Litros en tablas de olas

PyC

Totalwind Gurú
Mensajes
819
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Mar Menor, Tarifa
Buenas,

Por las condiciones de mi spot habitual, mi tabla más pequeña es de 95 litros y muy rara vez he llegado a ir pasado con ella.
Aún así, quiero comprar una tabla de olas más pequeña para los pocos días (una vez cada 4 años, digamos...) en los que ir con esta tabla sea un suicidio.

Mi gran duda es acerca del volumen en las tablas de olas. Peso unos 80 Kgs (tirando para arriba...), y no sé si esa famosa "regla" de que la tabla tiene que tener al menos 10 litros más que tu peso en kilos se debería aplicar también a las tablas de olas. He visto a gente de mi peso navegar con tablas de 70 y pocos litros, asi que imagino que ésta no es una regla de oro...

Lo que busco, como digo, es una tabla para días muy muy fuertes, aunque al mismo tiempo la usaría para iniciarme en olas en días no tan fuertes. He cogido alguna vez una tabla de olas de 96 litros y, a pesar de tener los mismos litros que mi freestyle, se comporta de forma totalmente diferente. Está claro que para viento fuerte son lo mejor, incluso a igualdad de litros con otras tablas.

Agradecería cualquier consejo sobre los litros que debería tener mi primera tabla de olas, en función de mi peso, y de las condiciones en las que la utilizaré. Estaba buscando algo entre 85 y 90 litros. Podría bajar incluso más?

Muchas gracias!! [sing]
 
pues depende!!!

si montas 4.7 fuerte para abajo 70litros si montas 4.7 normal y parriba 80 85 litros.

pero para 4 5 dias te merece la pena comprarte auna tabla te sale mas rentable alquilartela unos dias de vvacaciones y lo mismo es ;)
 
Guiruelo dijo:
pues depende!!!

si montas 4.7 fuerte para abajo 70litros si montas 4.7 normal y parriba 80 85 litros.

pero para 4 5 dias te merece la pena comprarte auna tabla te sale mas rentable alquilartela unos dias de vvacaciones y lo mismo es ;)

Navego en Santiago de la Ribera (Mar Menor), y allí no hay donde alquilar, y mucho menos aún material de olas. Es absurdo tener material de olas allí. [big-laugh]

De todas formas, cuando he ido a Tarifa siempre ha sido alquilando, y el alquiler te sale a más de 50€ al día. Buscando una tabla barata de segunda mano, amortizo en 4 días la tabla.

Bueno, al margen de eso, me recomiendas 70 litros aún a pesar de mi peso?? Me parece una barbaridad, pero vamos, me fío de tu criterio. Yo no tengo ni idea del mundillo de las tablas pequeñas. [big-laugh]

Y por ejemplo, ¿una tabla de olas de 90 litros se me solaparía con la freestyle de 95? Pienso que no son sólo los litros, sino también el tipo de tabla, pero quiero saber la opinión de los que estáis acostumbrados al material pequeño.

Por cierto, voy a comprar una vela de 4'1 para esta tabla.

Gracias!
 
Para tu peso lo perfecto en esos días es que tengas una tabla de alrededor de 80 litros. Se te complementa perfectamente con tu tabla de 95.

Es cierto que podrías ir con una de 70 litros, y con menos aún (si entra viento suficiente...) pero lo suyo es que tengas algo que te cubra un rango amplio dentro de lo que para ti va a ser viento fuerte. Es decir, necesitas una tabla para navegar desde 3.7 a 5.2. Yo creo que para eso lo ideal es tener algo aproximado a tu peso en volumen.


Hay que tener en cuenta que el hecho de que uno no note que va pasado de tabla no implica que no pudieses ir con menos tabla. Con esto quiero decir, que si tienes una tabla de 80 litros la vas a poder usar muchas veces cuando notes que vas bien de viento, simplemente por el placer de llevar tabla más pequeña aunque con la 95 no fueses pasado. De esa manera la tabla la amortizas mucho antes.

Además con una tabla de 70 litros lo vas a pasar mal para aprender a navegar en olas... ahi sí que necesitas flotar y planear bien si quieres pasar las espumas.
 
Yo siempre ando suspirando por llevar la tabla más pequeña que pueda, pero también estoy harto de salir esperanzado con la 115 para descubrir que si no es con fórmula no hay nada que hacer...

La verdad es que estoy un poco harto de esta situación, asi que voy a intentar buscarme la vida para moverme más y no tener que depender del viento del Mar Menor y de los pantanos de Madrid... [bonk]
A mi la fórmula me termina cansando, y lo que me divierte es tener una tabla ligera en los pies, con la que poder saltar y hacer las cuatro chorradillas de freestyle que hago, y las 4 más que vaya aprendiendo.

Os agradezco mucho vuestros consejos. Por lo que me vais diciendo de momento, creo que buscaré algo de 80 o pocos más litros.
 
Tu tabla, es una ochenta y pocos litros, yo navego por La Manga, tanto Mediterraneo, como Menor y con 80l, le sacaras partido, además la tendencia es a ir con volumen y poca vela en condiciones de Calblanque y olas en general.
Un saludo y ante cualquier duda, te pones en contacto conmigo.
 
Una cosa que no te comenté es que pienso que la tabla debería de ser del tipo FreeWave es decir anchita y con volumen del centro para atrás. Si me apuras incluso te puedo decir que la medida más importante a tener en cuenta es la manga. Yo tendría algo de 57-58 cm de manga. Dependiendo del año de fabricación y la marca son tablas que se mueven en el rango de 80-85 litros. Eso es lo que creo que buscas.

No te vayas a comprar un pepinillo surfero, porque aunque tuviese 90 litros te iba a costar hacerla planear, te sería muy inestable y en las bajadas de viento te caerías de culo. Es más importante el diseño de la tabla que los litros, como tú mismo has comentado.

Pillate una tabla fácil.
 
hombre yo me lo paso mejor con mis 70litros y fuerza 7 que con una con mas volumen, eso si de 10 trasluchdas salen 4 5, como bien dicen salen mas tarde al planeo para pasar algunas espumas te las ves jodidas. pero caundo bajas la ola esa tabla se sale, y si el viento pega merece la pena!!!

pero claro yo tb estoy buscando una de 80 85L por que hay pocos dias para la de 70 y ya la tenia de antes y es algo vieja pero me encanta igual... peso mas o menos lo mismo que tu!!!

y asi con viento normal con la que mas agusto me he quedado de las que he alquilado, una naish global wave de 87l hasta 5.7 he ido muy bien, mas no he probado.

pero me pillare una goya one de 85 Freestyle wave, tiene pinta de ser mas resistentes que las naish. weno la tengo mirada sera cuestion de probarla a ver.
 
Ok, también os quería preguntar si me recomendábais una freewawe, y se me olvidó, pero ya queda respondido. [heavy]

Bien, la cosa va quedando clara entonces. Veo que estáis bastante de acuerdo en vuestras recomendaciones, y especialmente me interesa la recomendación de stuntsperro, que conoce mi spot. Aun asi, como sabrás, es muy diferente La Ribera de La Manga. En La Ribera entra solo 1 de cada 10 lebeches, y cuando entra difícilmente es para menos de 7 metros.
Cuando tenga la tabla de olas quiero empezar a meterme en La Llana, que es lo que me han recomendado para inciarme en olas por esa zona.

Gracias! [qpasaneng2]
 
Guiruelo dijo:
hombre yo me lo paso mejor con mis 70litros y fuerza 7 que con una con mas volumen, eso si de 10 trasluchdas salen 4 5, como bien dicen salen mas tarde al planeo para pasar algunas espumas te las ves jodidas. pero caundo bajas la ola esa tabla se sale, y si el viento pega merece la pena!!!

pero claro yo tb estoy buscando una de 80 85L por que hay pocos dias para la de 70 y ya la tenia de antes y es algo vieja pero me encanta igual... peso mas o menos lo mismo que tu!!!

y asi con viento normal con la que mas agusto me he quedado de las que he alquilado, una naish global wave de 87l hasta 5.7 he ido muy bien, mas no he probado.

pero me pillare una goya one de 85 Freestyle wave, tiene pinta de ser mas resistentes que las naish. weno la tengo mirada sera cuestion de probarla a ver.

Bueno, es que si para ti es raro encontrar un día que esté para 70l, para mi lo que es raro es encontrar un día que esté para 95... Como ya digo, esta tabla de olas la usaría una vez cada 4 años, a no ser que empiece a buscarme la vida y me mueva un poco más.

Oye, y cómo haces eso de sacar 45 trasluchadas en cada 10 intentos?? Eso es un 450% de éxito!!! [meparto] [meparto]
 
jajaj 4 o 5 ;) 45% de probabilidad!!

hombre eso es fundamental!! tienes que mirar las condiciones que puedes econtrarte. si la vas a usar 1 vez cada 4 anios alquilatela, son 50€ como has dicho, y que haces dentro de 8 anios con una tabla vieja q has usado 2 veces?
parece como si fuese un capricho. para iniciarte en olas tb te vale una de 90 95, es mas luego te sera mas facil con la pequenia. y la de 90 95 la puedes usar hasta 7.x.
 
Guiruelo dijo:
jajaj 4 o 5 ;) 45% de probabilidad!!

hombre eso es fundamental!! tienes que mirar las condiciones que puedes econtrarte. si la vas a usar 1 vez cada 4 anios alquilatela, son 50€ como has dicho, y que haces dentro de 8 anios con una tabla vieja q has usado 2 veces?
parece como si fuese un capricho. para iniciarte en olas tb te vale una de 90 95, es mas luego te sera mas facil con la pequenia. y la de 90 95 la puedes usar hasta 7.x.

Si es para navegar en el Mar Menor, ya te digo que no la puedo alquilar.
Y si es para moverme por otros sitios, entonces probablemente podría utilizarla más de una vez cada 4 años.
Desde luego, quiero empezar a moverme más, asi que estoy seguro de que sí le sacaría más partido.
 
pues ntonces pillate una de 80 a 90 fw anchita por el medio y flaca por atras. si te mueves le sacaras bastante partido ponle que esa tabla la puedes usar apartir de 20 nudos... creo .... tampoco soy ningun experto !!

pero pruebala antes !!!
 
pero bueno con 80 85 litros vas de 20 nudos o quizas 25 hasta 40 si quieres. pero si te pillas una mas pequeña solo la podras usar con 30 nudos o mas.. y si ves que esa se te queda grande que lo dudo siempre la puedes vender y pillarte una mas pequeña.

pero tb te digo si hay mas de 30 nudos y estando el mar con viento side o onshore van haber olas considerables, no creo que sea buen momento para iniciarte en las olas. y si viene de tierra y ay olas de mas de 2 metros ni te metas por si acaso..

lo mejor para iniciarte en ola es con una 4.7 o 5.3 ligerito. y eso entre 80 y 90 litros con tu peso. por que si vas con 3.6 o 4.2 es otro rollo sobre todo para apreder no aprendes nada por que sueles ir pasado. hombre si tienes la suerte de pillar 2 semanas seguidas asi despues del tsegundo o tercer dia ya es otra cosa, no se si me explico bien!! pero bueno como ya dije no soy un experto es mi opinion personal ;)
 
Sí, eso está claro. No quiero empezar a meterme en olas en días de más de 30 nudos...
Ya tengo claro que tengo que comprar mínimo 80 litros, y máximo 90.
Te explicas perfectamente!
 
Yo diría que mejor 80l., más se te va a pisar mucho con la 95
 
Volver
Arriba