La moda de la construccion wood

jesus

Totalwind Superhero
Mensajes
3.300
Puntos
0
Ubicación
Los Alcázares (Murcia)
Bueno, a ver sobre todo los expertos en el tema de construccion y reparacion que opinan.
Desde hace tiempo sobre todo starboard y jp, estan realizando la construccion wood, y querria saber si es cierto todas esas ventajas de rigidez, ligereza y todo eso que dicen frente a materiales mas modernos y como no mas caros como el carbono, Dynema ect...
Pues yo a las supuestas ventajas que le dan a la madera, la unica que veo es una ventaja para el fabricante en ahorro de costes ya que una lamina de madera no vale nada en comparacion con el dynema o carbono, aparte que usan la madera mas barata (pino) en vez de usar maderas mas resistentes al agua como Ipe, Jatoba, Iroko ect...
Lo que le veo a esa construccion son mas inconvenientes que ventajas:
-La madera y la humedad no se llevan nunca bien.
-Supongo que una reparacion (a nivel interno) de la madera tiene que ser mas dificultosa que una de carbono
- Esteticamente, en las Starboard que tienen la madera a la vista, las reparaciones no se pueden disimular bien.
Y digo yo, si los barcos toda la vida han usado madera, xq los de copa America, que utilizan los mejores materiales para aunar rigidez y ligereza no usan la madera en sus cascos? [qmeparto]
Aparte, no estoy muy puesto en tablas custom, pero creo que muy pokos shaper utiliza esta construccion, verdad?
En definitiva, que lo veo mas una moda implantada x los fabricantes para ahorrar costes, no niego que tenga alguna ventaja esa construccion, pero que si, a mi modo de ver, que es inferior a una construccion full carbon
 
A ver si neira nos lo aclara un poco.
 
Yo las Jp por experiencia las veo preocupantemente frágiles. Ademas una vez se me hizo una rajita en el canto y me entro un huevo de agua [muro]
 
yo pienso que estetica y costes mas baratos que carbono,ect...esta claro,pero en cuestion de frajilidad,ya se sabe que las tablas de serie...si quieres peso light,ojito con los saltos y piedras cerca....y si entra agua,creo que todas las tablas,tengan madera o no,nohay manera,se van al carajo...por mi experiencia,yo suelo jugar con mas peso de tabla,pero mas consistente...en fin,si el tema eske se supone que la madera es mas barata,por cuanto nos sale una jp???...buuuffff!!!! una pasta,aunque nose si en jp usan madera,estais seguro??
 
joe con este dilema. Es todo unica y exclusivamente comercial, ya que abaratan costes, son mas ligeras (starboard) y la estetica es diferente.
en el caso de JP, hay un 70% de tablas partidas en wood y el resto en carbono. Y siempre estamos hablando de un uso comparable en ambos casos, ya que aqui se marcarian totalmente las diferencias.
yo tuve una starbord hipersonic wood y solo de poner el talon en el canto opuesto le salio una raja, aunque peso un poquito, no tendria que ser motivo.
mi conclusion es que hacen como todos los sectores, abaratar costes, tener mejores prestaciones, y cobrar un huevo mas. con la diferencia probada que hay diferencia de D-RAM a WOOD, y de FULL WOOD SANDWICH a PRO EDITION (carbono)
 
Yo no puedo dar mi opinión sobre las diversas construcciones en cuanto a prestaciones. He navegado muchos años sólo, sin posibilidad de probar otras tablas, así que no opino.

En cuanto a durabilidad, hoy en día hay diversas variantes de la fabricación en sandwich. Un sandwich tiene que estar formado por 3 elementos: dos capas de fibra de XXXXX empapadas en resina epoxy y un núcleo de YYYYYY que las separe (F+N+F). Todo lo demás son añadidos a la rigidez o al impacto.

En mi opinión:

A) La más sencilla es la Full Sandwich (mal llamada Epoxy Sandwich): buena rigidez, buena resistencia al impacto.

B)Full Carbon Sanwich: muy buena rigidez, muy buena resistencia al impacto.

C)Full Wood Sandwich: muy buena rigidez, buena resistencia al impacto.

D)Starboard Wood "Sandwich": buena rigidez, mala resistencia al impacto.

Ojo, que cuando digo impacto me refiero al pisotón, al rodillazo o al golpeteo de nuestros talones cuando vamos planeando con los pies fuera del pad. No me refiero al impacto de la botavara o mástil tras una catapulta mal caída (ahí no hay piedad).

Entiendo que las STB sean algo más ligeras, puesto que carecen de algo que , personalmente, me parece muy importante: la capa externa de fibra de vidrio empapada en resina epoxy del sandwich de la cubierta.

Señores, para mí eso no es un sandwich: es una tostada. Y para colmo, ni siquiera es Full Wood, sinó sólo Deck Wood.
Lo más sorprendente es que, a pesar de todo, las STB funcionan bien en el agua.

Os paso un esquema de construcciones SANDWICH (termoformados y otras construcciones (HRS, Tufskin,...) no aparecen).
[imx:318:799]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/VARIOS/sandwichs.jpg[/img]
 
ahi le has dado, lo cual me hace pensar que las wood de starboard mejor en race o race-slalom, que las machacas menos..... y en wave o freestyle otras marcas
 
Danny dijo:
ahi le has dado, lo cual me hace pensar que las wood de starboard mejor en race o race-slalom, que las machacas menos..... y en wave o freestyle otras marcas

Bueno... (STB2004 Formula158)
[imx:800:600]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/VARIOS/DSCF1517.jpg[/img]
 
si alguna vez has visto el espesor de madera que llevan las wood, este es de 1-2mm -->estetica+marqueting (muy bueno, todo hay que decirlo).

Poniendo ese 1-2mm en carbono, tienes una tabla mas dura y vamos te aseguro que el peso no es la ventaja de la madera...pues dependiendo del tipo esta chupa resina
 
jesus dijo:
aparte que usan la madera mas barata (pino) en vez de usar maderas mas resistentes al agua como Ipe, Jatoba, Iroko ect...

Esas maderas son mucho más densas y duras que la de pino. La tabla pesaría...
 
Otro tema a comentar es la inestavilidad propia de un elemento natural como la madera. [ojos2]
Los condicionantes de humedad, temperatura, torsión y fatiga no alteran practicamente en nada una lamina de carbono, no asi una de madera.

Igual pasa con las prestaciones, totalmente predecibles en materiales compuestos, en elementos naturales como la madera son totalmente orientativos....por ejemplo en la construcción de raquetas, que ya no se usa porque nunca salian dos iguales....algunas pesavan mas otras flexavan menos.... [sorprendido] !!!!

Personalmente, creo que a cada material lo suyo, y que detrás siempre està el marketing y los intereses economicos de los fabricantes, que en ocasiones no les llevan a usar las mejores soluciones. [loco]
 
Hasta hace unos años, la lámina de madera (wood veneer) se empleaba y se emplea como añadido estético para ocultar la espuma de PVC que se utiliza para el núcleo del sandwich (no el núcleo de la tabla, EPS).

Esta espuma puede tener varios colores (verde, naranja, etc..) según el fabricante, pero adquiere una tonalidad marrón horrorosa al contacto con la resina.

Por esta razón, las tablas sandwich, a diferencia de las custom de laminación tradicional (Tramontana, Tuttifrutti, Cocktails,...) se pintan por encima o se laminan con una lámina de madera entre el PVC y la capa de fibra de vidrio externa. Por ejemplo, los longboards RRD o Surftech con madera a la vista.

Lo que sólo hace STB es eliminar la capa de fibra de vidrio externa y dejar la madera expuesta, sólo "protegida" por el antideslizante.

[imx:1384:810]http://www.robertoriccidesigns.com/images/malibuWood_big.jpg[/img]
 
"Esas maderas son mucho más densas y duras que la de pino. La tabla pesaría..."
Hombre, en una chapa de 2 mm, la diferencia entre pino e ipe seria de unos pokos gramos, a lo mejor 5 gr o asi, y la respuestas ante la humedad de ambas son totalmente distintas, el pino se hincha y pone negro mientras que el ipe, al ser mas densa y estar cargada de resina naturalmente no le afecta tanto la humedad, de hecho es la madera recomendada para exteriores, yo he puesto un pequeño trozo en una terraza y es flipante la dureza y resistencia a la lluvia, como anecdota, no flota en el agua.
Mistral me parece que usa algo parecido:
[imx]http://www.mistral.com/public/content/e123/e162/e1257/detail/big_pic/screamerltd_ger.jpg?[/img]
Pero bueno, a lo que ibamos, hasta el momento me confirmais lo que pensaba, que es marketing y ahorro de costes poniendo materiales mucho mas fragiles e inestables.
 
Hola Neira,

Estarás conmigo en que los esfuerzos que soporta una plancha de windsur fno son los mismos que una de surf, al carecer esta una vela que tracciona con su track, ni soporte para straps y la menor fuerza que ejercen las mini aletas en contraposición de una de widsurf [big-laugh]

A parte de la naturaleza propia de cada disciplina, las tablas de surf no tienen que soportar los impactos de grandes saltos...forwards ni la constante vibración del chopi a mayor velocidad.

Las long boards de RRD son estupendas, acabadas en wood preciosas y su estructura no se resiente ( lo digo por experiencia) 😁 porque simplemente no tiene que soportar las tensiones ni torsiones de las de wind...

Haces referencia a Tramuntana,Tutifruti...shapers de los 80 .....

Creo que lo de la wood actualmente es eso puro markéeeetings [loco]
 
Àllllex dijo:
Creo que lo de la wood actualmente es eso puro markéeeetings [loco]

Estoy de acuerdo, pero, desde mi punto de vista es marketing mal hecho.
Se puede usar la madera para el marketing, pero protegiéndola por la capa de fibra de vidrio externa del sandwich y no subtituyendo a ésta (Starboard).
 
Ademas, como dice Neira, al no llevar esa capa, el mas minimo roce del antideslizante hace que quede la madera al descubierto y se ponga de color negruzco al entrar en contacto con el agua.
Otra pregunta que me surge Neira al leer esto:"Lo que sólo hace STB es eliminar la capa de fibra de vidrio externa y dejar la madera expuesta, sólo "protegida" por el antideslizante"
Si le damos un roce a la tabla, en el cual se deteriore el antideslizante, pero sin llegar a romperse la madera, le puede entrar agua a la tabla? xq la madera si cambia de color, se pone mas oscura en esa zona.
 
jesus dijo:
Si le damos un roce a la tabla, en el cual se deteriore el antideslizante, pero sin llegar a romperse la madera, le puede entrar agua a la tabla? xq la madera si cambia de color, se pone mas oscura en esa zona.

Quieres decir algo como el roce que produce la base del mástil alredor de la caja???
Pues sí, le entra agua a la madera y se oscurece, o se pone verde.

En teoría, no debería pasar de ahí, pues la cara interna de la madera está impregnada con la resina epoxy necesaria para adherirse al PVC espumado.

Es decir, en la cubierta de una STB Wood hay (de fuera hacia dentro):
-Antideslizante
-Madera (1mm)
-Resina epoxy
-PVC espumado (3mm)
-Fibra de vidrio empapada en resina epoxy (1mm)
-Núcleo de poliestireno expandido (EPS, de 15g/l)


Quiero pensar que junto a la caja de mástil hay algun rectángulo más de fibra de vidrio o carbono, pero siempre bajo la lámina de madera. No he podido comprobarlo.
[imx:1024:768]http://i19.photobucket.com/albums/b195/neiraneira/VARIOS/DSCF1536.jpg[/img]
 
Volver
Arriba