Empezando el post diciendo que tengo a Np por velas buenas...
Quizá es una variable más a tener en cuenta para subir o bajar el valor de una vela y ayudar a decidir si una vela es mejor o peor. La "tolerancia" a distintas configuraciones.
Respondiendo a la distribución y la presencia en el mercado en la zona, por supuesto influye, pero aquí abajo, como dice Namor, hay "Principales o grandes distribuidores" de diferentes marcas, incluso "capos"
![big-laugh [big-laugh] [big-laugh]](/foro/smilies/big-laugh.gif)
asentados de más de una de ellas, y no significa que la marca no decaiga. Quiero decir que hay presencia fuerte de muchas marcas, ya sea ezzy, o loft, gun, severne, np, goya, north, etc...y la competencia es dura entre ellas...no tiene ventaja especial ninguna, como puede pasar en otras zonas.
Dicho esto, y con datos objetivos 100%, sabiendo que hay presencia de todas, aunque por supuesto el nivel de ventas influye en lo que detallo a continuación, pongo un porcentaje comparativo de velas reparadas en el taller.
Np...24%
Severne...18%
North...15%
Gun...8%
Loft...5%
SSS...5% (lógicamente este dato no se corresponde con la estadística normal, pues es el taller de la marca).
Goya...5%
Simmer...3%
Ezzy...3%
Hot...3%
...y un porcentaje poco significante de...Point7, Gaastra, Tribord, Maui, ...y algunas otras sueltas no significativas, como Bull, etc..
Es significativo, por ejemplo, si cruzamos los datos de reparaciones con la encuesta de ventas que ahora está en curso, la diferencia en durabilidad de Np con Ezzy, por poner un ejemplo obvio, estando ambas parecidas en el top de presencia a nivel nacional...eso, y que yo tengo cerca y digamos competencia un taller oficial reparador de NP y Severne, North..que supongo será el que lleve el peso de las marcas. En fin, más o menos equivalente a lo comentado en la distribución. Están todas muy presentes.
Para el resto, ya hay que hacer un ejercicio de %ventas y %reparaciones cruzado, para ver la "durabilidad" real y comparativa entre ellas, que me puedo entretener, si hay curiosidad. Repito, estos son datos objetivos.