sacar una mayor nota) la nota sigue siendo similar. sobre un 80% de los puntos posible para entrar en enfermería. Antes más o menos necesitabas alrededor de un 8, ahora sobre un 11, lo que es equivalente.

De todas formas, te comento dos casos de años atrás para que veas que no es este año solo. AL año pasado un amigo mío saco un 7.5 e media en la pau, y no entro en enfermeria en gran canaria y entro en otra universidad donde pedian menos nota. y hora con la nueva pau, al hacerle la convalidación ha sacado cerca de un 11 y se ha podido venir a la universidad que quería en un primer momento. Para que veas que esta nueva forma de la PAU no es perjudicial.

Otro caso, este más cercano, mi hermana, saco un 6.8 de media hace unos 5 años y no entro en enfermería en Gran Canaria (pedian una nota cercana a un 8. y se fue fuera a estudiar la carrera a otra universidad donde con su nota, con esto te quiero decir que si realmente es lo que quieres hacer planteate lo de irte a otra universidad, que seguro que en el conjunto de las universidades españolas hay algunas con las que puedas entrar con tu nota.

Tambien debes tener en cuenta una cuestión, aparte del nuevo cambio de forma de entrada a la universidad. Estamos en una epoca de crisis economica, lo que hace que más gente decida ponerse a estudiar porque el mundo laboral esta complicado y si sumamos que estas circustancias hacen que mucha gente se plantee ponerse a estudiar, y encima carreras como enfermería que son relativamente cortas y con buenas expectativas de poder entrar al mercado laboral tambien hace que aumente la demanda de alumnos que quieren estudiar enfermeria.

En serio, te deseo suerte en que encuentres una soluciuón, y puedas estudar lo que quieras estudiar, pero veras que con el tiempo y retrospectiva veras tu situación actual de otra menera.
 
Vuelvo a repetir que no tiene comparación la nota sobre 10 que sobre 14. No es una regla de 3, el 40% de la puntiación te la juegas 3 horas, en dos asignaturas que son las más difíciles en la mayoría de los casos.
De todas formas lo que me sigue quitando el sueño es que a los alumnos procedientes de módulos no se les haga ningún exámen para entrar en las carreras, porque sé por experiencia, que depende del sitio, el mismo módulo te lo hacen super fácil, o super difícil, ¿por qué? porque no tienen un criterio que se llame selectividad para igualar el nivel de todos, y a un profesor buena persona le da igual aprobar a todos sus alumnos con un 9 si no han hecho nada, u otro más duro, les pone los huevos en tensión al alumnado para sacar un notable.
 
Joselito: de acuerdo que faltaria un examen para los del modulo, o un cupo determinado con nota minima. Pero relativo a la PAU, compara antes y ahora:

Antes el baremo era 60% BUP+COU (4 años), 40% Selectividad. Ahora es 43% Bachillerato (2 años), 57% PAU.
Antes en la selectividad te examinabas de 7 cosas, 3 dias, unas 15 horas de examenes. Tenias comentario de texto, filosofia, lengua, ingles, y luego las de tu especialidad (quimica, dibujo, mates, fisica, en mi caso). Si la cagabas en una de tu especialidad... lo siento, seguia contando. Ahora os examinais mas o menos de lo mismo, salvo que para ese 40% de la prueba especifica, solo cuentan las 2 materias con mas nota... asi que puedes ir a saco con mates y fisica, o dibujo y quimica, o lo que quieras, pues practicamente todas las carreras tienen 4-5 asignaturas con baremo de 0'2. Antes un 3 en mates te penalizaba mucho... ahora NO. Ademas, las asignaturas mas dificiles? Pues preparate para la carrera, porque se supone que esas son las que te gustan y se te dan mejor. Si quieres ser ingeniero, ya puedes ir aplicandote a esas asignaturas, igual que si quieres ser medico te deberia apasionar la biologia y sacartela con el n***, si no, igual es justo que entre antes que puntue mas que tu porque se le da mejor, no?

Yo coincido con coco, es buscar 3 pies al gato. En mi tiempo lo mismo, muchas lagrimas y demas... pobre de mi niño, que tenia un 8 en el BUP, que mala es selectividad, saco un 6 y ya no puede entrar en aeronauticas... siempre es igual. Mira, yo subi nota respecto al BUP, no deje opcion a cagarla, y entre en lo que quise. Y todo el que lo trato igual, no se queja. La opcion es siempre quejarse... que la selectividad es mala, que la logse es mala, que repetir es malo, que Bolonia es malo... los estudiantes no saben lo que quieren, pero para protestar los primeros. Al final lo mas justo es un examen unico, y que cuente solo eso.
 
Estás totalmente equivocado en muchas cosas. Este año sigue habiendo el mismo número de exámenes, eso de coger la nota de los dos que más te convenga es FALSO. Haces por ejemplo exámen de inglés, lengua, filosofía, historia y una de tu modalidad por ejemplo matemáticas. Todas esas son la prueba general, que si sacas en alguna baja nota te baja la media. Luego te dan opcion a hacer 4 exámenes, pero ahí te ponen trampa, a no ser que te prepares otras dos asignaturas por tu cuenta (algo muy muy difícil y raro) no puedes hacer más de 2, osea, que yo haría ahi dibujo técnico, y física, y no puedo hacer más exámenes porque no me dejan cursas más asignaturas, así de fácil.
Y eso de no he entrado en aeronáutica porque tengo un 6 es falso también, ya que tengo amigos con un 12 y no han entrado.
 
Ves Joselito, al final te estas contradiciendo a ti mismo.

Abres un mensaje para quejarte del nuevo sistema, en el que dices que hay una injusticia porque los de FP entran directos sin examen con un baremo de hasta 12 puntos por sus notas en los cursos, y eso no lo consideras justo. Y ahora nos cuentas que amigos tuyos con un 12 no han podido entrar en aeronautica... de que te quejas? si con un 12 no han entrado, la plaza no se la ha quitado nadie de FP, se la ha quitado otro que con el mismo examen, los mismos requisitos, lo ha hecho mejor.

Te quejas de que no es justo, que en la FP entran sin examen... cual es la mejor solucion pues, todo dependiente del examen? Pues ahi lo tienes, 57% de la nota en la PAU (en la que el que dice cosas falsas eres tu, si que puedes presentarte hasta a 4 examenes... que no quieras hacerlo es tu problema, pero la libertad la tienes). Es lo que dice coco... en estas fechas, siempre hay mucha frustracion, y cada uno critica el sistema por la parte que [cree que] le ha perjudicado.

Al final el sistema es justo. Entran los que mas se lo curran... todo el mundo tiene la misma oportunidad, la competencia empieza 2 años antes con el Bachiller... si no has sabido enfocarte en esos dos años, uno de ellos preparandote para la PAU... que crees, que les deberian admitir porque lo haran mejor en la carrera "de sus sueños"? O pasarian a engrosar las listas de tripitidores y no presentados que tardan 10 años en sacarse una carrera?
 
MN dijo:
Ves Joselito, al final te estas contradiciendo a ti mismo.

Abres un mensaje para quejarte del nuevo sistema, en el que dices que hay una injusticia porque los de FP entran directos sin examen con un baremo de hasta 12 puntos por sus notas en los cursos, y eso no lo consideras justo. Y ahora nos cuentas que amigos tuyos con un 12 no han podido entrar en aeronautica... de que te quejas? si con un 12 no han entrado, la plaza no se la ha quitado nadie de FP, se la ha quitado otro que con el mismo examen, los mismos requisitos, lo ha hecho mejor.

Te quejas de que no es justo, que en la FP entran sin examen... cual es la mejor solucion pues, todo dependiente del examen? Pues ahi lo tienes, 57% de la nota en la PAU (en la que el que dice cosas falsas eres tu, si que puedes presentarte hasta a 4 examenes... que no quieras hacerlo es tu problema, pero la libertad la tienes). Es lo que dice coco... en estas fechas, siempre hay mucha frustracion, y cada uno critica el sistema por la parte que [cree que] le ha perjudicado.

Al final el sistema es justo. Entran los que mas se lo curran... todo el mundo tiene la misma oportunidad, la competencia empieza 2 años antes con el Bachiller... si no has sabido enfocarte en esos dos años, uno de ellos preparandote para la PAU... que crees, que les deberian admitir porque lo haran mejor en la carrera "de sus sueños"? O pasarian a engrosar las listas de tripitidores y no presentados que tardan 10 años en sacarse una carrera?
Por mucho que leo eso que has dicho, no entiendo nada de tus conclusiones.
Si hablo del caso de que conozco a alguien que no ha entrado en aeronáutica con un 12, estoy diciendo que ha habido un porcentaje muy elevado de gente de grado superior que ha entrado en aeronáutica este año, y por eso la nota de corte se ha quedado mucho más alta, y ese es el problema que más de uno no capta, que la nota de corte es compartida....

Y no puedes venir a acusarme de decir cosas falsas cuando estoy comentando lo que un orientador lleva un año entero diciéndome. Si no puedes hacer 4 examenes de prueba específica es porque no puedes, porque no has cursado suficientes asignaturas para hacer ese examen, es como si yo quiero hacer el exámen de tecnología industrial, cuando no lo he cursado... o griego, o árabe.... esque no se puede!
Que quede claro que este post no lo he hecho por coraje, que yo he entrado en mi carrera con 2 puntos de sobra, pero conozco gente que se merecía mucho entrar y este año, por cirscunstancias extrañas, que ya sabemos todos cuales son, no han podido entrar, no en "la carrera de sus sueños" sino en la que llevaban muchos mentalizados toda su vida para hacerla, y sobrados para hacerla, pero ha llegado el estado con las medidas estúpidas, y la ha cagado.

Solución? Una PAU para los grados superiores, igual de difícil que la selectividad, o si los de Grados superiores dicen que la selectividad es muy fácil, que pongan esa prueba más difícil, o por lo menos igual en toda España, y que los profesores de módulos, impartan un nivel igualado en todos los centros.
 
joselito (Güabe T) dijo:
Entre el bachillerato y la selectividad se puede aspirar como máximo a un 14 (de los 10 puntos, 60% nota media de bachillerato y 40% selectividad) (los 4 puntos sobrantes se obtienten haciendo examenes de asignaturas similares a tu carrera, en el caso de que saques un 10 en los dos)

Los de modulos pueden aspirar a un 12. Dicho esto la injusticia parece verse invertida, pero hay que tener en cuenta, la diferencia de dificultad entre un bachillerato y un módulo, que es indiscutiblemente más difícil lo primero.

joselito (Güabe T) dijo:
MN dijo:
Ves Joselito, al final te estas contradiciendo a ti mismo.

Abres un mensaje para quejarte del nuevo sistema, en el que dices que hay una injusticia porque los de FP entran directos sin examen con un baremo de hasta 12 puntos por sus notas en los cursos, y eso no lo consideras justo. Y ahora nos cuentas que amigos tuyos con un 12 no han podido entrar en aeronautica... de que te quejas? si con un 12 no han entrado, la plaza no se la ha quitado nadie de FP, se la ha quitado otro que con el mismo examen, los mismos requisitos, lo ha hecho mejor.
Por mucho que leo eso que has dicho, no entiendo nada de tus conclusiones.
Si hablo del caso de que conozco a alguien que no ha entrado en aeronáutica con un 12, estoy diciendo que ha habido un porcentaje muy elevado de gente de grado superior que ha entrado en aeronáutica este año, y por eso la nota de corte se ha quedado mucho más alta, y ese es el problema que más de uno no capta, que la nota de corte es compartida...

...conozco gente que se merecía mucho entrar y este año, por cirscunstancias extrañas, que ya sabemos todos cuales son, no han podido entrar, no en "la carrera de sus sueños" sino en la que llevaban muchos mentalizados toda su vida para hacerla, y sobrados para hacerla, pero ha llegado el estado con las medidas estúpidas, y la ha cagado

Mira, te re-cito, y dime tu si te contradices o no... primero dices que un modulo solo puede sacar 12 puntos como maximo (coincide con lo que he leido en paginas de universidades), luego dices que mucha gente de modulos ha entrado en aeronautica y que gente con un 12 de bachillerato + PAU no... dime tu como se entiende eso? Cualquiera con una media despues de la PAU de 12 entraria antes que los de los modulo, PAU y FP estan en el mismo saco!!! Tus amigos estarian sobrados para entrar, pero otros cuantos de Bachillerato + PAU mucho mas.
 
Ahi te respondo yo, no es la misma nota de corte para los de PAU que los de modulo. Por lo visto se entiende que los modulos, al haberse formado 2 años mas requieren menos nota. Aunque en realidad hay X plazas para los de PAU y X plazas para los de modulos y tambien X para los de mas de 25 y blablabla, y salen las notas de corte que salen...

Aun asi os digo yo que el sistema este "/14" es una bazofia. Algunas carreras siguen con notas parecidas si, pero otras se han inflado una barbaridad! El año pasado para mi carrera era un 5, este año es casi un 9 [roto2gaydude.gif]
 
Exacto, si no no habría entrado ningún alumno de módulo a medicina o biotecnología, y si lo han hecho, y bastante....
Yo también estoy totalmente en contra de del sistema de 14 puntos, es una tontería enorme.
 
Pues aclararos vosotros mismos, porque antes habia los siguiente grupos:
GRUPO 0: Selectividad, LOGSE o Asimilados.
GRUPO 1: COU sin selectividad posterior al curso 1974-75
GRUPO 2: FP2, Módulo Nivel III, Ciclos formativos o equivalentes
GRUPO 3: Extranjeros que han aprobado la selectividad en 2007 ó 2008, con nacionalidad de países con los que España mantiene convenio de reciprocidad en materia de estudios.
GRUPO 4: Titulados o equivalentes
GRUPO 5: Mayores de 25 años.
Y cada uno tenia su cupo.

Ahora hay estos:
Grupo 1 Pruebas de acceso a la Universidad y equivalentes // Formación Profesional y equivalentes
Grupo 2 Titulados o equivalentes.
Grupo 3 Mayores de 25 años.
Grupo 4 Mayores de 45.
Grupo 5 Mayores de 40 con experiencia profesional.

Ya no existe el cupo del 7% para FP como antes... sigue estando el cupo de mayores de 25, mayores de 40, etc.
 
Claro que no exite cupo del 7% para FP, ese es el problema, que no hay cupo, que entran todos los que puedan....
 
joselito (Güabe T) dijo:
MN dijo:
Ves Joselito, al final te estas contradiciendo a ti mismo.

Abres un mensaje para quejarte del nuevo sistema, en el que dices que hay una injusticia porque los de FP entran directos sin examen con un baremo de hasta 12 puntos por sus notas en los cursos, y eso no lo consideras justo. Y ahora nos cuentas que amigos tuyos con un 12 no han podido entrar en aeronautica... de que te quejas? si con un 12 no han entrado, la plaza no se la ha quitado nadie de FP, se la ha quitado otro que con el mismo examen, los mismos requisitos, lo ha hecho mejor.

Te quejas de que no es justo, que en la FP entran sin examen... cual es la mejor solucion pues, todo dependiente del examen? Pues ahi lo tienes, 57% de la nota en la PAU (en la que el que dice cosas falsas eres tu, si que puedes presentarte hasta a 4 examenes... que no quieras hacerlo es tu problema, pero la libertad la tienes). Es lo que dice coco... en estas fechas, siempre hay mucha frustracion, y cada uno critica el sistema por la parte que [cree que] le ha perjudicado.

Al final el sistema es justo. Entran los que mas se lo curran... todo el mundo tiene la misma oportunidad, la competencia empieza 2 años antes con el Bachiller... si no has sabido enfocarte en esos dos años, uno de ellos preparandote para la PAU... que crees, que les deberian admitir porque lo haran mejor en la carrera "de sus sueños"? O pasarian a engrosar las listas de tripitidores y no presentados que tardan 10 años en sacarse una carrera?
Por mucho que leo eso que has dicho, no entiendo nada de tus conclusiones.
Si hablo del caso de que conozco a alguien que no ha entrado en aeronáutica con un 12, estoy diciendo que ha habido un porcentaje muy elevado de gente de grado superior que ha entrado en aeronáutica este año, y por eso la nota de corte se ha quedado mucho más alta, y ese es el problema que más de uno no capta, que la nota de corte es compartida....

Y no puedes venir a acusarme de decir cosas falsas cuando estoy comentando lo que un orientador lleva un año entero diciéndome. Si no puedes hacer 4 examenes de prueba específica es porque no puedes, porque no has cursado suficientes asignaturas para hacer ese examen, es como si yo quiero hacer el exámen de tecnología industrial, cuando no lo he cursado... o griego, o árabe.... esque no se puede!
Que quede claro que este post no lo he hecho por coraje, que yo he entrado en mi carrera con 2 puntos de sobra, pero conozco gente que se merecía mucho entrar y este año, por cirscunstancias extrañas, que ya sabemos todos cuales son, no han podido entrar, no en "la carrera de sus sueños" sino en la que llevaban muchos mentalizados toda su vida para hacerla, y sobrados para hacerla, pero ha llegado el estado con las medidas estúpidas, y la ha cagado.

Solución? Una PAU para los grados superiores, igual de difícil que la selectividad, o si los de Grados superiores dicen que la selectividad es muy fácil, que pongan esa prueba más difícil, o por lo menos igual en toda España, y que los profesores de módulos, impartan un nivel igualado en todos los centros.

O la segunda solucion que yo le veo es que como los CFGS estan tirados, te los regalan y te dan la nota sin ir a clase y sin estudiar [fcp] ... entras en otra carrera similar a la que quieras hacer, te sacas unas cuantas asignaturas y a la vez estudias el CFGS los 2 años y encima de todo cuando salgas, tienes asignaturas convalidadas y otro titulo mas [cheer.gif]
 
peligro dijo:
No entiendo nada, debe ser que soy del 73. En mis tiempos la EGB duraba 8 años, y después había 4 años de BUP y COU, por último la selectividad. El que salía de allí con 8,5 de media era poco menos que Dios. Entraba donde quería. Los de FP no tenían acceso a la universidad. Ahora el mundo está al revés... no digo que sea justo ni injusto, sólo que no lo entiendo.

A ti y a mi nos dió ciencias naturales un "ozo" ¿que quieres picha? [porreta]
 
Todo el mundo se queja. Esta noticia la había visto hacía tiempo.

http://www.20minutos.es/noticia/632934/14/
 
No logro entender esa noticia, no hay por donde cogerla, algo no encaja.... Pero si este año tienen más facilidades para entrar los de FP que antes, si se han quedado fuera este año, más aún se hubieran quedado fuera el año pasado no?
 
joselito (Güabe T) dijo:
No logro entender esa noticia, no hay por donde cogerla, algo no encaja.... Pero si este año tienen más facilidades para entrar los de FP que antes, si se han quedado fuera este año, más aún se hubieran quedado fuera el año pasado no?

La única cosa que veo para que encaje es que hayan quitado el acceso a Medicina a través del CFGS de Anatomía Patológica y Citopatología (cosa que creo que no ha ocurrido)

Me parece una noticia sin fundamento [big-laugh]
 
Yo cursé BUP y COU como acceso a la carrera que ya hice, y llevo dos años de profesor de ciclos formativos de grado superior, especialidad en instalaciones electrotécnicas y automáticas (electricidad, básicamente). Desconozco otros ciclos, pero este de fácil tiene poco (bueno sí, un par de asignaturas maría como también las tiene bachiller).
La verdad, si tuviese que recomendar a alguien estudiar una ingeniería (industriales o teleco), les aconsejaría el acceso vía ciclos + profesor particular de matemáticas, que eso sí que hay que mejorarlo mucho en FP. Es cierto que de culturilla general hay más en Bachiller, pero los ciclos te dan una visión mucho más especializada y más práctica.
Siempre creí que eso de FP era para malos estudiantes (no sé por qué esa mentalidad, pero siempre ha sido así), pero una vez he estado dentro, me he dado cuenta de lo equivocado que estaba.
De los 25 alumnos que tenía este año, el ratio es muy perqueño de los que quieren cursar una carrera y, aquí en Baleares, no se veían favorecidos para nada, aunque sí es cierto que se han mejorado las condiciones de acceso para ellos.
Ánimo y suerte. Si no puedes cursar la carrera que deseas, puedes probar a subir nota en la PAU...un añito de repaso profundo de lo ya estudiado...y mucho tiempo para practicar windsurf, siempre hay que mirar el lado positivo jejejeje. [saludo]
 
Volver
Arriba