¿ Por Que silban las Aleta cuado Navegas ?

Yo he sentido el silbido en diferentes tablas, con diferentes alerones y diferentes apararejos. No creo que sea del alerón. Más bien tiendo a pensar en el aparejo. Los agujeritos de la botarvara o del alargador del mastil pueden hacer de "flauta" al entrar por algún lado aire a presión y salir por los dichosos agujeritos. Es solo una teoría ya que no tengo ni la menor idea de por qué silba el material... pero me encanta que silbe!!! Quiere decir que voy enganchado y planeando a tope!!!
Saludos y buenos silbidos para todos!!

Edmond

yo tenía oido que pasaba cuando vas pasado de aleta. La última vez creo que lo escuché con formula, 60 de aleta y 8.1 de vela.
Me encanta cuando silba!!
Saludos.

A mi me silva una aleta en concreto. De la vela no es pues en este caso utilizo unas que llevan cremallera en la zona de la botavara y está claro que es esa aleta en concreto.

En esa misma tabla utilizo otras 3 aletas y ninguna lo hace. Coincide cuando empiezo a ir "rápido" y casi siempre de traves o al largo.

He pensado que puede ser la construcción de la aleta y las vibraciones se transmitan a la caja de la aleta y a la tabla o bien que al utilizar varias aletas, esa en concreto quede un poco "floja" en la caja de la tabla, pues algunos talones de las otras las he tenido que lijar porque les costaba entrar y esa aleta en concreto no la he lijado.

Curiosamente , no solo a mí si no también a otros que navego de forma habitual con ellos, después de una sesión de slalom dentro de la caja de la aleta aparece algun alga pegada al talón de la aleta. No es que esté floja, pues ya digo que pasa en tablas completamente nuevas y con su aleta de serie. Creo que al vibrar la aleta deja olguras y se filtra algún alga por las turbulencias creadas por la aleta.

En fín, creo que puede ser de eso, lo que si está claro que es la aleta la que produce ese sonido.

Inoxman , tu si que tienes cojones ,Frabricar una aleta de aluminio.

SEGUIMOS SIN SABER POR QUE SILBAN LAS ALETAS .

¡¡¡¡ NADIE LO SABE !!!!!!

CREO Y SACO CONCLUSION SEGUN TODOS LOS COMENTARIOS QUE ESTADO LEYENDO,QUE VA HA SER CUANDO VAMOS PASADOS DE ALERON Y AL TRAVES CREOOOOOOO.

ES MI OPINION ¿ ALGUNA MAS?

INOXMAN dijo:
Yo en un experimento me fabriqué una de inoxidable [aiba] y eso si que era chiflar.
Cuando me ponía al planeo parecía que iba subiendo el cohete y en cualquier
momento iba a estallar el esploto. [sorprendido]

Yo tengo una 28 de speed, y me silba a partir de los 25 nudos, y para nada es su punto maximo. Y mas que silbar, es un zumbido, como un mosquito acelerado de esos q tocan los cojones por la noche [bonk]

josemawind dijo:

CREO Y SACO CONCLUSION SEGUN TODOS LOS COMENTARIOS QUE ESTADO LEYENDO,QUE VA HA SER CUANDO VAMOS PASADOS DE ALERON Y AL TRAVES CREOOOOOOO.

INOXMAN dijo:
Yo en un experimento me fabriqué una de inoxidable [aiba] y eso si que era chiflar.
No creo que silve la aleta...
Sería bastante complicado que una onda con una intensidad tan débil como puede ser la de un silvido, pueda pasar por dos medios de densidad tan diferente (agua-aire), y de mayor a menor densidad y aún podamos oirla con la nitidez que se escucha cuando planeas (yo también la he oido).
Creo que viene más bien del hueco que queda entre el mástil y la apertura del grátil para poner la botavara, prueba taparlo cuando suena a ver que pasa ... [saludo]

el proximo dia que vaya a navegar le voy a decir a alguien que se meta debajo del agua, le paso cerca, y a ver si escucha algo...

Carlitos dijo:
el proximo dia que vaya a navegar le voy a decir a alguien que se meta debajo del agua, le paso cerca, y a ver si escucha algo...
Jajajaj eso sería lo mejor, a ver si termina como Van Gogh

La única vez que me silbó la aleta fue cuando de un rodillazo le arranque un trozito pequeño,al llegar a casa la lije(g-10) y listo

Windxurfer dijo:
josemawind dijo:

yo estoy contigo

INOXMAN dijo:
No creo que silve la aleta...
Sería bastante complicado que una onda con una intensidad tan débil como puede ser la de un silvido, pueda pasar por dos medios de densidad tan diferente (agua-aire), y de mayor a menor densidad y aún podamos oirla con la nitidez que se escucha cuando planeas (yo también la he oido).
Creo que viene más bien del hueco que queda entre el mástil y la apertura del grátil para poner la botavara, prueba taparlo cuando suena a ver que pasa ... [saludo]

Windxurfer dijo:
...Creo que viene más bien del hueco que queda entre el mástil y la apertura del grátil para poner la botavara, prueba taparlo cuando suena a ver que pasa ... [saludo]

En mi caso es seguro que es 100% la aleta. Tengo la costumbre de probar aletas en la misma sesión sin cambiar el aparejo. En mi caso la única que me silba es utilizada en la tabla de Formula, las velas que utilizo son Maui Sails TR4 y tiene cremallera para cerrar el hueco que hay en el gratil donde sujetas la botavara, por lo que ese "agujero" queda cerrado.

En la misma tarde probando aletas con la formula y ese aparejo y con GPS en el brazo una silba y las otras no.

El silbido normalmente coincide cuando la tabla empieza a separarse del agua y planeas casi encima de la aleta. No he tenido la sensación de ir pasado, es más la idea que tengo con esa aleta es que cuando comienza a silbar es que estoy empezando a ir bien y rápido.

A mi no me pasa eso [ojos2] [ojos2] . Y es la primera vez que lo oigo [bonk] [loco].
¿no será el que va navegando en la tabla de delante? [risas] [risas] [meparto]

¿o el sonido de 21 nudos soplando [culo2] ??

Es broma. Nunca lo he oido, aunque sí he oido lo que han comentado por ahí del sonido de la vela: cuando cazas de más vibra y suena.

Espero que encuentres la respuesta, aunque creo que YO NO VOY MAL ENCAMINADO. [goofy]

En mi caso, lo que emite un cierto silbido, es la vela. Cuando voy enchufado y casi pasado, pero sin llegar a estarlo. Es decir, a tope de viento pero con control. Ahí es cuando oigo un pitido.
En la aleta a veces se produce un ruido pero es como de aspiración, cuando estás al borde de entrar en spin-out.

[saludo]

Adicto al windsurf dijo:
La única vez que me silbó la aleta fue cuando de un rodillazo le arranque un trozito pequeño,al llegar a casa la lije(g-10) y listo
pobre rodilla...

A mi me pasa lo mismo, con el mismo aparejo, la misma tabla y las mismas condiciones una aleta silba y la otra no.
Es mas otro dia con la misma aleta pero con dos aparejos difetentes 6,6 y 5,8 lo hacia todo el rato.
Mi aleta es una Choco fins de 34cm.

yo tambien tengo una choco fin de 37 cm y me silba independientemente de la vela que lleve, pero lo hace justo cuando empiezo a planear una vez que me pongo a toda velocidad el silbido desaparece. Yo juraría que en agua plana el silbido no aparece, y solo ocurre navegando con algo de chopi.

Han dicho que es dificil que el sonido si es un silbido pueda pasar el agua .
Esto me ha hecho pensar ¿ Puede ser de la popa ? ¿ por que es cierto que para que pase el silbibo del agua con la masa que hay?

OPINO

josemawind dijo:
Han dicho que es dificil que el sonido si es un silbido pueda pasar el agua ....

Ya lo he visto puesto aquí dos veces y no he comentado nada, pero yo creo que está claro:

Es de física elemental y de 6º de EGB que el sonido se propaga más rápido en el agua que en el aire y también es de física elemental que se propagan entre medios distintos.

Los sonidos se transmiten mucho mejor en los solidos, como una barra de hierro, y en los líquidos que en el aire, sin meternos en la distancia que recorre un sonido emitido por las ballenas, los delfines. Lo mismo que cuando estás buceando escuchas el motor de un barco que parece que está a tu lado y resulta que asomas la cabeza y está en el quinto pino.

En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.
En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s.
En la madera es de 3.900 m/s.
En el hormigón es de 4.000 m/s.
En el acero es de 5.100 m/s.
En el aluminio es de 6.400 m/s.

Por cierto, lo de ir pasado de aleta yo lo descarto porque la aleta que me hace ruido es la que utilizo en una tabla de formula, que normalmente pones una aleta de 70 cm, y en este caso la aleta que silba es de 65 cm y de menos superficie que las otras aletas.

Yo pienso, pero no estoy seguro, que se debe al flex de la aleta. Igual que cuando golpeas una barra de hierro y con la vibración transmite un sonido que perdura después del golpe, creo que debe tener que ver con la aleta y su vibración y que se transmite por el talón a la tabla haciendo caja de resonancia, y también a través del aire pues creo que queda ventilada por momentos. Si me aburro este invierno colocaré la cámara en la popa de la tabla (sumergible) a ver que pasa.

Volver