Este viernes pasado salí a navegar con mi techno e-large de 135 litros, aleta de 38 cm y vela de 7.5, yo peso 78 Kg.
Como al principio había poco viento opté por montar la vela de 7.5, dejarle bolsa, poner la aleta en la posición del medio, y el mástil bastante adelantado. Al principio todo iba bien, e incluso conseguí algunos planeos. Poco a poco fue subiendo el viento y ya planear era muy fácil, me ponía al largo, me colgaba del arnés, y al instante salía al planeo, metía el pie en el footstrap delantero (el trasero todavía se me resiste) y ya en planeo intentaba ceñir, cosa que conseguía, pero al de un rato ciñiendo tenía que volver a poner la tabla al largo porquer sino me paraba.
Así estuve un rato, pero a cada bordo me alejaba más del punto de partida, ya que aunque ceñía todo lo que podía, no ganaba suficiente terreno. El viento siguió subiendo y empezó a estar un poco racheado, a mi cada vez me costaba más aguantar con la vela (creo que iba un poco pasado), y por supuesto cada vez ceñía menos. La cosa es que al final para conseguir volver al punto de origen tuve que renunciar a planera, ponerme con los 2 pies lo más cerca posible del mástil, y aguantar como podía la vela, y así navegando a pedo burra y con los brazos un poco reventados, conseguí volver casi hasta el punto de arranque.
A parte de mi inexperiencia no se si tengo problema con el tamaño de la aleta, o la posición de la misma (la puedo adelantar o retrasar un poco), o la posición del mástil, o si al ir un poco al límite de vela (la vela más grande que vi era de 6.8) lo de ceñir se complica.
Agradecería cualquier sugerencia de gente más experta que yo.
Saludos y gracias a todos.
Oscar
Como al principio había poco viento opté por montar la vela de 7.5, dejarle bolsa, poner la aleta en la posición del medio, y el mástil bastante adelantado. Al principio todo iba bien, e incluso conseguí algunos planeos. Poco a poco fue subiendo el viento y ya planear era muy fácil, me ponía al largo, me colgaba del arnés, y al instante salía al planeo, metía el pie en el footstrap delantero (el trasero todavía se me resiste) y ya en planeo intentaba ceñir, cosa que conseguía, pero al de un rato ciñiendo tenía que volver a poner la tabla al largo porquer sino me paraba.
Así estuve un rato, pero a cada bordo me alejaba más del punto de partida, ya que aunque ceñía todo lo que podía, no ganaba suficiente terreno. El viento siguió subiendo y empezó a estar un poco racheado, a mi cada vez me costaba más aguantar con la vela (creo que iba un poco pasado), y por supuesto cada vez ceñía menos. La cosa es que al final para conseguir volver al punto de origen tuve que renunciar a planera, ponerme con los 2 pies lo más cerca posible del mástil, y aguantar como podía la vela, y así navegando a pedo burra y con los brazos un poco reventados, conseguí volver casi hasta el punto de arranque.
A parte de mi inexperiencia no se si tengo problema con el tamaño de la aleta, o la posición de la misma (la puedo adelantar o retrasar un poco), o la posición del mástil, o si al ir un poco al límite de vela (la vela más grande que vi era de 6.8) lo de ceñir se complica.
Agradecería cualquier sugerencia de gente más experta que yo.
Saludos y gracias a todos.
Oscar