mastiles rdm decathlon Vs "el resto"

antonio dijo:
Hola de nuevo!
Como ya dije casi al principio de este post, tengo mástiles RDM del decathlon de las medidas 3,70, 4,00 y 4,30 (hasta la semana pasada muy contento). Pues bien, el sábado pasado se me partió el 4,30 (17 horas de uso), montado con una search 5,4 (que afortunadamente no rompí), la verdad es que fue absurdo, una hola que no consigo pasar, me quita la tabla y en un segundo partido, había profundidad, así que no dio en el suelo ni nada de nada. La rotura fue justo por donde coge la botavara, no se, igual la tenía demasiado apretada....
Lo llevo al decathlon donde lo compré, y tras un ratito de espera y poner en duda la veracidad de mi versión dedicen cambiármelo.
Digo esto, por un lado por si tiene alguna explicación esa forma de partirse el palo y por otro para afirmar que la garantía del decathlon cumple.

Yo he partido dos 430 por el mismo lado, el primer se me rompio con una ola pero no era demasiado fuerte, me lo cambiaron y el segundo fue montarlo, hacer dos pompeadas y se rompio por el mismo sitio, no tenía ni 10 minutos de uso, deben de tener algún defecto.
Decidí cambiarlos por unos buenos, y enteros rdm (reptile ultra rdm [big-laugh] [big-laugh] 100%)

Jaime los dos 430 que has roto eran del decathlon tambien? Tení pensado comprarme un 4 m rdm de alli pero se me estan quitando las ganas... [aiba]

Pues bien, el sábado pasado se me partió el 4,30 (17 horas de uso)

Este es un tema del que no se habla mucho: incluso 2 mastiles "iguales" (misma marca, mismo modelo), pueden ser "diferentes". Será una cuestión de fabricación y que 1 de 50 sale raro, o algo así. Pero en las pruebas de mastiles (que hay muy pocas) se deberían probar 2 de cada modelo para evitar este tipo de problema.

Más que de windsurf estais hablando de marketing y políticas comerciales.
Me dedico a comprar material quirúrgico para una clínica y como comprendereis la exigencia es altísima y los cirujanos tienen más manias que una tía con la regla, pero en muchísimas ocasiones no es más que eso, manías, constumbre, pereza da cambiar, pijería, etc.

Hoy en día la fabricación, la distribución y la venta al pormenor están totalmente diferenciadas dándose todas las posibles combinaciones (fabricante que distribuye y vende, fabricante que sólo fabrica, fabricante que fabrica para diferentes marcas, marca que no fabrica y tiene diferentes fabricantes para diferentes productos, etc).
Cada vez más la fabricación se hace para diferentes marcas que se encargan de venderlo. Así el fabricante se asegura dar salida a más cantidades con lo que aunque sea a menor precio, gana más o asegura pedidos. A cambio el distribuidor consigue un precio más barato y aumenta sus márgenes. Ese fenómeno es algo que va al alza en todos los sectores y que vereis en el aumento de marcas blancas en los supers, en lo puteados que están los agricultores por parte de los distribuidores, en que Porsche, Audi, Wolkswagen, Seat y Skoda son de los mismos dueños etc. Un ejemplo: en la fábirca de Panrico de molde que visité me confirmaron que el pan que hacen para las marcas blancas es el mismo: ni paran la máquina, cambian la bolsa y siguen pan, pan, pan, pan, pan...

Ahora bien, eso no quiere decir que la calidad sea la misma. El que contrata la fabricación (Decathlon) es el que exige determinada calidad. Normalmente la marca blanca es igual de buena o ligeramente inferior porque si no no tendría gracia. Si hay una pequeña diferencia en calidad, suele haber una diferencia de precio exagerada: LO ÚLTIMO SALE PROPORCIONALMENTE MUCHO MÁS CARO (aunque no siempre es mejor, depende). Eso se ve en la informática, en la ropa y en el windsurf.

Para mi Decathlon lo tiene facil: "fabricame 10.000 mástiles a x euros la unidad (baratísimos) y los que tenga que cambiar porque se rompen no te los pago". El fabricante se asegura una buena venta por volumen más que por precio y Decathlon tiene un buen producto (el fabricante es quien realmente da la garantia) a un precio excelente. Para hacer eso Decathlon tiene que comrpar una burrada.

Quizas el fabricante pueda usar un carbono un pelo mejor, aplicar las fibras de forma diferente o incorporar alguna otra característica que mejore las prestaciones y vender esos mástiles como super tope de gama a un super precio con una marca super chula. Eso sí, la diferencia difícilmente la notaremos los navegantes normales y la diferencia de precio la notará todo el mundo y mucho.

Perdón por el tostón pero así es de complicado el mundo.

Muy ilustrativo sí señor.
A eso le añadiría que cuando compro algo en el Deca, salgo por la puerta con la tranquilidad como si hubiese pagado además un "seguro a todo riesgo" por un mínimo de 2 años, o incluso más si pillas a alguien enrrollado que te atienda y te cambie una "garantía" sin llevar el ticket siquiera.

Lo de Silent me perece acertado.
Mi experiencia respecto a Decathlón:
Tengo un 520 100% C hace unos años y era de segunda mano y va finísimo. Le he dado más hostias que un cura a sus feligreses.
Además un colega monta su vela NP con ése y le rulan mejor los cambers y le responde mejor la vela, que con el NP 530 recomendado. Kágate lorito!

Compré una botavara en el Deca y al año y poco la reventé. Fui a la tienda y como ya no estaban
las medidas me devolvieron la pasta....
Una botavara doblada al par de meses que me compré en una tienda me la tuve que comer con patatas y me costó 4 veces más...

Quizá no me compraría una vela TRIBORD del Decathlón, pero sí un mástil, una botavara u otros accesorios.... Con los ojos cerrados y con la tranquilidad de que es barato y si peta me lo cambian o me devuelve la pasta para que me lo gaste en otra marca...

Con esto de la crisis como los distribuidores no bajen los precios... La gente se va a tirar cada vez más a la 2a mano y los productos baratos tipo Decathlón.

Por cierto hablando de productos baratos: tengo una SECRET SAILS Frewave 5m que me copré por 200 euros y os aseguro que no tiene nada que envidiar a una de 500 de cualquier marca.

Indudablemente relaccion calidad-preciono son tan malos. Pero si vas a hacer algo mas que ir y venir yo os pillaba.

Y eso que algunos años han salido fuertecitos, Kike lleva con el mismo mas de 3 años pero en Sergio de Santander (Que no es Robby Naish, aun al menos) es ligero y se cargo 7 en pocos meses. Si, respondio la garantia, pero la posibilidad de romper vela, quedarte en una mala situacion mas que dejas de navegar hasta que llegue otro, pues...

Los trajes especiales para invierno windsurf 5-4 defectuosos muchos (Ahora al menos muy rebajados) Las botabaras lo mas decente. Y los cabos marca NP del decatlhon... menos de dos meses... mucho mejor su propia marca.

En el último año y medio e roto 5 palos, 2 NP y 3 Decathlon.
De los Decathlon dos eran 430 c45 SDM, ambos rotos a la altura de la botavara. Particularmente este palo no lo quiero ni regalado.

Ahora mismo solo utilizo 3 palos, todos Decathlon, para todas las velas:
Un 520 C100 con muuchas horas de navegación, que ha respondido perfectamente y del que estoy muy contento.
Un 460 C100, este es el segundo que tengo en un año, el anterior me rompió aparejando, con muchísima tensión, después de unos 6 meses de uso. Este palo fue comprado en oferta por 190€ y me lo cambiaron por el modelo nuevo, que por cierto no aparece en su web. El nuevo modelo se diferencia en el anterior en el código de barras y en que ahora lo denominan “reforzado” y que cuesta 329€ creo recordar y digo creo recordar xq yo no tuve que pagar la diferencia.

Un 4m RDM C75 de los nuevos, los que tiene el laminado plateado exterior y como una construcción sandwich. Este palo tiene unos 9 mese de uso intensivo, ha pasado por muchas lavadoras, roto un alargador de aluminio y doblado otro. Con lo que malo del todo no es.

Creo que los palos SDM C100 están muy bien por el precio que piden. Tengo varios amigos que tienen este tipo de mástiles y están muy contentos. Por otra parte otros muchos han roto NP X9 ( yo mismo he roto 2 Neil Pryde) y no veo ningún post que dude de la calidad de esta marca. Ojo, que si me sobrasen 900€ me compraba un X9 jajaja

Los nuevos RDM, me remito a lo dicho.

Creo que independientemente del precio han comercializado palos malos y palos buenos, o mejor dicho remesas buenas y malas. Como ya se ha dicho, no son iguales dos palos de la misma marca y modelo.

Un cady de Dunkerbeck comentaba en una entrevista que al recibir los palos de fabrica (todos del mismo modelo) separaban los buenos de los malos para enviarlos de vuelta a fábrica.

Lo que nadie puede discutir es que Decathlon da la mejor garantía del mercado.

Yo compre un rdm deca y de momento bien pero si decir que compre un power me lo aconsejo jumpi y la verdad se nota el de dece lo tengo de reserva pero van biennnnnn

Pues yo creo que el problema no es tanto de Decathlon....sinceramente si las marcas/tiendas especializadas/distribuidores no pusieran tantos problemas a la hora de responder con la garantia, muchos nos gastariamos 80 o 100 Euros mas sin pensarlo....pero cuando te están hablando de que un palo te cuesta 400 EUR y se te rompe por uso normal nadie se hace cargo de eso, has perdido 400 EUR (y los NP también se rompen), en Decathlon por 250 o 300 lo tienes, a lo mejor las pegatinas no son tan chulas, incluso los acabados se ven peores, pero sabes que se te rompe y la garantía responde. No estamos comparando calidades con precios y punto, sino calidades/precios/servicio postventa...y de lo tercero fuera del decathlon pocos saben (de lo primero y lo segundo dentro del decathlon estan limitaditos tambien)...

Un saludo

Que quede claro; Rompen todos.

Y cada cual dira segun como le vaya/haya ido (Intereses a parte.)

Yo no compro un NP si puedo, asi de claro, y eso que debiera ser ridiculo lo que comento hablando de una marca como esta y no solo de su gama inferior. Incluso powerex y ezzy cascan a veces sin escusa, no se si Montoliu comeno que nuevos partieron dos por Alicante cuando se hallaban en reposo, aunque eso si aparejados. A mi pregunta comento que no estaban excesivamente tensos ni al sol...

Los Epic me han sorprendido satisfctoriamente, y los radz (Ya se algunos salieron mal) tambien. Volveria a pillar.

Y ahora tengo os Side on cuya garania va genial, no preguntan nada y ademas dos años de garantia. Lo que si es cierto es que tienen mas seccion que los radz, epic, rrd.... y por ello pesan bastante mas. Este año pelin menos. Ademas algunos venian tramados en toda su parte inferior con el trenzado que oros llevan solo50 cms. en boabara. (ya veremos)

Vamos que depende para que sea y el uso que se les de. Se pueden pillar bastantes marcas y luego salir mejor o peor. Pero yo hay algunas que si puedo evito.

Salutte y mais vento babys!!! [cheer.gif]

Desde que salieron los mástiles de carbono, hace ya muchos años, se ha dicho que pueden petar "inesperada e imprevisiblemente". Esta desagradable propiedad parece que se debe a que el carbono soporta mal cosas como una pequeña burbuja de resina en la fabricación, un pequeño golpecito que no se ve pero que rompe fibras y cosas similares. Ello debilita una zona y hace que en un momento dado pete sin previo aviso. Imagino que se debe a un menor resistencia del carbono a la tensión (sería mejor en flexión, en respuesta y peso, pero peor en esto). Y eso te puede pasar en cualquier marca. Puede variar incluso dentro de la misma marca de un lote a otro, si el proceso de producción no se ha hecho correctamente, o de un mástil a otro, si el tecnico que controlaba determinado parámetro se ha ido a fumar y no ha visto una desviación puntual.
Evidentemente los controles de calidad pueden ser más estrictos o menos, flexando cada palo antes de comercializarlo con más o menos tolerancia. Pero eso no es garantía absoluta. Imagino que por eso se explican experiencias tan diferentes: "que si he roto nosecuantos palos de tal marca" y luego otro al que le van perfecto!!

Puedo contar que tengo, 3.75 C75 Hibrido RDM, 4metros C75 Full RDM, 4.30 C75 Hibrido RDM, y van de puta madre, y las velas funcionan bien, los he montado en diferentes marcas Simmer y Gun. Navego en olas y me cojen bastantes centrifugados, eso si los negros de hace 3 años se rompian mucho. pero los verdes y grises a mi me aguantan mas, aunque tambien se rompen como todos, da igual las marca, por lo menos por lo que yo he visto.

saludos

Yo tenia uno de los negros c45 y lo parti y me dieron otro http://www.decathlon.es/ES/4-m-c45-r-66785869/
de c45 de esos verdes ¿son mejores ,peores ,iguales? tengo esa duda por que el negro practicamente se me rompio solo [shot] [heavy]

Hola a todos,en cuanto a mastil se rerfiere,despues de ver y comparar el precio y peso de varias marcas hay un mastil que destaca descaradamente del resto y son los de decathlon,pero ademas por goleada,es que hay hasta 400 euros de diferencia entre algunos mastiles y los tribord y luefgo te fijas en el peso y ves que pesan igual o algunos incluso mas y por supuesto tambien menos,pero las diferencia de pasta es abismal.

Quizas en otros productos no llame la atencion tanta diferencia economica,yo tampoco me compraria una vela tribord,porque por un poco mas tienes una vela con otra calidad y prestaciones,pero lo de los mastiles es de escandalo!!,
yo me pregunto que clase de tecnologia tendran por poner solo un ejemplo maui sails (mast490 :768 euros) o powerex (mast490 999 euros 1.8 kg)para costar cuatro veces mas que un tribord (490: sobre 260 euros,(ya no se fabrica) ,1.8 kg)Puede que los compradores nos guste la calidad a costa de un precio,pero creo que es demasiado lo que se inflan algunos precios y estan sobrestimando tanto marketing y subestimando la capacidad critica de la gente para distinguir la calidad de unos y otros productos en relacion a su precio.

En otros productos para mi cambiaria la valoracion pero en mastiles, la relacion calidad precio se la lleva tribord.

Como diria un refran antiguo: no es oro todo lo que brilla.

3,70, 4 , 4´30 semi-rdm con más de 3 años y ningún problema.
Son super ligeros y a ése precio, aunque rompan no me importaría.
Tengo Neil Pryde x7 75% de a talegada importante [loco] y da pena verlo, "envejece" bastante peor.
Lo que sí que se ve ahora en varias marcas " PREMIUM ", son modelos RDM pero con 45 o 55% de carbono..., es decir chicle boomer, algo que no casa muy bien con velas de gama media/alta que requieren de bastante más rigidez.. y todo para competir en precio con los tribord RDM 75%
Yo lo tengo claro,a igualdad de pasta, Tribord con 75% frenta a Radz,Gun..etc con 45 o 55%

Un saludo

Bueno, me alegro que lo veais asi. Disfrutadlos.

Y si que hay cosas del decat, que no van mal, para mi lo unico decente las botabaras (Relaccion calidad-precio y peso) Pero en mastiles no puedes comparar solo el ppeso sin ver oras cualidades y como estan hechos.

Que se pasan inflando? si duda, se pasan y mucho.

Pero tienes los epic, y los rrd a mismo precio que decathlon, que tal vez hallan mejorado, pero yo (Y varios) ya hemos contado nuestras experiencias. Y en mi opinion no hay color. Suerte!! [saludo]

Jumpitlin, no sé si me expliqué bien en mi post anterior, quería decir que tengo 3 tribord con 2/3 años y ningún problema, de momento aguantan bien.
Efectivamente, RRD está pegando fuerte a unos precios muy competitivos, además vienen con funda, un plus que tribord no da... [crybaby]
Justificaría una pequeña diferencia, pero no mucho más

Un saludo
Jumpitlin dijo:
Bueno, me alegro que lo veais asi. Disfrutadlos.

Y si que hay cosas del decat, que no van mal, para mi lo unico decente las botabaras (Relaccion calidad-precio y peso) Pero en mastiles no puedes comparar solo el ppeso sin ver oras cualidades y como estan hechos.

Que se pasan inflando? si duda, se pasan y mucho.

Pero tienes los epic, y los rrd a mismo precio que decathlon, que tal vez hallan mejorado, pero yo (Y varios) ya hemos contado nuestras experiencias. Y en mi opinion no hay color. Suerte!! [saludo]

Hola, jumpitilin,no habia visto lo epic,pero me han sorpendido muchisimo,la verdad es que muy buena calidad (de hecho dicen en uno de sus anuncios que son los mejores mastiles del mundo...),los rrd,creo que algo mas caros pero sin pasarse,no los conozco.
Bueno el caso es que se supone que algo tendran cuando tienen un precio superior,pero precisamente los compradores somos los que entre nosotros podemos compartir opiniones sobre resultados,calidades,rendimiento... y hacer valoraciones.
Creo que desenmascarar el entramado relacion calidad- precio en mastiles,no es facil,se le ocurriria a alguna revista?,no lo se,lo que si se es que si quiero disfrutar de las ventajas del carbono,por menos de 300 euros me tengo que ir a tribord,epic,y no mucho mas.Y como consumidores,todos debemos ver si realmente vale la pena lo que pagamos por ciertos productos.
Yo no soy partidario de ninguna marca,pero si de la que me ofrezca la mejor calidad al mejor precio.
Desde luego epic,rrd, o incluso radz, u otras tantas estan pegando muy fuerte con muy buenos producto a un precio supercompetitivo.Los epic pintan muy bien (un 490,100% carbono 1.7 kg...,compite directamente al menos en peso con las mejores marcas n.p. ,north,que no es poco )si alguien sabe algun sitio donde los vendan(web,etc),yo no encontre ningun catalogo de precios.

Si nos sobrara el dinero estariamos escribiendo sobre el n.p. x9, el north platinum o el powerex...
Yo como supongo que la mayoria de vosotros,si pudiera gastarme un paston en lo que quisiera,no dudaria en comprar un neil pryde x9 ultra o un north sails platinum o un fiberspar de 490 con sus 1.67 kg,por ejemplo.es indudable que "algo tiene el agua cuando la bendicen"
pero hasta que seamos todos ricos,es mejor que escribamos sobre algo mas asequible [smilie=gaydude.gif]

Volver