josemawind dijo:
...¿ Si voy con aleta de 54 ,145 ,litro slalom y Vapor 9metros?
¿ Cuando empieza a sibar y voy muy fuerte , si cambio solo de aleron mas pequeño ,por ejemplo 48 duro , dejara de silbar hasta que llege a su tope y correre mas , pero todo eso con mismo aparejo'¿Pregunto?
No tiene porqué silbar. Alguna aleta silba, pero el resto no lo hace aunque "vas a tope", pero si en principio si tienes viento , pasando de 54 a 48 deberías ir más rápido con el mismo aparejo, pero si con 48 no puedes cerrar vela a tope porque el alerón no trabaja y entra en perdida y hace spinout o tienes que ir con cuidado para que no entre en perdida, entonces no tienes porqué ser más rápido con menos aleta.
Si tu tabla te acepta 48 y con el mismo aparejo puedes cerrar vela y cazar bien a tope y no entra en spinout irás más rápido, siempre que el alerón no sea lo suficientemente pequeño para que te pegue más la tabla al agua y empieces a salpicar agua por ejemplo delante de los straps delanteros, por lo que de los straps delanteros a la aleta estás creando la zona mojada muy grande y mayor rozamiento y para ir rápido lo que intentas es que la tabla salpique agua por detrás de los straps delanteros y que la controles y no te cueste mantenerla en el agua, de forma que a partir de ahí es relativamente fácil o posible cazar y meter la vela encima de la tabla cerrandola contra el flotador y empezar a navegar "encima de la aleta", con muy poca zona de rozamiento o freno.
Asi que una aleta más pequeña es más rápida si no te pega el flotador al agua y si puedes cerrar la vela de forma que aproveches lo mejor posible el viento y te deje generar más viento aparente que es con el que realmente consigues velocidad, más rápido que el propio viento real que existe.
Menudo rollo me he tirado...
Pero aclarando un poco más, como la aleta más pequeña te suele pegar más la tabla al agua, yo lo que suelo hacer es dar un poco más de tensión de abajo en el mástil, de forma que al menos en mis tablas y en mi caso hace que la tabla tenga más "lift" , que se separe un poco más del agua , con esto cambio la fuerza que tenia con la aleta para sacar la tabla del agua por un trimaje distinto en la misma vela que me ayuda a que la tabla no esté tan pegada al agua por el cambio de aleta.
También se puede mover el pie de mástil un poco más hacia atras, pero cuando cambio a una aleta más pequeña con la misma vela suele haber más viento, por lo que dar más tensión de abajo me funciona mejor, pues cada medida de vela en mi caso tiene su posición en la tabla , lleve la aleta que lleve y sople lo que sople.
Y este ha sido el rollo "BIS"