¿ Por Que silban las Aleta cuado Navegas ?

Pues subios a un catamaran y vereis lo que es silbar... creo que es la aleta claramente, en el catamaran tiene otra configuracion de velas y silba que da gusto, puedes poner la mano donde quieras para tapar el viento que sigue silbando. En mi opinion, como han dicho es la vibracion de la aleta en ciertas condiciones, y depende de la rigidez de la misma y como este el mar. Imaginad que la aleta esta sujeta por la caja a una mesa, firmemente. Al mover la punta, vibraria y haria un sonido. Pues en el agua es lo mismo, va fija en la tabla, con un cierto angulo respecto a la direccion de avance. Cuando pillamos choppy (=olitas), eso le sienta a la aleta como si la estuvieramos flexando y soltando, ya que cambia la fuerza que se ejerce sobre la misma. En cierto momento la vibracion entra en resonancia con la frecuencia a la que va sufriendo perturbaciones bajo el agua, la vibracion se refuerza... y suena.

josemawind dijo:
Entonces ¿ pregunto ? Si es la Aleta la que silba.

Se debe:

1- Dureza de Aleta
2-Condiciones de agua
3- ¿SOLUCION?

1- Materiales, construcción y diseño de la aleta >> DETERMINAN las:
2- Condiciones bajo las que se da la resonancia (agua, velocidad, etc.) >> SI SE DAN ESTAS CONDICIONES >> silva
3- SOLUCIÓN: Silva tu más alto y disfruta de la planeada

No afecta a la navegación ni al material ni a la salud :mrgreen: (a no ser que te vuelvas loco buscando el origen del ruidito... [big-laugh] )

Un saludo!

josemawind dijo:
....3- ¿SOLUCION?

Creo que no es un problema. Si la aleta funciona el que silbe o no silbe da lo mismo. En mi caso cuando empieza el silbido es un aviso de que empiezo a esprimir un poco la tabla y la aleta, a partir de ahí seguir disfrutando.

Si la aleta entra en resonancia por el tipo de material y condiciones puedes hacer cosas, pero joderás para lo que está pensada la aleta.

En concreto tengo dos aletas de 70 cm para la formula, una con menos flex y twist y otra con más flex y twist, o una más dura y otra más blanda como querais llamarlo, una es para vientos más flojos que me permite remar bien con la aleta pero me descontrola si hay viento fuerte y la otra me va muy bien con vientos fuertes.

Con esto quiero decir que ser más blanda o menos no es un defecto de la aleta. Es una de sus cualidades.

Creo que el silbar es parecido a que si quieres que un coche deportivo no se sienta el ruido del motor. Puede ser un poco molesto, pero si la aleta funciona bien, merece la pena.

También creo que puede ser que la aleta no esté pensada para esa tabla. A mi en concreto la que silba no es para esa tabla, pero me ha gustado la forma de la aleta y quería probar y funciona bien, velocidad punta buena y control de la tabla perfecta, aunque silba.

Así vas avisando a los que tienes por delante y vas pasando...

Hay una vieja tradición marinera según la cual, si falta viento has de silbar para que sople más fuerte, y si sopla mucho has de clavar un cuchillo en el palo para que baje.
Lo de silbar lo he probado y alguna vez funcionó. Lo de clavar un cuchillo en el palo ya es otra cosa...

O sea que cuando falta viento hay que silbar para contagiar a la aleta y hacer un duo de silbidos

Buen viento y que os silbe mucho la aleta!!!

MUY Bueno EDM: SILVARE SILVARE: Pero no clavare nada en el palo.

SI es cierto lo que dicen que cuando silban es que estamos exprimiendo el maximo de lo que nos puede ya ofrecer ese aleron .

Entonces ¿ PREGUNTO ?

¿ Si voy con aleta de 54 ,145 ,litro slalom y Vapor 9metros?
¿ Cuando empieza a sibar y voy muy fuerte , si cambio solo de aleron mas pequeño ,por ejemplo 48 duro , dejara de silbar hasta que llege a su tope y correre mas , pero todo eso con mismo aparejo'¿Pregunto?

josemawind dijo:
...¿ Si voy con aleta de 54 ,145 ,litro slalom y Vapor 9metros?
¿ Cuando empieza a sibar y voy muy fuerte , si cambio solo de aleron mas pequeño ,por ejemplo 48 duro , dejara de silbar hasta que llege a su tope y correre mas , pero todo eso con mismo aparejo'¿Pregunto?

No tiene porqué silbar. Alguna aleta silba, pero el resto no lo hace aunque "vas a tope", pero si en principio si tienes viento , pasando de 54 a 48 deberías ir más rápido con el mismo aparejo, pero si con 48 no puedes cerrar vela a tope porque el alerón no trabaja y entra en perdida y hace spinout o tienes que ir con cuidado para que no entre en perdida, entonces no tienes porqué ser más rápido con menos aleta.

Si tu tabla te acepta 48 y con el mismo aparejo puedes cerrar vela y cazar bien a tope y no entra en spinout irás más rápido, siempre que el alerón no sea lo suficientemente pequeño para que te pegue más la tabla al agua y empieces a salpicar agua por ejemplo delante de los straps delanteros, por lo que de los straps delanteros a la aleta estás creando la zona mojada muy grande y mayor rozamiento y para ir rápido lo que intentas es que la tabla salpique agua por detrás de los straps delanteros y que la controles y no te cueste mantenerla en el agua, de forma que a partir de ahí es relativamente fácil o posible cazar y meter la vela encima de la tabla cerrandola contra el flotador y empezar a navegar "encima de la aleta", con muy poca zona de rozamiento o freno.

Asi que una aleta más pequeña es más rápida si no te pega el flotador al agua y si puedes cerrar la vela de forma que aproveches lo mejor posible el viento y te deje generar más viento aparente que es con el que realmente consigues velocidad, más rápido que el propio viento real que existe.

Menudo rollo me he tirado... [aiba]

Pero aclarando un poco más, como la aleta más pequeña te suele pegar más la tabla al agua, yo lo que suelo hacer es dar un poco más de tensión de abajo en el mástil, de forma que al menos en mis tablas y en mi caso hace que la tabla tenga más "lift" , que se separe un poco más del agua , con esto cambio la fuerza que tenia con la aleta para sacar la tabla del agua por un trimaje distinto en la misma vela que me ayuda a que la tabla no esté tan pegada al agua por el cambio de aleta.

También se puede mover el pie de mástil un poco más hacia atras, pero cuando cambio a una aleta más pequeña con la misma vela suele haber más viento, por lo que dar más tensión de abajo me funciona mejor, pues cada medida de vela en mi caso tiene su posición en la tabla , lleve la aleta que lleve y sople lo que sople.

Y este ha sido el rollo "BIS" [sorprendido]

Yo también escucho el silbido de las aletas. Claro que a veces también veo muertos y no puedo conseguir encontrar el silencio de los corderos, digo borregos.

Manuel de royo nada de nada, yo llevo navegando 18 años y de los cuales 2 años solo en Formula y slalon siempre navegaba en olas maximo 90 litros, y te aseguro que enslalom ,formula soy NOVATO , asique toda informacion que nos sirva para mejorar y entender nuestro deporte bien venido sea.

Pero aumque sea pesado ¿ Al final POR QUE SILBAN LAS ALETAS?

Mas o menos tengo ya mi conclusion . :p [smilie=nusenuse.gif] [smilie=nusenuse.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=laleche.gif] [smilie=gayfight.gif]

manuelvigo dijo:
josemawind dijo:
...¿ Si voy con aleta de 54 ,145 ,litro slalom y Vapor 9metros?

No tiene porqué silbar. Alguna aleta silba, pero el resto no lo hace aunque "vas a tope", pero si en principio si tienes viento , pasando de 54 a 48 deberías ir más rápido con el mismo aparejo, pero si con 48 no puedes cerrar vela a tope porque el alerón no trabaja y entra en perdida y hace spinout o tienes que ir con cuidado para que no entre en perdida, entonces no tienes porqué ser más rápido con menos aleta.

Si tu tabla te acepta 48 y con el mismo aparejo puedes cerrar vela y cazar bien a tope y no entra en spinout irás más rápido, siempre que el alerón no sea lo suficientemente pequeño para que te pegue más la tabla al agua y empieces a salpicar agua por ejemplo delante de los straps delanteros, por lo que de los straps delanteros a la aleta estás creando la zona mojada muy grande y mayor rozamiento y para ir rápido lo que intentas es que la tabla salpique agua por detrás de los straps delanteros y que la controles y no te cueste mantenerla en el agua, de forma que a partir de ahí es relativamente fácil o posible cazar y meter la vela encima de la tabla cerrandola contra el flotador y empezar a navegar "encima de la aleta", con muy poca zona de rozamiento o freno.

Asi que una aleta más pequeña es más rápida si no te pega el flotador al agua y si puedes cerrar la vela de forma que aproveches lo mejor posible el viento y te deje generar más viento aparente que es con el que realmente consigues velocidad, más rápido que el propio viento real que existe.

Menudo rollo me he tirado... [aiba]

Pero aclarando un poco más, como la aleta más pequeña te suele pegar más la tabla al agua, yo lo que suelo hacer es dar un poco más de tensión de abajo en el mástil, de forma que al menos en mis tablas y en mi caso hace que la tabla tenga más "lift" , que se separe un poco más del agua , con esto cambio la fuerza que tenia con la aleta para sacar la tabla del agua por un trimaje distinto en la misma vela que me ayuda a que la tabla no esté tan pegada al agua por el cambio de aleta.

También se puede mover el pie de mástil un poco más hacia atras, pero cuando cambio a una aleta más pequeña con la misma vela suele haber más viento, por lo que dar más tensión de abajo me funciona mejor, pues cada medida de vela en mi caso tiene su posición en la tabla , lleve la aleta que lleve y sople lo que sople.

Y este ha sido el rollo "BIS" [sorprendido]

josemawind dijo:
..Pero aumque sea pesado ¿ Al final POR QUE SILBAN LAS ALETAS?

Yo tengo claro que si que son las aletas las que silban y no el aparejo, y que no todas silban , solo algunas.

Creo, pero no estoy seguro, que es por su construcción, los materiales y el perfil de la aleta, suelen ser finas y largas y no hay mucha diferencia de manga en su base y en su punta, y creo que es por resonancia, vibraciones, cuando comienzan a trabajar a una velocidad considerable. Se produce porque igual que en las velas hay una diferencia de presión entre el lado de sotavento y de barlovento, tanta diferencia que se produce vapor de agua al evaporarse agua sin necesidad de alcanzar la temperatura de ebullición. Solo por diferencia de presión.

También tengo claro que no me gusta que silben, pues imagino que es lo mismo que una vela flamee al viento, es un trapo que empieza a hacer ruido y eso es porque está perdiendo su forma y no es bueno. Está alcanzando su límite que en este caso no es el tuyo.

Pero puedo estar totalmente equivocado. [ojos2]

Manuel yo estoy totalmente de acuerdo con tu explicacion, creo que silban como bien mencionas tu por la aleta ,pero tambien creo que lo que realmente hace que silbe ,se debe a la dureza del aleron que lleves (vibraciones ) .

Ya que puedes esta navegando con la misma aleta pero segun la dureza de las condicones si esta es dura o demasiado blanda produce este sibido ,siempre con el mismo aparejo.

¿ Por que pregunto y he de probar , si cuando me sibe la aleta ,la cambio por otra de las mismas caracteristicas y tamaño pero cambia la dureza ,puede ser que no silbe , con lo cual he de entender que se debe a la dureza de la aleta. [confused] [isla]

manuelvigo dijo:
josemawind dijo:
..Pero aumque sea pesado ¿ Al final POR QUE SILBAN LAS ALETAS?

Yo tengo claro que si que son las aletas las que silban y no el aparejo, y que no todas silban , solo algunas.

Creo, pero no estoy seguro, que es por su construcción, los materiales y el perfil de la aleta, suelen ser finas y largas y no hay mucha diferencia de manga en su base y en su punta, y creo que es por resonancia, vibraciones, cuando comienzan a trabajar a una velocidad considerable. Se produce porque igual que en las velas hay una diferencia de presión entre el lado de sotavento y de barlovento, tanta diferencia que se produce vapor de agua al evaporarse agua sin necesidad de alcanzar la temperatura de ebullición. Solo por diferencia de presión.

También tengo claro que no me gusta que silben, pues imagino que es lo mismo que una vela flamee al viento, es un trapo que empieza a hacer ruido y eso es porque está perdiendo su forma y no es bueno. Está alcanzando su límite que en este caso no es el tuyo.

Pero puedo estar totalmente equivocado. [ojos2]

Yo le pregunté a Kevin Pritchard en el foro de Star Board si es un problema que te silbe la aleta y me respondio que el habia ganado muchas regatas con un fuerte silbido...

Deje de preocuparme, pero el ruido era un coñazo como se clavaba en los timpanos, finalmente le cambie las arandelas de goma a los tornillos y reconozco que mejoró aunque poco.

David

Buscando un poco ("la aleta que susurraba al windsurfista" o "windsurfing fin whistle"), he encontrado estas referencias,

• [*]Mostly sharp, strong fin whistle comes from the trailing edge finish.
    Each fin is slightly different from the (hand finish) in the factory, so without being able to view the fin up close, the general cure can be to VERY LIGHTLY sand the back trailing edge TE of the fin with some fine (400 - 800 Grit) Wet+Dry sandpaper. Best is to use a firm block or similar to support the paper flat across the TE, not allow the paper to "wrap" around the TE as you sand.
    Secret is to hold the block on a mild angle, so rather than sand the very fine TE "square" (or flat at 90' to fin centerline), you actually hold the paper/block on a slight angle to 30-40 degrees when viewed vertically looking down the TE. Just a couple of very even but light strokes should solve the situation.
    Often if the TE is finished too symetrically, the waterflow "collides" as both sides of the flow come together off the back of TE. By angling the TE slightly, you minutely shorten the flow on one side, which disrupts the harmony of the flow/s, and they actually merge more smoothly, without the whistle, which in turn often can indicate some minor loss of efficency.
    .
    [*]Run the sanding block down the TE of the fin with the block perpendicular (90 deg. or a "T") the first couple of strokes with the sandpaper to create a very tiny flat surface that's 90 deg. (perpendicular) to the front to back axis (and the water flow) of your fin.
    Then run the block down each side of this tiny "flat" at a 30-45 deg. angle so you slightly "chamfer" or dull the sharp edges where the surface of the foil meet the tiny flat created in the first 2 strokes of the sandpaper.
    Also, get a straight edge or dowel pin and run/roll (the dowel pin) down the TE of the foil and look for any little "hollows" just in front of the TE. The hollows create "thinned out' area that can whistle as well.
    To correct the hollows, sand the foil in these areas (blending in with the surrounding area through the use of a sanding block) until the hollow areas disappear.
    Then break the sharp edge as Ian suggests, and put the tiny chamfers on.
    As far as causing directional problems, you aren't going to be taking off enough material to cause any sort of "asymetry" so there should be no worries.
    Also, even is you are correcting for "hollows" you are going to be working on the very last section of the foil, right at the trailing edge, so you would only really change < 1% of the actual foil.
    Very fine wet/dry sand paper only removes < .0005" (0.0127 mm) per stroke.
    .
    [*]The whistling is most likey caused by a thin area just in front of the trailing edge of the fin.
    Sometimes there are some little "hollow areas" in the last 2" before the trailing edge.
    To check for this, try to find a hardened and ground dowel pin (3/8"-1/2" x approx 2' long). Roll the dowel pn down foil just in front of the trailing edge of the fin and look for any hollow areas.
    (You can also use a precision straight edge, but the dowel pin is cheaper and more accurate for this testing).
    If you find any hollows, then Mark H.'s suggestion is right on.
    You need to carefully straighten the profile of your fin so it is perfectly flat from the high point of the foil back to the trailing edge.
    This is best accompished with a sanding block and wet/dry abrasive paper.
    If you don't find any hollows, what usually works is to take a sanding block with some fine grit wet/dry abrasive cloth.
    Place the sanding block perpendicular to the fore/aft axis of the fin (square to the trailing edge of the fin) and sand a tiny "flat" all the way down the trailing edge.
    Then turn the sanding block and go down the squared off trailing edge at a 45 deg. angle on each side of the trailing edge to slightly break the sharp edges between the flat and the foil.
    Also, if you have a Drake fin with the "Drake" logo near the rear edge, get some 400 grit
    wet/dry abrasive paper and rub off any high spots on the logo.
    I've found several of the 2008 Drake fins where the logo is very slightly raised and it needs to be smoothed out to blend with the rest of the foil.
    Use a sanding block if you have one, and lots of water.
    .
    [*]I has 2 RS fins that whistled
    sanding the FIN HEAD (they didn't fit perfectly into the fin box) greatly reduced that problem

En castellano: lijar el borde trasero de la aleta suavemente, de forma que quede un bisel de 1mm a unos 90º (lijar a 45º cada lado).

MN dijo:
Buscando un poco ("la aleta que susurraba al windsurfista" o "windsurfing fin whistle"), he encontrado estas referencias ....En castellano: lijar el borde trasero de la aleta suavemente, de forma que quede un bisel de 1mm a unos 90º (lijar a 45º cada lado).

Buena aportación... una clase de como lijar la aleta y dejarla perfecta....

Yo he entendido que se soluciona pasando lija fina de agua para eliminar imperfecciones en el acabado de la aleta, a parte de las expecificaciones de como hacer el lijado y en que ángulo etc.... Buscar baches o bien los logos impresos en la aleta que sobresalen, en definitiva repasar la aleta con lija fina de agua.

A parte en la anotación final parece que el talón de la aleta que no encaja bien en la caja, posiblemente el talón esté un poco apretado en algún sitio de forma que entra forzado y si fuerza la caja en algún punto en el resto de los puntos quedará floja, así que un lijado del talón parece que también va bien si vemos que entra un poco forzada.

En algunas si he tenido que lijar el talón porque no entraba del todo.

Lo dicho, buena aportación y realmente no se me había pasado por la cabeza...

Manuel SI SI , ves poco a poco nos aclaramos , por que lo que ha dicho MN tan escueto ( en español) Ya lo manciono en una ocasion Jesus pero ahora que me parao a leer mas detalladamente tus lineas , creo que puede ser por eso .

Aun asi me voy mas por las imperfecciones de la aleta como golpes etccc que por el talon ya que yo como tu casi todas las he tenido que lijar para que encagen perfectamente y se que de ahi no sale el silbido ,por las deje al pelo.

Al final entre todos solucionamos todas nuestras dudas.
[smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif] [smilie=dance1.gif]

manuelvigo dijo:
MN dijo:
Buscando un poco ("la aleta que susurraba al windsurfista" o "windsurfing fin whistle"), he encontrado estas referencias ....En castellano: lijar el borde trasero de la aleta suavemente, de forma que quede un bisel de 1mm a unos 90º (lijar a 45º cada lado).

Buena aportación... una clase de como lijar la aleta y dejarla perfecta....

Yo he entendido que se soluciona pasando lija fina de agua para eliminar imperfecciones en el acabado de la aleta, a parte de las expecificaciones de como hacer el lijado y en que ángulo etc.... Buscar baches o bien los logos impresos en la aleta que sobresalen, en definitiva repasar la aleta con lija fina de agua.

A parte en la anotación final parece que el talón de la aleta que no encaja bien en la caja, posiblemente el talón esté un poco apretado en algún sitio de forma que entra forzado y si fuerza la caja en algún punto en el resto de los puntos quedará floja, así que un lijado del talón parece que también va bien si vemos que entra un poco forzada.

En algunas si he tenido que lijar el talón porque no entraba del todo.

Lo dicho, buena aportación y realmente no se me había pasado por la cabeza...

He oído silbidos a veces cuando voy navegando pero estaba convencido de que se debían a los orificios de la botabara que hacen que la parte extensible parezca una flauta. Incluso lo he oído navegando a baja velocidad mientras entra una racha fuerte de viento.

¿Alguien pueden afirmar que ese sonido proviene de la aleta? [loco]

yo he oido silbidos navgando en windsurf con vela grande, pero era por que el viento le daba a los orificios de alargador del mastil,
antes competia en vela lijera, en laser y cuando ivamos a traves , largo o empopada a toda leche con mas de 20 nudos la orza y el timon empezaban a vibrar y sonaba un ruido fortisimo, como un silbido pero muy fuerte, a veces se escuchaba el silbido del que iva navegando alado.
despues en los catamaranes me pasaba lo mismo, cuando iva fuerte y rapido con mas de 20 nudos empiezan a vibrar los timones y a silbar muy fuerte mente
imagino que lo que pasa con las tablas de windsurf sera lo mismo, que al ir la tabla muy muy rapido, ofrece mucha resistencia al agua y termina vibrando y por eso al lijarlo, hace que el agua pase mejor por la aleta y no ofrezca tanta resistencia la aleta al agua,
es una simple opinion alomejor estoy equivocado [ojos]

Volver