¿Qué significan las siglas en las velas?

Pedrote

Totalwind Addicted
He vuelto a retomar este maravilloso deporte después de unos años (mi nivel es de novato) y tras sufrir una grave lesión tras practicar otro he vuelto con más ganas al wind, y bueno he visto la sorprendente evolución en tablas, mástiles y velas.
Qué significan los indices que aparecen en los mástiles???
C45, pues es carbono al 45 por ciento, pero ICMS 21 por ejemplo, y después miro las fundas de la vela y me pone igual eso del "ICMS" y un número... No tengo ni idea.
Por lo que veo en otros hilos del foro los mástiles dependen de las velas, claro en altura, es normal. Pero ICMS [aiba]
En mis tiempos solo existían mástiles de fibras de video y eran de 4,60, casi todos, y ahora veo de 4,30 o 4,00 en mástiles...
Os agradezco que me informéis porque no logro entender...

• La dureza no tiene nada que ver con el porcentaje de carbono. Un palo de C-100 tiene la misma dureza que un C-25 (a igualdad de medida)
• La dureza no se elige, viene determinada por la longitud del mástil. Esta es una pequeña tabla orientativa: Long. IMCS 340/15 370/17 400/19 430/21 460/25 Las unidades de medida han variado a lo largo de los años, siendo el sistema actual IMCS (indexed mast check sistem) el único que se utiliza. En velas o palos de 4 o más años puede que todavía aparezca el sistema MCS (mast check sistem)
• Podemos ser tolerantes con la dureza, si la vela nos pide 25 y el palo es 23 lo que ocurrirá es que será un poquito mas blando, o sea, nos costara un poquito menos tensar la vela y abrirá un poquito mas fácilmente en las rachas.

¡Ahhhh! Muchas gracias, qué foro más bueno.
Es decir, a mástil más largo, mayor dureza, bien, es decir, más dificultad en "curvarse", y eso influye a la hora de meterlo en el "hueco del mástil" (no sé el término naútico") de la vela, que te debe permitir mayor o menor "flexión" del mástil. Algo así [muro]

A riesgo de parecer quisquilloso, el termino dureza esta mal empleado. En el caso que nos ocupa deberiamos usar el termino Rigidez, que es resistencia a deformarse. Dureza es resistencia a ser penetrado o rayado. :roll:

Volver