¿Para que usamos el Padel?

nmo

Totalwind Addicted
Hola a Todos, asistimos ahora en Palma a un importante auge del Padel , mucha gente se plantea la compra de un Padel como alternativa del Windsurf los días que no hay viento para planear, si no puedo sacar el Windsurf porque el viento no basta, saco el Padel y me doy un paseo remando. Al principio, pensé que la idea era surfear olas pequeñas o más grandes con hace Carlos Baronet y otros, pero últimamente estoy oyendo de gente que organizan excursiones con el mar como un plato y esto ya no lo entiendo sinceramente.
Creo que para esto es mucho mejor la piragua, sinceramente.
Cuando yo empecé a hacer Windsurf, a principio de los 80, las tablas medían 3,8m y pesaban 20kg y apenas planeaban, así que normalmente paseábamos deslizándonos con las tablas o hacíamos primitivo Freestyle, yo desde Porto Petro, hacía excursiones a Cala d’or, Cala Mondrago e incluso a Cala Figuera, porque aquellas tablas tenían orza y podían ceñir como un yate, con lo que podíamos irnos a donde quisiéramos, aunque apenas hiciera viento. Hoy las tablas o planean o no se mueven y de ceñir ni hablemos y de esta manera el Windsurf se restringe a los días de viento, pero antes navegábamos todos los días.
Por esto yo me pregunto, ¿por qué podemos pasear a remo sobre una tabla de surf, pero no podemos hacerlo a vela, que se supone que es lo que realmente nos gusta?, de hecho muchas tablas de Padel tienen la posibilidad de ponerle una vela. ¿por qué no está de moda?, ¿no deberíamos buscar un Padel con una aleta grande para ir de paseo hasta cala Blava con las chicas, todos juntos con una mochila a la espalda con agua y el bocata, en vez de cambiar de deporte y hacer remo, si realmente lo que nos gusta es el Windsurf?.

Cierto todo lo que dices, por eso yo cuando no sopla o lo hace poco me he pasado al catamarán ( que últimamente uso bastante), así si luego entra viento tambíen puedo disfrutar.
Creo que no he visto nunca una tabla de Padel ¿ tienes alguna foto??. Ahora bien para remar creo que es mejor la piragua.

Buena observación, para mí todas las posibilidades son válidas. Ayer mismo estube dando clases de windsurf con una tabla de sup. Algunas tablas de paddle surf son prácticamente lo mismo que una tabla larga windsurf pero sin orza.

Otro tema es la comparación entre remar con piragua o tabla de sup. En ese caso prefiero el sup porque encuentro más interesante ir de píe que sentado. Remar de píe no te carga la espalda como lo pueda hacer un kayak, es un buen ejercicio, practicas equilibrio, tienes mejores vistas que sentado etc...

Bueno, yo me lo tomo como algo que te da una preparación física muy potente a la vez que te lo pasas bien y coincido con boro en todo lo que dice, pero por partes :

1) Para surfear, sobre todo cuando la ola es un poco quedona, sea grande o pequeña está de narices, además si hay bastante gente en el pico con el sup no tienes problemas , evidentemente respetando, pero solo la visión que tienes al estar de pie de como viene la seríe, la velocidad a la que te puedes mover por el pico para pillar la seríe en el mejor sitio y que pillas la ola mucho más atras marcan una diferencia brutal. Luego es un feeling diferente a la tabla corta, y a veces aunque este bien para tabla corta apetece probar nuevas sensaciones, o a mi por lo menos me mola y de todo se aprende y se mejora técnica, como tener tablas retro o tuins o un tablón, todos ellos te enseñan algo que luego aplicas al resto y mejoran tu surf. Ya lo de los días pequeños no voy a decir nada, pero vamos te pones jarto, nada espectacular pero te diviertes un rato, y con olas grandes es una sensación guapa ir en esos cacharros. Vamos que me parece una opción más de surf a añadir a otras que ya existen y que aporta mucho.

2) Para wind, la mía no tenía para poner al vela, pero se lo he puesto, lo uso poco, pero se han dado días con olas y 12 a 14nudos de viento que con mis tablas de olas ni de coña me meto y me he metido con el Sup con la vela y de nuevo me lo he pasado genial (evidentemente nada parecido a un buen día de wind, pero es otro rollo).

3) Las travesías, hombre tienes razón, existen las piraguas, pero, cargar con na piragua dentro de la furgo todo el día lo veo poco factible, ocupan la polla, como llevo yo el SUP junto al materíal de surf y wind, la vista del fondo que tienes desde el SUP es la leche, una experiencia, además es un ejercicio brutal para la mejora del equilibrio, a nivel de musculatura que interviene en el como en sensación, algo que poca gente entrena y luego lo aplicas al resto, y no me veo haciendo una travesía por un rio o con cero o muy poco viento en una tabla de wind grande.

4) Como ejercicio, la verdad que te pone como un toro, imagino que la piragua también, pero el factor de entrenar equlibrio del SUP no lo veo en la piragua, no se, en casa de mis padres siempre hubo una y a veces salía con ella pero nunca me acabo de enganchar como el SUP quizá se sume un factor un poco de tontería que siempre tenemos y no vemos la piragua tan guay como el SUP, no digo que no influya un poco que el tema sea nuevo y este un poco de moda.

Y TODO ESTO EN UN SOLO CACHARRO, que llevo en la furgo de puta madre (evidentemente no tengo un 9,7 o un 11 pies)

Por contra una piragua evidentemente tiene sus ventajas, puedes hacerte un excursión con bastante viento y mar cosa que con el SUP no puedes, puedes ir dos en una y alguna otra ventaja me dejare, pero por contra a todo lo que nos da el SUP me parece que lo supera de largo, además de que me veo mejor de surfer que de remero ;)

Por cierto en el SUP, yo me llevo una mochilita con Camel Back, una chaquetilla de neopreno y un bocata y powerade, tengo por ahí una fotillo de la última travesía que hice, luego la pongo.....

Salu2.

Rafa dijo:
boro dijo:
Buena observación, para mí todas las posibilidades son válidas. Ayer mismo estube dando clases de windsurf con una tabla de sup.

Con los años que llevas yo pensaba que ya habías aprendido.

Y lo que me queda... [qmeparto]

Ahí va esa fotillo prometida donde se ve el pack excursión, entorno increble, veía los reos pasar por debajo de mi tabla. Por cierto ese día iba con un 11 pies que me dejaron, pero he hecho la misma exursión ya varías veces con mi hokua 9,3.

Salu2.

P9050012.jpg

Entre Boro y Namor creo que lo han dejado bastante claro. Ahora estoy viviendo en Sa Ràpita, la semana pasada me dejaron un paddle un par de días, lo de salir de casa a las 8 de la mañana con la tabla debajo del brazo (la piragua es bastante más aparatoso) y hacer un paseo Ràpita - Faro de S'Estanyol - Ses Covetes - Sa Ràpita con el agua que parecía una balsa de aceite (viento 0, con el wind por mucho volumen que lleves, aparte de tener que cargar con la vela, botavara, accesorios no te mueves ni de coña), de pie contemplando el impresionante fondo marino de la zona y no se cuantos detalles que me dejo ... no tiene precio. Y anda que no me lo he pasado bien de ir a remar cada semana al anochecer por canpas entre el arenal y puro beach, con las principales ventajas de no tener que cargar con el tocho que supone la piragua o depender del viento con el wind. Esto que he narrado son 2 ejemplos entre cientos que se me pasan por la cabeza, la pregunta es ¿Como es que no se me había ocurrido antes? [ojos]

La verdad que yo era también de los que renegaba del SUP, diciendo: vaya moda que nos están imponiendo... peeeeeeeeeeeeeero 2 amigos mios lo tienen y se los quito siempre que puedo y es la leche!!! yo vivo a pie de playa y en verano hay muchos dias, con olas de 20 cm sin fuerza, pero muy largas y que oh! sorpresa, con el SUP se pueden surfear!

Aparte, siempre había estado buscando una GO o algo así para enseñar a mis primos y tal, cosa que también se puede hacer con un SUP.

Y lo de las travesías, que porqué no las hacemos con wind, en mi caso es que sólo me gusta el wind en condiciones de planeo y bueno montar el material para un día que no hay viento, me da una pereza del carajo, sin embargo, pillar el SUP y el remo y al agua, no da ninguna pereza.

Vamos que a mi me ha convencido y estoy buscando uno de segunda mano.

Totalmente de acuerdo con lo dicho. La perspectiva que te da lo de pasearse de pie, viendo los pececillos pasar por debajo y el fondo transparente... una pasada. Por el sup ahora me levanto pronto todos los fines de semana para darme un paseo a primera hora, con el mar plato. La piragua la he probado, pero para mi no es lo mismo, no me ha enganchado igual. Aparte de que es mucho más aparatosa, el factor espacio y transporte hay que tenerlo en cuenta también. Mi hermano tiene y necesita otra persona que le ayude o llevar carrito. Eso si, con algo de viento y mar picado, el sup empieza a ser incómodo.

¿ Y que camina más, un kayak o el sub? Yo tengo una kayak que la llevabamos en el barco y francamente no cunde mucho y me estais haciendo ganas de provar el sub. tengo que decir que con 8 añitos ( ahora tengo 33) cogía la tencate de mi padre un remo de madera y iba ya depié, pero me acuerdo poco de ello...

calafons dijo:
¿ Y que camina más, un kayak o el sub? Yo tengo una kayak que la llevabamos en el barco y francamente no cunde mucho y me estais haciendo ganas de provar el sub. tengo que decir que con 8 añitos ( ahora tengo 33) cogía la tencate de mi padre un remo de madera y iba ya depié, pero me acuerdo poco de ello...

Yo creo que vas más rápido con un kayak, comparando con una tabla de sup "normal", de 10-11 pies, no como esas que vi en el mallorcasurf que parecian piraguas... esas específicas para travesia ya deben ser otra historia. De todas formas, el sup y el kayak o piragua son rollos diferentes, ni mejor ni peor el uno del otro. Si quieres probar un día no tienes más que pedirlo.

Si, claro que un padel pequeño es menos aparatoso que una piragua grande, pero hay piraguas muy cortas, mas que los padel, pero son muy lentas como en todo y me he fijado que los Padels de excursión son gigantes ya no caben dentro del coche, porque lógicamente igual que las piraguas mas largo y estilizado es mas rápido.

Yo durante dos años estuve haciendo excursiones con una tabla de división 2, una de esas tablas de carena redonda, Por la bahía de Alcudia saliendo de Son Serra, Paseando bajo los acantilados, recorriendo todas las playas, las calitas, llegando a Aucanada, parando a merendar en el faro y dejando la tabla en la playita de arena que hay abajo, brutal.

También he navegado en una tabla de Windsurf antigua saliendo de la Cala de Deyá paseando hasta la foradada, Increíble.

En otra ocasión, di la vuelta a la Dragonera.

En ninguna de estas ocasiones me ha sobrado la vela, aunque no planeara, las mismas vistas que con un Padel o una piragua, pero navegando a vela que es el deporte que me apasiona, aunque no tengo nada en contra del remo, también me gustaría tener una piragua, pero lo que mas me gusta es navegar a vela y por eso no me parece un coñazo tener que cargar con la vela, si me lo pareciera, haría Surf de olas, no Windsurf.

Me parece fantástico que hagais Padel, lo que no entiendo es ese Prejuicio, esa alergia, que tienen algunos al Windsurf sin planeo,

Bueno, las dos cosas son compatibles. De hecho muchas tablas de padel tienen carril para vela, para pasear sin planear. Algo que todavía no he probado con el mio [aiba]. Será cuestion de montarle la vela una tarde de estas y probar. Supongo que nos hemos vuelto unos exigentes, y si no hay viento para planear, ya no montamos el equipo y nos quedamos mirando en la playa. Tendremos que recuperar el espiritu de navegar por navegar, aunque no haya planeo.

nmo dijo:
Me parece fantástico que hagais Padel, lo que no entiendo es ese Prejuicio, esa alergia, que tienen algunos al Windsurf sin planeo,

En mi caso concreto, no es que no me guste del todo el windsurf, si no hay viento para planear. Pero es que, si hay viento para planear, va en lo alto de mi lista de prioridades y si no hay viento para planear, ya no está ahí arriba; ya si hay olas y 5-6 nudos hago surf, o juego un partido de padel o volley, cojo la bici,o haré padel-surf cuando tenga mi tabla.

El windsurf (con viento) es lo que más me gusta del mundo, ahora con poco viento, no me disgusta, pero tampoco es lo que más me guste, se convierte en un deporte normal, incluso prefiero otros antes, con ese tipo de condiciones.

No sé si he sabido explicarme...

burmanflash, el problema es que el mercado del Windsurf no esta ofreciendo esa posibilidad, porque los Windsurfistas no la demandan, por esos prejuicios que antes comentaba, hay algo parecido, yo he probado unas tablas similares a piraguas, La Sereniti de Starboard, pero es muy inestable y dudo que tenga exito aqui, lo que necesitamos es algo corto, plano, con orza y casi 200L.

Mz-182 dijo:
nmo dijo:

En mi caso concreto, no es que no me guste del todo el windsurf, si no hay viento para planear. Pero es que, si hay viento para planear, va en lo alto de mi lista de prioridades y si no hay viento para planear, ya no está ahí arriba; ya si hay olas y 5-6 nudos hago surf, o juego un partido de padel o volley, cojo la bici,o haré padel-surf cuando tenga mi tabla.

El windsurf (con viento) es lo que más me gusta del mundo, ahora con poco viento, no me disgusta, pero tampoco es lo que más me guste, se convierte en un deporte normal, incluso prefiero otros antes, con ese tipo de condiciones.

No sé si he sabido explicarme...

Perfectamente, no puedo estar más de acuerdo contigo, has dado en el clavo. La lista de prioridades, que son personales e intransferibles como dice el otro y a veces se modifican en parte por algún factor, en mi caso diría :

Tengo varios deportes que practico que son : windsurf en olas, Surf, SUP, golf y trial por orden de preferencia cada día analizo cual me puede dar más diversión en función de las condiciones meteorológicas o de las ganas y motivación o incluso si tengo alguna lesión que me afecte en la practica de alguno de ellos, o una competición cercana que merezca más entrenamiento para cada uno y decido. Algunos incluso los tengo planteados por la duración que van a tener en mi vida y que cuando unos se vayan otros se quedarán (no me veo con 65 años haciendo un backloop o metiéndome en olas de mástil), no concibo la vida sin estar en contacto con el mar y las olas y poder practicar deporte y evidentemente con un nivel que me permita hacerlo de forma más que decente.
Evidentemente en la cadena esta siempre por encima el wind pero también se que es el que primero va a desaparecer de mi vida, cosa que muchas veces pienso y no veas lo que me jode y eso que aun tengo 35 años., pero dependiendo de si estoy motivado ese día o no o si me apetece compartir alguno de ellos con un amigo o amigos decido que hacer. Y a todo esto he de decir que el SUP lo veo un deporte que puede darme muchas alegrías actualmente,estoy seguro que también me las dará cuando mi cuerpo diga que no puedo hacer wind, mi espalda y mi cuello que no puedo hacer Surf y sea el único deporte que me quede en donde surfear olas este involucrado y evidentemente no me voy a poner a pillar nivel con 65 años. ANALIZAR ESTE ULTIMO FACTOR que creo es algo a tener muy en cuenta del SUP.

No es que tengamos aversión al windsurf sin planear como dicen algunos, pero es que yo considero a eso otro deporte, lo pondría dentro de la vela ligera, algo que practique tantos, tantos años, tantas horas, tantos viajes y competiciones que ahora no me apetece nada de nada, de hecho lo deje de lado en cuanto empece con el windsurf en olas, algo que en mi casa costo un buen disgusto, es algo que ya no me aporta nada y por tanto no lo practico, lo que no quiere decir que a otros no les alucine. Puede que el windsurf ahora englobe tantas formas de hacer windsurf que debamos hacer varias divisiones , puede que la tan antigua Funboard sea la apropiada para denominar al windsurf en el que el planeo se da por fundamental, en ese caso yo diría que practico Funboard , no windsurf, desde luego yo solo me planteo el wind sin planeo si es para remontar y pillar olas.

En cuanto a lo que se dice en este hilo de que es lo mismo ver el paisaje en una travesía de wind con vela que en SUP, para nada estoy de acuerdo, como vas a ver lo mismo si llevas un velón delante y parte de tu atención se centra en llevar esa vela, la sensación del SUP para ir viendo el entorno es muy, pero que muy superior, vas infinito más relajado y tienes una visión mucho más amplia.

Salu2.

Namor no me digas que haces trial, no pruebes el enduro que entonces no vuelves a pillar la moto de trial [meparto] la verdad es que el navegar en wind sin planear no me llama mucho o casi nada, la serenity ya no me llamaba pero lo del padel lo veo muy grande para transportar y para surfear desde fuera me parece inmenso y muy lento comparado con un longboard incluso, pero bueno el día que lo pruebe podré hablar de sensaciones, pero lo que está claro es qeu ocupa de cojones, y para eso no hace falta probarlo.

javiervigo dijo:
Namor no me digas que haces trial, no pruebes el enduro que entonces no vuelves a pillar la moto de trial [meparto] la verdad es que el navegar en wind sin planear no me llama mucho o casi nada, la serenity ya no me llamaba pero lo del padel lo veo muy grande para transportar y para surfear desde fuera me parece inmenso y muy lento comparado con un longboard incluso, pero bueno el día que lo pruebe podré hablar de sensaciones, pero lo que está claro es qeu ocupa de cojones, y para eso no hace falta probarlo.

Pues no se si decir que hago o hacía, el año pasado le meti tanta presión para subir nivel que durante el invierno iba 3 días a la semana a entrenar a veces hasta 4 horas, tanto fue así que la espalda me dio un toque de atención y a día de hoy tengo la moto en el garaje y me da miedo cojerla que me joda la espalda y tener que dejar el resto, pero me mola tanto hacerlo que no soy capaz de venderla ni de usarla, tengo una lucha interna, espero decidirme ir a partir de ahora que se acaba el calor. Lo del Enduro no me tira, ya se va más rapido y una caida significa mucho tiempo de lesión y la verdad que la velocidad en las motos es algo que no me gusta nada, pero hacer zonas de trial me parece superguapo!!!

Salu2.

Volver