q tiene mas velocidad punta, slalom de ayer o slalom de hoy?

Tienes razón en qeu lo lógico sería comparar la mía con una de 100 litros o de 95 con lo que entonces en teoría la mía no saldría mucho peor al planeo, pero en cambio la de 100 litros se controlaría mucho mejor en el chopy que la jp de 114, en el test también tenía un poco en cuenta eso ya que juancho pesa 10 kilos más que yo y en teoría aguanta más vela que yo al ser mucho más alto, no estoy diciendo para nada que las tablas antiguas sean mejores que las modernas, lo que digo es que en viento fuerte y condiciones jodidas no andan tan lejos.

Estoy con homer ... he tenido la oportunidad de probar la AHD SL1 95L y puedo afirmar que tanto con poca rasca como con mucha rasca ofrece más rendimiento, planeo, velocidad, control que una homónima de años anteriores con shapes clasicos .. incluso si se le quieren sumar 10-15L más a la clasica .. creo que seguiría dando mejor rendimiento el shape moderlo. No se si has tenido la oportunidad de ver una tabla de slalom de 90-95L moderna, la verdad es que son pepinacos, y para que eso se te descontrole tiene que haber una rasca impresionante ... incluso afirmaría que la AHD SL1 95L o similar de otra marca tien más rango en ambos extremos que un shape clasico incluso de menor volumen, por ejemplo comparándola con la F2 WCE Peter Thommen 270 ( 82L ) que es uno de los pepinos de slalom clásicos que más corría ( que aun tenemos por ahí tirada en el garaje de un amigo) ... y más vela de 6M no se la podíamos meter por la manga ... y a la 95 le podemos meter hasta 7.5 sin problemas.

Por Dios por Dios [fcp] ...aun sigue esto por aquí [bonk] .
Copio y pego (para no perder más tiempo) el primer mensaje que puse en este hilo... y cuantos "problemas" me hubiese evitado si fuese el último.
Es lo que pienso, después de probar muchas tablas. Hay muchos "peros" y "depende de..." y cosas que habría que matizar, pero yo básicamente es lo que sigo pensando.

¿Que va más rápido, el slalom de ayer o el de hoy?
Para hacer slalom van "mejor" las de hoy, pero velocidad punta tienen más las tablas de slalom de viento fuerte de antes.
Esto tiene muchos matices, pero es así.
Una cosa es el slalom.
Una manga de slalom normalmente no lo gana el que va más rápido. Se gana o se pierde en la salida y sobre todo en las boyas. Por eso los corredores PWA usan tablas "gordas" y velas grandes (no tienen muchas opciones: 4 velas y 2 tablas normalmente, por eso se llama slalom 42). Lo que les interesa es tener potencia siempre, no perder el planeo en la salida del jibe, aguantarlo si baja el viento... y eso de que usan tablas modernas, no seais "pardillos", están obligados por las reglas del circuíto y los patrocinadores. Y lo que se cocina en la PWA, al final es lo que nos comemos nosotros. O nos intentan hacer comer.
Otra cosa es hacer speed.
Para hacer una buena punta de velocidad, con un buen plano de agua vas más rápido en una tabla con menos manga, menos volumen y menos aleta. Y así eran las tablas de slalom de viento fuerte de antes. Antes de que se impusiese la "manga ancha".
¿Que pasó con las tablas de slalon de antes?... pues que las tablas de slalom "tradicionales" no eran rentables, se vendían muy poco, por eso desparecieron de los catálogos de los fabricantes. Se decantaron por hacer tablas más fáciles, con más rango de uso, menos físicas, más accesibles al gran público que es el que las paga y somos los que les damos dinero al negocio, que esto es un negocio no lo olvidemos. Pero que nadie me diga que son más rápidas en lo que se refiere a velociad punta. Se impuso el interés comercial y desaperecieron las tablas rápidas pero técnicas y difíciles. Difíciles de pilotar y sobre todo difíciles de vender. Tened claro que se impuso la lógica comercial a la hora de hacer y vender tablas y no las prestaciones puras.
Todo cambia, y las aletas, parte fundamental en una tabla, mejoraron mucho y ahora hay un amplísimo mercado de aletas, que antes ni existía. Meterle una moderna Debo, Tectonics, C3, Hurri, etc. a una buena tabla de antes y vereis lo que anda eso. Es una "pura sangre", que con una aleta moderna y un aparejo moderno un buen piloto la hace volar.
Lo que si aportaron al speed los diseños de las tablas modernas es la reducción de la eslora, pero la manga es fundamental a la hora de hacer una buena marca. Y la prueba está en que los records se hacen con tablas de 50 cm. de manga o menos y carenas "tradicionales".
Muchos, muchos de los que opinais en este post, no teneis la posibilidad de meter en el agua ahora mismo un pepino de slalom de hace 10 o 12 años, y si en algún momento lo hicísteis fue hace unos cuantos años ya. Y navegáis mejor ahora que antes, por lo que es seguro que vais más rápido ahora con el material moderno que antes. Pero con lo que sabeis navegar ahora si cogies una buena tabla de slalom de las de antes... Digo una buena tabla de antes, no cualquier tabla.
Las tablas de speed en lo que a velocidad se refiere son más rápidas que las de slalom, y son más parecidas a las tablas de slalom de antes que a las de ahora.
Otra cosa es que sean las mejores para los "mortales" a la hora de ir rápido o hacer slalom. Los mortales vamos más rápidos en tablas más fáciles de reglar y también porqué nos dan más seguridad. A los PROS "les da igual", y al largo van más rápido en una de poca manga y de popa estrecha. Es física, no historia.
Lo malo de todo esto que acabo de escribir, es que cuanto más hablo, peor para mi .

Megatron dijo:

Es que si nos ceñimos a la pregunta, la respuesta es clara, las tablas de Slalom de hoy en día son las más "rápidas" para hacer Slalom. Slalom como bien dices, no es solo ir recto, es arrancar al planeo, acelerar, velocidad, control, ... y en todas las caracteristicas, vencen las tablas de slalom de ahora.

jaume dijo:
Megatron dijo:

Es que si nos ceñimos a la pregunta, la respuesta es clara, las tablas de Slalom de hoy en día son las más "rápidas" para hacer Slalom. Slalom como bien dices, no es solo ir recto, es arrancar al planeo, acelerar, velocidad, control, ... y en todas las caracteristicas, vencen las tablas de slalom de ahora.
Vale, casi en todo estoy de acuerdo, está claro, en lo único en que discrepo es en velocidad punta... estás seguro que en down wind tienen más velocidad punta las de ahora?.
Las tablas de slalom de viento fuerte de antes eran casi casi tablas de speed. No me imagino una tabla de slalom de viento fuerte de ahora, con casi 60 cmts. de manga batiendo el record del mundo de velocidad.
No estoy de acuerdo en que "en todas las características vencen las de ahora", nada más.

Si hablamos de velocidad en slalom sí, si hablamos de speed, pues ya no estamos comparando bien... para speed, pues una de speed-slalom moderna es mas rápida que una slalom/speed antigua.

Hay que comparar de igual a igual .. si comparas las tablas más pequeñas de slalom de antes con las de ahora, por ejemplo una Sputnik 265/270 que hacían 52-53 de manga 80-82L, contra una de las pequeñas de ahora que hacen 55-56 cm 80-85L .. pues entonces sigo creyendo que las de ahora son mejores en absolutamente todo ... por el simple hecho de tener mucho más control, pues al final van más rápido.

FIjate que las slalom pequeñas de ahora, también son casi tablas de speed [saludo]

Esta es la AHD SL1 80 , comparable a una slalom enana antigua ..55 de manga y 34cm ofo .... vamos, un pepinaco de speed ques e fulmina a cualquier slalom antigua del mismo rango pero de calle.....

ahd-sl1-slalom-80.png

Vaaale. Acepto pulpo como animal de compañía.
Pero una tabla de slalom de viento fuerte de antes, tenía 47,5 cm de manga. Lo sé porque aun tengo una. Y tengo otra con 49 y carena es casi casi plana, con una ligerísima "V" (como las de speed de ahora). Las especificaciones decian 50, pero las mides y no llegan, las tengo todavía, además de otras 11 0 12, modernas, custom, antiguas... pero lo dicho. Acepto pulpo, que a la gallega está buenísimo!
Tengo una camiseta, que dice: "vale, tienes razón... pero yo tampoco estoy equivocado" [risas] .

ehhh, que lo que digo yo tampoco es que tenga que ser cierto!!, simplemente doy mi opinión y lo que a mi me parece!!!! [roto2rie.gif] ...y también tendrás que reconocer que antes se pasaban un poco con las tablas . .macho que yo tenia una Energy que eran 103L y 53 de manga!!!! ... claro que esa tabla era un pepinaco .. una 103 de ahora hace 65cm minimo y mucho mas cortas ... y era mucho más dificil correr con la energy que con una de slalom de ahora equivalente en rango ... o con la Bic Alto ... que era practicamente una tabla de speed ... pero con una Slalom pequeña de ahora, al tener mucho mas control, al final corres más, planeas antes, son mas comodas, control,etc ...

Claro que sí, más control, es igual a más velocidad.
Por eso insisto en que el plano de agua es fundamental para tener control (eso lo sabemos todos). Otra de las cosas que decía en hilos posteriores era que una tabla de viento fuerte de antes, con un buen plano de agua, nada tiene que envidiar a las modernas en cuanto a velocidad punta, nada más.
Lo de política comercial, el por qué los pros usan tablas modernas, etc. será lo de siempre: navegan con lo que tienen o con lo que les "obliga" el que les paga.
Para hacer slalom está claro que son mejores las de ahora, pero por ejemplo, si te fijas en las tablas con las que quisieron batir la barrera de los 50 nudos Dunky, Albeau, Naish y Bringdal en Gran canaria (mañana pongo las fotos) eran tablas custom basadas en shapes de toda la vida, no lo intentaron con tablas de slalom viento fuerte modernas.
Con respecto al punto de vista, por supuesto que los dos tenemos razón, (no podía ser de otra forma [risas] ) si no no estaríamos debatiendo! [saludo]
Y lo de las tablas de antes... daba miedo tirarte al largo con ellas [sorprendido] . Aun me sigue dando [risas]

amigos q linda discusion!! [porreta] [qpasaneng2] [neng] [punk.gif]

sigue vivo el topic, no murio y creo q nunca va a morir ya que siempre va a haber circiunstancias y opiniones y criterios diferentes.

la idea mia era si alguien podia aclarar que va mas fuerte en velocidad punta si una tabla slalom antigua o de hoy, es obvio q en una competencia de slalom va mas fuerte la de ahora pero en recto sin boyas y tirando un borde largo sigo creyendo q las de antes eran mas rapidas, no caigamos en q si caemos en un agujero de viento la de ahora aguanta mas y todo eso, xq si metemos un gps para medir la velocidad nos va a dar el maximo alcanzado y no que en promedio la tabla de hoy llego mas rapido q la de antes!

una cosa es llegar mas rapido y otra es que vaya mas rapido!

La duda persiste, como no vamos a ver que dos grandes Pros se aventurarse a dejar la I+D de las marcas que representan, afectadas por una hipotética victoria de tablas de Slalom antiguas quizás se animen este verano algunos riders del foro, a hacer una comparativa aprovechando alguna regata de Slalom en ese sentido, dando mas contenido y expectación al evento, por ejemplo en la próxima regata del calendario de Regatas:
Circuito Español de Funboard 2012
MURCIA 28 al 30 de Abril - Los Alcázares (CN Los Alcázares – Slalom, Freestyle)

Volver