¿Por qué no consigo ceñir lo suficiente?

Oscar

Totalwind Fan
Mensajes
140
Puntos
0
Este viernes pasado salí a navegar con mi techno e-large de 135 litros, aleta de 38 cm y vela de 7.5, yo peso 78 Kg.
Como al principio había poco viento opté por montar la vela de 7.5, dejarle bolsa, poner la aleta en la posición del medio, y el mástil bastante adelantado. Al principio todo iba bien, e incluso conseguí algunos planeos. Poco a poco fue subiendo el viento y ya planear era muy fácil, me ponía al largo, me colgaba del arnés, y al instante salía al planeo, metía el pie en el footstrap delantero (el trasero todavía se me resiste) y ya en planeo intentaba ceñir, cosa que conseguía, pero al de un rato ciñiendo tenía que volver a poner la tabla al largo porquer sino me paraba.

Así estuve un rato, pero a cada bordo me alejaba más del punto de partida, ya que aunque ceñía todo lo que podía, no ganaba suficiente terreno. El viento siguió subiendo y empezó a estar un poco racheado, a mi cada vez me costaba más aguantar con la vela (creo que iba un poco pasado), y por supuesto cada vez ceñía menos. La cosa es que al final para conseguir volver al punto de origen tuve que renunciar a planera, ponerme con los 2 pies lo más cerca posible del mástil, y aguantar como podía la vela, y así navegando a pedo burra y con los brazos un poco reventados, conseguí volver casi hasta el punto de arranque.

A parte de mi inexperiencia no se si tengo problema con el tamaño de la aleta, o la posición de la misma (la puedo adelantar o retrasar un poco), o la posición del mástil, o si al ir un poco al límite de vela (la vela más grande que vi era de 6.8) lo de ceñir se complica.

Agradecería cualquier sugerencia de gente más experta que yo.

Saludos y gracias a todos.
Oscar
 
Me pasa exactamente lo mismo que a ti!! fue cambiar de aleta y adelantar un poco el pie de mastil y problema "resuelto"! Piensa que si tienes poca tecnica como el aqui presente la posicion de ceñida en straps (al menos por mi parte) no esta controlada echarse hacia delante bla bla bla... nose aun no lo tengo demasiado pillado. Aun así la ceñida de las aletas de la techno-e no es espectacular, a la minima que intentes mantener un rumbo imposible, la tabla se parará. Intenta no tirarte demasaido al largo, que aunque cojonudo para volber siempre es un coñazo jejeje. Mira adelantando el pie de mastil, ese es el problema. Entre que ibas un poco pasado y que el pie de mastil atras resta control y pierde ceñida... mira haber, yo siempre lo llevo atrás del todo, pero un dia que sople lo coprobaré!. Aun así haber si alguien puede aconsejar por que me gustaria saber que me pasa a mi tambien en la ceñida!
Sl2 y buen viento.
 
Yo soy muy novato.

Pero puede ser que cerreis mucho la vela. Que no le deis el famoso angulo de ataque.?? [smilie=nusenuse.gif]

Es decir que teneis que amollar más la vela. [sorprendido]

Haber si alguien nos saca de dudas a los tres.
 
pié de atrás con los dedos hacia popa
brazo de proa estirado
cuerpo hacia proa
la velita cerrada
tabla plana
mirando al sitio al que te dirijes
ciñendo correrás menos que al largo (lo normal)
la aleta no la muevas, posición neutra que eres novato y no notarás la diferencia

el pié de palo cuanto más alante más control, menos planeo (y viceversa)

horas horas horas... está chupao, ánimos
 
Preguntitas de novato:

1º. Si cierras mucho la vela. ¿No tendras mas deriva que propulsión?
2º. Si tienes el brazo delantero estirado. ¿No tendras la escota demasiado baja o corres la mano más hacia la escota?
 
respuestas

1º no, la vela funciona como un ala, no como un pañuelo (coña...lo del pañuelo)
2º la escota? qué escota?... tú estira el brazo y no preguntes (en serio)
 
Oscar dijo:
metía el pie en el footstrap delantero (el trasero todavía se me resiste) y ya en planeo intentaba ceñir,

Ahí tienes el problema. Lo que tienes que hacer es meter el pié de atrás. Si vas pasado, razón de más para ceñir a tope (posición de defensa). Hay varios hilos sobre este tema. Yo personalmete te recomiendo:

1) El pie de atrás dentro de la cincha.
2) Levanto los dedos de los pies y los pego dentro del strap hacia proa.
3) Adelanto ligeramente el peso del cuerpo hacia proa.
4) Vela cazada.

Si ves que pierdes el planeo te pones un poco al largo y vuelta a empezar (aunque no debería hacerte falta si ibas pasado de vela).

EDIT: yo no me turraría con la posición o el tamaño de la aleta aún. Tampoco con la posición del pie de mástil. Por ahora los dejaría centrados. Con nuestro nivel suele ser más problema de técnica que de material.
 
Neo dijo:
1º. Si cierras mucho la vela. ¿No tendras mas deriva que propulsión?

Si vas al planeo, NO. Si eso fuera cierto no se podría ir contra el viento (y si se puede). Se trata de un principio físico. Hay bastante información por si te interesa meterte en el mundo de las presiones y todo eso.

Neo dijo:
2º. Si tienes el brazo delantero estirado. ¿No tendras la escota demasiado baja o corres la mano más hacia la escota?

¿la escota del foque o la de la mayor? Jeje, no entiendo que te refieres.

Los brazos estirados, siempre. De hecho, deberías ir colgado del arnes y con los brazos en reposo sobre la botavara.
 
ya estamos entrando en temsa de viento aparente real i de velocidad! jejejeje cosas de la fisica.
si no planeas i vas rapidillo, y cazas mucha vela si que derivas. quanto mas rapido mas puedes cazar porque el viento aparente te viene mas de proa.
 
Hola Oscar.

¿Seguro que tu aleta es de 38?

Hasta este año, que le han quitado a las Tehcno-E hasta los colorines, las aletas de esas tablas eran de 40. La mia es una Select de 40, aunque este año ya traen aletas de 38. Tengo el mismo problema que tu en ceñida, pero una aleta más grande no lo soluciona.

Compré una 46 para la vela de 8m y la probé cojn la 6m, y lo único que consigo es cargar los gemelos del pie de atras de forma bestial.

Debe ser cuestión de técnica más que de tabla o de aleta, porque en condiciones de planeo constante con 6m ciño igual con la tabla de olas de 84L que con la tabla grande, así que ya ves.

De todas formas cuando el viento esta fuertecito para la vela que llevo y no piero el planeo, no suelo tener excesivos problemas para ir de ceñida, igual no todo lo que querría, pero es cuestión de ir probando con la técnica. Me jode más cuando el viento está justino, entonces sí que no hay manera.

Saludos
 
Hola Capt. Haddock. Siempre que sale un techno e-large estás ahí para ayudar.

Efectivamente la aleta debería ser de 40, pero cuando compré la tabla (de segunda mano) la aleta que me dieron estaba un poco desgastada por la parte de abajo, y la verdad es que no le di mucha importancia, pero más o menos le faltan 2 cm (me imagino que el anterior dueño tocaría fondo en más de una ocasión).

Tampoco me importa mucho que sea un poco más corta, porque cuando más navego es en verano que suelo ir de vacaciones a la zona de El Vergel, y allí navego con 5.7 y 6.5, y los días que hay mucha castaña sencillamente no me meto...,

Respecto al tema de la técnica, estoy seguro de que ese es el problema, aunque también tenía duda de si el tamaño de la aleta podría ayudarme un poco.

De todas formas gracias a todos por vuestra ayuda, la próxima vez intentaré sobre todo con los consejos que creo que pueden ser la clave: el pie de atrás con los dedos hacia popa (y si lo consigo dentro del footstrap), el cuerpo más hacia proa (a ver si consigo llevar la cabeza casi por delante del mástil), y el brazo de proa estirado (y sin preguntar, como dice pedro30bcn).

Otra cosa que probaré será: 'la velita cerrada', porque la verdad es que me costaba un montón cerrar vela, y cuando venían las rachas fuertes no me quedaba más remedio que abrir vela para no salir catapulcado.

Por cierto Capt. Haddock, si no utilizas la aleta de 46 tal vez te interese venderla, creo que para la vela de 7.5 me irá mejor que la de '38'. Si quieres puedes mandarme un e-mail a oscarbiz@hotmail.com

Saludos a todos.
Oscar
 
locowind DIJO:
Neo escribió:

1º. Si cierras mucho la vela. ¿No tendras mas deriva que propulsión?



Si vas al planeo, NO. Si eso fuera cierto no se podría ir contra el viento (y si se puede).
Ahí me has dado [crybaby]. Me has pillado intentado ceñir en planeo, sin saber ceñir bien sin planeo y sin saber planear. [aiba]

Pedro, desde lo de "como montar la vela", tengo la mala costrumbre de enmarcar lo que dices. [big-laugh] y el vicio de preguntar. [meparto]
 
Hola Oscar,

La uso poco porque en esta última temporada he sacado poco la 8m, pero cada vez que monto el velón necesito la aleta, si no la tabla me hace demasiado spinout. Pero vamos, que es una aleta Tribord, son baratas y las hace Select.

Respecto a lo de tu aleta... ahora que nos cuentas como está, igual sí que es un problema de aleta.

No es lo mismo una aleta de 38 que una 40 que a base de leñazos le has comido 2 cm. La aleta va a funcionar mucho peor e igual sí que lo notas navegando.

Yo he usado esta tabla desde 5m hasta 7m con el alerón de 40 y va perfecto, no creo que necesites más de 42-44 para la 7,5.

Por cierto, una vez el viento subió cuando iba con la 8m y puse la 7m pero sin cambiar el alerón, terminé con los gemelos en cabestrillo de hacer fuerza para controlar el alerón. No repito nunca más, vamos.

Saludos
 
Volver
Arriba