josemawind dijo:
Han dicho que es dificil que el sonido si es un silbido pueda pasar el agua ....
Ya lo he visto puesto aquí dos veces y no he comentado nada, pero yo creo que está claro:
Es de física elemental y de 6º de EGB que el sonido se propaga más rápido en el agua que en el aire y también es de física elemental que se propagan entre medios distintos.
Los sonidos se transmiten mucho mejor en los solidos, como una barra de hierro, y en los líquidos que en el aire, sin meternos en la distancia que recorre un sonido emitido por las ballenas, los delfines. Lo mismo que cuando estás buceando escuchas el motor de un barco que parece que está a tu lado y resulta que asomas la cabeza y está en el quinto pino.
En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.
En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s.
En la madera es de 3.900 m/s.
En el hormigón es de 4.000 m/s.
En el acero es de 5.100 m/s.
En el aluminio es de 6.400 m/s.
Por cierto, lo de ir pasado de aleta yo lo descarto porque la aleta que me hace ruido es la que utilizo en una tabla de formula, que normalmente pones una aleta de 70 cm, y en este caso la aleta que silba es de 65 cm y de menos superficie que las otras aletas.
Yo pienso, pero no estoy seguro, que se debe al flex de la aleta. Igual que cuando golpeas una barra de hierro y con la vibración transmite un sonido que perdura después del golpe, creo que debe tener que ver con la aleta y su vibración y que se transmite por el talón a la tabla haciendo caja de resonancia, y también a través del aire pues creo que queda ventilada por momentos. Si me aburro este invierno colocaré la cámara en la popa de la tabla (sumergible) a ver que pasa.