¿Que pasa si no pones la aleta correcta?

Alonso

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¿Que ocurre si le pones a una tabla una aleta que no le corresponde?

¿Que ocurre si a una tabla de freeride le pones una aleta de freestyle o a una de freestyle una de freeride? ¿Se puede conseguir que una tabla de freeride se comporte como una freecarve por cambiar la aleta?
gracias
 
se pueden conseguir ciertos cambios en la respuesta de una tabla...

si una de freeride le metes una aleta de freestyle pierdes ceñida pierdes velocidad pero ganas algo de rapidez de planeo

si una tabla de freestyle le metes un aleron de freeride le pasa lo mismo pierde planeo maniobra pero gana velocidad y ceñida

eso ya depende de ti de como quieras usar la tabla...pequeños ajustes que tienes que ir viendo para que lo que mas agusto estes te quedas con ello

espero haber ayudao. un saludo y buen viento!!! [qpasaneng2]
 
Si la aleta es demasiado grande: la tabla se encabrita, cuesta controlarla, cuesta girar e incluso tiene "tendencia a volcar".

Si la aleta es demasiado pequeña: cuesta salir al planeo, "culea" o hace spin-out, cuesta mantener el planeo, ciñe menos.

Aparte de eso, las de slalom/race/formula suelen ser más rectas para ceñir mejor y mantener mejor el rumbo. Las de speed puro en cambio son curvadas para ser más hidrodinámicas (sólo van al largo).

Las de olas son muy curvadas para girar mejor.

Las de freeride rectas con la punta algo curvada, para un equilibrio entre velocidad/linea recta y facilidad de giro.

Las de freestyle, son pequeñitas u anchotas, casi rectangulares, para dar planeo rápido y cierta velocidad pero poder hacer derrapes y deslizamientos a propósito y tener buena maniobrabilidad.

A cada tabla le toca su aleta, con variaciones de tamaño según el viento (2 aletas por tabla amplian mucho su rango de uso), pero ponerle a una freeride una de freestyle no tiene mucho sentido. Se puede navegar claro, pero es como ponerle a un formula uno ruedas de todoterreno. Lo que si veo más factible es ponerle a una tabla slalom una aleta de freeride o al revés. Puedes conseguir "matices" en el comportamiento de la tabla, a veces importantes, pero la tabla sigue estando hecha para lo que está hecha. Hay muchas otras cosas que influyen en su comportamiento y que no se pueden cambiar (curvatura de la carena, forma de la carena, manga,...)
 
entonces si estas haciendo freestyle en una playa pequeña al costar mas trabajo ceñir puede que si te pones al largo para hacer las maniobras luego tengas que coger la tabla y llevartela a la otra punta de la playa?
 
Alonso dijo:
entonces si estas haciendo freestyle en una playa pequeña al costar mas trabajo ceñir puede que si te pones al largo para hacer las maniobras luego tengas que coger la tabla y llevartela a la otra punta de la playa?

"Ceñir menos" no quiere decir "no ceñir". Hay que buscar el equilibrio y en los bordos recuperar terreno. Particularmente cuando el viento está justo y cuesta ceñir, independientemente del tipo de tabla, no me da para probar muchas virgerías de las que haces hacia sotavento (jibes, volcanos, loops, etc) porque pierdo terreno y me niego a volver caminando por la playa!!. Es mejor probar otras cosas que se hacen hacia barlovento (tacks, flaka, ...(si, si, como si yo hubiese probado un flaka alguna vez...je je) Lo mejor es tener buen viento, con eso se ciñe sin problemas, más o menos según la tabla, pero se ciñe lo suficiente.
 
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