Nudos y vela para planear

narco

Usuario activo
Mensajes
57
Puntos
0
Ubicación
Matalascañas - Huelva
Muy buenas a a tod@s, me alegro de que exista este foro es fenomenal;

Necesitaria saber con aproximadamente 10-12 nudos, tabla Go 155, peso 73k que vela necesitaria para planear e ir bien con arnes.


Muchas gracias.
 
Hola,

en mi opinión, con 10-12 nudos con la GO tendrías que empezar a pensar en algo entre 8-9 m2 de vela para planear. Aunque yo creo que las condiciones ideales para esa tabla son f4 y 7 metros.

Un saludo
 
Yo he tenido esa tabla con 150 l. y peso exactamente lo mismo, 73 kg, y he planeado con menos vela, y cortito de técnica, pero para ir sobrao mejor tirar largo
 
Hola,

Intentar planear con 10-12 nudos, sobre todo cuando estas aprendiendo es una putada.

Cuando yo empezaba recuerdo que Yordas me decía que todo es más fácil cuando aprendes si tienes viento suficiente. Y es verdad.

El problema es que con ese viento necesitas más de 8m de vela. Yo tengo una Natural 8.1 y con menos de 12 nudos casi ni planeo, por debajo de 11 knt ni de coña.

Sólo he probado una vez una vela de 9m, la de Pablo Ania, con su fórmula y era una pasada para drizar, pesaba un "guebo" y mira que yo más o menos estoy acostumbrado a llevar una 8m en los 69cm de manga de mi 135L.

El problema es que cuando estas aprendiendo eso en mucho, muchísimo trapo.

Por otra parte meter la manga de la Go en castaña para 6m es jodido, porque va todo el rato descontrolándose, sobre todo como haga mucho chopi.

Yo intentaría buscar un sitio de más viento, porque asi podrás ir con menos trapo, pero sobre todo no te recomendaría ir pasado de vela. No estoy de acuerdo con algo que se ha dicho por ahí que mas vale "que sussobre quq uqe susfarte"...

Como me dijo una vez Yordas cuando yo empezaba, la falta de técnica e ir pasados no es demasiado compatibe... un día de viento pa' 4,5 y yo en Tarifa con 135L y 6m de vela... [muro]

Busca un sitio en que normalmente sople más y busca una vela para ese viento, te va a ir mejor.

[saludo]
 
A ver si me expliqué mal...

Para empezar no soy experto sino todo lo contrario, pero eso me lleva a identificarme con la pregunta, además de la coincidencia en cuanto a material y peso. Entiendo que se está aprendiendo a planear con arnés. A lo mejor me equivoco. Seguro que 8 o más metros es una buena medida para ese viento y esa tabla, pero por lo menos a mi, aprendiendo, me resulta un coñazo llevar una vela de esas medidas, y en la medida de lo posible prefiero llevar menos vela, aunque vaya más cortito. Por lo tanto, prefiero llevar 7 m. que 8 m. en aras de la comodidad, ya que entre prueba y prueba me he caído 500 veces, y claro, otras tantas drizadas.
Capt., no sé si estarás de acuerdo, pero eso es lo que quería decir con "sobrao". Es decir, "no justito".

Está claro que con un poco más de viento, que sería lo ideal, este post no existiría, pero entretanto y para aprender, prefiero el límite por debajo que por arriba, es decir, como mucho 7,5.
Es una opinión, y corregidme por favor.
 
Completamente de acuerdo con Capt. Haddock. EL asunto es que para el planeo con esas condiciones una de dos: o vela grande, o vela menos grande y muy buena técnica, de ahí la recomendación de un punto más de viento para aprender. Lo ideal es encontrar un spot de agua plana para que el volumen no sea dificultad. El planeo con 10 nudos en mi opinión es muy técnico.
 
klinger, yo personalemente lo veo clarisismo.Las opciones que planteas no se solapan si no se complementan, una tabla de 145 cuando tienes viento para 100 litros suele ser dificil de llevar, y piensa que a mas viento mas chopy(dificultad añadida);
desde mi punto de vista ahora no es momento de decidir nada, primero tienes que ver cuales son las condiciones predominantes, si son los 12-14 nudos quedate con esa tabla y cambia la vela de 5.7 por una de 8 y con la 6.6 hasta 20 nudos +- aguantas.
ahora si navegas en sitios donde el viento predominante es de 15 nudos(que es lo normal) es fácil, simplemente quedate con el material que tienes hasta que domines el water, con el water puedes navegar en CASI cualquier tabla medianamente moderna(me refiero en un dia con condiciones y material adecuado...el water marca la diferencia pero no hace milagros tampoco). Una vez dominado el water baja a 110-120 y mira si te viene mejor una vela de 4 o una de 7.5-8 que le puedes meter a estas tablas sin problemas, yo tube una mistral screamer antigua de 103 y le metia 7.5 sin problema.
Pero de momento no compres nada no vaya a ser que te arrepientas, o vayas sobrado de pasta...
un saludo
 
Personalmente creo que mantendria la tabla.
145l estan perfectos para ayudarte a mejorar, coger la posicion de planeo y no quedarte tirado a la mas minima. Siempre puedes tirar de driza con la seguridad de que tienes un barco en tus pies. Piensa que a menos litros, mas inestabilidad y mas te va a costar empezar a planear. Planeando ya es otra cosa, pero de momento creo que estas perfecto para navegar en ria, que es lo que supongo que haces con ese volumen.

Cogete una vela grandota para los dias de poco viento, creo que es una buena opcion, aunque creo que como mejor vas a ir es con la vela que actualmente tienes como mayor. Aunque no planees, puedes hacer de todo. Trasluchadas, viradas, navegar con la vela al reves...y coges feeling y seguridad.
Las velas mas grandes se hacen pesadas de sacar del agua drizando, y el water tambien es algo mas costoso. De todas formas no te preocupes demasiado, que salir salen. Coge algo sin cambers y que no coja mucha agua por el gratil (no muy anchote) ya que al levantarla tienes que desaguar toda ese agua. Pillate algo de segunda mano y asi tampoco te gastas mucho, pero date cuenta que seguramente necesitaras botavara, mastil y vela, asi que lo que parece que es solo una vela se convierte en un aparejo completo con el desembolso que representa.
En mi caso, te comento que me compre una 9.0m (vivo en Madrid) y al final es la que mas uso con diferencia. Supongo que alli tendras algo mas de viento, pero es una forma de asegurar dias y dias de navegacion.
Comprate la vela, pero no tengas tampoco mucha prisa. Ve usando lo que tienes y si te sale algo con las 3b (bueno bonito y barato) a por ello. Con 8.0 creo que vas...de ahi hacia delante. A mas superficie... mas peso, no lo olvides.

Suerte y no te lies mucho. [muro]
 
Para planar yo creo que con una vela normal entre 5.7 i 6.5 es de 15 nudos o por ai pero si qieres navegar con menos vela con una 5.2 o por ai unos 20 nudillos o por ai.Alguien me puede decir si esto engañado? [bonk]


Un saludo el joven windsurfista
 
boti*surfer$ dijo:
Para planar yo creo que con una vela normal entre 5.7 i 6.5 es de 15 nudos o por ai pero si qieres navegar con menos vela con una 5.2 o por ai unos 20 nudillos o por ai.Alguien me puede decir si esto engañado? [bonk]


Un saludo el joven windsurfista

yo te diria si estas engañado si supiese lo que pone.... [muro]
 
boti*surfer$ dijo:
Para planar yo creo que con una vela normal entre 5.7 i 6.5 es de 15 nudos o por ai pero si qieres navegar con menos vela con una 5.2 o por ai unos 20 nudillos o por ai.Alguien me puede decir si esto engañado? [bonk]


Un saludo el joven windsurfista


Yo estoy con ;, como te pillase mi profesor de lenguaje te ponía a caldo, 7 faltas de ortografía macho, ...que duele leerte..., la Y también existe, ahí es complemento circunstancial de lugar (ai no existe, olvídalo, bórralo de tu mente, sácalo de tu cabeza ...) [rambo]

Por otro lado velas normales son todas, pero creo que por lo que he podido entenderte no estás engañado.
 
Haber lo que inporta es que se entienda q estea mal o bien escrito da igual lo que inporta esque se entienda asi que si os gusta bien i si no pos no lo leeis
 
Volver
Arriba