Problema con socorristas (Tavernes, Valencia)

silent dijo:
Para mi el segungo párrafo no tiene sentido. El primero dice que se podrán habilitar zonas especiales para determinadas actividades y evitar daños a los bañistas, cuadra con lo que dice la ley de costas y tiene su lógica. El segundo viene a decir "a pesar de lo anterior, si hay bañistas cualquier otra actividad queda condiconada"... pero vamos a ver... entonces, si un bañista se mete en el canal, que hay que hacer? donde dije digo, digo Diego... si lo que quieren es separar, que separen, y que saquen a los bañistas del canal. Aparte que el ayuntamiento no es nadie para poner esa norma, como dice más arriba, la competencia és de Costas, no municipal; los municipales solo pueden señalizar y vigilar que se respete la señalización, no poner normas nuevas ni corregir las que hay (y por cierto, vigilar que se respete incluiria sacar a los bañlstas del canal).

La lectura que tu quieres darle me temo que no es correcta. Ahí dice que si hay bañistas condiciona a que no se puedan hacer otras actividades (lo cual es legal y lógico en las zonas de baño, pero no fuera de ellas: canales y a 200 metros de la costa). Lo que tu quieres leer es lo contrario: que si no hay bañistas se pueden hacer otras actividades (de sentido común, pero no está escrito en ningún sitio.

En tu caso yo creo que la negociación y compromiso de que si se llena de bañistas o windsurfistas os trasladareis al canal es la opción más viable, incluso de buen royo con el socorrista sin que se entere su jefe...

Ya, lo que dices es lo que yo entendía, pero me han liado entre mis.colegas y hermanos... de todas formas da a equívoco. No sé, es que es de traca. Está mañana, domingo a hora punta, niños con tablas de windsurf haceiendo surf con viejos a los que molestaban... y a mi me miran con lupa sin bañistas y navegando a 200m...
 
Frustración.

Pese a que la.socorrista nos dijo que hablaría con el responsable de la.playa y que si NO NOS DECÍAN NADA, PODRIAMOS SALIR, hoy hemos salido como.sirmpre, sin bañistas en 3000000 m a la redonda y a la media hora ya de haber terminado (hemos estado como hora y media) y estando contentos xq los socorristas no nos habían vuelto a decir.nada más, incluso han pasado a nuestro lado y "mutis", pues ha venido una pareja de la Policia y nos ha tomado nota para que no volvamos a hacerlo. Que si queremos hacer windsurf nos vayamos a dnd no haya seguridad (a tomar por...) o al canal náutico y pedir permiso.

Las normas están para aceptarlas, lo tengo claro y lo entiendo.

Nos ha comentado qur los kayaks, tablas de surf etc tb está prohibidos pero que ahí sí hacen la vista gorda, y que si fuese sólo 1 windsurf (que de echo sólo somos 1 o 2) que no pasaría nada, pero es que son más de 20 los que hay cada tarde y claro es mucho... ( él se refería al club de kitesurf, vamos, que no sabía diferencia una cosa de la otra). Ah, y que llevamos el dni encima siempre mientras navegamos por si pasa algo. Y que si damos a alguien con la tabla qué que daño, no como los kayaks y tablas rigidas de surf que hay mil cada mañana a hora punta.Olé.

La ley ya no parece igual para todos uhmmm...

Pues ahora con esta frustración estamos pensando en colgar el arnés y vender todo y a jugar al ajedrez con los viejos del lugar...

un saludo y gracias por los ánimos chavales. Y recordar, Windsurf = Terrorismo.
 
Creo que no lo has mencionado....esta señalada esa zona como zona bañista? Deberia estarlo con una linea de boyas a 200 metros de la costa. Si no lo esta, te puede servir como argumento, pero si te quieren multar te multaran aun sin razon, luego el problema es tuyo para recurrir....con eso juegan... Si esta señalizada te quedan pocos recursos, lo unico, en caso de multa o amenaza seria de la misma podria servirte un argumento (como ultimo recurso, pero no para navegar habitualmente): la ley de costas dice que hay que entrar y salir por el canal, EXCEPTO CAUSA DE FUERZA MAYOR en que se podra acceder a la costa por cualquier punto pero a menos de 3 nudos; en caso de problemas podrias decir que perdiste el control... cambio el viento....la corriente...el viento.... y no te quedaba mas remedio. Pero ya te digo, ultimo recurso.

Me temo que no te queda otra que canal o cambiar de lugar de navegacion. O pedirte y montarte un canal para ti solo.
 
patiwave dijo:
Suele funcionar que les amenaces tu a ellos por carril no reglamentario a capitanía marítima
Mira en internet como es un carril y las formas de las distintas boyas así si tiene los 25 m de corcheras titulaciones de los patrones que en muchos casos no son las correctas foto de los cuach si no llevan casco bañistas en el carril o en la parte de la playa que pertenece al carril .foto. si eso no se cumple el carril no es reglamentario y es nulo
Ellos son un cuerpo de asistencia y salvamento en ningún caso autoridad

creo que si el dialogo y sentido común no funcionan, pues ya que te joden a ti y te tocan los huevos, al estar ya jodido, pues trata de que al menos esté todo reglamentario ... puestos a estar tan concienciados por la seguridad, concienciate tú tb y da un poco por saco [goofy]
 
silent dijo:
Creo que no lo has mencionado....esta señalada esa zona como zona bañista? Deberia estarlo con una linea de boyas a 200 metros de la costa. Si no lo esta, te puede servir como argumento, pero si te quieren multar te multaran aun sin razon, luego el problema es tuyo para recurrir....con eso juegan... Si esta señalizada te quedan pocos recursos, lo unico, en caso de multa o amenaza seria de la misma podria servirte un argumento (como ultimo recurso, pero no para navegar habitualmente): la ley de costas dice que hay que entrar y salir por el canal, EXCEPTO CAUSA DE FUERZA MAYOR en que se podra acceder a la costa por cualquier punto pero a menos de 3 nudos; en caso de problemas podrias decir que perdiste el control... cambio el viento....la corriente...el viento.... y no te quedaba mas remedio. Pero ya te digo, ultimo recurso.

Me temo que no te queda otra que canal o cambiar de lugar de navegacion. O pedirte y montarte un canal para ti solo.

Sí, es zona bañista, son unos 2km de playa señalizada con boyas, +3km que no lo están en plan playa virgen, sin edificios y sin nada. Si.la.ley.es la ley, está claro, lo que me sorprende es que me haya pasado después de más de treinta años sin problema alguno.

Foto playa
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

El punto amarillo es la ÚLTIMA BOYA, y las sombrillas de la derecha ya.son el límite de la playa con gente, más allá hay unos 3km de NADA, playa virgen en dnd se encuentra el club de kite con su canalillo.

Después de la última boya, la que tengo a 50m, podría salir perfectamente y sin problemas no?
 
Menuda señalizacion de zona bañista!! UNA boya solitaria? Desde luego si mas alla no hay mas boyas tienes facil el argumemto: "esto no esta señalizado como zona bañista como exige la ley de costas". No estaria de mas que busques la ley en internet, te la imprimas y se la enseñes, a ver que dicen.... Si no funciona, como dicen arriba, insinuaria tu desacuerdo y tu voluntad de comunicar a Costas el acoso no estando la zona señalizada. Pero no te enfrentes, llevas las de perder y si les da la gana te cae la multa. Si se da el caso, recurre a todas las instancias que puedas, con la ley en la mano no pueden multarte por navegar en una zona que no esta señalizada.

Suerte!
 
silent dijo:
Menuda señalizacion de zona bañista!! UNA boya solitaria? Desde luego si mas alla no hay mas boyas tienes facil el argumemto: "esto no esta señalizado como zona bañista como exige la ley de costas". No estaria de mas que busques la ley en internet, te la imprimas y se la enseñes, a ver que dicen.... Si no funciona, como dicen arriba, insinuaria tu desacuerdo y tu voluntad de comunicar a Costas el acoso no estando la zona señalizada. Pero no te enfrentes, llevas las de perder y si les da la gana te cae la multa. Si se da el caso, recurre a todas las instancias que puedas, con la ley en la mano no pueden multarte por navegar en una zona que no esta señalizada.

Suerte!

Gracias!

De todas formas me iré lo máximo posible hacía la zona"virgen" que me da miedito todo.

Un saludo, mantendré informado ;)
 
No lo entiendo muy bien, dices q cerca ya no hay boyas, pues en esa zona tienen que dejarte salir perpendicular a la playa a menos de 3 nudos y cuando estés a 200 m haz loq te salga de las narices, imprime la parte de la ley donde se dice eso claramente y se lo enseñas al que sea, pero si lo,q quieres es salir por la zona de boyas estás jodido aunque no molestes a nadie.
 
javiervigo dijo:
No lo entiendo muy bien, dices q cerca ya no hay boyas, pues en esa zona tienen que dejarte salir perpendicular a la playa a menos de 3 nudos y cuando estés a 200 m haz loq te salga de las narices, imprime la parte de la ley donde se dice eso claramente y se lo enseñas al que sea, pero si lo,q quieres es salir por la zona de boyas estás jodido aunque no molestes a nadie.


Exacto, la playa son 5km, unos 2km señalizada, con boyas y socorristas, y los últimos 3km sólo hay un chiringuito, un club de kite con su canal náutico y playa y playa playa virgen. Esta zona de 3km me pilla a unos 100m, vamos lo veis foto.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/

Ya mi duda seria si tengo que entrar y salir por el canal náutico del club de kite...

un saludo chic@s y gracias por los consejos y ánimos, que ya os digo, después de lo de ayer, ganas tuve de abrir un hilo de c/v con todo el equipo...
 
La lectura de javiervigo es la buena:

Ley de costas (http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/Reglamento_tcm7-319140.pdf), no se si es la útlima versión, pero yo siempre lo he leído así:

Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.
1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva
y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a
vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de
canales debidamente señalizados.
2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que
ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las
playas y 50 metros en el resto de la costa.
Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos,
debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad
humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

Ahí los pillas, sales a menos de 3 nudos (que se busquen un radar para medirlos, seguro que no saben ni lo que es un nudo), y a 200 metros (que los midan como puedan) acelera lo que quieras!!! (si puedes!! [big-laugh] )
 
silent dijo:
La lectura de javiervigo es la buena:

Ley de costas (http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/Reglamento_tcm7-319140.pdf), no se si es la útlima versión, pero yo siempre lo he leído así:

Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.
1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva
y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a
vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de
canales debidamente señalizados.
2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que
ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las
playas y 50 metros en el resto de la costa.
Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos,
debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad
humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

Ahí los pillas, sales a menos de 3 nudos (que se busquen un radar para medirlos, seguro que no saben ni lo que es un nudo), y a 200 metros (que los midan como puedan) acelera lo que quieras!!! (si puedes!! [big-laugh] )

ooole, muchas gracias por el pdf, con el móvil y casi sin cobertura tenía difícil encontrar estas cosas jeje

A tope!
 
Hola,
Tengo que deciros que he trabajado como socorrista en Tavernes hasta el año 2010, año que entró la actual empresa. Se supone que la playa no está balizada, únicamente señalizada con boyas. Capitanía marítima tenía constancia únicamente de un canal más o menos en la entrada principal y un carril de kite-surf.

Se supone que la empresa de salvamento ha solicitado un proyecto de balizamiento de la misma a capitanía. Con esto se entiende que la misma está balizada por lo que no podrías practicar el windsurf a no ser que utilices dichos canales. Esto nunca se quiso hacer para permitir la entrada y salida de embarcaciones a menos de 3 nudos desde la costa(Tavernes es una playa muy familiar donde desde siempre existen embarcaciones pequeñitas en la arena). A partir de 2010 el ayuntamiento introdujo el balizamiento de la misma.
Informarte bien en capitanía porque puede que únicamente estén ejecutando el proyecto anterior y el balizamiento esté limitado a esas dos zonas(puede que sea así para abaratar costes) eso los socorristas no creo que lo sepan y ellos aplican la norma a toda la playa.

Salu2,
JB
 
No si la playa esta balizada solo puedes salir por los canales de entrada y salida que suelen estar en los extremos del baliza miento y los distingues porque el canal lo forman una boya roja y una verde en el extremo,del canal
 
ferdy_vk, como acabó el tema? nos has dejado en ascuas! o es que al final te metieron en chirona? [big-laugh]
 
silent dijo:
ferdy_vk, como acabó el tema? nos has dejado en ascuas! o es que al final te metieron en chirona? [big-laugh]

Pues nada, al final nos fuimos a la parte no balizada por miedo a que viniesen los GEO. Un coñazo xq no somos nada "pro" y a poco que el viento es fuerte ya tenemos que rscoger, no aguantamos más de 1h, xq estamos aprendiendo a usar arnés y nos da miedito catapultarnos y las manos y brazos las tenemos para el arrastre ya jeje y llevar todo el equipo hasta allí es bastante toston xq la tabla es un trnsatlantico (155L) y la vela de 7m y nos cuesta llevarlo sin matarnos.

El tema es que estoy muy enfadado y muy mosca, xq despues de tener que salir desde la zona no balizada teniendome que desplazar, por las tardes tengo que aguantar que salgan 2 o 3 windsurfs por mi zona y que los socorristas no les dijeran ni pio. Bajé a hablar con un windsurfista y le comenté el tema y se quedó flipado, tb lleva toda su vida dándole al windsurf en esta playa y jamás le dijeron nada.

Es que es increíbl, 3 veces que he salido por mi zona este verano y las 3 veces socorristas y para colmo la policia, y estos 3 que he estado viendo estos ddíasnada de nada. Debe ser que ellos al ser mmás"pro" los socorristas no dicen nada... Pero vamls, que nosotros sin ser pros tampoco somos cojos, vamos y venimos perfectamente sin carnos ni nada que pueda pensarse peligroso para bañistas, que recordemos, que a esas horas que salgo apenas hay... Es que no le encontramos otra eexplicación. Ahora ya estoy en vallekas pero este finde voy otros 15 días a la playa, ya no sé ni que hacer, hablarécon aalgún socorrista sobre estos windsurfs y a ver que me dicen. Eso sí, la semana que empieza el 7 sept creo que desbalizan la playa [punk.gif]

Perdón por los acentos y palabras raras, estoy desde la tablet y va fatal
[muro]

Pd, tengo que actualizar la foto de avatar, que esa vela ya se rompio juju
 
silent dijo:
Tengo serias dudas de que un ayuntamiento pueda poner esas normas a un windsurf, que segun la legislalción de navegación marítima es un "buque" y esta bajo dicha normativa, que es estatal y no municipal. Dicha ley lo que dice que pueden hacer los ayuntamientos es "señalizar" y "vigilar que se respeta la señalización" de las zonas de baño (boyas a 200 metros de la orilla y canales de salida), no puede legislar al respecto. Lo que pasa es o no se leen la ley o la interpretan a su manera.

[applaudit]

Un windsurf de buque no tiene nada.

Es un artefacto playero, como un hidropedales, o una piragua, y gracias a ello no necesitan ni de matricula, ni de seguro a terceros como las embarcaciones de recreo de su eslora.

Si fueran un buque, se tendría que cumplir toda la normativa IMO, Marpol, etc, etc...
 
ExtintorFC dijo:
silent dijo:
Tengo serias dudas de que un ayuntamiento pueda poner esas normas a un windsurf, que segun la legislalción de navegación marítima es un "buque" y esta bajo dicha normativa, que es estatal y no municipal. Dicha ley lo que dice que pueden hacer los ayuntamientos es "señalizar" y "vigilar que se respeta la señalización" de las zonas de baño (boyas a 200 metros de la orilla y canales de salida), no puede legislar al respecto. Lo que pasa es o no se leen la ley o la interpretan a su manera.

[applaudit]

Un windsurf de buque no tiene nada.

Es un artefacto playero, como un hidropedales, o una piragua, y gracias a ello no necesitan ni de matricula, ni de seguro a terceros como las embarcaciones de recreo de su eslora.

Si fueran un buque, se tendría que cumplir toda la normativa IMO, Marpol, etc, etc...

"Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Artículo 9. Flota civil y plataformas fijas.
1. A efectos de esta Ley se considera flota civil española:
a. La flota mercante nacional.
b. La flota pesquera nacional.
c. Los buques de recreo y deportivos nacionales.
d. Los demás buques civiles españoles no incluidos en las letras anteriores.
2. Se entiende por buque civil cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional."

Quizás en otras normativas se considere un artefacto flotante, y de echo me suena. Pero eso que he copiado tal cual, junto a otros argumentos sacados tal cual de esa ley y otras, me sirvió para librarme de una multa por navegar en el puerto de Mahón/Menorca. Quizás la diferencia sea el ambito de aplicación, siendo en este caso los puertos, y en las playas sea de aplicación la Ley de Costas que lo defina diferente (no lo he encontrado). En cualquier caso, almenos para lo que esa ley regula, un windsurf es un buque.
 
silent dijo:
ExtintorFC dijo:
[applaudit]

Un windsurf de buque no tiene nada.

Es un artefacto playero, como un hidropedales, o una piragua, y gracias a ello no necesitan ni de matricula, ni de seguro a terceros como las embarcaciones de recreo de su eslora.

Si fueran un buque, se tendría que cumplir toda la normativa IMO, Marpol, etc, etc...

"Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Artículo 9. Flota civil y plataformas fijas.
1. A efectos de esta Ley se considera flota civil española:
a. La flota mercante nacional.
b. La flota pesquera nacional.
c. Los buques de recreo y deportivos nacionales.
d. Los demás buques civiles españoles no incluidos en las letras anteriores.
2. Se entiende por buque civil cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional."

Quizás en otras normativas se considere un artefacto flotante, y de echo me suena. Pero eso que he copiado tal cual, junto a otros argumentos sacados tal cual de esa ley y otras, me sirvió para librarme de una multa por navegar en el puerto de Mahón/Menorca. Quizás la diferencia sea el ambito de aplicación, siendo en este caso los puertos, y en las playas sea de aplicación la Ley de Costas que lo defina diferente (no lo he encontrado). En cualquier caso, almenos para lo que esa ley regula, un windsurf es un buque.

De la Ley de Puertos del Estado apenas recuerdo nociones de mis estudios de Patrón de Yate; ya que están redactados por y para Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Y así puede leerse la burrada que aportas.

De lo que si recuerdo perfectamente, es de mis estudios de Ingenieria T. Naval, y te reitero que un equipo de windsurf es un artefacto playero. Lo dice hasta la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Artefacto_flotante

Por encima están las embarcaciones de recreo, aquellas que transportan personas por ocio.

Por encima están los buques, cuya característica principal es que transportan algo que genera beneficios (básicamente carga, pesca o pasaje).

Las embarcaciones de recreo de eslora mayor de 24m, o de alquiler con tripulación profesional y que transportan pasajeros siendo más de 12 abordo, se consideran buques de recreo, un tema mixto legislativamente hablando.

Si quieres, te buscas los BOE pertinentes, pero yo paso, lo tengo clarísimo, es la base de mi profesión.

Salu2
 
ExtintorFC dijo:
Lo dice hasta la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Artefacto_flotante

La wikipedia puede decir lo que quiera... que cualquiera puede colaborar y editar el contenido de la misma. Te sirve como referencia, pero hay que tener cuidado con lo que se dice en ella.

Lo que importa es lo que diga la ley y el agente de la autoridad de turno. Si van a por ti, te van a multar, te pongas como te pongas. La tabla y vela es una "artefacto flotante" (que no playero) y como tal hay que cumplir con las normas existentes. Puedes hacer mucho daño a alguien, no es un colchón de playa. Tu puedes tener toda la buena voluntad que quieras, ir con cuidado, etc etc pero siempre hay el cafre de turno que va planeando por las zonas de bañistas. Como pasa en todas las cosas, siempre pagan justos por pecadores y por eso hay normas que nos pueden parecer muy restrictivas. Al que planea no le pillarán, pero al que está aprendiendo cerca de la orilla, si.
 
Volver
Arriba