A mi tampoco nadie me ragala nada (por desgracia también, si me patrocinaran sería por que tendría mejor nivel del que tengo).
Tampoco defiendo ninguna marca, tengo una mistral, una starboard y una jp, amén de otras que tuve cobra, bic, etc.
La verdad es que no me fijo mucho en las marcas, en cada momento compro lo que me surge más o menos bien de precio, y atendiendo a los comentarios que he oido sobre cómo funciona esa tabla y si va bien para mi nivel y lo que busco (otra cosa es que acierte).
Pero sí resulta inquietante ver una tabla como la que aquí muestran con una construcción se supone de primera linea y máxime si resulta que ya se han visto varios casos más (aunque la importancia del número de casos está en relación al número de usuarios de esa marca).
Yo nunca he tenido custom ni me planteo tener una (aunque sí que me ha tentado alguna vez).
Y os explico por qué a los que defendéis las custom, que creo que será la situación de otros usuarios consumidores de tablas de serie:
- No sabría explicar bien qué es lo que necesito ni cuáles son mis deseos al shaper, ya que mi nivel no da para tanto (aunque esto sería solventable con el buen hacer del shaper una buena comunicación).
- Muchas veces cojo tablas de segunda mano o km 0, es decir tablas de otros años que tengan un buen precio (por debajo de 800€) y que tengan "buena prensa".
- Las tablas nuevas y de temporada son demasiado caras para el uso que yo les doy, y las tablas custom no se van mucho más baratas, y no es habitual encontrar una tabla custom nueva rebajada (ya que se supone que se fabrican por pedido).
- Aunque encontrara una tabla custom nueva baratita, no la compraría, pues dado que los diseños son "únicos" no sabría valorar bien si es la que necesito yo o no, y tampoco encontraría muchas referencias de esa tabla ni comentarios en revistas/foros especializados.
- Una custom de segunda manos tendría el mismo problema anterior, y tampoco podría saber si realmente es del año que dicen o no, lo que hace más difícil saber si te están enañando.
- Una tabla custom es más difícil de vender de segunda mano llegado el momento, y se deprecia más.
Al menos esa es mi impresión y mis motivos, ya digo que nunca he tenido ninguna.
Con ello no quiero ni mucho menos menospreciar a los talleres de tablas custom, ni su trabajo, pues seguro que muchos de ellos hacen productos de mejor calidad y más esmerados que las tablas de serie que tienen una política más comercial (bueno más de gran mercado).
Sólo digo que las veo para usuarios más experimentados que conocen mejor el mundo de las tablas y tienen más claro lo que quieren.