Proyecto Zeleris/envialobarato.com

Esto va tomando forma. No se si la correcta, pero va, opinad.
Pasados unos días desde que he empezado a trastear todavía estoy un poco alucinado de lo que aguanta lo que siempre hemos visto como protección para electrodomésticos envuelto en unos paños de fibra.
Dejo las fotos del estado actual antes de empezar a pegar capas.


[url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151104_142249939_zpshmbefea9.jpg.html]
[url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151104_142330595_zpsursibl7t.jpg.html]
 
¿Estamos ya en semana Santa?, Vaya eccehomo!.

Pobre tabla, espero que reviva.

No es una reparación nada fácil en la que te has embarcado, te vendría bien la mayor cantidad posible de consejeros foreros. Yo personalmente nunca me vi con una tan a corazón abierto, pero es cuestión de seguir las reglas básicas que ya has repasado en los posts de reparaciones.

Las fotos no se ven muy bien, pero, a mi parecer:
- Parece que hay mucha diferencia de sandwich faltante en carena y cubierta. No se si es porque está mejor por la cubierta o porque quieres salvar los grafismos de cubierta (no hagas concesiones a la estética, lo importante es que quede bien).
- Como decían, cuantos más cortes rectos, mejor que ir haciendo quiebros.
- En carena, por ejemplo, me plantearía una linea recta perpendicular al eje, eliminar todo el pvc hasta la proa y reponerlo íntegro (sin respetar esa isla que te queda en el centro).
- En cubierta, una línea oblicua (si quieres salvar el grafismo) y si es posible que englobe también los cantos a reponer (una sola pieza de pvc o corcho para reparar de un tirón cubierta y cantos)
- la superficie de EPS no parece muy homogenea. todos esos agujeritos tienen que desaparecer antes de laminar y la superficie lisa.
- Además, en la foto no se aprecia, pero parece que el EPS+PU no esté a la altura inferior del PVC (sino por arriba). Tiene que estar al nivel más bajo, para que al reponer el PVC/corcho queden a la misma altura.
- Supongo que aun te falta el lijado en bisel (se ve una cosa marrón que no distingo, pero supongo que no es el lijado a bisel).


En cualquier caso, va progresando.
 
Por partes. La cubierta está bien, y se aprecia bien el pvc (rojo) y la fibra de carbono. Donde falta es en cantos, fibra de carbono, y en la carena, fibra de vidrio.
La proa está totalmente añadida en poliuretano. Desconozco si se puede hacer o es una burrada utilizarla como base. En todo caso la voy a recortar un poquito, pero vamos, más o menos lo que se ve. Si no se puede utilizar porque nunca lograría darle suficiente consistencia, se quita y ya está, pero la tabla me quedará bastante corta.
La isla de la carena por el momento se queda, que si tengo que quitar la proa deja de ser isla [risas] .
Lo marrón que vemos en la carena supongo que es pvc, pero, desde luego, no lo parece, en la foto de la proa cortada se ve el pvc rojo claramente, pero eso marrón que han utilizado en la carena lo he lijado y tiene un tacto distinto, parece otra cosa no identificada.
Bueno, si me sobrepasa el proyecto siempre me quedará haber aprendido un montón.
Pero vamos, que la tabla vuelve a navegar si o si
 
salvando las distancias, mira estas reparaciones de carena:

http://www.boardlady.com/bottombubble.htm

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=97405

Y esta de una cubierta (buena forma de contener el PU)
http://www.boardlady.com/petersjp.htm
 
Los pasos ya los tengo claro, que son los de esos dos arreglos, pero eso de ponerse a hacer mezclas de resina con catalizador en la proporción adecuada y darle la presión homogénea me preocupa. Voy a hacer una prueba.
 
Seguimos informando de los progresos.
Os pongo fotos de como va quedando el corcho sobre la fibra de vidrio (importante respetar las cantidades indicadas de resina y catalizador, que en una mezcla debí equivocarme y aquello no secaba). Siguiendo las indicaciones de los maestros he respetado la inclinación en carena y un problema que no estaba resuelto, el aplastamiento que veis en esta primera foto, queda automáticamente resuelto. Podéis ver que todo ha quedado a ras excepto una parte de corcho que sobresale sobre 1 mm, y que corresponde exactamente al aplastamiento sufrido en esa zona. El corcho nos da la nueva referencia de nivel y ya lo igualaré con masilla al final.


Por lo demás, los cantos han quedado bastante duros y la proa también. La carena no me está gustando demasiado la dureza.
La proa la estoy terminando con una pasta de resina con microbalones y serrín del propio corcho, son las últimas fotos que os pongo. La cinta transparente la pongo en primer lugar para que me permita ver como queda lo de debajo, luego cinta de carrocero con la que puedo hacer mucha presiòn (o cinta americana buena que se puede hacer más). Con la cinta transparente no se puede hacer casi presión pero es muy útil para dar forma y ver debajo
[url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151111_130732007_zpscdpnjces.jpg.html][url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151111_130800494_zpsgutb6dj4.jpg.html][url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151111_130829286_HDR_zpsunxtv2cw.jpg.html][url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151111_132104036_HDR_zpskvobz2zp.jpg.html][url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151111_132335317_HDR_zpsw3rpyrt5.jpg.html]

Ahora toca, si no me equivoco, otra capa de fibra de vidrio, pero me estoy planteando, por aquello de probar, hacer un doble sandwich, que sería en esta ocasión poniendo otra capa de pvc sobre el corcho ¿sería buena idea?

Venga se aceptan toda clase de comentarios, que esto todavía tiene fácil marcha atrás
Saludos
 
Te contesto en rojo:
coolviento dijo:
Seguimos informando de los progresos.
Os pongo fotos de como va quedando el corcho sobre la fibra de vidrio (importante respetar las cantidades indicadas de resina y catalizador, que en una mezcla debí equivocarme y aquello no secaba). Siguiendo las indicaciones de los maestros he respetado la inclinación en carena y un problema que no estaba resuelto, el aplastamiento que veis en esta primera foto, queda automáticamente resuelto. Podéis ver que todo ha quedado a ras excepto una parte de corcho que sobresale sobre 1 mm, y que corresponde exactamente al aplastamiento sufrido en esa zona. El corcho nos da la nueva referencia de nivel y ya lo igualaré con masilla al final.
Ten encuenta en cuanto al nivel final que debes laminar antes, al menos dos paños en fibra de vidrio y en los cantos una venda en fibra de vidrio continua (incluida la proa) extra, que llegue en ancho a la cubierta y a la carena
Por lo demás, los cantos han quedado bastante duros y la proa también. La carena no me está gustando demasiado la dureza.
La proa la estoy terminando con una pasta de resina con microbalones y serrín del propio corcho, son las últimas fotos que os pongo. La cinta transparente la pongo en primer lugar para que me permita ver como queda lo de debajo, luego cinta de carrocero con la que puedo hacer mucha presiòn (o cinta americana buena que se puede hacer más). Con la cinta transparente no se puede hacer casi presión pero es muy útil para dar forma y ver debajo

Ahora toca, si no me equivoco, otra capa de fibra de vidrio, pero me estoy planteando, por aquello de probar, hacer un doble sandwich, que sería en esta ocasión poniendo otra capa de pvc sobre el corcho ¿sería buena idea?
Quizas con otro sándwich sobrepases el grosor del sándwich original, creo que lijando el bisel del corcho sobrante y laminando dos capas en fibra de vidrio, quedaría nivelado

Venga se aceptan toda clase de comentarios, que esto todavía tiene fácil marcha atrás
Saludos
 
Seguimos con los progresos.
Le he puesto una doble capa de fibra de vidrio pero he cometido el error de quererlo hacer todo de golpe. Es posible que con una bomba de vacio, como ya me habían advertido, hubiese sido posible, pero sin ella no queda más remedio que hacerlo por partes. El resultado final, como mínimo estético, no es bueno. Supongo que estructuralmente tampoco será igual.
Bueno, fotos de los siguientes materiales

Una vez dada la masilla de carrocero, que, otro error, pensé que serviría para corregir imperfecciones y no es así, que me corrijan los expertos, pero cuando das esa masilla más vale que todo esté más que pulido y ha quedado así, listo para lijar al agua
[url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151114_172027409%201_zps82wrkhzk.jpg.html]
Le doy bien con la imprimación antes de la pintura, la pinto y le hago unas fotos no demasiado detalladas para que no se vean demasiado las imperfecciones [risas]
[url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151115_125939702_HDR_zpskk03h2c1.jpg.html]
[url=http://s1378.photobucket.com/user/ramitab/media/windsurf/wind3/IMG_20151115_131123673_zpsnjuadben.jpg.html]
Para terminar decir que creo que ha quedado dura de verdad, pero veremos como se comporta en el agua.
Ah! y si la tabla es nueva, sin duda mejor llevarla a un profesional, creo que son necesarias muchas reparaciones antes de realizar un arreglo de esos que no se notan... [rotofacepalm]

Va, me he quedado con el mono de aprender más, hay por el foro una tabla baratilla que se me ha puesto a tiro. Voy a llamar a los de envialobarato/zeleris para que se pongan las pilas, a ver si empezamos el segundo proyecto.
 
Las capas de tejido se laminan todas las de una cara a la vez, sean 1, 2, 3 ó 4.

Eso sí, primeros las de una cara y al día siguiente las de la otra, solapándose unos 4-5cm para que trabajen conjuntamente.
 
neira dijo:
Las capas de tejido se laminan todas las de una cara a la vez, sean 1, 2, 3 ó 4.

Eso sí, primeros las de una cara y al día siguiente las de la otra, solapándose unos 4-5cm para que trabajen conjuntamente.



A eso me refiero, te das cuenta cuando estás metido en faena que no hay otra que ir por partes. Además, el rehacer la proa de forma redondeada queda bien, pero sin bomba de vacio (no se si con ella tambien) los paneles de fibra quedan con pliegues. La única solución que se me ocurrió fue hacer los paños de fibra en varias partes para la proa lo que supongo que le quitará algo de consistencia
 
Pues ya la tienes! Apañada y funcional.

Felicidades, tenías un buen reto por delante y lo has resuelto de forma eficiente.

La siguiente una tabla completa... Ahora que ya sabes manejar las mezclas y tejidos.

Nos vemos.
 
Volver
Arriba