Mitos inciertos sobre el slalom

Retomo este post para añadir un poco la contra a mis anteriores opiniones por si alguno le sirve de algo.
Tras un año casi , tengo mas experiencia con este tipo de tabla y engo que dar la razón a Alex...

Las tablas de slalom SI son mas técnicas, esto no significa que no las pueda llevar todo el mundo, pro después de una buena temporada con ella y volviendo a una freewave, me doy cuenta de lo tecnica que es.

Con viento marginal no passa nada, pero ayer navegue una hora con ella y cuando ya me pudo habia 20-22 nudos, por ejemplo en la slalom no puedes ir abierto de vela , ya que te incorporas un pelin hacia delante y pinchas proa en las olas seguro.

Hay que ponerse atras , cerrar vela e ir a muerte y SOLO a muerte. Ayer antes de cambiar a freewave, joder nunca he corrido tanto (y un día llegue a casi 26 nudos).

Pero luego al pillar la freewave, me di cuenta de lo delicada (no difícil) de llevar que es la slalom, con la fw puedes moverte adelante atrás cantear cometiendo todo tipo de errores.

O sea para 13-17 nudos ideal , sin problema e incluso facilona; de 17 a 22 la cosa se pone entre técnica y adrenalinica (no digo que no me guste, que si que me gusta , solo que me acojono)

Es un poco como con la formula 15 nudos y 11 metros al largo, solo que claro con mas chopi... [bonk]

En mi opinión, para lo que hace falta más técnica es para el chopi-ola y no para la intensidad del viento (ya sé, que en la mayoría de los sitios que navegamos, va unido) quiero decir, que si coges, no lo 22 sino los 30kn. y mar plato, la de slalom la llevarías bien.
Hace poco me pasó de estar navegando con la Isonic 101 y vela de 6 estar saltando continuamente y no ser capaz de hacer una trasluchada y finalizarla, cambiar a olas 86 l. y vela de 4.7 [smilie=worship2.gif] y vaya comodidad, las trasluchadas no fallé una.

Estoy de acuerdo con todo, pero no me parece justa la comparación.

Se estan comparando tablas con volumens distintos, (93l Freevawe VS 110l Slalom o 86l VS 101l)

Y lo mismo con las velas aunque es cierto que una vela con cambers aguanta mas viento que una sin cambers.

Pero los que no competimos, ¿realmente necesitamos y "tan fuerte"?

Me explico, para mi que mi principal objetivo es divertirme al maximo navegando pero sin "sufrir" la slalom solo tiene sentido cuando el viento esta justo ya que son tablas rápidas y que ciñen muy bien.

Nunca he probado una slalom de 90l con vela de 6m con cambers, pero me imagino que tambien tiene que ser muy chulo navegar con ese material y 20 nudos. Y si os fijas la slalom pequeña tienen mucha menos manga en proporción a las grandes, ya que como se supone que hay viento la prioridad imagino que no es la salida al planeo sino el control.

Enrike dijo:

Se estan comparando tablas con volumens distintos, (93l Freevawe VS 110l Slalom o 86l VS 101l)

Y lo mismo con las velas aunque es cierto que una vela con cambers aguanta mas viento que una sin cambers.

Me explico, para mi que mi principal objetivo es divertirme al maximo navegando pero sin "sufrir" la slalom solo tiene sentido cuando el viento esta justo ya que son tablas rápidas y que ciñen muy bien.

Nunca he probado una slalom de 90l con vela de 6m con cambers, pero me imagino que tambien tiene que ser muy chulo navegar con ese material y 20 nudos. Y si os fijas la slalom pequeña tienen mucha menos manga en proporción a las grandes, ya que como se supone que hay viento la prioridad imagino que no es la salida al planeo sino el control.

Enrique sigues equivocado, las tablas de slalom NO son tablas para planear lo antes posible y tener la mayor capacidad de ceñida, para eso hay otras tablas que salen al planeo mucho antes y tienen una capacidad de ceñida brutal (formula, race etc..).
De hecho si te fijas en las competiciones las slalom van al largo totalmente.
Seguramente para lo que tu la quieres te iria mucho mejor una free-ride grandota.

Mi slalom sale muy rapido al planeo , pero una buena freeride tambien, tal vez no tanto como la mia (aunque no he probado un freeride de 6kg y doble concavo).

El tema es que la slalom (la mia de 110) partir de 16-18 nudos esta en su salsa, cambia su comportamiento y es ahi donde empieza a enseñar los dientes.

Aun asi solo digo que se conduce de forma mas delicada, no es lo mismo un gp-500 en la entrada en curva que una croos 250 , digamos que hay que calcular mas cosas con la slalom.

Para mi es un tabla que puedo usar de 13 a 22 nudos.

De todos modos en tu caso enrike, 80 de manga casi es un formula.

Sí si estoy de acuerdo, pero la idea original de este post era comparar el slalom con las tablas que normalmente usamos la mayoria, como las de freeride y de freewave.

Y lo que estoy diciendo es que una slalom sale antes al planeo que una freewave y yo diria que incluso antes que una freeride.

Y que una slalom ciñe muuucho más que una freewave o una freeride.

Yo he tenido dos tablas grandes antes que la slalom 125: una JP X-cite 135l y una F2 XT LTD 115l y la slalom 125 sale al plaeno bastante antes que las otras.

Estoy contentisimo con mi Slalom 125l y actualmente con vela 7.5m la aguanto muy bien hasta rachas de 14 nudos. Llevo los footstraps lo mas cerca del canto posible y me encanta con viento de entre 10 - 14 nudos ponerme en el mismo borde de la tabla bien tumbado con la vela bien cerrada.

He probado la slalom 110 del not y vela de 7m en Malgrat con choppy y unos 15-16 nudos bien puestos y he ido de maravilla.

No digo con eso que se pueda llevar igual una tabla de slalom que una de free .... lo que quiero decir simplemente es que no es tan fiero el lobo como lo pintan y que estoy seguro que igual que puedo navegar comodo con frewave de 90L y 5.3m con 20 nudos tambien lo podria hacer y disfrutanado con tabla de slalom de 90L y vela de 6m con cambers, siempre que no haya olas y el choppy no sea brutal. Con la ventaja de que con la slalom no tendria que preocuparme en ceñir para recuperar lo que se pierde al trasluchar o al bajar la racha.

alextxell dijo:
Enrike dijo:

Enrique sigues equivocado, las tablas de slalom NO son tablas para planear lo antes posible y tener la mayor capacidad de ceñida, para eso hay otras tablas que salen al planeo mucho antes y tienen una capacidad de ceñida brutal (formula, race etc..).
De hecho si te fijas en las competiciones las slalom van al largo totalmente.
Seguramente para lo que tu la quieres te iria mucho mejor una free-ride grandota.

Interessant fil. En definitiva, l'experiència de cadascú amb el seu material és el que compta.

És lògic que una slalom amb vent fluix no representi massa complicació... Ara, quan puja, ja és un altre tema.

Jo em manifesto pro-freeride declarat. Valoro molt que el material em perdoni errors i la comoditat. I que consti que tinc una taula de carboni, eh?, i que també m'agrada córrer.

Una abraçada.

Salvi! que tal! a MAtaró?? crec que no els van donar el permis per la sortida a l'estiu passat i van plegar.

De tota manera a mataró no fa vent. (o molt poc, tens calella o malgrat molt aprop !)

Avui altre cop he pogut navegar tant amb 17-20 nusos 5.8 i 90 com amb 7 i 110 slalom. AMb la primera tranquilament i amb la segona a muerte y collons que fa por el que corre!

A veure al final el tema es el chopy, amb la freeride pots anar mirant a la penya , la platga, (al estiu amb el top less s'agraiex) amb la slalom ni en borma.

Avui no feia tant de vent pero si molt de mar , i amb 90 litres hem quedava tirat a vegades. Amb la slalom y 7 tensat a muerte era correcte, pero moooooooolt rapida, la que mes.

A mi m'agrada correr pero poder no tant...

COnclusió, avui he trobat a faltar una freeride de 65 de manega.

j a ja ja no home no Not, l'eslalom el a F-1 del vent. A mes quan baixes d'una taula d'auqestes lo demes sembla que no corre ja ja ja.

les formula també van molt ràpid pero clar , normalment el mas es pla i el vent molt estable sense ratxes, la sensació es uan mica diferent.

La eslalom es una mica ...no se pas com descriure.... com el dragon khaan? [meparto]

També haig de dir que amb la 110 i 7.0 aguanto mes vent que amb la 120 freeride y 6.5. Encara que fa mes canguelu... poder per aixó surto a les fotos serio! [meparto]
172181_193125447372214_100000242791629_625595_4657513_o.jpg

Tioooooo caça mes la vela pero si la portes a mig gas [aiba] , Carles les formula corren molt pero ni de lluny com una slalom, cada cosa pr lo que es. Les formula son per poc vent i per fer bordos en supercnyida. Les slalom per anr al llarg i a tot trap pero el que es diu a tota ostia, la sencacio es acollonant aixo si un fallo i la ostiaq es espectacular (parlo per experiencia) cuan vas molt al limit (es com un f-1) cualsevol fallo es una castanya brutal.

alextxell dijo:
Tioooooo caça mes la vela pero si la portes a mig gas [aiba] ,

que car&%&###on!!! que vols que hem mati? ja ja ja el normal es que la vela toqui a la taula , pero la foto crec estaba desacelerant per colocarme a trasluchar..

que pensais del tema aleta?
me explico: le monto una aleta slalom (select evo lightening 41) a una futura 122.
respecto a la drake "freerace" que llevaba originalmente, el cambio ha sido brutal; arranco mucho antes al planeo y aguanto mucho mejor los agujeros de viento, y no hablo de lo que ha ganado la tabla en velocidad punta (que es lo que buscaba, lo otro es colateral). tambien ha cambiado el comportamiento general de la tabla: salta mucho menos, no se cabrea tanto en el choppy, se queda como pegada al agua, ciñe una barbaridad...

asi que aqui viene mi pregunta: que influencia tiene la aleta en lo tecnico que es una tabla de slalom?
dicho de otra manera: si le montas una aleta freerace a una tabla slalom que pasa?
a ver si alguien lo ha probado... [sherlock.gif]

alextxell dijo:
aixo si un fallo i la ostiaq es espectacular (parlo per experiencia) cuan vas molt al limit (es com un f-1) cualsevol fallo es una castanya brutal.

per a il·lustrar el comentari de l'Alex:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=14&t=56367

Adjuntos

• Capture d’écran 2011-02-13 à 10.30.39.png
    Capture d’écran 2011-02-13 à 10.30.39.png
    74,7 KB · Visitas: 801
Eric / wind dijo:
¿Que es una aleta FreeRace? [sorprendido]

me referia a la aleta drake que viene de serie con la futura. Como lo veras en las fotos, sin llegar a ser de freeride total, la drake tiene mas curva que la select slalom, que es muy recta.

IMAG0065.jpg

IMAG0066.jpg

ya sé que el conjunto tabla+aleta es un "uno", pero me interesa saber hasta que punto una futura+aleta slalom se pareceria a una isonic+aleta freerace... [fcp]

Volver