¿Nivel necesario para iniciarse en fórmula?

amakeda

Totalwind Gurú
Hola,

Estaba pensando en hacerme con material de fórmula, ya que en mi spot habitual el viento normal es un térmico de entre 8 y 10 nudos, llegando algunos días a 13 o 15 nudos como mucho. Luego hay días que van desde 15 a 25 nudos, aunque son 4 o 5 al mes y es cuando salgo con mi Techno de 152 litros y velas de 6 y 8 metros.

Mi idea sería montarla con una vela de 11 metros, así podría navegar cerca de 15 o 20 días al mes. [big-laugh]

El problema que veo es que dicen que son muy técnicas, físicas, delicadas, etc... además que las velas cuestan más de montar. Mi nivel es arnés, planeo con footstraps (Todavía con poca experiencia, 4 o 5 sesiones), water con bastante viento y virada (actualmente estoy con la trasluchada).

¿Cómo lo véis?
¿Con mi nivel podré llegar a sacarle partido a la fórmula y planear con estos vientos térmicos (Peso 82 Kg)?

(Yo creo que sí, nadie nace enseñado y hay que ir aprendiendo, pero os pregunto a ver).

Saludos y buen viento!!!

Sí que te vendría bien.
Pero creo que mucho mejor sería que optases por la Formula Experience, más barata, más fácil, más duradera, .....

Es cierto que la fórmula es exigente, pero como te permite navegar muchas sesiones, entonces acabas aprendiendo y disfrutando.

Saludos

Te pasa lo mismo que a mi. tenia una techno de 148l y solia ser de los burrines sacando vela, ya planeando bien, y casi trasluchando. a principios de mes me pille una formula del 2006, y estoy encantado. y eso que la uso sobre 18-24 nudos con una vela de 7.2. en teoria esa tabla no es para eso, pero si me acostumbro a ella con choppi, con olas que la hacen saltar y pasadito de viento cuando la cojo con otra vela y menos viento es un gustazo. con ella he aprendido a virar rapido, trasluchar rapido, me queda dos sesiones para no perder el planeo, y tambien he perfeccionado el water, ya que pises donde pises da igual.

jajaaja, lo unico, son muy fragiles, muymuy fragiles, mucho cuidado con la aleta, no peges contra ningun arenal ni roca, porque destrozas la tabla y la aleta, y al meter los pies, te costara el primer dia. y al largo, mete el pie en el del centro, que corren mucho en los cantos, y si no controlss metes una catapulta que flipas, no la fuerzes al principio, luego la disfrutaras mas.

te la recomiendo 100%, pero una moderna, a partir del 2005

te cuento mi experiencia,

tengo 90 y 5metros para los dias fuertes que , en mi caso, no son 4 al mes sino 4 al año.

Una 120 con 6.5 que uso en 15-20nudos, Y el año pasado vendi mi tecno2 de 160l y me compre una formula con 11 y 12.5.

Mi nivel es de novato avanzado: water, foostraps sin trasluchar (estoy en ello). 2-3 años practicando este deporte.

Con la techno usaba 8.5 para 12 nudos bien puestos.

COn la starboard FW159, al principio montaba 11 metros con 8-12 nudos y con mas de 11-12 nudos 8.5. Ahora creo que la 8.5 solo me sirve porque me permite ponerla en la 120 si el chopy se desfasa mucho , pero la 11 la he aguantado hasta 16nudos cambiando a 6.5 (me pensaba que eso no era posible), pero me di cuenta que si.

Mi peso es de 85 y la forma fisica es normal (nada de gimnasio etc.., solo bici y win).

Te animo a formulear, es una maravilla super guaaaapo, y de lentas nada al contrario la adrenalina que se te pone al subir el viento es brutal.

No es una tabla fisica para nada (bueno, machaca mil vezes mas la piernas) pero con viento suave no es fisico en plan "hay que ser un armario de tio".

Lo mas fisico es mover el material fuera del agua.

EN tu spot, que es plano, no lo dudes ,lo unico que desaconsejaria a la gente es pasar de 100l y 6mts a probar una formula y 11. Mas que nada es que hay que acostumbrarse, sino es posible pegar una catapulta y romperlo todo.

Mejor un paso intermedio como 8mts......(creo que es tu caso).

EN cuanto a vela si pudiera elejir seria una overdrive de 11mts, sin duda, seguramente mas potente que una formula pura y mas facil de sacar del agua que una de gratil inmenso.
Ademas permita mastil barato, de 75% y es facil de montar.

Pero vaya sino lo que pilles barato...esas velas se cascan con mirarlas...

EN fin perdon por el tocho [roto2gay.gif] pero hay que quitar miedos sobre la formula ya que es una de mis mejores experiencias....

Aprovecho para agradecer a toooodos los formuleros del foro, yordas , rafael etc.. por su paciencia con las preguntas y dudas que tuve en su momento..... [muro] ya que me ayudaron mucho y animaron, sin ellos no hubiese probado esta experiencia de windsurf tan preciosa.

Otra cosa, BOTAVARA , no escatimes en ella, severne alu race o una de carbono....

Hola,

Muchas gracias por las respuestas, me han animado aún más!!! jajajaja

Mi idea es hacerme con más o menos lo mismo que not, con una 100 o 110 litros para los días de castaña con 4,5, cambiar la Techno de 152 litros por alguna sobre los 130 litros para la 6 y 8 metros, y la fórmula con una 11 o 12 metros. Así cubriría prácticamente todo el rango de viento. [big-laugh]

Pero como no hay pasta para todo empezaré con la fórmula (Que no es poco...) para navegar el mayor número de días al año, de hecho me han comentado que con este material en verano se puede navegar todos los días de 12:00 a 16:00 (Aunque con un par de días a la semana me conformo). Y bastante más adelante el resto, jejeje

Lo del nivel lo comentaba porque llevaré desde julio del 2009 y me daba miedo precipitarme (Por si me cargo el material a la primera de cambio), pero teniendo cuidado y poco a poco creo que puedo ir aprendiendo y disfrutando [big-laugh]

Ahora a buscar material en Compra Venta, jajajaja

Saludos y buen viento!!!!

Hola,

Si coges material moderno (eslora menor a 240 y un metro de manga) con una vela de 11 metros, una vez que le cojas el punto te aseguro que no necesitarás esa supuesta tabla de 130 litros.

Yo navego en fórmula, más o menos hasta los 18 nudos, o más si es en regata, y después directamente a material pequeño. No necesitas nada más.

Insisto en que si no tienes mucho nivel, es mejor coger una formula experience, te ahorrarás disgustos en plan de roturas.

Saludos

saltas de FW+11 a que material pequeño??

18 nudos en un spot sin olas no?? con 11mts? adrenalina pura! [neng]

jaiape tu has probado una FE?? tienen que ser muy pesadas no?

facilmente, un conocido de Predreña, aqui por Santander, sale tranquilamente con 25 nudos, formula y una rs de 11m y a mar abierto se va. es un monstruo [applaudit]

Fausto-Santander dijo:
facilmente, un conocido de Predreña, aqui por Santander, sale tranquilamente con 25 nudos, formula y una rs de 11m y a mar abierto se va. es un monstruo [applaudit]

el "campanero" no cuenta que está muy fuerte ;)

jajjajja abel el campanero, premio! la verdad es que es muy beuna persona, a mi siempre me ayuda mucho en todo lo que puede

A veces daba miedo verle en las empopadas, cuando te pasaba a toda leche con 18-20 nudos, llevaba las manos soldadas a la botavara, los dientes apretados y guiñando los ojos.

Hola,

Yo navego con tabla FE y aparejo de formula, concretamanente una Gun XR 10,9

Donde navego no suele haber mucha ola (rías bajas), hace poco celebramos el campeonato gallego con más de 20 nudos en alguna prueba.

Después suelo pasar a 7 metros y tabla de 100 litros, o si está muy heavy 5 metros.

Pero vamos con 11 metros cubro el 75% de las navegadas.

La tabla de FE es pesada, para que negarlo, le cuesta más arrancar al planeo, pero también diré que noto que le cuesta pararse cuando el viento baja (yo antes tenía una FW, la starboard 147 de madera), llevo más de 3 años con la FE y estoy muy contento, se acabaron los golpes, abolladuras, humedades,...

Saludos

viendole te quedas atontao, un dia pense que le estaba pasando y era porque iva sin arnes y esperandome jjaja y luego cuando salen mas de 30 y pico nudos hay esta con una rs 6.7 y tabla de slalom. es uno de los mejores de la zona sin dudarlo

Hola!

Pues si me puedo ahorrar la 130 litros mejor que mejor, parece que se le puede sacar más partido a la fórmula de lo que parece [big-laugh] pero llegar a 20 o 25 nudos!!!! o 30... [wooooow.gif]

También estoy mirando FE, pero si este material ya es "limitado" de encontrar de segunda mano, no quiero limitarlo aún más, y encima quiero algo modernito (Del 2006 en adelante). Además no he visto tiendas donde las vendan para poder hacerme una idea de la diferencia de precios. En el post de compra-venta indico que si es FE no me importa, lo que si quiero es ver el material en persona antes de comprar, no se pero lo veo mucho dinero para "fiarme", sobre todo de la empresa de transportes... (Por posibles roturas y eso).

Muchas gracias a todos.
Tengo unas ganas de hacerme "formulero".... [sing]

estos formuleros son unos exagerados!! [smilie=gayfight.gif] o un poco locos tambien!! sino el video

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

La verdad es que hasta que no lo vives en tu propia sangre, no puedes opinar, yo después de ir en FW con 11mts y 16 nudos , pillar la 120 con 6.5 es un paseo.

Ahora estate preparado para cuando apareces con el equipo, sobre todo con la tabla a comentarios del tipo , ala!! que pasada!! ande vas con eso!! así claro !! con eso vais toda la familia no? etc...

Lo del FE no se el aparejo no lo dudaria pero la tabla... yo incluso no se si es tontería o que pero desde que le he puesto los foostraps dakine con tour (pesan un huevo) diria que le cuesta mas salir al planeo...pero igual son sensaciones...

De todos modos has mirado en waira?? habla con marta que ellos tocan mucho de FE y FW.

Aquí tienes otro video;
http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl=ES#/watch?client=mv-google&tspv=1&v=dgLv-mRbZf4

not dijo:
Ahora estate preparado para cuando apareces con el equipo, sobre todo con la tabla a comentarios del tipo , ala!! que pasada!! ande vas con eso!! así claro !! con eso vais toda la familia no? etc...

por eso hay que echarle cojones al asunto, al que te dijera eso pasale a dos metros en el largo y que vea lo que es una tabla de competicion

¿Exagerados?

Si más que planear vuela!!! [smilie=laleche.gif]

La verdad que esto de la fórmula es un poco "cerrado" (Por llamarlo de alguna forma), por ejemplo en el club donde voy prácticamente nadie hace fórmula, así que seré un bicho raro, pero bueno un bicho raro planeador!!! [big-laugh] jajajajaja

Por cierto acabo de mirar en waira, tienen algo pero no he visto mucho, así que les he enviado un correo a ver.

Saludos y buen viento!!!

Hola,

En Waira seguro que aciertas.

Me llama la atención que en ebay hace tiempo que tienen una FE, y piden creo que 450€.

La tabla es el molde de la SB 160, modelo aún válido para competición.

Es cierto que pesa más, pero como te dije, te ahorrarás disgustos.

Lo bueno de su construcción es que es prácticamente indestructible, todas las que conozco están casi 'como nuevas'.

Sobre el aparejo, en totalwind siempre aparecen aparejos de otros regatistas a muy, muy bien precio, normalmente del año anterior y con muy poco uso.

Saludos

Volver