Más sorpresas en tablas de serie

Windxurfer

Totalwind Superhero
Esta reparación tiene algún tiempo ya así que supongo que alguno la vería en su día en la web en la que tenía un espacio dedicado a las reparaciones.

Me trajeron una tabla a la que le habían salido unas burbujas como de 6-7 cm en la zona delantera de la carena.
Parecían bolsas de aire y en efecto lo eran: eran pequeñas bolsas que se habían formado entre el PVC y el carbono UD por falta de impregnación de resina tanto en el PVC como en el carbono UD.
Deduzco, como muchos de los que veréis estas fotos, que estas zonas "secas" son producto de aplicar poca cantidad de resina para minimizar los pesos y por ir con demasiada prisa al extender la resina a lo largo de la superficie a laminar, con el riesgo que supone los respectivos huecos que te puedes ir dejando sin impregnar, tanto en el tejido como en el PVC... Todo ello inducido por el pensamiento de que te faltan todavía 100 tablas por hacer el resto del día ... (pobres chinitos)

Además llega con toques de diversa índole, desconchamientos de pintura, fibra rota etc...
cimg2139y.jpg

cimg2140.jpg

cimg2141.jpg

cimg2142p.jpg

cimg2143u.jpg

Se aprecia bastante bien la zona afectada por las misteriosas burbujas:
cimg2144b.jpg

cimg2145f.jpg

cimg2148a.jpg

cimg2149.jpg

cimg2150r.jpg

cimg2151.jpg

cimg2152.jpg

cimg2153.jpg

Se lija en bisel los 2 estratos de fibra UD:
cimg2154p.jpg

cimg2155e.jpg

Se prepara el vacío:
cimg2156x.jpg

cimg2157j.jpg

cimg2159s.jpg

cimg2200w.jpg

Se lija nivelando las capas a ras de tabla:
cimg2205.jpg

Se lamina de nuevo la zona rajada de proa, uso carbono ya que no tengo aramidas en ese momento en el taller:
cimg2209h.jpg

cimg2246.jpg

Y se prepara la masilla para masillar todos los desconchados de pintura y las zonas laminadas de nuevo en carbono:
cimg2206.jpg

cimg2207.jpg

cimg2247.jpg

cimg2248u.jpg

cimg2249y.jpg

Se prepara para imprimar con aparejo:
cimg2250e.jpg

cimg2251a.jpg

Se imprima:
cimg2252y.jpg

Capa base gris:
cimg2253.jpg

cimg2254m.jpg

cimg2255o.jpg

cimg2256v.jpg

Reconstrucción del dibujo:
cimg2257u.jpg

cimg2258y.jpg

cimg2259.jpg

reparacion30.jpg

cimg2260te.jpg

Muchas gracias a todos por estos reportajes de vuestras reparaciones.
Se aprecia lo laborioso de la tarea y la calidad con la que trabajáis. A algunos servirá de inspiración para intentar sus reparaciones y a otros para darse cuenta que si no se es manitas mejor dejarlo en manos de entendidos... [big-laugh]

Buen post windxurfer, no lo tengo claro ya que en algunas fotos me hace dudar. En algunas veo carbono UD y en otras me parece que es biaxial, por último. ¿Qué disposición tienen?. Me pasa exáctamente lo mismo, en la mayoría de fotos hace ver que está dispuesto de proa a popa pero hay una que me hace dudar si está cruzado.

Saludos

Deberíais hacer algun post de pinturas, a mi es lo que más rabia y más guerra me da para que quede bien...

salu2.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Buen trabajo Windxurfer. Cualquiera tapa con pasta y tira millas, estos trabajos demuestran lo que hay detras de una reparacion bien hecha. [applaudit]
Muchas gracias, es todo un alago viniendo de tu parte.

Desde luego que si que hay curro detrás de una buena reparación, y a veces no sabes que cobrar por estas cosas...
Al final se pone un precio arbitrario que no sea demasiado desorbitado, y en el caso de los amigos a veces hay hasta trueque, rebaja o [ceji]... jajajajaja

Independientemente de que cobres o no, esta el placer que da reparar y el resultado, este es un valor añadido impagable, solo reservado a nosotros mismos [porreta] aunque luego lo compartas, con la comunidad de windsurfistas al publicarlo. Al menos a mi me lo parece.

Independientemente de que cobres o no, esta el placer que da reparar y el resultado, este es un valor añadido impagable, solo reservado a nosotros mismos [porreta] aunque luego lo compartas, con la comunidad de windsurfistas al publicarlo. Al menos a mi me lo parece.

Efectivamente, yo también pienso que la satisfacción de ver cómo llegó una tabla con un desperfecto y ver el resultado final de la reparación no tiene precio (sabiendo que todo lo que has hecho en el intermedio ha sido con el mayor tesón y pasión posible).

...seamos serios, es un auténtico arte. Y el arte no tiene precio... bueno, el que le quieras poner.

Dios os conserve muchos años la salud! [ojos]

Olé Windxurfer!!! Has hecho las cosas como hay que hacerlas. No digo en cuanto a la reparación que seguro que está perfecta. Hablo de la dedicación, las ganas de querer hacerlo bien y de cuidar los detalles. Enhorabuena, así se hacen las cosas.

Namor dijo:
Deberíais hacer algun post de pinturas, a mi es lo que más rabia y más guerra me da para que quede bien...

salu2.

En mi blog he publicado un pequeño artículo sobre la correcta limpieza de una pistola de succión (por lo menos la que a mi me parece más correcta y más me gusta)
No enseño a pintar con ella pero si a darle una limpieza correcta, lo que será la mayor parte del resultado final ya que si está sucia, aunque sepamos pintar, no hay nada que hacer.
Próximamente tengo pensado hacer algún artículo con trucos para pintar mejor.
Saludos
http://toxicworks.blogspot.com/2011/02/limpieza-de-pistola.html

Y digo yo, ¿esas misteriosas burbujas no son debidas a la famosa ósmosis?. Lo digo porque JP explica en su manual (que no sé por qué no suelen darnos con las tablas) que no se guarde la tabla mojada en su funda, porque puede dar lugar a fenómenos de ósmosis.

No creo que esté relacionado con la ósmosis, tanto el PVC como el tejido de esa zona estaba completamente secos
Casi se separaban las fibras de las hebras de carbono en la zona seca.
Si esto no se hubiera pillado a tiempo, posiblemente hubiese terminado en algo así:

beast1.jpg

Pues para mí la ósmosis sigue siendo la explicación más lógica (a falta de otra). La humedad estaría en el laminado, con lo que no tendría que llegar al pvc

Buscando información leo que:

Muchos de los efectos del laminado poco cuidado favorecen la ósmosis: restos de disolvente o glycol en la resina, burbujas de aire entre ésta y las fibras, resina curada deprisa...

Sólo puedo decir que no sería raro encontrar estos "laminados poco cuidados" en Cobra.

Fuente: http://www.cibernautica.com.ar/temasutiles/barcosdeplastico/osmosis.htm

Que si, que la ósmosis causa todas esas cosas y otras muchas más que ahora no vienen al caso.
Lo que digo es que creo que ha sido por falta de impregnación de resina porque el trozo de FIBRA, junto con el PVC, estaban SECOS. Osea, sin impregnar.
El PVC no tenía nada de poro tapado por la resina, lo cual es un clarísimo indicativo de que no ha sido impregnado con ella, y la fibra, pues que te voy a contar, la podría plegar como la tela de mi camisa si no fuese por toda la capa de coating que llevaba...

Muy buenas, yo tenía entendido que la osmosis es una mala curación de la resina y habitualmente se presenta como Granitos que le salen a la tabla a la de algún tiempo. No es algo así?
Yo tuve un barco con ese problema, a la de 6 meses le empezaron a salir por todos los lados, pero en ningún momento se deslaminó.
Saludos
Mikel

Hola!, he comprado una tabla de segunda mano que está como nueva, pero lo que yo creía que era un bollito, resulta que es una de esas burbujas de aire. Después de leer este post, tiene pinta de que si no se arregla pronto se hará más grande no?.
Soy de Bilbao y no conozco a nadie por aquí que pueda hacer la reparación. Asi que cualquier sugerencia será bienvenida.

SNC00195.jpg

SNC00196.jpg

SNC00197.jpg

Un saludo

AlbertoM

Volver