Nefastus
Totalwind Superhero
Lo del contador a 0 se podría arreglar....ya sabes ..."since......."Manano dijo:Joe Nefastus no te da pena que mañana se te ponga el contador de sesiones todo a "0"? Por cierto donde te metistes ayer...
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Lo del contador a 0 se podría arreglar....ya sabes ..."since......."Manano dijo:Joe Nefastus no te da pena que mañana se te ponga el contador de sesiones todo a "0"? Por cierto donde te metistes ayer...
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Completamente de acuerdo.Alex73 dijo:La verdad es que...el RDM puede que pese más, puede que no notes el tema de la mejora del perfil, etc, pero cuando montes uno, te va a parecer que el SDM es un tiesto...![]()
si... todavía con estas... tengo material muy viejuno !jaume dijo:¿aun estamos con éstas?![]()
.. ni te lo pienses, RDM, todo son ventajas ... inversión, pues el mastil y el alargador, nada más. La mayoria de mástiles RDM llevan adaptador para la botavara ( eso si tu botavara ya no lleva uno).
como de fina?Nefastus dijo:Una vez pruebes.....No querrás otra cosa.....y luego la botavara fina![]()
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Pues de momento , y siempre hablando en velas de "olas" de 5,7 o menos, con 26 mm vas a flipar, y me imagino que si tu material es "viejuno" tendrás una de 32mm ahora, pues con 29 tb irías más cómodo, pero, ya sabes, si quieres probar cosas antes de comprar....vente a cocinar el roscón de reyes y hacemos un tester-clinicshernandez dijo:como de fina?
A parte de lo que a bien explicado Juan, otro motivo es que casi no hay mástiles RDM de más de 460. Y supongo que va relacionado con lo explicado.johnysurf dijo:qué ventajas tiene entonces usar SDM de 460 para arriba…?
Si son más cómodos y manejables, con más razón se deberían usar RDM en medidas grandes, no?
JuanP dijo:Los rdm son mas resistentes y para tamaños pequeños van genial,
Resistentes entiendo que puede ser: A los golpes, por su pared más gruesa tendría su lógica.
A la rotura por exceso de flexión, lavadoras, clavada en la arena, aquí no sé hasta qué punto está claro que sean los RDM más resistentes, y creo que la principal causa de roturas es esta, más que los golpes… Podría ser indicativo de la resistencia el hecho que comentas de que para los más pesados recomiendan SDM?
se pasa muy facil por el gratil y al cogerlo se hace mucho mas comodo.
Parecen fuera de toda duda ambas ventajas.
A partir de 460 la tendencia va a SDM, por que se hacen mas estables con tamaños grandes debido a su diametro,
El concepto “más estables” es el que no me queda claro: Parecería que esa estabilidad que les proporciona su mayor diámetro sería una mayor “rigidez” o dificultad para “cimbrear” Pero aquí tenemos que su rigidez, tanto en los RDM como los SDM están regulada por el coeficiente IMCS, y debería ser la misma, por tanto nos estaríamos refiriendo a algo que no sé técnicamente o en términos de física/propiedades de los materiales como se denominaría, sería este “cimbrear” o a lo que yo me refería con que los encuentro más “vivos” “reactivos” o “acerados”
Alguien sabe cómo se explica a nivel de construcción, por su diámetro y grueso de pared, que los RDM sean mas “reactivos” que los SDM si ambos tienen el mismo IMCS? No será también el % de carbono…?
Quizás esta sea realmente su mayor ventaja..? Y aquí supongo que entraría también el gusto y estilo de navegación personal de cada uno…
y en el caso de loft, aconsejan usar los pesados SDM y los ligeros RDM, a mismo tamaño de vela.
(Lo comentado antes.)
Yo tengo varias y vienen con sus dos juegos de cambers, la 7.8 solo la monte con SDM y la 7 con RDM y esta ultima se hace demasiado blanda cuando vas pasado, sin embargo la otra se ve mas estable (partiendo de que las dos van con el mastil que le correspponde )
Y se supone que si le montas a la 7 un SDM no será tan blanda, a pesar de tener el mismo IMCS, no..?
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