mi primera tabla "pequeña"

not

Totalwind Legend
estoy pensando en una tabla pequeña para los dias de 25-35 nudos pero teniendo en cuenta varias cosas....

1. en mi spot esas condiciones se dan 4 dias al año.
2. se trata de un spot con mucho chopy desordenado a partir de 20 nudos
3. peso 87kg con intencion de bajar a 80..
4. mi nivel es malo , water si, bien, foostraps arnes pero no se trasluchar , solo me han salido un par de ellas..
5. tengo una kombat 122 y una formula... no me voy a quitar ni una ni la otra como mucho cambiaria la 120 por otra 120 pero en un programa mas slalom..

habia pensado en una 240x60 apx supongo en en programa de frestilewave sobre 95 litros .. es correcto??

una kombat? un jp? una adh?

estoy echo un lio!!! busco una 95 .. o simplemente aguanto con la 120 hasta que aprenda el jibe bien??

gracias por vuestras opiniones!!

io te aconsejo que te compras una 90-95litros, que no sea tan delicada como las JP, por ejemplo una F2, tabou, Starboard. Mejor que te compres una tabla de freewave! ;)!

suerte en la busqueda

Yo peso lo mismo que tú y tengo las misma intenciones, los 20 nudos en mi spot se dan a menudo, mientras trabajo, si estoy de vacaciones no sopla nada. Tenía fórmula, tengo una 120 l freerace y una de olas de 92 l, y me he pillado lo mismo que te voy a aconsejar:
Una freewave de 105 , en mi caso una Exocet Cross II 104 l.

Para navegar en esas condiciones sólo 4 días al año yo no me preocupaba por el modelo de tabla.
Cualquier cosa alrededor de los 100l y que cueste menos de 100€ sería mi opción.

Tipo esto:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=46422&p=347988&hilit=tabla+barata#p347988
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=46184&p=344963&hilit=tabla+barata#p344963
http://www.segundamano.es/cadiz/windsurf-tabla-f2-axis-262cm/a19222801/?ca=15_s&q=windsurf&st=a&c=16
http://www.segundamano.es/madrid/tabla-windsurf-hifly-274-rc/a19209982/?ca=15_s&q=windsurf&st=a&c=16
http://www.segundamano.es/madrid/tabla-windsurf-waveslalom/a19209261/?ca=15_s&q=windsurf&st=a&c=16
http://www.segundamano.es/las-palmas/tabla-de-windsurf/a19025788/?ca=15_s&q=windsurf&st=a&c=16
http://www.segundamano.es/las-palmas/tabla-de-windsurf/a19010828/?ca=15_s&q=windsurf&st=a&c=16

Otra cosa: has probado a meterle a la tabla de 120l una aleta adecuada para esos 4 días??
En varias ocasiones he podido comprobar que antes de ir pasado de tabla, iba pasado de aleta y bastó con pedir prestada una más pequeña y comprobar que no necesitaba un cambio de tabla. Si aún así no era capaz de aguantar entonces estaba claro: iba pasado de tabla.

Hola
Vamos por partes
1.- Si no tienes un gran nivel, pero vas suelto con arnés y straps, lo de la trasluchada es cuestión de tiempo, y una tabla pequeña gira mejor que una grande.
2.- Si se dan muy pocos días al año esas condiciones ¿realmente te merece la pena el desembolso? (tabla y dos aparejos).
3.- Si el mar es muy desordenado, mucha manga quizás te penalice la navegación (muy rebotona en el chopi).
4.- Si pesas menos de 85 y el viento es constante, con 77-80 puedes ir bien. Si el viento es algo racheado, 85-87 y si es muy racheado 90-95. Aunque si es muy racheado, y son pocos días no te merece la pena.
5.- En marcas, SailboardsTarifa a mi me gusta mucho en FreeWave (muy duras y muy buenas prestaciones). Realmente las STarifa son enormemente más resistentes que una de serie (no llevo comisión, que conste).

Espero haberte ayudado

Saludos y buen viento

Muchas gracias , creo que voy a esperar al que pase el verano ya que a partir de ahora es probale que esos 4 dias se conviertan en 2.
Bueno tambien hay que sumar los dias que voy a spots mas al norte y me ecuentro 30-40 nudos ahi si que lo paso mal con 70 de manga.

La verdad es que la kombat se puede aguantar mucho con 32(no tengo mas pequeña) de aleta y 5.2... tampoco es tan grave mas lo era cuando me metia con 20 nudos y la techno 2 160.

Pero claro todo el mundo te dice que mas pequeño!!

voy a mirar esos links neira... aunque he probado tablas antiguas de 270 y no me acostumbro a tablas tan largas la mia es de 235, a parte de poder meterla bien en el coche [big-laugh] .

He visto alguna jp super x de 95l 240x60 por 200 euros pero ese programa que tal es? es lo que ahora llaman crosover?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

not, yo estaba en una situacion similar,

1. en mi spot esas condiciones se dan... varios dias al año, pero desplazandose
2. se trata de un spot con mucho chopy desordenado a partir de 20 nudos
3. peso 82kg, intencion de bajar a 75kg
4. mi nivel similar... que no somos tan malos, hombre!!!! water, arnes, straps sin problemas, y peleando trasluchadas
5. tengo una 125l, con la que uso sobre todo 6.5 y 8.1.... 5.5 empieza a ser excesivo

me pille una 95l y bastante bien. Al final es una tabla que aguanta 6.5m, va muy bien con 5.5 y 4.7. Pensandolo, igual podia haber ido a algo mas pequeño, pero eso ya limitaria tanto por arriba que tendria que llevar dos tablas si las condiciones son dudosas, y meterme con viento para 4.0 todavia esta por encima de mi nivel. Tengo la 125l en lugar fijo, con las velas grandes, y la 95l para meter en el coche. El desembolso, pues ya sabes, 400 la tabla (si realmente tuviera esas condiciones solo 4 dias, hubiera ido a por un pincho antiguo y barato), 200 un par de velas, y 150 un mastil.

Mira en mi mensaje original, muchos ofrecieron http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=39620

Not, mi caso era similar al tuyo: Navegaba en tabla de 127 l. y arnés, water y footstraps perfectos, pero la trasluchada en la vida he conseguido sacármela sin dejar de planear... Me compré hace 2 años una F2 antigua de olas de 82 litros por 50 pavos. Me la compré para ver que tal se navegaba con una tabla de poco volumen... y he de decirte que es impresionante. La sensacion de planear con una tabla pequeña con mucho viento, no la cambio por nada. Antes, con mucha chufa sacaba la 127 litros y cada 2 bordos tenía que parar... no era un planeo cómodo, iba todo el rato saltando super pasado y eso me agotaba... pensaba que era porque tengo poco aguante físico, pero en cuanto empecé a sacar la tabla pequeña, me di cuenta de que me podía tirar horas y horas en el agua sin parar. Por otro lado, todavia no me termino de niquelar la trasluchada, pero el giro lo hago mucho mejor con la pequeña... mucho mas rápido y fácil. A mi me encanta este deporte, pero navego mucho menos de lo que me gustaria debido a mi situación actual... y aún así no me arrepiento para nada de haberme comprado esa tabla aunque la saque 4 veces al año. Lo malo que tiene esto, es que empiezas a comprender que cada tabla está para lo que está, y luego te vuelves un caprichoso. Yo ahora estoy empeñado en comprarme una tabla para cada 5 nudos de viento... con sus correspondientes velas, etc, etc... y no me lo puedo permitir, con lo cual vivo en un estado constante de frustración.... ¡¡Con lo feliz que era yo de pequeño navegando en mi fibrester con cualquier viento!!

Perdona por la chapa.

Para nada chapa, me va de perlas vuestras opiniones, tengo una mistral 105 del 2003 de prestado y creo que voy a sacarle jugo aunque la noto super pesada comarada a mi kombat.

Es muy probable que lo suyo sean 90 o 95.. el problema es que estamos siempre probando cambiando y nunca hay un dia igual pot tanto tampoco un equipo igual...

Yo la trasluchada ni planeando ni sin planear me caigo a cada intento. Eso si me quedo en posicion de water.. con lo que arranco rapidamente.

La verdad es que este invierno he podido navegar poco constante y no he evolucionado mucho [muro]

not, lo de la tabla pequeña está muy bien pero a su debido tiempo. Según cuentas probablemente cuando hace más viento del que teoricamente le corresponde a tu tabla vas pasado de tabla (o eso piensas) y en consecuencia te cansas más y disminuye tu diversión. Pero si te compras ahora una tabla por debajo de 100 litros a cada bordo caerás sin dudarlo (tampoco te saldrá la virada) con lo que nuevamente te cansas y disminuye tu diversión. Irás más cómodo navegando y tendrás buenas sensaciones pero como sabrás que en la trasluchada caes harás lo que hemos hecho todos, bordos largos y más largos y no aprender nunca a trasluchar.

Por tanto, creo que lo que más te puede compensar es "exprimir" la capacidad de flotación de los 120 litros de tu combat e ir sacando trasluchadillas cutres y lentas (saldrán mejor, paciencia) porque con una pequeña tienes que mantener el planeo siempre y ahí no puede haber errores.

Una buena idea para alargar el rango de tu combat es la que te comenta neira de meterle la aleta más pequeña que tengas para esos 4 días, no irás tan pasado de tabla (o nada) y no estancarás tu proceso de aprendizaje en el jibe.
[victory.gif]

_Rafa_ dijo:
La sensacion de planear con una tabla pequeña con mucho viento, no la cambio por nada. Antes, con mucha chufa sacaba la 127 litros y cada 2 bordos tenía que parar... no era un planeo cómodo, iba todo el rato saltando super pasado y eso me agotaba... pensaba que era porque tengo poco aguante físico, pero en cuanto empecé a sacar la tabla pequeña, me di cuenta de que me podía tirar horas y horas en el agua sin parar. Por otro lado, todavia no me termino de niquelar la trasluchada, pero el giro lo hago mucho mejor con la pequeña... mucho mas rápido y fácil.

FRANNN dijo:
not, lo de la tabla pequeña está muy bien pero a su debido tiempo. Según cuentas probablemente cuando hace más viento del que teoricamente le corresponde a tu tabla vas pasado de tabla (o eso piensas) y en consecuencia te cansas más y disminuye tu diversión. Pero si te compras ahora una tabla por debajo de 100 litros a cada bordo caerás sin dudarlo (tampoco te saldrá la virada) con lo que nuevamente te cansas y disminuye tu diversión. Irás más cómodo navegando y tendrás buenas sensaciones pero como sabrás que en la trasluchada caes harás lo que hemos hecho todos, bordos largos y más largos y no aprender nunca a trasluchar.

La verdad, como estamos muchos en esa situacion, es una discusion interesante. Yo veo el punto de Rafa, que le senti en mis propias carnes, planear con 125l, 70cm de manga, cuando sopla para 5.5... se puede pero cuesta, y si tienes choppi peleon vas rebotando. Si se pone ya para 4.7 (los dias de 25-35 nudos que decia not en su primer mensaje) empieza a ser una locura, el viento te vuela la tabla, tienes que ir super rapido a meterte en los straps, vas descontrolado... de acuerdo que esos dias aprendes x10 el manejo de la tabla en condiciones fuera del rango, pero llega un momento que empieza a ser peligroso, y ves como la gente te pasa con tablas de 80l super comodos mientras tu te estas matando intentando controlar tu tabla. No digamos trasluchar... si llegaras de una pieza a la trasluchada, aun, pero lo mas normal es que te hayas escoñado un par de veces antes.

Con esta situacion? Pues mas vale un bordo en condiciones y un intento de trasluchada, que un bordo a base de tortas y llegar derrotado al giro. Yo por lo menos veo beneficioso tener tabla pequeña, ya que gira menos (con la grande al final son mas metros contra choppi descontrolado) y si te vas al agua, esos dias el waterstart sale muy facil, mientras que practicar trasluchadas y fallar con velas de 7m cuesta mucho mas (levantar la vela). Pondria la mesura que una tabla de 95l de ahora es pequeña pero no tanto, son unos 60cm de manga y con la velocidad extra que da y el control, yo veo la trasluchada igual de factible que con 125l en sus condiciones ideales.

Desde mi punto de vista, cuando vas muy pasado, lo que haces es defenderte del material y las condiciones, más que navegar propiamente dicho (que es lo que a todos nos gusta).
La ecuación a resolver es la de inversión $, días de navegación, nuestro nivel y condiciones de viento y mar.
Cuando la respuesta no es muy clara, quizás no debemos acertar al 100% (porque será muy difícil), sino el no equivocarnos, me explico. Desde mi punto de vista:
1.- No debes comprar algo muy antiguo (es más técnico que lo actual).
2.- No debes comprar nuevo (por lo caro y el poco uso que se le dará).
3.- Algo mayor de 95 litros quizás se haga demasiado grande para esas condiciones.

Buena elecicón y buen viento

SilverSurfer dijo:
Desde mi punto de vista, cuando vas muy pasado, lo que haces es defenderte del material y las condiciones, más que navegar propiamente dicho (que es lo que a todos nos gusta).
La ecuación a resolver es la de inversión $, días de navegación, nuestro nivel y condiciones de viento y mar.
Perfectamente de acuerdo, tenia en mente esperarme pero hoy vi la luz.....

Hoy se pusieron 20 nudos o mas y deje la 120 para andar con una 104 jp freeride carve del 2003.(265x62) que me han prestado.

No hay color con mi kombat 235x72 era imposible andar seguro y con la 104 iba bien y comodo tal vez con algo menos mejor ya que la 104 también rebotaba.

Con la 104 drizé un par de vezes para probar, supongo que con una 95 tambien es posible (peso 85kg)

Para la trasluchada casi igual el intento, yo creo que comentáis es igual de difícil con la 120 (la kombat gira muy bien) que con la jp.

Yo creo que mi kombat se queda para 8.5 a 6.5 y ya esa vela es para transicion con la 95 que quedaria para 5.8-4.5.

voy a buscar algo de 95litros.(250x60) apx

Que diferencia hay entre super x y frestilewave?

estoy entre jp superx 93 x 2004 255x59
jp superx 96 2006 240x59
o jp frestilewave 93 x 2006 241x61

cual es mas facil? mas polivalente para llevar por ahí como tabla única? cual sale antes al planeo(he visto que las super x llevan los recortes en popa)?
super x sirve para alguna olilla de vez en cuando?

Ei pregunto bastante porque veo que este tema nos sirve a varios... [victory.gif]

todas ellas están sobre 200-300 eurus...

gracias!

yo compraría la free-wave de 93 litros, tuve una (peso 88kg) y es muy facilona, sale al planeo muy rápido y va bien para aprender en olas y para el salto, las superx no la he probado pero creo que es algo mas técnica y tipo slalom.

La Super X que he probado, es como una FreeRide, mejor planeo y velocida que la FW (No Surf).
La FW mejor giro, más divertida para saltos y ola pequeña.

Personalmente me tira más la FreestyleWave que da más planeo y velocidad que una de olas, y te puedes meter en olas pequeñas.

Saludos
y buen viento

hombre lo de drizar mas que nada es por si uno se queda tirado de viento....

si hay viento water si hay mucho water con los pies en los foostraps... y sales planeando..

pero...

Si baja el viento a 12 nudos que ocurre? vuelves nadando?

bueno al final me tiré la manta a la cabeza y creo que con 93 de 240x60 de manga iré bien y la sacaré mas de lo que pensaba.

A ver que os parece.. pesando 85 con intención de bajar a 80 en breve [sorprendido]

11-8.5 : formula de 8 a 14 nudos
8.5 - 6.5 : 120 kombat de 13 a 18 nudos
6.5 - 5.8 - 5.2 : 93 freestylewave de 16 a 28 nudos

mas viento(cosa muy inusual) me quedo en tierra o saco 4metros con la 93.

La ultima vez que hubo mas viento eran 50 nudos y ya no es cosa del material sino del piloto.

Un saludo!

Con eso vas a ir bien
Para mucho más viento, a menos que sople con frecuencia, no te merece la pena invertir.

Buen viento

Volver