Totalmente de acuerdo con Mikel. En velas grandes he tenido una Gun Flash 8.1 y una Loft O2 8.4. La Loft ganaba por goleada a la Gun.
El asunto con las velas grandes es algo espinoso. Hablo un poco por la experiencia que yo tuve, una reflexion abierta.
Empiezas a navegar, pasas ya a una tabla planeadora, logras planear, te enganchas al arnes, haces unas cuantas catapultas... y para la gran mayoria, te das cuenta que lo que quieres es planear como toda la gente que ves pero donde vives no hay mucho viento, aparte que los dias de viento el mar esta muy movido y tragas agua... y
a) te compras una vela freride de 8m, con su mastil 490C30 y la montas con tu botavara 175-225 extendida a tope.
b) te compras una vela de 8m con varios cambers porque tienes mucha ansia, es lo que encuentras y crees que no sera para tanto eso de los cambers, "se me da bien esto del windsurf"
ERRRROOOOR!!!!!
Si. Vas a planear. Tambien vas a sufrir un buen rato. Te vas a estancar con el waterstart, porque la vela A pesa un quintal para manejarla en el agua, la B da por saco cuando los cambers caen al reves. Te vas a deslomar porque la vela A pesa un quintal para drizarla, y la B se llena de agua. Vas a ignorar progresar en las trasluchadas, porque la A pesa un quintal y la B es demasiado tecnica. Y te vas a cansar, porque la A pesa un quintal para llevarla a la orilla, la B tardas media hora en montarla y pesa aun mas.
Si quieres progresar bien, asume que el windsurf no es barato y rompe la hucha cerdito. A largo plazo, vas a acabar con lo mismo, todo depende de cuantos pasos intermedios quieras dar.
Para mi lo ideal es: te compras una vela freerace usada, un mastil adecuado, C60 o C75, y si no tienes, una botavara que monte la vela sin tener que sacar mas de 30cm de extension.
El mastil, si no eres un descuidado, te va a durar para esta vela, y los siguientes 10 años, ademas un mastil se devalua poco. La botavara, aunque sea de aluminio, va a montar la vela mucho mejor que una extendida a tope y te dara mas potencia y estabilidad a la vela. Y las velas freerace duran mas que las freeride. Los sables reparten mejor el esfuerzo, hay mas costuras luego sufren menos. Los gratiles llevan mas tension y van mas reforzados. La vela funciona mucho mejor, es mas estable y suelta bien el viento por arriba. Y muchas veces pesan lo mismo o poco mas, ya que suplen los sables de mas y los refuerzos de tension, con monofilm mas fino en ciertas zonas y eliminando protecciones para el desgaste, que si cuidas bien una vela no son necesarias.
La Loft O2 que todavia tengo, era un modelo del 2005, la compre usada en 2012, y yo le he metido 80 sesiones en 2 años. 8 sables, varios tubulares en carbono, superligera, 5.4kg en 8.4m (pesada por mi). Con un mastil con bastante carbono, se te queda un aparejo pluma. Facil de montar, ligera, una maravilla para sacar dias con viento flojo y progresar. Pero vamos... que las Severne NCX, Neilpryde Hellcat, Gaastra Matrix... todas son compra segura. Muy importante la botavara. He probado velas de esas con botavaras 26-29mm extendidas a tope, y estropeas la vela, eso es un chicle que se deforma todo el perfil con cada golpe de choppi o racha.