Mi primer arnés.

Gonchy

Usuario activo
Mensajes
67
Puntos
0
Llevo unos meses practicando windsurf y ya va siendo hora de comprarme un arnés. He visto que hay dos tipos. UNo que apoya la espalda y otro que coge espalda, culo y piernas.
Cual aconsejais para un novato que empieza.
Muchas gracias.
 
De cintura, sin duda.

Estoy cansado de ver a novatos que van de puntillas en la tabla para poder colgarse de su arnés de culo.
 
Sin ninguna duda el de cintura.


El arnés bajo solamente es recomendable para usar en modalidades como el Slalom o Fórmula por el tipo de navegación que se hace. Y aún así alguna gente prefiere usar el de cintura...

En general el arnés de cintura es más accesible para una navegación "engancho-desengancho" como pasa en Olas o en Freestyle, pero precisamente por esta facilidad también es más adecuado para un principiante.
 
neira dijo:
De cintura, sin duda.
Estoy cansado de ver a novatos que van de puntillas en la tabla para poder colgarse de su arnés de culo.

Esa es la regla general, pero como todas admite excepciones.
El de cintura va muy bien a quien tiene espalda "triangular" y el vértice abajo. Vamos, con poca barriga, pero si tu cintura es "redonda" ese arnés se va subiendo y al final tienes el gancho a la altura del pecho.

El de asiento, con unos cabos regulables, también es bueno para empezar, al principio de los pones bien largos para facilitar el enganche y con el tiempo los vas "recortando". Además, te permite tirar con el culo (cargando tu peso) y descansas los brazos.

En el término medio lo que son de cintura pero con unas correas simples, para pasártelas por debajo de la piernas, yo solía utilizarlo así. Nunca pude usar el cintura puro, claro que tengo la cintura redonda [meparto]
 
Yordas, estoy totalmente en desacuerdo contigo.

Desde que uso el arnés de cintura, me atrevo a pasearme por la playa y por el club con total tranquilidad, puesto que el arnés me mete la panza para adentro y parece que estoy en forma.

Es más, el arnés es lo primero que me pongo al llegar a la playa, haya viento o no. Me puedo tirar 5 horas al sol con él puesto.
Algunos me dicen que haga abdominales, pero es más práctico el arnés.
 
neira dijo:
Yordas, estoy totalmente en desacuerdo contigo.

Desde que uso el arnés de cintura, me atrevo a pasearme por la playa y por el club con total tranquilidad, puesto que el arnés me mete la panza para adentro y parece que estoy en forma.

Es más, el arnés es lo primero que me pongo al llegar a la playa, haya viento o no. Me puedo tirar 5 horas al sol con él puesto.
Algunos me dicen que haga abdominales, pero es más práctico el arnés.

Que crack Neira!! [meparto]
 
Veo que os decantais por el de cintura. Pero la magia de Burriana es muy fuerte!!! NO se que hacer.
 
Buenas,

En su día tuve la misma duda y despues de muuuuucho leer llegué a las siguientes conclusiones:

Cintura:
Pros: Mejor para aprender a engancharte/desengancharte, ya que va más arriba.
Contras: Exige de una postura "más correcta" al navegar, si no se subirá y te costará más transmitir la fuerza a la vela, además de ser incómodo.

Asiento
Pros: La postura importa mucho menos, es imposible que se suba (A no ser que tenga algo roto claro, jejeje), así no hace falta que estes pendiente de la postura.
Contras: "En teoria" peor para aprender porque el gancho vas más abajo y cuesta mas engancharte/desengancharte.

En mi caso busqué uno de cintura, por las recomendaciones para novatos, pero encontré una ganga de uno de asiento dakine y no me lo pensé.
Despés de unas 10 sesiones te puedo decir que no me arrepiento en absoluto, bajando un poco la botavara y ajustando los cabos no tengo ningún problema en engancharme/soltarme (Todavía estoy aprendiendo, cuando sepa más iré subiendo la botavara), aunque ten seguro que te pegarás bastantes catapultas, así que al principio con poco viento.... [big-laugh] .
 
amakeda dijo:
En mi caso busqué uno de cintura, por las recomendaciones para novatos, pero encontré una ganga de uno de asiento dakine y no me lo pensé.
Despés de unas 10 sesiones te puedo decir que no me arrepiento en absoluto, bajando un poco la botavara y ajustando los cabos no tengo ningún problema en engancharme/soltarme (Todavía estoy aprendiendo, cuando sepa más iré subiendo la botavara), aunque ten seguro que te pegarás bastantes catapultas, así que al principio con poco viento.... [big-laugh] .

Bajar la botavara con el único fin de poder colgarse del arnés es un paso atrás en tu evolución como windsurfista. Es el error más común en la gente novata. Obliga a llevar la posición habitualmente denominada "WC-stance".

Para eso existen los cabos largos y si aún así no llegas es que necesitas un arnés de cintura.

La botavara tiene que estar a su altura, por encima de los hombros.
 
neira dijo:
La botavara tiene que estar a su altura, por encima de los hombros.

Toda la razón para neira.
Yo aún diría más. La botavara tiene que estar a su altura, por encima de la cabeza!!! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

En serio. En general la botavara siempre alta, cuanto más alta mejor. Y los cabos bien largos para poder engancharse cómodamente.
 
pero yo creo haber leido que los de cintura son para los que ya dominan y los de asiento son para los novatos...no?
 
Para aprender a usar el arnés mejor el de cintura.
Si utilizas de asiento es mejor usar cabos largos. Además lo usarás con vela grande y viento marginal. Para salir antes al planeo en condiciones justas es mejor subir un poco la botavara y alargar los cabos.
 
Buenas,

Seguro que tenéis toda la razón respecto a la altura botavara, ya que todavía soy muuuuy novato y mi experiencia es mas bien escasa.
Tomaré nota respecto a lo de coger un mala postura, quizás sea porque los cabos son fijos de 28 y mido 1,85 ¿Son cortos?

Y ahí va mi reflexión de novato: La altura idónea de la botavara es por los hombros, como comentáis, pero supongo que siempre suponiendo que llevas una vela adecuada al viento que haga, no? Y si la vela no es la que toca? (Imagino que también dependerá de la velocidad, si planeas, etc... Porque en mi caso todavía no se lo que es meter los pies en los footstraps, tengo una Bic Techno del 2005 que los lleva muy a los lados y me cuesta bastante).

Lamentablemente por ahora sólo dispongo de una 6,2 (Y tampoco gran cosa, una tribord del 2006), y salgo siempre que puedo (Aunque no más de 4 o 5 veces al mes [crybaby] ), así que con esta vela he salido con vientos de 5 nudos y con 20, ya se que no es la mejor opción, pero por ahora prefiero salir pasado o corto que no salir (Seguro que con material más adecuado aprendería antes y mejor pero por ahora es lo que toca).

Muchas gracias a todos, aprendo muuuuucho cada vez que os leo. [bow]
(Probaré a llevar la botavara donde toca y juntar los cabos del arnés (Para que sean un poco más largos) y ya os contaré).
 
amakeda la altura de la botavara normalmente se mueve muy poco. Como mucho un par de centímetros hacia arriba si el viento esta justo o un par hacia abajo si vas pasado. Eso es a gusto de cada uno si hacerlo o no, pero cuando hablamos de no llevarla baja no hablamos de un par de centímetros sino que muchos principiantes llevan la botavara a lo mejor unos 30 cm más abajo de donde deberían.

Los cabos de 28 en general mucha gente los considera bastante largos. Según la tendencia actual para mi ya son casi una longitud intermedia (alguna gente en olas los lleva hasta de 34).

En principio los de 28 tienen que ser suficientemente largos para ti para ir aprendiendo con ellos. Pero lo mejor es que pruebes. Con tu estatura alguien que controle llevaría la botavara arriba de todo, a lo máximo que da la vela o casi. Como estás empezando nos conformaremos con que la pongas en el cuarto superior. De esa manera probablemente te llegue entre los hombros y la barbilla estando de pie encima de la tabla con la vela vertical.

Si en esa posición de la botavara tienes que esforzarte (casi ponerte de puntillas) para colgarte del arnés, entonces busca unos cabos aún más largos. Y no te fies demasiado del número, porque cada marca los mide un poco diferente. Has de comprobar que realmente son más largos.
 
Respecto a la bic techno prueba a colocar los footstraps en otra posición más interna y adelantada. Cuando ya estés acostumbrado retrásalos y colócalos en un posición más exterior. Si es una Techno 2 recuerdo que lleva 3 posiciones por footstrap así que empieza por la más adelantada e interior.
 
Muchas gracias, entonces está claro (La altura de la botavara apenas se mueve).

Por mis pruebas había llegado a la conclusión que con mucho viento la botavara "alta" (Por los hombros), y con poco viento (5 o 7 nudos) al contrario, llevarla "baja" (Por el pecho), pero ya veo que es justo lo contrario. [ojos2]

En una de las pruebas con poco viento recuerdo que me costaba mucho engancharme (Botavara por los hombros o un poco más arriba), de hecho tenía que esperar a alguna ola y ayudarme de su movimiento, poniéndome de puntillas, por eso pensé que esa no era su posición (O por lo menos no la idónea para aprender), pero se ve que el fallo son los cabos (Y yo en mayor parte, jajajaja).
 
En condiciones de "no-planeo" debería costarte engancharte. La idea es que si hace viento para planear saques el cuerpo de la tabla y acerques la vela al arnés y no al revés.
 
Volver
Arriba