Pregunta de Teoria : Relacion Manga y Eslora

ericP

Totalwind Superhero
Mensajes
3.524
Puntos
0
Ubicación
BCN
Curioseando las Slalom VIII de la web de JP he visto que tienes 2 tipos de tablas. Unas mas potentes y rapidas y otras mas comodas, siendo las segundas mas largas en Eslora.

Asi que me pregunto si solo el hecho de alargar la Eslora y reducir la manga suaviza el comportamiento de la tabla, o es que ademas han cambiado tb otros aspectos como cantos, Rocker, posicion straps....etc

Pero bueno, basicamente mi pregunta a nivel teorico es como se supone que se comporta una tabla si incrementamos eslora y reducimos manga, y viceversa.

Yo creia que cuanto mas corta, mas volumen y mas manga, mas comoda. Y cuanto mas eslora y menos volumen y manga, mas exigente pero rapida. Pero leyendo el texto de JP me ha parecido al reves.

Seguramente que algun concepto no tengo claro. :?

Google.Translate dijo:
2012_05_17_175300_1024x600_scrot.png


http://www.jp-australia.com/2012/SLALOM-VIII.2188.0.html

Los tamaños de 59, 68 y 84
Diseñados para Antoine y los corredores más grandes, más potentes. Sin concesiones, las máquinas hacia adelante de carreras. Trabajan ideales en los formatos de regata como el que utilizan en la Copa del Mundo - en su mayoría a favor del viento y mangas no muy largas. La aceleración máxima, alcanzando una velocidad máxima de inmediato, planeando durante el jibe y tomando toda la velocidad con la que, no quedarse atascado, si estás rodeado de otros competidores y dejando la boya el primero - que eran las prioridades de las tablas.
Con estas objetivos tiene que ser activo y fuerte, pero que será recompensado con un rendimiento increíble, casi imbatible.

Los tamaños de 56, 66 y 78
Son bastante diferentes. Hemos desarrollado esta línea para adaptarse a los pilotos más ligeros o un poco menos potente y también marineros que quieran utilizar su tabla de Slalom para las pruebas de larga distancia cada vez más populares..

Estas tablas son ligeramente más largo, pero un poco más delgado, especialmente en el rail. Esto hace que la tabla menos potente y más fácil de montar.
Mantener la velocidad máxima es más relajado y requiere menos fuerza física. Con su longitud extra son más fáciles de trasluchar y perdonando. Estas tablas son menos desafiante y exigente que la otra línea, pero también son hecho para ganar.
_________________________________________________________________________________________

Ambas líneas están equipadas con una forma de la cola nueva. Esta cola más ancha ofrece un mejor rendimiento de gama baja y la aceleración y, además, proporciona una posición más en paralelo, cómodo y de gran alcance en combinación con la cubierta de la race refinada.

El 78 y 84 tienen un V de panel plano en todo el casco para la elevación máxima y el rendimiento. El 66 y 68 tienen cóncavos adicionales en la sección central de la tabla para apoyar a un viaje más cómodo y estable, mientras que el 56 y 59 están equipadas con doble cóncavos hacia una V plana en la cola.

Todos los tamaños se han ajustado de forma individual la cola Cut-Outs, todas tienen diferentes
tamaño y la posición para poner a punto cada tabla con su longitud de la guía perfecta y la liberación para el máximo control y la velocidad.

TECNOLOGÍA
Hemos actualizado la construcción de las tablas para ser lo más ligero posible y de ser más rígido más grande que reciben.

- 56 y 59 con la parte superior e inferior de la construcción de madera con refuerzos de carbono
- 66 y 68 con cubierta de carbono total
- 78 y 84 con cubierta de carbono total y la parte inferior
 
Hola,

Pues sin tener ni idea teórica al respecto y siguiendo una regla de tres, la fórmula son más cortas, tienen más volumen y más manga...

Hace tiempo leí un hilo interesante al respecto, pero no lo he encontrado.
Te pongo este que también se habla un poco: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=45361

Más que la eslora se habla de la posición del carril del mástil y dónde está la anchura máxima de la tabla...
Podrías poner fotos de los 2 modelos para compararlos [sing]

Saludos!
 
Bueno, sin leerlo porque me tengo que ir creo que era este...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=45655

Saludos!
 
Yo te iba a contestar ahora, y decir mis sensaciones con mi spuer slalomjp, pero me da cierto miedo que no me entiendas... [sing]

La verdad; Pensaba y pienso... lo mismo que Tú. Bon vent! [saludo]
 
Pero bueno, basicamente mi pregunta a nivel teorico es como se supone que se comporta una tabla si incrementamos eslora y reducimos manga, y viceversa.

Hola EricP:

Como quieres una respuesta teórica, voy a tratar de dártela:

La relación eslora/manga, se denomina esbeltez, y es un coeficiente que nos da una información inicial (es una referencia) de la estabilidad de cualquier barco, por ejemplo, cuando estás realizando el proyecto de un atunero y sabes que lo normal es que tengan una relación eslora/manga de 3.5 y en las fases inciales tu configuración ha producido una relación eslora/manga de 5 es posible que tu barco, tenga algún problema de estabilidad. Digo es posible porque la estabildad es la relación entre las fuerzas que produce la carena, con su centro de carena y las fuerzas que produce la distribución de pesos y su centro de gravedad.

¿Por qué la relación eslora/manga nos proporciona información de la estabilidad?
Cuando una tabla o un barco escora, la parte que queda sumergida varía, esto es el volumen de carena sigue teniendo el mismo valor (los mismos litros), pero si estamos escorando hacia estribor por ejemplo, se habrá desplazado hacia estribor, consecuentemente tambien se abrá desplazado el centro de carena. Pues bien el centro de carena describe en su desplazamiento una curva, cuyo centro de rotación es un punto que se denomina Metacentro. Pues bien la posición de ese metacentro no es constante, (a pesar de que se considere constante a pequeños ángulos de escora), el metacentro describe una curva que se denomina evoluta metacentrica. La distancia entre el metacentro y el centro de carena es lo que se llama radio metacéntrico. (paciencia que casi está.... [sorprendido] ). Pues la forma de calcular el radio metacéntrico es dividiento la inercia de la flotación (respecto al eje de crujía) dividido entre el volumen de carena.
Pues bien la inercia el flotación es función de la manga elevado al cubo.

ACLARANDO.
Si la mánga aumenta---> la inercia de la flotación aumenta mucho (va con la manga al cubo)--->el radio metacéntrico aumenta mucho----> la curva que describe el centro de carena es mucho más plana (recordando que una recta es una curva de radio infinito)----> mucha más estabilidad.

Menudo ladrillo.....

POR TANTO MANTENIENDO CONSTANTES TODOS LOS DEMÁS PARÁMETROS, CON MÁS MANGA MAS ESTABILIDAD



Un saludo.
 
Muchisimas gracias Franotero.
Una explicacion teorica, aunque requiera un esfuerzo entenderla, siempre se agradece.

Lo que no acabo de entender pq los de JP dicen que la variante del modelo Slalom [+Eslora -Manga -Litros] es mas comodo y menos exigente que su otra variante Slalom [-Eslora +Manga +Litros].
Pero sin tener las tablas delante y conocer exactamente las diferencias, solo podemos elucubrar.

Segun entiendo leyendo la descripcion de JP, la variante de la Izquierda es la version "comoda" y la de la Derecha es la "Exigente" :?

 
Hola:
Entiendo que la parrafada que solté antes pareciera densa, es algo que se entiende muy bien con una pizarra pero es bastante denso a palo seco, pero trataba de dar el razonamiento teórico.

Con respecto al artículo de JP,

ericP dijo:
Los tamaños de 56, 66 y 78

Estas tablas son ligeramente más largo, pero un poco más delgado, especialmente en el rail. Esto hace que la tabla menos potente y más fácil de montar.
Mantener la velocidad máxima es más relajado y requiere menos fuerza física. Con su longitud extra son más fáciles de trasluchar y perdonando. Estas tablas son menos desafiante y exigente que la otra línea, pero también son hecho para ganar.
[/quote]

En este parrafo me parece que lo que se están refiriendo es que un rail un poco más delgado hace la tabla menos potente y más fácil de navegar, requirendo menos esfuerzo físico y es más relajado. Desde mi punto de vista esta configuración minimiza los efectos que produce el tener menos manga.
No conocía que zona era el rail de la tabla y lo he tenido que buscar en internet y encontré esta página que me parece que aclara este punto.
http://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=004&codi=6676&col=297.

En cualquier barco es muy complicado defir cuales son las consecuencias que va a tener la modificación de un parámetro sobre el comportamiento del mismo. Cuando se habla de fluídos las cosas pueden ser bastante complejas y seguramente JP, recurra a programa de simulación CFD's, ensayo con modelos a escala o series sistemáticas de perfiles hidrodinámicos. Sin embargo me reafirmo en lo que había comentado antes, a igualdad de todos los demás parámetros, más manga más estabilidad.

Un saludo.
 
No hay que olvidar que un casco de windsurf no es un casco de un barco. En un barco la obra viva (quizás 1/3 o mas del total) esta sumergida en el agua y en una tabla solo algunos cm dependiendo de los litros que desplace y del peso del rider sin viento. En cuanto la tabla comienza a planear la diferencia apuntada anteriormente se hace mas evidente, dado que la tabla literalmente esta por encima del agua salvo una porción pequeña de su casco en popa. Por tanto los parámetros teóricos aportados con respecto al casco de un barco pueden en general aplicarse, otros son los que realmente son definitivos para que funcione de una manera determinada como la forma en el casco de los raíles, cóncavos, uve, etc.
Resumiendo, el casco de un barco navega cortando el fluido (agua) y el de la tabla de windsurf desliza sobre ella.
 
Hola Rafael:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No hay que olvidar que un casco de windsurf no es un casco de un barco.
No opino de la misma manera, los principios de arquitectura naval no se refieren a lo que popularmente se denomina barco, sino que rigen el comportamiento de cualquier objeto que esté flotando, independientemente de que tenga un calado de pocos centímetros. Los casos en los que no podrían aplicarse de esta manera se escapan mucho de las variables que tienen que ver con una tabla de windsurf y son de física fundamental y me parece que no viene al caso meterme en ellos.

En cuanto a una tabla planeando, si es cierto que su comportamiento varía respecto a condiciones que no son de planeo, pero esto se conoce perfectamente tanto para tablas de windsurf como para cualquier buque rápido y se llama condición de semidesplazamiento.

Cuando un barco, en el sentido más general (incluyendo tablas de windsurf), NO ESTÁ PLANEANDO se cumple el conocidísimo principio de Arquímides, de cualquier cuerpo sumergido en un fluído, si a la media hora no sale lo puedes dar por jodido.... [meparto] . Esto significa que todos los pesos, (tabla+aparejo+windsurfista)=densidad del agua x volumen de carena.
El peso es una fuerza que actúa verticalmente hacia abajo y está aplicada en el centro de gravedad
El empuje es una fuerza que actúa verticalmente hacia arriba y está aplicada en el centro de carena
LA DESALINEACIÓN DE AMBAS ES LA QUE NOS PRODUCE LA FALTA O EL EXCESO DE ESTABILIDAD.
Cuando un barco, ESTÁ PLANEANDO Arquímides no se cumple y
(tabla+aparejo+windsurfista)=densidad del agua x volumen de carena+FUERZAS DE SUSTENTACIÓN
La estabilidad será de manera analoga a la anterior, la situación relativa de estas tres fuerzas.

Pero a igualdad de todos los parámetros seguirá manteniendose el hecho de que a mayor manga más estabilidad. El efecto de variar más de un parámetro u otro tipo de variables requiere realizar un estudio del caso antes de poder emitir un veredicto.
Un saludo.
 
Franotero dijo:
En este parrafo me parece que lo que se están refiriendo es que un rail un poco más delgado hace la tabla menos potente y más fácil de navegar, requirendo menos esfuerzo físico y es más relajado. Desde mi punto de vista esta configuración minimiza los efectos que produce el tener menos manga.
Imagino que sera eso, El Outline, Rocker y forma de carena muy similares en los dos tipos de tablas pero los cantos algo diferenciados.

Aclarado este punto, ahora investigare como y pq la diferencia de comportamiento entre los dos tipos de cantos, pero para eso tendria que poder medirlos... :roll:
 
Franotero dijo:
Pero bueno, basicamente mi pregunta a nivel teorico es como se supone que se comporta una tabla si incrementamos eslora y reducimos manga, y viceversa.

Hola EricP:

Como quieres una respuesta teórica, voy a tratar de dártela:

La relación eslora/manga, se denomina esbeltez, y es un coeficiente que nos da una información inicial (es una referencia) de la estabilidad de cualquier barco, por ejemplo, cuando estás realizando el proyecto de un atunero y sabes que lo normal es que tengan una relación eslora/manga de 3.5 y en las fases inciales tu configuración ha producido una relación eslora/manga de 5 es posible que tu barco, tenga algún problema de estabilidad. Digo es posible porque la estabildad es la relación entre las fuerzas que produce la carena, con su centro de carena y las fuerzas que produce la distribución de pesos y su centro de gravedad.

¿Por qué la relación eslora/manga nos proporciona información de la estabilidad?
Cuando una tabla o un barco escora, la parte que queda sumergida varía, esto es el volumen de carena sigue teniendo el mismo valor (los mismos litros), pero si estamos escorando hacia estribor por ejemplo, se habrá desplazado hacia estribor, consecuentemente tambien se abrá desplazado el centro de carena. Pues bien el centro de carena describe en su desplazamiento una curva, cuyo centro de rotación es un punto que se denomina Metacentro. Pues bien la posición de ese metacentro no es constante, (a pesar de que se considere constante a pequeños ángulos de escora), el metacentro describe una curva que se denomina evoluta metacentrica. La distancia entre el metacentro y el centro de carena es lo que se llama radio metacéntrico. (paciencia que casi está.... [sorprendido] ). Pues la forma de calcular el radio metacéntrico es dividiento la inercia de la flotación (respecto al eje de crujía) dividido entre el volumen de carena.
Pues bien la inercia el flotación es función de la manga elevado al cubo.

ACLARANDO.
Si la mánga aumenta---> la inercia de la flotación aumenta mucho (va con la manga al cubo)--->el radio metacéntrico aumenta mucho----> la curva que describe el centro de carena es mucho más plana (recordando que una recta es una curva de radio infinito)----> mucha más estabilidad.

Menudo ladrillo.....

POR TANTO MANTENIENDO CONSTANTES TODOS LOS DEMÁS PARÁMETROS, CON MÁS MANGA MAS ESTABILIDAD



Un saludo.

Pues yo creo que es completamente al revés. Las tablas antiguas eran mucho más estrechas y más largas (hablo de las tablas de hace 20 años) y MUCHÍSSSSSIMO más estables y nobles que las tablas modernas. Tenían un rango de uso más grande, nunca iban rebotando con el choppy cuando ibas pasado, trazaban las trasluchadas como en un rail, y cuando ibas corto de viento, seguían navegando sin planear de manera digna.
 
Volver
Arriba