Opinión sobre Secret Sails 08´

Lo de flamear yo creo que lo hacen todas por muy modernas que sean, cuando vas muy fuerte y ciñes a tope para intentar desalojar el máximo de viento y vas más despacio, si le pegas al través ya digo que acelera bien y deja de flamear, la verdad es qeu viendo la foto de más arriba de la epic del o9 me fijé que pide 170 de botavara y queda igual de arrugada la baluma, lo que si que solucionaron es la arruga de unión del pvc y el monofilm por la parte de abajo pero que conste que yo creo que es solo estético y que no afecta en nada al comportamiento de la vela. Ayer en playa américa mucho menos viento del que pensaba, yo iba con 5.2 y tabla grande aunque otros se metieron con 4.2 pero la vela ideal yo creo que era 4.7, puteón como siempre playa américa, un pelín orientado de más a oeste con lo que surfear de cara era bastante forzado y las olas bastante rotas, aunque para ser playa américa le pongo un 9, hoy está de noroeste y en samil las olas son unos tochos pero muy desordenados, porque al medio día tengo un campeonato de tiro con arco y tampoco es plan ir reventado a tirar que sino me metía a navegar, pero me reservaré para mañana que aunque es noroeste dan viento y olas inmensas. Mira que encañona el viento a illa, en la lanzada se podía navegar o estaba muy desfasado el mar?
 
javiao dijo:
Epic 4.7
epic47.jpg


Mitic 4.0
mitic40.jpg

No se cual es el ajuste correcto de esas velas pero, por semejanza con las mías, creo que les falta un ajustillo (aunque lo mismo estoy equivocado...):

La epic creo que lleva mucha tensión de botavara (se ven arrugas horizontales a la altura de la misma)
La mitic creo que está sobretensada de palo, las arrugas de la baluma no son progresivas como en la epic, sino muy profundas ambas

Puede ser? o esas velas se triman así?
 
Hola! He comprado una Epic 4.7 y al aparejarla el último sale hace como dos curvas Os pongo fotos para que me digáis si falta tensión o sobra en algún lado.
Totalwind1.jpg

Totalwind2.jpg

DSCF2698.jpg




Otra cosilla. También he comprado una Epic 5.2 de test, la monto con palo de 4 y alargador de 30cm pero el último sable no me cambia de un lado a otro al menos fuera del agua, aún no la he probado en acción, es posible que necesite más alargador para tensar más?
 
Sobra tensión en el sable.
Dedes aflojarlo un par de vueltas.
 
Yo diría que sobra tensión en la escota.
 
Yo creo que te falta tensar de botavara, mira que aunque marque serigrafiado 1.57 realmente pide 1.70, y si realmente en la foto ya está en 1.70 entonces tienes demasiado tensado el sable pero no lo creo, ya contarás.
Respecto a la mitic yo creo qeu está tensada de más de escota y la epic yo creo que está bien tensa y las arrugas horizontales es por culpa de la unión de la ventana de pvc con la de monofilm, el año pasado las hacía verticales las arrugas y ahora mucho menos pero horizontales al cambiar la forma del paño de pvc.
 
Muy buenas

Acerca de las fotos que colgue hace unas semanas, explicar algunas dudas que han surgido.

Ambas velas estan trimadas para condiciones de vientos fuertes, por lo que la tension tanto de mast como de boom es la maxima a la cual la vela responde correctamente en dichas condiciones de viento.

Respecto a la mitic que se comenta que podria tener mas tension de boom, para mi punto de vista si le metes mas tension la aplanas demasiado, te encuenta que el perfil de esta vela es bastante plano (diseñada para condiciones side-off/side-shore), por lo que te interesa tensar bien de mast para que desvente la racha pero no suministrar mucha tension de boom para tener algo de sustento.

Respecto a la Epic, la arruga generada en el paño de la botavara es debida a la union entre monofilm y PVC materiales de diferente elasticidad y al trimado para condiciones de viento fuerte (esta vela tiene un perfil mas pronunciado por lo que a la hora de trimarla en condiciones de viento fuerte te permite tensar mas de boom). Logicamente en condiones de viento mas defarovable las tension suministrada tanto en boom como en mast serian menores.

Un saludo y espero haber ayudado en algo.
 
En efecto he quitado tensión al sable y se queda perfecta, además tensando un poco más de la botavara mejora muchísimo.
Es cierto que necesita más del 157 de botavara que lleva en la serigrafía en la foto estaba en 165 creo.
Gracias por la ayuda.
Por cierto los que tenéis una 5.2 con que palo y alargador la montáis? con 4m y 30cm de alargador o con 430m y algo más de alargador?
Un saludo.
Gracias
 
Mario0405 dijo:

Me parece que vale más la botavara que la vela, no? jeje

Respecto a lo de la arruga en el paño de botavara, no me refería a las arrugitas que hay alrededor de la ventana de PVC si no las dos arrugas largas que empiezan en la ventana y terminan casi en la escota y van paralelas bajo la botavara
 
Hoy probé la secret sail epic 4.2 del 08 y tengo que decir que muy bien, al principio no la tensara a tope de abajo e iba mal pero luego la tensé bien y la verdad es que iba muy bien, siempre controlado y sin sensación de ir pasado y eso qeu los otros dos que navegaron conmigo iban con 3.5 y 3.7 y la cosa estaba muy racheada, no puedo decir como se comportaba surfeando porqeu no tenía cojones de surfear de cara a la ola con semejante mar tan desordenado y ciñendo se aguantaba el viento pero al largo si que se nota el rascallón.
 

Adjuntos

  • javi 13.jpg
    javi 13.jpg
    54,6 KB · Visitas: 1.305
  • javi 3.jpg
    javi 3.jpg
    58,1 KB · Visitas: 1.306
  • javi 22.jpg
    javi 22.jpg
    67 KB · Visitas: 1.305
  • javi 15.jpg
    javi 15.jpg
    74,5 KB · Visitas: 1.306
  • javi 9.jpg
    javi 9.jpg
    60,4 KB · Visitas: 1.307
  • javi 10.jpg
    javi 10.jpg
    62,2 KB · Visitas: 1.307
  • javi 7.jpg
    javi 7.jpg
    65,2 KB · Visitas: 1.309
  • javi 11.jpg
    javi 11.jpg
    64,5 KB · Visitas: 1.309
  • javi - manolo.jpg
    javi - manolo.jpg
    70,6 KB · Visitas: 1.312
  • javi 21.jpg
    javi 21.jpg
    64,9 KB · Visitas: 1.310
Por cierto lo peor es el color del agua en la orilla, marrón mierda y lo malo es que no era una metáfora [sorprendido]
 
Que tal Javi!menudo "rascallon" que tuvimos el miércoles,ultimamente eolo se esta portando,en la isla ya te puedes imaginarrrrr....
Buenos chimpos que te pegaste [heavy] lo malo es esa orillera que tiene muy mala pinta.
En las fotos veo a Manolo,quien mas andaba por ahí?

PD:Como es que no pones las fotos en diario de sesiones? [aiba]
Saludos. [saludo]
 
Madre mia si que pinta feo ese mareton.
Javier la vela al parecer tiene vario top, es asi?
Aloha.
 
Si que tiene vario top y la verdad es que con el mastil 400 sdm np matrix que tengo funciona perfectamente, eso si yo creo qeu pide más mástil que lo que está serigrafiado, lo mismo que en la botavara. Javi no sabía que había un diario de sesiones, estábamos cuando entró la rasca fuerte manolo el piloto y yo, en la página de waira hay fotos del piloto una hora antes con 4.7 y flipas la altura de los vuelos, ahí se nota el que controla y el que es un matao como yo, el sube y cierra vela y yo subo y abro vela cagadito de miedo [risas], manolo iba con 3.5 y el piloto con 3.7 tambien estaba Manu, voy a buscar lo del diario de sesiones y subo ahí las fotos que me pasó Victor.
 
Bueno, por fin estrené mi nueva 5,5 08. La verdad es que no puedo ponerle pegas, porque entre otras cosas no se las encuentro, sobre todo debido a mi nivel, jeje.
Lo que sí he notado ha sido el rápido deterioro de las fundas de los sables por el roce con el suelo al montar, pero lo mismo es que como siempre las velas que he tenido han sido usadas, pues ya venían tocadas y nunca le había prestado atención.
Peeero... ¿alguien me puede decir a que se debe eso del primer sable?
 

Adjuntos

  • 15022009116a.jpg
    15022009116a.jpg
    133,8 KB · Visitas: 1.638
una más de cerca...
 

Adjuntos

  • 15022009117a.jpg
    15022009117a.jpg
    123,3 KB · Visitas: 1.637
Javi Lois dijo:
Lo del sable es falta de tensión.Y de paso tambien puedes poner la botavara al derecho o sino darle la vuelta a los cabos de arnés... :)
Saludos. [saludo]
Creo que javi se refiere exactamente a la tensión del propio sable, es decir, que tienes que coger una llave "allen" y apretar -sin pasarse- el tornillo que hay en el extremo del sable (en la baluma). De esta forma se estira ese sable y desaparece esa arruga tan fea.
A la botavara, si le das la vuelta, verás que los cabos de arnés, en cuanto los orientes bien, bajarán desde el exterior de la botavara, y no por interior, como se ve en la foto.
Esa sería la forma "ortodoxa" de llevarlos, aunque para gustos... [loco]
Lo de las rozaduras en las fundas... piensa que tienes una vela de 200 €...
Si bien le acaba pasando a todas, es normal que a unas le suceda antes que a otras. De algún sitio tendrán que "quitar" para bajar costes.
Si tienes a mano a algún "veterano", pídele que le eche un vistazo a tu vela y que te de una opinión sincera (y si es posible que no sea "interesada").
Supongo que te dirá que ni los acabados ni los materiales son los mejores del mundo.
Pero tú has comprado una "low cost" nueva... ¡Es lo que hay...! [saludo]
 
Volver
Arriba