Mitos inciertos sobre el slalom

Enrike

Totalwind Hero
Después de mucho tiempo deseando probar por primera una tabla de slalom por fin lo pude hacer este jueves gracias a mi amigo y forero radjo.

Y la verdad que estoy encantadiiiiisimo, después de mi brevísima experiencia en slalom no estoy de acuerdo con los siguientes “mitos” del slalom:

Las tablas de slalom son muy técnicas: No estoy de acuerdo, al menos en lo que tiene que ver con la Tabou. A los 5 minutos de meterme en el agua ya estaba planeando con comodidad. Haciendo un buen uso del arnes de culo no se cargan tanto las piernas como dicen (fueron una sesión de dos horas con un par de paradas para trimar el material y podría haber seguido pero tenía que currar).

Es difícil trasluchar con una tabla de slalom: Depende, os puedo decir que me salieron bastantes trasluchadas, y hablo de trasluchada rápida, ósea, ir planeando sacar un pie para cantear, perder el planeo, rotar la vela y seguir navegando. Al ser la tabla tan ancha es mucho más estable y me resultaba más fácil trasluchar. Lo que seguramente es más difícil es trasluchar SIN PERDER EL PLANEO, en mi caso en el momento de rotar la vela siempre pierdo el planeo.

Las tablas de slalom pasan mal el choppy. Aunque es cierto que la proa es mucho mas plana que el resto de tablas lo que puede provocar que se clave me sorprendió lo pegada al agua que planeaba la tabla.

En definitiva, que estoy encantado, para los que todavía no os hayáis cansado de leer os pongo un pequeño report de la navegada:

Tabla: Tabou Manta 125l año 2008, 79,5cm de maga

Spot: Barcelona

Viento: Entre mitjorn/garbi de 9 a 12 nudos de media con racha máxima de 17nudos según anemómetro Base Náutica

Aleta: Select slalom de 40cm

Vela: Neilpryde V6 de 7.5m

Agua bastante plana con algo de choppy

Fui el primero en meterme en el agua, en ese momento el anemómetro marcaba 9 nudos, pero como estaba deseando probar la tabla no me lo pensé.

Así que me meto, cierro vela y noto enseguida como la tabla quiere arrancar a planear, no me lo podía creer, hago un poco de pumping y zasssss, justísimo pero la tabla empieza a planear, así que empiezo a meter los pies en los footraps con muuuuucha suavidad para no perder el planeo y en pocos segundos ya estaba “enfustrado” y planeando con muy muy poco viento.
Increíble la rapidez con la que sale al planeo la tabla.

Acto seguido se metieron unos formuleros de la base en el agua con velas de 10m y ellos y yo éramos los únicos que íbamos.

Traté de seguirlos y más o menos íbamos a la misma velocidad, quizás ellos un pelín más rápido, pero al final los perdí por que ceñian más que yo.

La tabla me hizo 3 o 4 spintouts pero eso creo que es porque todavía me falta pulir la técnica.

Ya estoy deseando repetir.

No estoy de acurdo Enrike, las tablas de eslalom son supertecnicas, si ibas comodo es que no ibas a fondo ni mucho menos. Si solo quieres una tabla para ir comodo planeando lo mejor es una free-ride.

Lo de pasar el choppy es cuestion del raider pero cuando choppy el problema es que no lo pasas si no que lo pinchas i pierdes velocidad con la posible catapulta.

Los Jibes hombre si pierdes el planeo entonces claro que es facil, hacen 80 de manga. Pero prueba a no perderlo, es decir entra a fondo en el jibe, incluso pummpeando y lanzate a muerte y luego nos cuentas.

Tampoco hablas de los rubos, si podias ir al largo es que no hacia mucho viento, pruebalo un dia con 16 nudos y 7m de vela. La ceñida o el traves en estas tablas es espectacularrrrrr

De todas formas dicen que las Tabou son las mas dociles dentro del slalom.

Excel.lent anàlisi i Bona discussió. Ens serà útil la web oficial de la Manta:

http://www.tabou-boards.com/boards/2010/boards/manta

A partir d'ara, piques a l'aigua assegurats!

Adjuntos

• 06_manta_2010_79.png
    06_manta_2010_79.png
    89,4 KB · Visitas: 1.156
La pagina de JP

http://www.jp-australia.com/2010/index.php?id=288&L=3

En la descripcio ja fica que es per windsurfistas avanzados o profesionales, ja t'hi cagues. Jo us asseguro que aquesta taula es molt tecnica, pero collons com corra. Jo la faig servir fins a 18 nussos amb volum de 134ltrs i 7m

Vuit versions en total de la Manta! I amb una diferència de màniga abismal. Les de menys volum semblen pepinos de speed, la 125 és com un portaavions [wooooow.gif]

En principi són plataformes orientades a la competició. Ara, que són ràpides, segur!

Felicidades!

el mes important es passar-ho be .. els formuleros es devien quedar de quadros no???
si els agafaves amb 7.5 i 130 litres???

Este enrike.. le vamos a tener que invitar a unos cuantos almuerzos a base de xistorrilla i birra a ver si nos aumenta de peso.... [risas]

Este verano vamos a tener que hacer tests con viento marginal...

De todos modos yo con la formula pienso que para pasear tampoco es fisica ni tecnica , ahora para una regata con condiciones fuertes... tela.

Saludos!

la meva opinió.
TInc material d'slalom des de fa poc i he navegat dues vegades amb ell. un amb Garbí (xopi) un altre amb tramuntana.

Vela:loft blade pentex 7.7 2010
taula: JP slalom 104L 68 màniga

el primer cop que la vaig estrenar (tramuntana) vaig al.lucinar mooolt. gens complicada de portar, no la vaig trobar una taula super tècnica. em vaig posar al llarg moooltes vegades per agafar la màxima velocitat i és acollonant com corre aquest material.

la trabujada: sorprenentment fàcil

Amb xopi vaig al.lucinar de lo bé que el passa això si, ideal pla pla

Estic encantat amb slalom. crec que per aprofitar les marinades de Sant Pere i tramuntanetes de Cadaqués serà una bona eina. ho he dit en alguna ocasió que per fer el cremallera millor fer-ho ràpid.
ei, ho heu de provar!!!

al club hi ha un noi que va amb slalom isonic 111 mes o menys coincideix amb el que dius xavi.

En mi caso el objetivo de tener una tabla de slalom no era el de ser el más rápido, si no el de planear con muy poco viento y en ese sentido el objetivo esta cumplido con creces.

Efectivamente ese día no hacia mucho viento, hubo un momento que llegaron a soplar rachas de 15 a 17 nudos y en ese momento tuve que parar para tensar la vela ya que la tabla se me hacia grande y empezaba a no controlarla al 100% pero luego volvió a bajar un poco y perfecto.

Mi intención es usar esta tabla hasta 12-13 nudos de media y luego cambiar de tabla a una freewave de 110L siguiendo con 7.5m de vela.

Y si ya se pone muy fuerte cambiar a 6m de vela.

Sobre la trasluchada, una pregunta, ¿quien de los presentes saca la trasluchada rápida sin perder el planeo con tabla "pequeña". Yo de momento no soy capaz, pero estoy seguro que lo voy a conseguir antes con la slalom que con la 110L freewave

Sobre lo de ir con 7m de vela no es lo mejor para nuestras tablas, tanto la tuya como la mia estan fuera de rango y mas si la aleta es grande, con lo que iremos pasados de tabla y nos costará controlarla, pero eso no significa que la tabla sea dificil o tecnica, significa que vamos pasados de tabla.

Para 7 metros lo suyo es una tabla de no mas de 110L de slalom.

Alex ¿has probado la slalom con vela 8.5m?

A ver si un dia quedamos unos cuantos y echamos unas mangas, pero que no esté demasiado fuerte que si no me ganareis [big-laugh].

alextxell dijo:
No estoy de acurdo Enrike, las tablas de eslalom son supertecnicas, si ibas comodo es que no ibas a fondo ni mucho menos. Si solo quieres una tabla para ir comodo planeando lo mejor es una free-ride.

Los Jibes hombre si pierdes el planeo entonces claro que es facil, hacen 80 de manga. Pero prueba a no perderlo, es decir entra a fondo en el jibe, incluso pummpeando y lanzate a muerte y luego nos cuentas.

Tampoco hablas de los rubos, si podias ir al largo es que no hacia mucho viento, pruebalo un dia con 16 nudos y 7m de vela. La ceñida o el traves en estas tablas es espectacular.

Me apunto al test

not dijo:
Este verano vamos a tener que hacer tests con viento marginal...

De todos modos yo con la formula pienso que para pasear tampoco es fisica ni tecnica , ahora para una regata con condiciones fuertes... tela.

Saludos!

Xavi

¿Quina aleta portes?
¿Quan vent mes o meins feia? les tramuntanes solen ser fortes.

xavicdq dijo:
la meva opinió.
TInc material d'slalom des de fa poc i he navegat dues vegades amb ell. un amb Garbí (xopi) un altre amb tramuntana.

Vela:loft blade pentex 7.7 2010
taula: JP slalom 104L 68 màniga

el primer cop que la vaig estrenar (tramuntana) vaig al.lucinar mooolt. gens complicada de portar, no la vaig trobar una taula super tècnica. em vaig posar al llarg moooltes vegades per agafar la màxima velocitat i és acollonant com corre aquest material.

la trabujada: sorprenentment fàcil

Amb xopi vaig al.lucinar de lo bé que el passa això si, ideal pla pla

Estic encantat amb slalom. crec que per aprofitar les marinades de Sant Pere i tramuntanetes de Cadaqués serà una bona eina. ho he dit en alguna ocasió que per fer el cremallera millor fer-ho ràpid.
ei, ho heu de provar!!!

Enrike dijo:
Las tablas de slalom son muy técnicas: No estoy de acuerdo, al menos...
que son muy tecnicas no lo creo pero muy especializado en su uso.
Una tabla de freeride es bastante mas polivalente y permite un estilo mas deportivo en mi opinion.
Te he visto al martes y estabas planeando bien. Comparando con la 135l que tenias aquel dia que ventaja ves?

Cuanto pesas Enrique? (si esta permitido preguntar)

Enrike dijo:
Sobre la trasluchada, una pregunta, ¿quien de los presentes saca la trasluchada rápida sin perder el planeo con tabla "pequeña". Yo de momento no soy capaz, pero estoy seguro que lo voy a conseguir antes con la slalom que con la 110L freewave
lo que facilita el planeo con material grande/slalom e la race jibe o tambien llamado la lay down jibe.
con material mas pequeña se inicia la jibe con full planeo. en el momento de encontrarse a rumbo downwind! se gira la vela o mejor dicho la vela va rotar sola ya que se esta neutralizandose la fuerza del viento en este momento. despues, teniendo la vela del nuevo lado, se lleva la tabla a su nueva direccion.

No se nois jo la meva taula la trobo bastant tecnica si li vols treure prestacions, poder si que es veritat que sempre que l'he probat he acabat navegant amb 18 nussos y xopy i per aquestes condicions es millor una mes petita, com de 100ltrs.
Es evident que amb 80cm de maniga no es lo ideal per 18nussos.
No l'he pogut probar amb la vela de 8.5 per que ultimament com a minim hi han 14-15 nussos i no necessito motar la 8.5 per planejar.

Hola Trufo, me alegra que particepes en el rincon Catalunya windsurf ya que se sé que eres de fuera y ademas tienes nivel [ojos] (por cierto no te vi ese día por la base)

La ventaja más importante de la slalom bajo mi punto de vista es la salida al planeo, en comparación con la JP135L o una XTC LTD de 115L que también tengo sin duda la Tabou sale bastante antes al planeo y lo mantiene mejor en los agujeros de viento.

Con respecto a la velocidad punta de momento no he notado demasiada diferencia, tanto la JP como las XTC son tablas más o menos rápidas, sin duda me falta saber exprimir la slalom en ese sentido.

No hay duda de que las otras tablas tiene muchas ventajas, la JP permite jugar un poco con ella (navegación algo mas deportiva) y aguanta más viento que la Tabou, he navegado cómodo hasta 16-17 nudos con 7.5m

Pero que es mejor ¿planear llevando un "portaviones que va sobre railes" o no planear llevando una freewave de 100L?

La XTC ademas permite hacer los primeros pinitos en saltos, ya que pesa menos de 7Kg y esta orientada freemove.

Si quieres probar la Tabou un dia de poco viento me lo dices.

Salvi por supuesto a ti no hace falta ni que te lo diga, puedes provarla cuando quieras a ver si cambia un poco tu concepto hacia el slalom [big-laugh]

bones, de aleta porto una 34 que es la que m'han dont amb la taula,,, si ja sé que és masa petita per això estic buscant una 39.
les tramuntanes aquí Cadaqués solen ser x màxim 5.2, però tb hi ha mooolts dies per slalom 7.7 i aigua super plana.

quan vulgueu quedem i compartim sensacions, i mira un parell de boies i au!!!

Moltes gràcies Enrike. Estic obert a noves sensacions: com tu i tots/es sóc un enamorat del windsurf.

Això sí, el dia que fem test (ho dic per tu especialment, si vols provar alguna de les meves c2 en condicions) hem d'invertir una estoneta de temps i ajustar ben bé l'aparell, taula, etc. al nostre estil, preferències, etc. Ja saps, cordes d'arnés, tensat de vela (o millor cadascú amb el seu aparell?), altura botavara...

Ens veiem les cares. Piques a l'aigua ja!!! [victory.gif]

Per cert, com tenim la setmana entrant per coincidir? Jo perfecte, faig vacancetes.

yo pido tanda para probarla [ojos] , cuando este sanote por supuesto.

BUSCO TABLA DE SLALOM !!!! QUIERO PIQUES DE VELOCIDAD EN LA BASE... [windsurfing.gif]

Volver