Me voy al quinto pino!

rabagams

Nuevo usuario
Hola equipo! Pues os cuento, estoy hasta las narices de empezar en un punto de la playa y tener que volver a rastras con la tabla por no saber ceñir en condiciones, me pongo a planear agusto en el largo, y me voy alejando, y ceñir voy muy lento, vamos que no planeo ciñendo que es lo importante, algun truco de posicion del cuerpo vela....Graciass a todos!

Jejeje, vamos que caminas mas que navegas no? eso nos ha pasado a todos , al principio siempre pasa, supongo que si planeas meteras los pies en los footstraps no?, si es asi mira bien la posicion de los cabos de arnes , lo puedes saber facil segun la fuerza que haces con los brazos o igual es que te hace falta un poco mas de viento, eso nos hace falta a todos.....

si nos cuentas material y nivel + condiciones del dia , podremos ayudate mejor,
sino es como dice gavilleta tal vez te falte viento...

para ceñir, asi en plan breve te diria que una vez planees , vayas echando la vela hacia atras casi tocando la tabla, la posicion del cuerpo seria como intentando asomar la cabeza por delante del mastil, y la mirada al frente, asi fuerzas la posicion de la cintura.

Aparte , tambien si vas colgado con los pies , yo suelo tirar hacia fuea con el empeine el pie delantero(no se si es correcto pero me funciona).

Todo esto poco a poco claro , sino matas la tabla y pierde el planeo

Esto es ceñida de novato [bonk] ya que yo tambien lo soy... claro que cuanto menos viento mas delicada es la postura y la transicion hasta ella...

Buenas,

Mi nivel es menor que el comentado, ya que me estoy peleando con el planeo con los pies el footstraps, pero siempre consigo volver al punto de partida, o como mucho andar un par de minutitos. Eso sí mi ceñida es sin planeo y sin los pies en los footstraps, aunque no voy despacio (Prefiero volver al punto de partida que planear un ratillo y luego tener que andar por la playa, y no por el agua, porque en mi spot hay espigones y te toca cargarte el equipo y llevarlo por la arena... Por eso el aprender a planear ciñendo, supongo no será lo ideal y tardaré un poco más pero lo prefiero).

Mi consejo es como ya te han dicho "...echar la vela hacia atrás, como si quisieras asomar la cabeza por delante del mastil, y mirada al frente!...", además añadiría la posición de las piernas, supongo que esto será lo de "forzar la posición de la cintura" pero lo comento por si acaso:

- Al largo: Pierna delantera estirada y trasera un poco flexionada.
- Ciñendo: Pierna delantera flexionada y trasera estirada.

PD: Cuando el viento sea perpendicular a la playa ya practicaré el planeo con footstraps a saco porque siempre será sencillo volver al punto de partido, pero como últimamente viene paralelo a la playa me toca ceñir e ir aprendiendo poco a poco.

amakeda, yo tampoco tengo excesivo nivel, lo que ocurre es que cuando esta justito a que lanzarse al largo con ganas , hasta que la tabla planea con soltura, luego ceñir, nunca antes.

Ten en cuenta que puedes ceñir mucho mas planeando que flotando.

El problema para mi es el efecto psicologico "me voy a parir".. una vez he derivado , inconscientemente no dejo la tabla ir al largo con lo que no planea y por tanto no ciño [risas]

Lo mejor es salir recuperar a pie e intentarlo de nuevo...

A mi me pasa justo lo que dice not....es psicológico!!! al principio te cuesta tirarte al largo porque no asimilas que luego recuperas metros al empezar a ceñir planeando...

Otra cosa que contribuye, es que cada vez navegas más lejos....en un bordo corto, tienes menos margen y enseguida que arrancas a planear se te acaba el bordo...errror! hay que darle margen a la planeada para poder ceñir!

Para ceñir planeando debes tirar la vela hacia popa. Como muy bien dicen, como si quisieras sacar la cabeza por delante del màstil o como si quisieras que la escota de la vela tocase el agua....ojo! hay que ir jugando, si mantienes la posición de ceñida, tarde o temprano, te pararás de planear, por emproarte al viento....tienes que ir ciñiendo más cuando viene la racha fuerte e irte al largo cuando hay vacío de viento...

yo pensaba que sabía ceñir algo, con el material grande en verano. Ha sido bajar de litros y casi, casi, volver a empezar...alguna salidilla por el quinto pino, por las rocas y esas cosillas....part of the game!
saludos!

Volver