Prospecciones petrolíferas en Canarias

peligro

Totalwind Gurú
Mensajes
1.146
Puntos
0
Ubicación
Estepona
Al parecer hay petróleo a 60 km de la costa de Fuerteventura, pero por unos motivos administrativos, políticos y ambientales no se ha podido perforar.
Sin embargo, los marroquíes van a empezar ya mismo a perforar en sus aguas a 100 km de la costa de Fuerteventura, por lo que el posible daño ecológico nos lo comeremos igual, pero sin ver un duro ni crear un pu.. puesto de trabajo. Lamentable...
 
Acabo de verlo en TV.
5000 puestos de trabajo, pesan.
Veremos como queda todo.
Lógico que el gobierno canario proteste si los beneficios son solo para la empresa extractora.
 
Son cortos de mira, ya que si hay 1000 tíos trabajando a 60 km, ¿quién los abastece? ¿ de dónde sale la mayoría de mano de obra?¿qué tejido empresarial se forma alrededor de la industria? No sólo de sol y playa vive el hombre, por desgracia.
 
Hombre, yo cortos de vistas no los veo,mas bien que se ponen el parche antes que salga el grano y lo normal es que miren la seguridad en sus costas.El pastel ya se sabe que está ahí y si pueden sacar tajo de él, pues mejor; Para eso "y otras cosas" ocupan los puestos que les han dado.
 
Es bueno que se haga con cuidado. Si se piensa solo en el corto plazo igual nos quedamos sin la costa de Fuerteventura. Cuyo principal ingreso hoy en día es el turismo.

Las cosas bien hechas mejor acaban
 
Digo si no se hacen bien las cosas.

A mi me parece bien que si después de un estudio serio, se ve que hay petróleo, pues manos a la obra teniendo en cuenta hacer el mínimo impacto al medioambiente de la zona.

Lo que me preocupa es que en este país muchas veces este tipo de cosas están orquestadas por oportunistas y comisionistas corruptos que solo piensan en el corto plazo, y arrasan con todo lo que pillan por en medio. Cuando a lo mejor el petróleo que hay no es relevante, pero alguien se queda por el camino con un montón de pasta en comisiones.

Así que si hay petróleo, cojonudo. Ojala hubiese tanto como en arabia saudí. Seria perfecto para la economía.

Pero por favor, no mas chanchullos tipo los aeropuertos que tenemos desperdigados por toda España. Que la cosa no da para mas.


Por eso decía que las cosas bien hechas, se mire bien el proyecto y las ganacias para todos y los canarios en particular.
 
Bueno, pues parece que va habiendo mas información sobre este tema.

Estuve leyendo varias noticias sobre este tema y parece ser que si hay una posibilidad real de encontrar petróleo en Canarias. Todavía no tengo mu claro si será suficiente o de una manera rentable, pero podría ser una buena oportunidad.

Como se decía más atrás en Marruecos han empezado a moverse y podría suponer un peligro para los intereses españoles, ya que no está claro como se administra una bolsa de petróleo submarina que esta situada bajo las aguas canario-marroquíes. Existe el riesgo de que los marroquíes hagan una "ex´tracción horizontal" y arramplen con todo.

La pena es que como siempre estamos metidos en una lucha política que hace que el tema no se esté llevando de una manera seria, desde mi punto de vista. Entre que el ministro es canario y del PP y que los que gobiernan en canarias no quieren dar la razón a un oponente político...... Al final los impresentables que tenemos como políticos en vez de mirar por el bien común se preocupan de salvar su chiringuito.

A ver si el tema se aclara y nos llega información más precisa, imagino que los canarios la tendréis.

Por lo que he visto el impacto en puestos de trabajo y repercusión en el PIB podría ser bastante importante.

Eso si, yo sigo esperando que todo se haga con cabeza y buscando la mejor forma de hacerlo. Es decir cuidando el medioambiente y sin chorizos que solo pienses en llevarse comisiones a corto plazo (que difícil en este país....)
 
Hay que ver lo que esta haciendo la crisis y no sólo en nuestros bolsillos... Sino en nuestras "cabezas"...
En la vida pensé leer ni oír comentarios como los de peligro (totalmente respetable, pero no compartido). Resulta que la crisis se va a solucionar encontrando petróleo en las Canarias o el paro va a disminuir en las islas (y península) gracias a esto... Que si no vamos nosotros, llegarán los marroquíes y nos comerán la tostada... [aiba] ... Y encima nos hacen sentir como "cortos de vista" por no aprovechar una oportunidad como esta... ¿Es que no hay más alternativas para contribuir al crecimiento económico de las islas? ¡Ah, ya! Si las hay, pero... El político de turno se lleva un mojón de esas alternativas, me consta que las hay y se han propuesto, pero no "TODOS" salen ganando. [sherlock.gif]

En serio, a muchos kilómetros de distancia todo se ve fabuloso, pero... Nos hemos preguntado cosas triviales como: ¿y si el petróleo que han encontrado no sirve ni para mecheros, se tapa el agujero y ya está?¿y si hay un escape de vertido al mar, se puede pasar una "fregona" por la arena de Fuerteventura y arreglado?¿qué cantidad de petróleo habrá y cuanto tiempo se explotará? ¿De dónde traerán la mano de obra, España o Marruecos (más barato)?¿los víveres tienen que ser forzosamente de Canarias?¿Quien sale realmente beneficiado, el pueblo, el político, la empresa?.

Damos por hecho muchas cosas y en época de crisis todo lo que huele a dinero es genial, olvidándonos de daños colaterales... Si Marruecos se ha aventurado, será porque las Islas Canarias se la bufan, lo que más me jode de todo esto, que no haya un tío en el gobierno con dos cojones, que vaya y les diga: "¡¡¡Señores, aquí no!!", más fácil es meternos en la cabeza: "Corre, corre, que vienen los marroquies y nos quitan el petróleo, ¡hay que perforar ya!".

Por lo que me he informado, no tiene nada que ver las prospecciones marroquíes de las que quiere hacer Repsol, las dos son peligrosas, pero la empresa española tiene un riesgo mas alto por querer hacerlas a mayor profundidad, aumentando ese riesgo existente.

Lo siento, yo como canario (aunque en la lejanía) digo NO, tal vez sea por qué amo a mis islas, tal vez sea por qué me pongo en lo peor y se me encoge el pecho imaginándome las costas canarias como Galicia hace años, seguramente por qué existen otras alternativas menos "impactantes"... Tal vez sea por esa forma que tenemos de proteger lo nuestro... No se, lo que si tengo claro es que no cambiaría mi forma de pensar y sentir, menos aún por "unos barriles" de petróleo en plena la crisis.

Hasta la vista!!!
 
Tienes razón, mejor que no hagan nada y que siga el 30 y tantos % de paro en tu tierra. Tú mientras estas fuera, supongo que ganándote bien la vida. Además seguro que los marroquíes extraen el petróleo con más cuidado, y al ser marruecos el que lo extrae, si hay un derrame se irá a la costa marroquí, porque los derrames entienden de justicia.
Total, ¿para qué sirve el petróleo?, si eso no vale pá ná!
 
Hay muchas maneras de hacer las cosas.Se puede extraer petroleo GARANTIZANDO cuidar el medioambiente.

Otra cosa muy distinta es que las empresas y el gobierno que tenemos exijan 150 % medidas de seguridad(aunque me temo que la fama de chapuceros nos precede)
 
corvic dijo:
Hay muchas maneras de hacer las cosas.Se puede extraer petroleo GARANTIZANDO cuidar el medioambiente.

Otra cosa muy distinta es que las empresas y el gobierno que tenemos exijan 150 % medidas de seguridad(aunque me temo que la fama de chapuceros nos precede)
Pero si los que lo extraen igual son canadienses o vete tu a saber de dónde son, eso se contratan empresas con un reconocido prestigio, no va mi vecino el fontanero a pinchar la bolsa de crudo.
 
Reconocido prestigio? por ejemplo, Transocean, compañia suiza (ooohhhh, suizos!! esos europeos ricos y educados, tan precisos, con sus relojes), una de las mayores empresas de exploracion y perforacion. Conocida por una explosion en Texas con bastantes muertos, la fuga del Deepwater Horizon y el vertido en la costa de Brasil. Halliburton, otra grande de esas "empresas de reconocido prestigio (extranjeras)": destruyó pruebas para BP en lo mismo del Deepwater Horizon, fue CEO el colega Dick Cheney, sobornos en Nigeria... En fin, si te quieres creer que las empresas de petroleo vienen aqui a cuidar todo y dejarlo bonito... por eso los rigs de perforacion estan registrados en Islas Marshall, Vanuatu... luego vete a pedir explicaciones alli.

Empleo? Ja, ja, ja. A esas plataformas viaja gente de cualquier parte del mundo, se gana muchisima pasta pero hay muy poca gente con la formacion necesaria. Rotaciones de x semanas trabajando, x semanas descansando. Con eso y sueldos de 6 cifras, te traes a un americano o a un canario, o a quien quieras. No os engañeis, el mundo del petroleo es global y exige seriedad... si les vienen con un "mañana, mañana" se traen a toda la plantilla de donde sea, que cada dia perdido son muchos €€€.

Es petroleo: sucio, fuente de chanchullos y corrupcion. Sacarlo para quemarlo es tonteria - estamos malgastando una materia prima unica. Estamos expulsando a la atmosfera todo el CO2 que ya se encargó la naturaleza de almacenar a buen recaudo durante millones de años. Para mi es pan para hoy, hambre para mañana. Si por razones coyunturales hay que sacarlo, adelante pero con cuidado. Yo lo dejaba ahi dentro, si hace falta dentro de pocos años valdrá mucho mas. Y si no es imprescindible... pues te evitas un riesgo.
 
Leyendo a Peligro, me ratifico, en época de crisis vale todo... En fin... Es tu opinión y nunca estaremos de acuerdo.

Donde pienso que se te ha ido la olla es en esto:
"¿por qué no vives en tu tierra? tu como tienes trabajo fuera a los de tu tierra que les den"

Te equivocas mucho conmigo, la afirmación está fuera de lugar y realmente me parece lamentable que trates de demonizarme por tener trabajo y estar en la península [aiba] Si esta es tu manera de rebatir opiniones opuestas a la tuya... Pues por mi parte no tengo nada más que decir en este post.
 
A MN:
Yo no me quiero creer nada. ¿cuantos pozos petrolíferos hay en el mundo?¿cuántos han producido catástrofes ecológicas?
¿Cuántos aviones se han caído? ¿Dejamos de volar por eso?
El riesgo es un producto de dos factores, probabilidad y consecuencia. La probabilidad es muy pequeña, la consecuencia es alta.
¿Qué pasa que en España no hay gente cualificada?¿te crees que en las refinerías españolas no trabajan españoles?
¿Sabes que tejido empresarial se monta en torno al mantenimiento de una planta? Curritos de a pie nada de sueldos de x cifras. (Las preguntas son retóricas, sé perfectamente que sabes quien dirige las plantas y el trabajo que genera)
Sacar el petróleo para quemarlo es tontería... Aquí te has lucido, es mejor sacarlo para destilarlo

A Chicharreico:
¿Dónde he escrito yo eso?
Yo no trato de demonizar a nadie y está claro que no compartimos opinión por eso hay debates. Me parece bien que opines que no se debe extraer el crudo por la consecuencia de un posible accidente. Ahora bien, que encima MN y tú digáis que no genera empleo, es que tiene coj....
El caso es que el petróleo se va a extraer y nosotros no vamos a ver un p... beneficio, pero si hay catástrofe nos la comeremos igual, por eso abrí el post para que recapacitásemos sobre eso. No para que tú resaltaras los daños que hacía la crisis en mi cabeza y después te hicieras el ofendido con mi respuesta, que aquí el primero que ha entrado como un elefante en una cacharrería has sido tú.
 
En el fondo esto es como las antenas de mobiles en las azoteas de las comunidades que la comunidad que la tiene se lleva la pasta y a los demás la probabilidad del cancer. En este caso solo hay beneficio para una comunidad, yo creo y sin ofender que muchos puestos indirectos se van a beneficiar.
Pero sin lugar a dudas estamos en el siglo XXI y aun seguimos siendo esclavos del petroleo.
 
En relación a esta afirmación poco acertada que hicistes: "¿Por qué no vives en tu tierra? tu como tienes trabajo fuera a los de tu tierra que le den"
peligro dijo:
[...]
¿Dónde he escrito yo eso?
Yo no trato de demonizar a nadie
[...]
Lo escribiste en el mismo post que editaste para poner "[...]supongo que ganándote bien la vida[...]". No se sí te has dado cuenta de cuando se edita lo que ya has puesto, lo notifican al pie del post (como este post).
Me parece poco serio por tu parte, defender tus opiniones de esta manera. Por lo menos, si editas o quitas algo, indícalo si es importante, este tipo de "técnicas", desacreditan tus opiniones y le haces un flaco favor a este foro.

Según tú
peligro dijo:
[...]
y está claro que no compartimos opinión por eso hay debates.
Me parece bien que opines que no se debe extraer el crudo por la consecuencia de un posible accidente. Ahora bien, que encima MN y tú digáis que no genera empleo, es que tiene coj....
Esto es un debate abierto y opiniones abiertas, nuestros comentarios también, respetalos.

Con respecto a esto y releyendo mi post.
peligro dijo:
[...]
por eso abrí el post para que recapacitásemos sobre eso. No para que tú resaltaras los daños que hacía la crisis en mi cabeza y después te hicieras el ofendido con mi respuesta, que aquí el primero que ha entrado como un elefante en una cacharrería has sido tú.
Tienes parte de razón, puede parecer que digo lo que la crisis ha hecho en tu cabeza. Posiblemente tendría que haberme expresado de otra manera o haber puesto que la crisis esta cambiando nuestras prioridades, muchas veces animados por políticos y empresarios, para cambiar cosas que antes ni pensábamos (sueldos míseros, más horas de trabajo, cambios de leyes para su beneficio...). Entiendo en este tema, que tu valoración es con respecto a los puestos de trabajo y posible remonte económico, pero lo dicho, tu opinión es respetable y te pido disculpas si te has sentido ofendido por mi comentario.
 
peligro dijo:
A MN:
Yo no me quiero creer nada. ¿cuantos pozos petrolíferos hay en el mundo?¿cuántos han producido catástrofes ecológicas?
¿Cuántos aviones se han caído? ¿Dejamos de volar por eso?
El riesgo es un producto de dos factores, probabilidad y consecuencia. La probabilidad es muy pequeña, la consecuencia es alta.
¿Qué pasa que en España no hay gente cualificada?¿te crees que en las refinerías españolas no trabajan españoles?
¿Sabes que tejido empresarial se monta en torno al mantenimiento de una planta? Curritos de a pie nada de sueldos de x cifras. (Las preguntas son retóricas, sé perfectamente que sabes quien dirige las plantas y el trabajo que genera)
Sacar el petróleo para quemarlo es tontería... Aquí te has lucido, es mejor sacarlo para destilarlo

No sabes la diferencia entre trabajo de refineria (destilar) y trabajo de poco (regular y optimizar la produccion). En muchas ocasiones, son partes de la misma empresa que apenas tienen relacion (Cepsa, Repsol... la parte de Exploracion y produccion va por un lado, Refino por otro, Petroquimica por otro). La gente que trabaja en un area no suele saber mucho de la otra - exploracion esta llena de geologos e hidraulicos, refino de ingenieros quimicos e industriales, petroquimica de quimicos e ingenieros.

Y si, repito, sacar el petroleo para quemarlo es una gran tonteria. Hoy en dia menos del 10% del petroleo que se saca se usa como materia prima - sin el, olvidate del windsurf: no existiria la fibra de carbono, que viene de la oxidacion controlada del poliacrilonitrilo... que rascas y sale del craker de nafta. Ni la resina epoxy, que es mayoritariamente basada es bisfenol-A, que viene de.. el fenol, producto de oxidacion del cumeno, producto del alquilacion de la fraccion aromatica del crudo. Ni el nylon-6-6, que el mas o menos todo el plastico que ves (cajas, muerdes, cabezales...), que yendo hacia atras viene del butadieno y el ciclohexano, bases de petroquimica... que tambien vienen del petroleo. Ni el dyneema de los cabos (del cracker de etileno) o el kevlar (mas aromaticos...).

En cambio, gente como tu quiere seguir con el paradigma actual, vamos a seguir sacando petroleo para quemarlo (aunque si sigo poniendote los puntos sobre las ies, todo el petroleo se destila) en nuestros coches, nuestras centrales... que te va a suponer? 10% de la demanda diaria española decian? eso es ridiculo, cuando estamos compitiendo en industria basica frente a Arabia Saudi (el gas cuesta 7 veces menos alli) o EEUU (con el shale gas del fracking les ha bajado el coste energetico un 50% de los precios pre-crisis).

Bueno, peligro, eres de los que lee lo que quiere leer. Asi es dificil debatir. Y por mi parte tampoco mucho mas que aportar. No sabes de lo que hablas, y te has creido un cuento de cuatro politicos (movidos por empresarios) que son los que se llevarian lo gordo. Tantas cosas prometidas...
 
.
 
Yo hoy por hoy voy en coche a navegar........ Nos guste o no si hay petroleo lo van a extraer nos pongamos como nos pongamos la diferencia es quien.
 
Volver
Arriba