Novato y nuevo aparejo en Alicante ¿Que comprar?

amakeda

Totalwind Gurú
Hola a todos,

Soy nuevo en este gran deporte, y poco a poco quiero ir actualizando el equipo, ya que me dejaron una astro rock del 94 para probar con una vela Bic 5.6 (Creo que de 4.7m) y me gustó bastante.

La tabla ya la tengo, recientemente he adquirido una Bic Techno 283 de 155l, y con esta ya he conseguido empezar a navegar y alguna que otra virada, sólo he salido 4 veces y con la Techno una por lo que me queda muuuucho por aprender. Pero ganas no me faltan [big-laugh].

El caso es que por lo que me han dicho la vela y la botavara no son gran cosa, por lo menos para lo que puedo encontrar en estos tiempos de segunda mano a buen precio. Aquí tenéis una foto de la funda.

windsurf3.jpg

Es por ello que quiero empezar a ver velas y botavaras de segunda mano, para a principios de julio, que ya sabré algo más, comprarla y seguir mejorando, pero no tengo ni idea de qué necesito ni qué tengo que mirar.

¿Hay mucha diferencia de una vela Freeride a una Slalom?
¿Qué medida o medidas sería la buena para la Zona de Levante (Alicante, Santa Pola, San Juan, etc...)?
¿Son importante los cambers? ¿Qué función tienen? ¿Los sables son lo mismo?

Y por último, el 5.6 de la vela que es? ¿los metros cuadrados?

Salu2.

Si estás empezando no te compres vela con cambers que, por cierto, no tiene nada que ver con lo que son los sables y sí, el 5,6 son los metros cuadrados.

Hola,

Pues vaya, la que tengo ahora para iniciarme lleva 4!!! [aiba]
Lo que no se si son sables o cambers, son palos muy duros y flexibles (Como las cañas de pescar) que se meten y en la punta se enganchan con una cinta a la vela, que por cierto, están todos rotos y pegados con cinta aislante, que supongo no será muy bueno, jejejeje (A caballo dejado no le mires el diente).

¿Esto de los cambers en qué se nota?
¿Me costará más aprender? ¿Coger aire y por lo tanto velocidad para el planeo?

Muchas gracias.

amakeda dijo:
Hola,

Pues vaya, la que tengo ahora para iniciarme lleva 4!!! [aiba]
Lo que no se si son sables o cambers, son palos muy duros y flexibles (Como las cañas de pescar) que se meten y en la punta se enganchan con una cinta a la vela, que por cierto, están todos rotos y pegados con cinta aislante, que supongo no será muy bueno, jejejeje (A caballo dejado no le mires el diente).

¿Esto de los cambers en qué se nota?
¿Me costará más aprender? ¿Coger aire y por lo tanto velocidad para el planeo?

Muchas gracias.

Los sables son lo que tú dices "palos muy duros y flexibles", y por la descropción que das de como están montados en tu vela deberías cambiarla... por lo de la cinta aislante, ya que su función es más o menos estirar la vela en todo su ancho, y con cinta poca presión va a soportar...

Los cambers es una pieza más o menos triangular que va pegada al mástil... su función es ayudar a crear una bolsa en la vela en el lado por el que le da el viento (Pieza que apoya el extremo del sable sobre el mástil para permitir que en las viradas la vela cambie de amura con mas facilidad, dando forma de ala de avión al borde de ataque de la vela)... no me he explicado muy bien, pero si bucas cambers en "Material y equipamiento" encontrarás muchas explicaciones.

Las velas con cambers son en principio más rápidas, pero son más difíciles de montar y requieren más técnica... Si estás empezando no te lo recomiendo.

amakeda dijo:
¿Hay mucha diferencia de una vela Freeride a una Slalom?
¿Qué medida o medidas sería la buena para la Zona de Levante (Alicante, Santa Pola, San Juan, etc...)?
¿Son importante los cambers? ¿Qué función tienen? ¿Los sables son lo mismo?

Y por último, el 5.6 de la vela que es? ¿los metros cuadrados?

Salu2.

Hola Amakeda!

Qué tal te va la BIC?
Al final quieres cambiar el aparejo?!

Lo ideal sería que te indicara alguien en persona: creo que necesitas una clase de verdad!

A grandes rasgos:
Hay distintas clases de velas, según el uso y el rango de viento.
En general, cuanto más sables (sí, las cañas [aiba] ), más rigidez en el perfil, más estabilidad y más peso.
Las velas de slalom suelen llevar entre 7 y 9 sables y 3 o 4 cambers. Los cambers son piezas de plástico sobre las cuales apoyan los sables inferiores para dar a la vela un perfil profundo, harmonioso y bloqueado. Estas velas proporcionan la máxima aceleración y velocidad. Pero su uso es específico, limitado y técnico.
Las velas freeride son las más versátiles. Existe una multitud de perfiles, número de sables (5 a 7), con o sin cambers para cubrir todas las necesidades.

No sé con qué superficie se suele navegar en la zona de Alicante. Dependerá también del periodo del año.
Seguro que animará alguien de foro para ayudarte.
Luego está claro que tendrás que completar la primera vela con una o dos más para salir con distintas condiciones. Poco a poco.

Ya que estamos en los conceptos básicos, hay que notar que cada tamaño de vela se apareja con un mástil de longitud / dureza específica. Ejemplo: 460 cm / 25 IMCS, 430 cm / 21 IMCS, etc.
Lo digo porque me parece que te va apetecer cambiar de mástil también... y siempre es mejor comprar el primer aparejo pensando en las posibilidades ulteriores.
Ejemplo: si compras una 6.5 m2 que se monta sobre un 460 cm, entonces podrás comprar luego hasta 7.8 m2 para utilizar el mismo mástil. Si prefieres completar tu 6.5 con una vela más pequeña, más vale una 6.3 m2, por ejemplo, que se monte con un mástil de 430cm, que podrás usar hasta 5.3m2.

Espero no haberte mareado demasiado [bonk]. No es tan complicado como parece, pero el mercado tiene sus truquillos y sería una pena empezar con el material equivocado.

Un abrazo.

Muchas gracias por las explicaciones.

Ha quedado claro claro, por ahora a huir de cambers!!! jejejeje

Por ahora buscaré velas freeride, y para la superficie me informaré con gente experimentada de la zona que en breve conoceré por Santa Pola. Y cuando esto este claro ya miraré botavaras y mástiles, que veo que va todo relacionado.

Veo jah que te acuerdas de mi, jejejeje

La tabla va genial, solo la pude usar el sabado casi 2 horas sin apenas viento, pero nada mas cogerla ya empecé a navegar. Incluso me salieron 3 o 4 viradas. También 1 trasduchada ¿Se dice asi? pero mas suerte que otra cosa, cogí el viento no se como que al girar la vela se giro sola y uala! traduchada de potra, jajajaja

Por ello el actualizar el aparejo, notaba como que no iba fino, no se explicarlo. Iba tan comodo en la tabla que era como si el aparejo no recibiera mis ordenes, como si la tabla fuera por un lado y la vela por otro, como muy alocada. Tambien puede influir que el mastil no este bien puesto, porque el alargador esta atascado y la vela queda como a unos 40 cm de la tabla, que no la tensé bien, que esten todos los sables rotos y pegados con cinta aislante, falta de viento, etc.... O quizás son paranollas mias de novato, jejeje.

Pero por ahora ir mirando y aprendiendo, para cuando llegue el momento, y como bien dices, no equivocarme, jejeje

Muchas gracias por todo, salu2.

Volver