Que set velas deberia usar??

miky74

Totalwind Addicted
Mensajes
282
Puntos
0
Ubicación
La coruña
Hola,tengo una tushingham 7.7 x-15 de 4 cambers y quiero comprarme otra vela para los dias de mas nudos.Aunque tengo una 7m esta muy usada y queria comprarme una vela pequeña y que no se me acople tanto como me pasaba con la 7 y 7.7.¿Que juego de velas me sugeris?.Yo tenia pensado comprar una 5.7 mas o menos y luego una 6.7.,pero tambien pense en tener solo dos : la 7.7 y una 6.2,que podria tensar y destensar para jugar con su superficie +- 0.5 mts.¿alguien lo ha hecho? ¿que tal le fue?.gracias
 
miky74 dijo:
Hola,tengo una tushingham 7.7 x-15 de 4 cambers y quiero comprarme otra vela para los dias de mas nudos.Aunque tengo una 7m esta muy usada y queria comprarme una vela pequeña y que no se me acople tanto como me pasaba con la 7 y 7.7.¿Que juego de velas me sugeris?.Yo tenia pensado comprar una 5.7 mas o menos y luego una 6.7.,pero tambien pense en tener solo dos : la 7.7 y una 6.2,que podria tensar y destensar para jugar con su superficie +- 0.5 mts.¿alguien lo ha hecho? ¿que tal le fue?.gracias


Hola! [saludo]
Creo que necesitamos más información, por ejemplo tu peso, la tabla que tienes pensado uasr, los nudos de viento que tendrás, si habrá oleaje o no....
Creo que lo mejor es que te compres una 6.2 y una 7.7-8.0 m. De esta forma no te se solapan las velas. Si tienes una tabla de 130-125 lts. Lo que sí que tendrias que tener también 2 alerones , uno para cada vela, uno de +-46 cm y otro de 36-34cm.

Que opinas?? (es lo que yo haría!) [sherlock.gif]

Salut i vent!
 
Como comenta el compañero, tendrías que especificar tabla, tu peso y lugar donde navegas.
También plantearte cuantas veces te has quedado sin navegar por exceso de viento. Si son pocos días, piensa mas en algo alrededor de 6.5, si son algunos días mas a menudo, quizás rondar los 5.5 complemente tu 7.7 actual.

Muy cerquita de este hay otro tema donde debaten sobre set de velas, y hay comentarios interesantes. http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=31067
 
Teneis razon chicos,para hacer una buena eleccion hay que dar mas datos,de hecho me ha pasado montar una vela de 5 mts con tabla pequeño y no moverme,cambiar de tabla con mas volumen y planear a saco.Bueno os comento:tablas: fanatic sting-ray 130 L. (marca en la tabla que tiene 120 litros y 130 virtuales)y starboard isonic 111L. ,mi peso es sobre 76 kg.Navego el La Coruña.
Donde salgo con el equipo suele haber 15-16 nudos de media,te vienen unas rachas en invierno de mas de 20 nudos,pero en verano que viene de norte y es mas constante hay dias de 16, 18 nudos ,la mayor parte de las veces.
El chopy es aceptable,quizas olas de un metro,que tanto voy con una tabla como con la otra,si bien es cierto que con la isonic,tienes que ir mas fino y si coges velocidad "leer" un poco mas las olas.Aunque segun la zona en la que vayas de la costa y la direccion baja el chopy y es cuando vas mas " a saco".

La vela que mas monto es una arrows de 7 mts sin cambers,porque pesa menos y la manejo mejor que la 7.7,pero esta hecha polvo y me cuesta mucho montarla con el mastil 490(no monto el 460,porque el 490 es de carbono y me va mucho mejor) ademas el gratil es muy estrecho,esta pensado para 460 y eso se nota.Asi que lo mejor en principio creo que seria quedarme con la 7.7 y comprarme una 6.2 ,como bien dice nuestro compañero mas arriba,que me valdria para los dias de rasca.

Creeis que es descabellada la idea,o deberia tener una 6.6 y otra 5.7 por ejemplo?
 
Claro que es mejor tener una 5.5m, una 6.5 y una 7.7m². [platano2]

Yo me quedaria con una 6.2-6.5 m², pero no descartaria adquirir una 5.5 para dias de fuerte rasca!
Que quieres decir que tienes que ir más fino con la isonic? Supongo que quieres decir que no te permite margen de error en cuanto a postura corporal , posición aparejo...etc [sherlock.gif] .


Salut i vent!
 
Lo de ir mas fino,es lo que tu has dicho basicamente(al ser una tabla mas tecnica,tu tambien tienes que tener mas tecnica,pues a la hora de trasluchar por ejemplo o como entras en el chopy,al tener menos rocket tienes que tener ojo con las catapultas,etc)).Bueno entonces que hare cogere una 6.2 y punto pelota o ire por una 5.7 por ejemplo y otra de 6.6 por ejemplo.¿que decis?
 
Algunos en el foro recomiendan la regla del 20%, así que partiendo de tu 7.7 el set de velas te saldría así :
7.7 - 6.4 - 5.3 - 4.4

Empieza adquiriendo algo alrededor de 6.5/6.4/6.3 y luego ya veras si necesitas una vela mas pequeña por que aun hay muchos días que con la 6.4 vas pasado.
 
yo uso con 120 8.5 6.5 y 5.8 , si te sirve de ayuda muhas veces he pensado que con 7.5 (slalom) y 5.8 (freewave) seria suficiente.
 
Bien chicos esto ya empieza a arrojar algo de luz... me gusta la regla del 20 %,sobre todo porque evita el solape de velas,una forma esetupida de tirar el dinero y no usar el material,a mi me paso lo mismo con la 7 y la 7.7 , si tuviese una vela de 7.4 o .7.5 la montaria el 80 % de las veces y la usaria, de esta manera siempre usas una mas que la otra y siempre dices "bueno hoy pude haber sacado la otra vela y tambien podria ir bien ,incluso aprovechar momentos que con la otra no sacaba tanto provecho".

Por otro lado lo que tengo claro es que entre vela y vela minimo voy a tener 1 m. y luego uno va viendo si saca rendimiento o no al material,que siempre se puede vender de nuevo si no le sacas provecho.

Es la manera de aprender.Ademas puede haber dias que no aciertas con las medidas ( que si 6.6 o 7.2 , por ejemplo) y asi te evitas andar rompiendote la cabeza,es lo que hay y punto.Por otro lado siempre puedo cambiar de tabla,puede que suene a topico pero yo lo comprobe,la misma vela en una tabla de poco volumen no planear,cambiar a tabla de mas litros y planear a saco,asi que si veo que voy corto de vela,en vez de cambiar de aparejo (montar y desmpntar lleva tiempo) cambio a tabla mas grande y punto.


Voy a buscarme algo entorno a los 6 mts y ya os contare que tal me va el "set" de 2 velas ..jeje (aunque mi vieja arrow de 7 mts la conservare hasta que me deje aparejarla).

Entre una gun groove 6.2 y una north de 5.7,por cual tirariais?

Para "Enblat",no se si me explique con lo de ir fino,era una "forma de hablar",si quieres comentamos mas en privado las diferencias entre las tablas,un saludote.
 
Hola

Ten en cuenta varias consideraciones:
1.- La iSonic y la Sting Ray se te solapan mucho, opta por la Starboard que es un cañón de tabla (yo tengo la de 2010) si navegas con cierto nivel.
2.- Unifica programa de velas: Pasar de una 7.7 a una 6.7 no es un disparate, es muy acertado, pero teniendo e cuenta que sean del mismo tipo (4 cambers las dos por ejemplo). Pero de una con 4 saltar a una vela sin ellos debería ser a una 5.4 tranquilamente.
3.- A la iSonic no la bajaría de 6.7-6.8, especialmente con tu peso y en mar picada (que es lo que hay para 6.7 de slalom, más de 18 nudos).
4.- Si como comentas, prefieres montar una 7 no cam que una 7.7 porque esta última tiene cambers... quizás no estás preparado aún para el slalom puro.
5.- Con 7.7 de slalom, deberías aguantar perfectamente desde 12 hasta 22 nudos (lo hace un amigo que tiene una iSonic y 7.7 Simmer SCR y pesará 71 como mucho), aguantaría más viento que una 7 no cam. Teniendo en cuenta esto último, no necesitarías más que 1 vela.

Buen viento
 
Yo peso 78 kg. y con isonic 101 tengo 6 y 7 m. y cuando monto la de 6 sobre todo si está racheado siempre me digo que debería estar entorno a los 6.5. Mi consejo sería 6.3 ó 6.5 y con cambers. Manteniendo la 7.7
Con respecto a la 5.7 yo no lo haría, saco mi tabla de olas, cuando no está plano ó en sitio de olas y hay 15 n. y la vela es de 5.3 quiero decir que para salir con la isonic y 5.7 tendría que haber mucho "tomate" y entonces irías pasado de tabla y posiblemente de aleta.
 
Hola chicos,Yo personalmente prefiero vela con cambers,pero a la hora de virar,intentar trasluchar,water,etc,me es mas comoda la de 7 sin,aunque no se porque los cambers me dan una estabilidad,control y sobre todo la potencia del arranque para mi muy agradable,tengo que coger mas tecnica para las maniobras....
Ahora mismo despues de leer vuestras opiniones estoy detras de una 6.5 con cambers,aunque de esa medida exacta no encuentro nada economico,tengo una north 6.6 (sin camb.) y una neil p. saber 6.7 que me pueden interesar.(aunque ya se me acercan a la de 7 metros)

Por otro lado estoy barajando reparar el paño de una neil pryde v8 muy antigua (mas de 10 años,street slalom se llama) que tiene un paño roto y le falta uno de los dos cambers,me viene de perlas pero como ya es antigua no se si me compensara arreglarla.

Lo de la sting ray es cierto que se me solapan,pero lo que hago es que cuando no acierto con la vela que monte y no planeo con la isonic saco la sting ray y planeo a saco y ademas me vale para rodar mas y coger experiencia ,pues con la isonic las trasluchadas y el water aun no me salen.
Estoy de acuerdo en que con la isonic hay que ir siempre pasado de vela,porque sino no planeas ni de coña (por el tema del volumen claro).Lo de que es una pasada de tabla tambien estoy de acuerdo,pero eso ya es tema de otro topic...jejeje

Que opinais de la north 6.6 (la tengo por 120 euros) y la saber 6.7 (me sale en 30 euros mas).

Muchas gracias chicos por vuestra ayuda [saludo]
 
Volver
Arriba