Buenas :
Hablo desde lo que he visto de un tiempo a esta parte.
Actualmente, tengo todos mis mastiles SDM y seguiré así, hasta que digan basta, porque la economía nos esta pra tirar cohetes.
Lo que hacen las marcas, y sabiendas que no pueden hacer un cambio brusco a la clientela. Pasar de SDM a RDM, es limitar sus velas de golpe a RDM, por ese motivo hay marcas, que recomienda RDM, pero tambien son compalitbles con SDM. Si ciertas marcas, solo dejan montar sus velas con RDM, a sabiendas que la gente no cambia de mastiles todos lo años (es más, la gente en general los cambia cuando se le parte), no venderían casi ninguna vela, porque todos los clientes, no estan dispuesto a cambiar de matil porque una veleria no permita usar su velas con sus mastiles SDM.
Ahora bien, a una conclusión que he llegado yo, y ojo que es solo lo que he podido percibir al ver las diferentes opiniones de la gente de a pie, y no gente que corre con una marca Es que hasta velas de 6 a 6.5 metros, se usa RDM y a partir de ahí, SDM. En resumidas cuentas, las velas de wave, freestyle y freeride de tamaño entre 3.0 y 6 usar RDM, porque flexa mejor y la vela se comporta mejor. Y para velas de Freeride, Slalom y Formula, de 6.5 en adelante (por ejemplo 11.5) usar SDM porque aporta más rigidez a la vela y pinta mejor.
Ale, menudo ladrillo os he soltado.
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)