PER a distancia

Mare mia esque estoy mirando precios y alucino macho! Me lo puedo chapar por mi cuenta y luego hacer las practicas y los examenes aparte?

yo te puedo dejar los libros y algunos test de la academia a la que fuí.

Muchisimas gracias por tu aportacion pero ahora no ando por Murcia. Ire a Madrid a mediados de septiembre pero no se si bajare algun dia a Murcia, si lo hago te pego un toque.

Aun asi puedo comprar los libros en alguna tienda particular?

Saludos y gracias

El teórico lo puedes estudiar por tu cuenta perfectamente.
Lo único que sí te aconsejo es que encuentres a alguien que te explique en una tarde los problemas de navegación. Salvo por esta parte, el resto de las clases son totalmente absurdas: el profesor recitándote el libro como si fuera un dictado...

Casi todo en el PER es memorizar, y para eso las clases no sirven para nada. Estudiar la navegación por tu cuenta sí te puede costar un poco más, pero también es posible si tienes un buen libro. Hazte con la carta que se usa en los exámenes (pides en la tienda una carta para el PER y saben qué número de carta es, es de la zona de Tarifa) y practica todo lo que puedas.

Haciéndolo de esta manera, el teórico te saldra por poco más de 100€, entre las tasas de examen y el certificado médico. De otra manera, habría que sumar los 400€ o por ahí que te cobren en una escuela...

Lo que sí tendrás que pagar por narices son las prácticas. Como veo que te mueves por Murcia, te aconsejo que las hagas allí. Yo he mirado precios en Madrid y en Murcia y la diferencia es abismal. Yo estoy ahora mismo con las prácticas, en el Tomás Maestre, y estoy muy muy contento. Me cobran 200€ en total, y puedo hacer todas las prácticas que quiera (el profesor me insiste en que siga yendo aunque tenga ya las prácticas mínimas obligatorias), mientras que en otros sitios realmente ni siquiera te dan todas las horas que deberían darte y en cambio te cobran de 400€ para arriba (en Madrid, al menos).
Si te interesa te puedo dejar el teléfono o el email de mi profesor. Tengo también el teléfono de otro profesor en San Pedro del Pinatar, pero ese no sé qué tal será.

Más motivos para hacer las prácticas en Murcia... pues que no es lo mismo aprender en un pantano que en el mar. Entre otras cosas, tendrás que tener suerte y que sople viento si quieres prácticas de vela, mientras que en el mar casi siempre hay al menos una brisilla. Tampoco aprenderás la navegación en un puerto grande y con tráfico, que es de lo más importante, ni cómo lidiar con el oleaje.... no sé, veo un timo sacarte las prácticas en un pantano por esos precios, la verdad.

Si te animas a estudiar el teórico por tu cuenta, pídenos ayuda por aquí si tienes alguna duda. :)

Muchisimas gracias, me has aclarado un monton de cosas. Pues voy a ello. En cuanto vaya a Madrid me pillo los libros y la carta para chapar por mi cuenta que no creo que se me complique mucho. Llevo navegando toda mi vida y rumbos, derivas y demas pues no creo que sea mucho mas que lo que estudie cuando me saque la licencia de vuelo sin motor.

Se pueden comprar los libros online o es mejor pillarlos en una tienda?
Donde consigo el certificado medico?

Saludos y gracias de nuevo!

El certificado médico en cualquier centro en el que expidan certificados para carnet de conducir, armas, etc.
Entérate bien de qué más papeles tienes que llevar. A mi el papeleo me lo hizo el profesor (una de las pocas ventajas de haber pagado por el teórico), asi que no te sé indicar bien qué hay que hacer.

Con lo que cuentas del vuelo sin motor seguro que la navegación para ti va a ser más de lo mismo, asi que entonces lo tienes chupado.
Aparte de la navegación, ten en cuenta que hay que aprender muchas cosas de memoria (lo peor son las luces...), asi que prepáralo con tiempo. Mira muy bien las normas del examen, sobre todo qué partes son eliminatorias si no cubres un mínimo de aciertos.

Yo compré un libro en la librería náutica Robinson, en Madrid. Ahí tienen millones de libros para elegir; yo compré el más barato. [qmeparto]
No sé si los tendrás online. Aún así, si vas a tener un barco te puede ser útil llevarlo en el barco, asi que yo lo compraría en papel, que no son tan caros.

Aparte del libro tendrás que comprar alguna cosilla más: un transportador de ángulos náuticos (en Robinson también te lo venden), las cartas que ya te he dicho (también en Robinson), un compás de los de toda la vida, escuadra y cartabón, lápiz y goma.
¡¡No olvides llevar todo eso al examen (excepto la carta)!!

Yo me examiné por el plan antiguo, asi que no sé si con el nuevo plan necesitarás algo más. Entérate también.

Mucha suerte!

los apuntes y los test, los tienes en la misma pagina web titulosnauticos.com y bueno si quieres mis libros aquí los tienes en murcia, y también las cartas naúticas

PyC dijo:
Lo que sí tendrás que pagar por narices son las prácticas. Como veo que te mueves por Murcia, te aconsejo que las hagas allí. Yo he mirado precios en Madrid y en Murcia y la diferencia es abismal. Yo estoy ahora mismo con las prácticas, en el Tomás Maestre, y estoy muy muy contento. Me cobran 200€ en total, y puedo hacer todas

No hay por qué hacer las prácticas. te puedes apuntar al examen práctico si tienes una mínima idea de navegar. Yo lo hice así. Pagas unos 30€ de tasa del examen y listo.
Ahora me acabo de sacar el patrón de yate, y también el teórico lo he hecho por libre. Pero el práctico ya no me he atrevido, y he hecho las prácticas en una academia

Que sueles hacer en el practico? La verdad esque he estado navegando toda mi vida desde el optimist hasta regatas en veleros de hasta 12 metros y patroneados por mi en muchas ocasiones ya que (no por fliparme) se me da mejor que alguno de mis tios a la hora de competir.

Un saludo y agradezco un monton toda la info que me estais dando porque tenia ganas de sacarme la licencia hace unos cuantos años.

[saludo]

pumuky dijo:
PyC dijo:
Lo que sí tendrás que pagar por narices son las prácticas. Como veo que te mueves por Murcia, te aconsejo que las hagas allí. Yo he mirado precios en Madrid y en Murcia y la diferencia es abismal. Yo estoy ahora mismo con las prácticas, en el Tomás Maestre, y estoy muy muy contento. Me cobran 200€ en total, y puedo hacer todas

No hay por qué hacer las prácticas. te puedes apuntar al examen práctico si tienes una mínima idea de navegar. Yo lo hice así. Pagas unos 30€ de tasa del examen y listo.
Ahora me acabo de sacar el patrón de yate, y también el teórico lo he hecho por libre. Pero el práctico ya no me he atrevido, y he hecho las prácticas en una academia

Examen práctico???? Es la primera vez que oigo eso...
En el PER no hay examen práctico, que yo sepa...

Manano dijo:
Que sueles hacer en el practico? La verdad esque he estado navegando toda mi vida desde el optimist hasta regatas en veleros de hasta 12 metros y patroneados por mi en muchas ocasiones ya que (no por fliparme) se me da mejor que alguno de mis tios a la hora de competir.

Un saludo y agradezco un monton toda la info que me estais dando porque tenia ganas de sacarme la licencia hace unos cuantos años.

[saludo]

Pues entonces no creo que aprendas gran cosa... yo tenía realmente interés en aprender, porque no tengo barco, pero si tú ya sabes navegar lo mismo no necesitas hacer las prácticas.

Muchísima gente hace "chanchullos". Simplemente encuentra a alguien que le firme el papel donde dice que ha hecho las prácticas, y con eso le dan el título sin más.
Personalmente, no soy partidario de hacer esa clase de trampas...

Con respecto a qué se hace:
- Maniobras de hombre al agua.
- Fondeo.
- Navegación con carta in situ (localizar tu posición observando referencias, observar peligros, trazar rumbos, ...).
- Viradas por avante y en redondo.
- Gobierno a vela sin utilizar el timón.
- Ciaboga con una hélice.
- Abarloar, atracar en punta.
- Instrumentación (GPS, radio, anemómetro, etc).
- Entrada y salida en puerto y navegación con tráfico intenso (en los 15' que abren el puente del Tomás Maestre un fin de semana de agosto, te aseguro que el tráfico es intenso...).

Y no sé, muchas cosas más... he dicho lo que recuerdo.
Supongo que todo esto lo dominarás tú ya...

Volver