Nefastus
Totalwind Superhero
Bouke, acabas de hacerme feliz, ese cacharro(www.shadowboxlive.com) mola que te peees, ¡¡¡¡quiero uno para reyes!!!! Eres un crack
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Emi (GüabeT) dijo:Yo creo que Levi estaba tan impaciente por entrar al agua, que cogió la tabla tal y como se la dejaron el último día... (Véase cuando Campello la puso en trifin hace un par de días)![]()
Marco dijo:Un placer leerte, Bouke.![]()
Pregunto: Por lo que dices, parece sacarse como conclusión que hicistéis las pruebas para perfeccionar el trifin y comparándolo con el single. ¿Hicisteis también lo mismo con twin y quad, para comparar, o sólo centrado en el trifin?
Witchcraft Fuerteventura dijo:medusact dijo:Cuando hace falta velocidad optan por singles.
Ya estaba dicho antes pero corrijo lo de arriba: Algunos pros optan por single porque SUS multifin eran mas lentas en SUS condiciones.
El año pasado he hecho muchas estudios con estudiantes de universidad, en forma de CFD (Computer fluid dynamics). Hemos cojido varias situaciones estandard de una tabla de olas: ceñir, ir al 90º, ir al largo en la ola y un giro cerrado, y hemos hecha muchisimas simulaciones con muchas variaciones: angulos de ataque, angulos toe-in, posiciones y perfiles de aletas, carenas, velocidades, y flex cada una con todas las otras variaciones y pasado esto a excel para que podriamos ver los resultados. Estas informaciones tiene un valor increible. Y seguro que ninguna marca, ni de tablas ni de aletas han hecho esto en esta forma ni de lejos.
El resultado en muy crudo es que el toe-in que ya estabamos utilizando por experiencia era mas o menos perfecto. En comparacion en poniendo las aletas paralelas daba 4% menos resistencia señiendo y 13% bajando la ola. Cuando bajas la ola sin fuerza lateral de la vela, es muy importante que cada aleta esta colocado que el agua pasa perfecto. En la ceñida ya todos tienen un angulo de ataque, con aletas paralelas algunas menos que otras pero en el resultado hay menos diferencia. Y con nuestras aletas nuevas con un toe-in progresivo solo quedaba un 2% mas resistancia que la aleta central (entonces ya casi igual de rapido de un single) y hay un 22% menos resistencia en comparacion con aletas paralelas. Ademas con CFD podriamos buscar el punto neutral para cada tipo de carena utilizado, para que el comportamiento se queda neutral cuando una aleta sale de agua en un giro. Aletas paralelas dan encima del resistencia elevada, una fuerza hacia afuera hasta 25kg (254N) con un velocidad de 8m/s. Cuando todas las aletas estan en el agua, esta fuerza esta balanzada por la otra aleta. Pero de momento que una aleta sale del agua en un giro, esta fuerza va en contra el giro. El efecto "straight lining" de que se estan hablando ya cada vez mas. Por supuesto en estas pruebas siempre hemos cojido el mismo tamaño de aleta. Con aletas mas pequeñas no sera 25kg y la resistancia menos tambien.
Tambien es cuestion de las condiciones. Como indicada arriba, la resistencia en la ceñida hay mucho menos diferencia si las aletas estan paralelas. Entonces como con un multifin puedes controlar y surfear con mucho mas superficie de aleta, puedes ceñir mejor y con mas velocidad. La velocidad pro medio va a resultar mas alta y un mejor ceñida tambien da mas libertad de ir al largo cada desde y cuando. En agua plano a lo mejor tienes tiempo para ceñir, en condiciones con olas on shore mucho menos si quieres llegar a una ola o ya simplemente salir de la playa o un situacion peligroso.
Si un single es mas rapida si la superficie de aleta total es igual. En los tests no hemos comprobado cuanto resistencia del vector hay. Menos aletas es menos vector. Pero un gran aventaje que tienen los multifin es muy importante: La palanca. Una aleta sola tiene mas palanca con menos superficie entonces ciñen mucho menos con igual de palanca o son mucho mas dificil de controlar con igual de superficie. Con un multifin casi nunca tendras que cambiar de aleta, con un single necesitas 2 o 3 para cubrir el mismo rango de viento. Tendras que ir cambiando por cada session y no puedes cambiarlas por cada racha o afuera para surfear y en la playa para ceñir.
Namor dijo:ahora los de quatro van a copiar todos tus datos, están contratando ya un hacker para piratearte las maquinas del taller!!!!
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Namor dijo:Yo la verdad, no se tio, lo veo lento en las fotos esas, debe ser el tri k le frena, no notais en la foto que va lento?
Salu2
Nefastus dijo:Namor dijo:Yo la verdad, no se tio, lo veo lento en las fotos esas, debe ser el tri k le frena, no notais en la foto que va lento?
Salu2
Pero...¿te refieres a lento en sentido absoluto? ¿O más bien un "lento conceptual"?![]()
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Pues ale, a amortizarlapumuky dijo:Me alegro que retomes el post. Yo hace poco que tengo la Quatro Quad LS 95, y desgraciadamente solo la he probado un día, por lo que igual es un poco pronto para opinar. Pero las sensaciones que tuve fueron increibles. Una facilidad de giro total, un radio de giro pequeñísimo, puedes apurar la ola mucho más, arriesgarte más en la sección crítica. Yo tengo nivel medio-bajo en olas, pero que esta tabla mejora mi surf muchísimo es un hecho. También es verdad que la probé un día bueno con viento side y bonita ola de tamaño medio. Me falta probarla en otras condiciones.
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