NOTA INFORMATIVA PARA LOS QUE HACEIS WINDSURF EN EL MOLINO

MAHS 22

Totalwind Fan
Mensajes
100
Puntos
0
Ubicación
mar menor
Siento tener que presentarme asi soy mahs 22 ultima mente voy mucho por el molino de lo pagan,
pues bien esta tarde a eso de las 5.30 se han presentado por allí el seprona, a tomado los datos a los
de las cometas para denunciarles , a mi me a pillado fuera recogiendo mi tabla, han alegado que no
se puede hacer nada de windsurf ni nada de kainsurf porque es zona de baño.


pd. no se si eso es legal. salu2 a todos de parte del de la tabla de aprendizaje algunos ya me conceis. [000203E9.gif] [neng]
 
lo que nos faltaba ya....desde luego ...zona de baño de que??.. de los peces de colores....hay que joerse ..no tenemos bastante ya con las put redes...y ahora se van a poner a dar porculo. entonces que no se puede hacer windsurf en ninguna playa?..pues que delimiten la zona como hacen el verano...ahora no t estrañe que los de las .......q yo se esten metiendo baza para quedarse y ??..no me lo creo..estoy que me subobpor las paredes..
 
ya ves pelu ami me a sorpredido mogollon soy miguel nos conocimos el otro dia , a mi me jode mucho estoy aprediendo
 
Ministerio de Fomento, Balizamiento de Playas.
Creo que esto es lo que tenemos.
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/
 
Ya viene Semana Santa, señor@s!!! [shot]

Esto es lo que hay, comienzan a meter miedo al personal para que dentro de dos semanas no demos por culo. Simplemente una estrategia preventiva en plan cutre.

De todos modos, si leemos esto:

"Recuerde que en las zonas de bañodebidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente."


Lo que entiendo yo y si queremos que no se pongan con historias, con la ley en la mano, debemos diferenciar lo siguiente:

Playa balizada (Boyas amarillas grandes) a 200 metros (este es el caso).
No se puede navegar en ninguna circunstancia, nos gusté más o nos gusté menos, habría que salir por el canal de acceso de la izquierda.

Playa no balizada (no es el caso del Molino), debemos saber que hasta 200 metros fuera de la costa, debemos/podemos entrar y salir de forma perpendicular a la playa misma, sin superar los 3 nudos. Aún así, si existe un canal de acceso balizado, se usará obligatoriamente ese canal, no pudiendo llegar perpendicularmente a la playa.

Ya se que muchos dirán, pues vaya mierda (como he hecho yo), pero la ley es esa y aunque somos los primeros perjudicados, debemos de acatarla. Creo que nos debemos quedar con el mensaje de "aún con todas y con esto, se puede navegar en el Molino", sólo habría que cambiar el lugar de aparcamiento y la salida con las tablas por la Cruz Roja.

De todos modos, manda webs que durante todo el invierno no se vea ni un agente del Seprona para poder denunciar las redes ilegales y ahora, en vísperas de Semana Santa aparezcan. Su trabajo es todo el año, no cuando vengan las épocas de auge turístico... En fin, después de escuchar por la radio a algunos políticos de esta Región, diciendo que después del atentado de Túnez será una oportunidad de oro para captar ese turismo y sus cruceros... Me puedo esperar de todo...

Nos vemos!!!
 
Efectivamente tiene tiene toda la razón el amigo chichareico yo en la playa del pudrímel tengo una denuncia del verano pasado..... No queda otra irse a navegar a zona específica para ello en mi caso el km12 de la manga, por cierto quedada el verano pasado y risas a tope en esa zona
 
Hola. Mi opinión sobre este tema es parecida a lo que habéis expuesto, solo indicar que la competencia sobre regulación y ordenamiento en las zonas de playa propiamente dicha la suele tener el ayuntamiento, que viene regulada o debería , por una ordenanza municipal.creo recordar que a un forero le cascaron una multa por infracción grave en base a la ordenanza de san Javier. En estos casos es la policía local, y no el seprona, el que suele tener la capacidad de sancionar.en este caso no se si es que la zona del molino tiene alguna figura de protección medioambiental, pero no es lógico que sean ellos los que avisen de posible infracción en este caso.
De todas formas, recordar que la educación en muchos casos puede librarnos de multas
 
Un caso similar, en las playas del término municipal de Santa Pola, es al policía local la que multa si navegas en "sus playas".
 
A 23 de Marzo ...todo sigue normal el los molinos y se puede navegar sin problemas..,(no se ven zonas limitadas ..ni nada estraño).a saber que pasaría con los kiters....saludos..y a,seguir planeando por el molino..si hay cualquier novedad..lo comunico. [platano2] [platano2] [platano2]
 
En primer lugar hemos de estar al Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su art. 69:

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.


En el caso concreto de la zona del Molino instalan el canal de salida y entrada de embarcaciones (nos incluimos) en los meses veraniegos, y las zonas de bañistas las acotan con boyas y redes (estas ultimas para proteger a los bañistas de las medusas), por lo tanto en cuanto pongan el canal hay que ceñirse a salir y entrar por el mismo, nos guste o no. O si no hacer como hago yo, llevo el material andando hasta pasar las redes y ahí hago waterstart y pa'lante.

En invierno y otoño, época en la que no está colocado tal canal de entrada y salida de embarcaciones, entramos y salimos planeando desde donde la longitud de nuestra aleta nos lo permite, por lo que, siendo estrictos deberíamos ir SIN planear hasta pasada la primera boya amarilla (esta si que está todo el año).

De todas formas, cada Ayuntamiento tiene competencia para regular sobre este tema, por lo tanto habría que buscar alguna ordenanza del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar referente a este asunto. Yo la he buscado pero no la he encontrado, si tenemos entre nuestros queridos windsurferos algún residente en San Pedro y tiene tiempo y ganas de acercarse al Ayuntamiento para solicitar la información pertinente con objeto de resolvernos la duda de si el Ayuntamiento limita aún más la legislación estatal, que nos lo haga saber.


Por último, el SEPRONA no tiene competencia para denunciarnos por la práctica del windsurf en el Molino, en tanto la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo.

En definitiva, si considerais que NO habéis hecho nada mal, entráis y os metéis por el canal, habéis ido despacio hasta pasar la boya amarilla, no le habéis dado con la aleta a ningún buzo, ni nadador, ni bañista y respetáis el medio ambiente, ¿qué hace un Guardia Civil multando por practicar un deporte sin infringir ninguna Ley? Lo que no puede ser es que se rían de nosotros, por lo que si alguna vez vuelve a pasar llamamos a la Policía Local que es la que tiene competencia en este tema, ya que es cosa del Ayuntamiento. Pero lo mejor para evitar líos es ser educado con los agentes y pedirles que te expliquen la situación.


PD: Otro caso distinto es del Kitesurf, tienen regulación especial y su práctica está bastante restringida. Sin entrar a valorar lo garrulos que sean alguno(s) pegando cometazos en la arena del Molino a escasos metros del paseo y demás actos, que en menor o mayor medida nos pueden afectar de forma indirecta.


[000203E9.gif]
 
Despues de leer todos los comentarios de este post me veo a pronunciarme, siento contradecir a mistral clasic con respecto a las competencias de Guardia Civil, todos y digo todos (guardia civil, policia o un simple viandante "civil") podemos denunciar cualquier infracción y ponerla en conocimiento de la fuerza competente e instructora del procedimiento sancionador. Vamos que cualquiera puede denunciarte y eso si, sancionarte es cosa del ayuntamiento en esta cuestión.

De cara a Semana Santa y verano la afluencia de gente es mayor por lo que se debe tener especial cuidado con este tema, todos sabeis que este verano pasado ya se denunció a un windsurfista en La Manga, zona de San Javier y se podia haber "evitado".

Consejo: Educación y mucha mano derecha!

Queria aclarar el tema de las famosas redes! NO SON ILEGALES "ojo a mi tambien me han jodido las pu.. redes" los pescadores del Mar Menor tienen autorización especial para la instalación de las mismas en cualquier ubicación del Mar Menor excepto en zonas de baño señalizadas y acotadas.

La regla de tres es muy sencilla, menos gente menos efectivos a mas gente..... es facil.
Un saludo a todos y espero haber ayudado en algo.
 
Lo que ha dicho Moises es la gran verdad. Mucha mano derecha.

Sin embargo, tambien siento contradecir tu contradiccion a Mistral ( [big-laugh] [big-laugh] ). Si bien es cierto que si, cualquiera puede denunciarte, y la palabra de un agente de la autoridad siempre tendra mas peso que la de un viandante, no deja de ser extraño que un cuerpo que no tiene competencia en el dominio maritimo se persone para efectuar una denuncia. Claro, tampoco puedes negarte a identificarte a un agente de la autoridad, aunque no estes cometiendo un delito o no sea su competencia. Ahi es donde las cosas empiezan a ser sospechosas. Que pintaba el Seprona ahi, haciendo el trabajo de otro cuerpo. Solo tienen que darse una pequeña vuelta por el campo para ocuparse de cosas mas importantes que cuatro tios navegando en invierno.

Es como si digamos, a un policia municipal le obligan a ir al medio del campo en el pueblo vecino, a "denunciar" a alguien que esta quemando rastrojos. Entiendes por donde voy?

No se si eso iria contra kites o contra todo en general. Pero las buenas formas y el buen comportamiento no hay que perderlo. Recuerdo este verano en las Higuericas, estaba navegando con Mistralclassic, saliamos y entrabamos por el canal. Yo estaba recogiendo, y escuche como los socorristas hablaban entre ellos porque Mistral se metia planeando por el canal. Iban a llamarle la atencion, pero al ver que entraba a playa lo dejaron pasar. Luego se lo comente yo a Mistral... Con la ley en la mano hay muchas cosas denunciables. Pero si muestras voluntad y respeto, se suele hacer la vista gorda. Es tan simple como aflojar cuando entras al canal, aunque no vayas a 3 nudos, pero que se note que pasa algo, vas a poder parar de inmediato.
 
Parece que alguien no se entera de lo que son las FCSE " Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" SEPRONA, GRS, UCO, COTA, etc...así como muchos grupos especializados del las FCSE tienen competencia "estatal" y punto es la Ley y para que no haya duda si alguien quiere consultarla es la ley 1/1982.
En fin, no entreis en si tienen competencia o en que haceis aquí? por que NO es la actitud y menos sin saber de lo que se habla. Es un consejo!

No quiero contradecir a nadie sólo aconsejar pues la experiencia es un grado.

Un saludo y no la lieis parda!!!
 
Hola a todos.
Yo os comento, un concuñado mí fue uno de los kiters al que "cogieron los datos", y puedo aseguraros que es educado y lo fue con la guardia civil que allí se personó; y según me comenta, fueron los guardia civiles los que no fueron especialmente respetuosos. El no es muy docto aún en el kite, por lo que únicamente volaba la comete, nada con la tabla. Entro y salió por la zona de canal nautico siempre con cuidado, a un amigo suyo le cascaron 300 lereles en el momento ya cuando estaba con todo recogido en el coche [fcp] , y a el le tomaron los datos. En este caso puedo aseguraros que el tema de la educación no sirvió para nada, y de hecho hicieron fotos y no identificaron el motivo de la denuncia, solo decían que ya se enteraría cuando llegase.
Lo de que sea el Seprona el que sancione debe ser porque como dije antes, creo que esa zona tiene figura de protección medioambiental"Parque Regional Molino Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar", por lo que la competencia ya no es del municipio, aunque más lógico hubiese sido que fuese el Agente Medioambiental de la comunidad.Creo que san pedro no tiene ordenanza de playas("seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral"), no como otros municipios , por lo que cabe la posibilidad de que la denuncia( que al parecer fue el origen de su actuacion), se derivó al Seprona.
De todas maneras quizás peor hubiese sido que se hubiese personado policia local , ya antes comenté el por qué.

Con respecto a las redes, no conozco demasiado, pero en principio un amigo de medioa ambiente me comentó que el problema es que aún habiendo redes autorizadas para aprovechamiento( numeradas, de hecho se debe ver el numero el las banderolas de delimitan), la mayor parte de las que hay desplegadas no cuentan con la autorización que deben tener, pero puede ser que el tema cambiase, y ahora fuese como dice el forero moises.

En resumen, esto puede que sea una cosa puntual, pero tambien puede ser que empiece a ser una cosa más generalizada, por lo que nos encontraríamos con un problema gordo si queremos seguir practicando este deporte.
 
moisesh dijo:
Despues de leer todos los comentarios de este post me veo a pronunciarme, siento contradecir a mistral clasic con respecto a las competencias de Guardia Civil, todos y digo todos (guardia civil, policia o un simple viandante "civil") podemos denunciar cualquier infracción y ponerla en conocimiento de la fuerza competente e instructora del procedimiento sancionador. Vamos que cualquiera puede denunciarte y eso si, sancionarte es cosa del ayuntamiento en esta cuestión.

Tienes toda la razón del mundo Moises, he empleado un término equivocado, yo me refería a sancionar [aiba]

Lo de MN totalmente cierto, las buenas maneras y la educación te pueden librar de muchas, pero tampoco es justo por ejemplo lo que comenta alerr, y más sin explicar la conducta por la cual te denuncian (o sancionan), aunque aquí no estamos para hablar de justicia ni de lo que es legal o ilegal, sólo que respetando la entrada y salida por el canal y manteniendo poca velocidad en el mismo no deberíamos de tener problemas...

Suerte y a navegar, vosotros que podéis mamones! En madrid por suerte o por desgracia no me van a denunciar por navegar donde no debo, aunque para semana santa estoy de vuelta [big-laugh]
 
Ahora si que me quedo mas loco...entonces..por donde salgo a navegar sino hay zonas señalizadas..por la playa con maña? o por la playa con maña?.. [platano2] [platano2] [platano2]
 
Basicamente, para entrar se sale andando desde la playa sin subirse hasta las balizas, ahi subes y no te acercas a la linea de baño o balizas.
Para salir, lo mismo, llegas a balizas , te bajas y sales andando.
Eso de hacer beachstar con agua por la rodilla, a 20 metros de la playa.. no lo recomiendo.


Para saber si mantenemos la distancia a la costa podemos tomar referencias visuales
Este metodo es el mas sencillo, para no perder ubicacion y poder tomar referencias visuales por triangulacion
Screen+Shot+2013-05-06+at+20.08.58.png

Basicamente tomamos tres puntos y su distancia aproximada a nuestra situacion, si queremos mantener una direccion, mantenemos la distancia respecto a dos de ellos, no es especialmente preciso, pero si referenciamos con varios detalles los puntos fijos iniciales, os aseguro que incluso podeis encontrar unas gafas de sol caidas en el mar menor a 150 mtrs de la orilla ;)


Como dicen por arriba el motivo puede ser que ( y anoche lo comentaba con Funes, Konio y Chicha)viene la temporada de verano, las vacaciones estan aqui ya, empieza el turismo ... mejor buscar un spot que sea menos de baño, menos adecuado para el baño, seria interesante saber que documento el seprona exactamente y el motivo.
Mucho me temo que el motivo de que se personasen fuera una denuncia de un particular, salvo que vean algo muy evidente no suelen hacer mucho ruido, conozco el caso de gente haciendo mountanbike por el medio del monte que solo se han llevado una amonestacion verbal por no ir por la pista forestal y me han comentado casos de gente que ha ido por la pista y se ha llevado una denuncia por cabezota(falta de elementos de señalizacion etc)

Otro motivo mas y los que van por el secret lo saben (y alguno creo que ya lo padecido) es donde pones el coche respecto a los mojones.
Hay mojones que delimiten la posicion de limites de costa? habien sobrepasado con los coches la linea de delimitacion de los mojones?

Lo mejor, mano ...y relax, cordialidad, darles la razon,hacerles ver que no sabemos el porque y pedirles amablemente que nos instruyan para no caer de nuevo en el error, que nos expliquen como debemos hacer la proxima vez, para poder colaborar con ellos y hacerles entender que no queremos ser molestia para su trabajo(eso de tener que salir a media tarde a tomar datos ... debe joder ) hacerles ver que ellos estan haciendo su trabajo, que tienen el control de la situacion y que no hay ninguna posibilidad de que alguien se ponga violento, en definitiva adoptar una posicion sumisa y de predisposion a ser instruido.
Ya se que alguno dira que esto es bajarse los pantalones, pero a mi me libro a la salida de un tunel de pagar 600 euros, porque me olvide poner las luces, al final fueron 100

Suerte y un saludo
 
En verano con las redes puestas se puede salir también por socaire y últimamente mucha gente por los arcos, puedes optar por quedarte ahí, mas chopi, o irte al segundo molino,son salidas de las escuelas de vela y no hay ningún problema muy recomendables para verano, semana santa o con bañistas como ocurre ahora en el molino,donde aun no aun no se ha habilitado el canal de salida.
 
Volver
Arriba