Que tablas elegir segun estas velas...

Vidul

Totalwind Fan
Pues como bien pongo en el asunto queria saber que tablas comprariais para este rango de velas... una 9.2 (2cam), 7.8(3cam),6.5(2 cam) 6.7(no cam) y 5.2(no cam). Pongamos spot el mar menor, peso del indio 75kg. Nivel... (beach y water bien, pies en foot y cabos de arnes sin problemas, virada bien, trasluchada al 75 u 80%). Planteo 2 casos... el tener 3 tablas (2 para correr y una para castaña y divertirse en el chopy) o tener 2 tablas. Ale pues a ver que opina la gente y saber que tiene la gente.

Slalom 130-135l y freewave/freestyle sobre 100l, con esas 2 tablas cubres todas las necesidades y las velas

Esta carta de Select a mí me funciona muy bien.

Algo entre 75 y 80cm de manga para las 3 velas mayores.
Algo entre 60 y 65cm de manga para las 2 velas menores.

93b8

Yo eliminaria la 9.2 y la 6.7 eso reduciria la manga de la slalom-freerace a unos 72-68 y podrias usar una unica tabla. Dependiendo de las veces que navegues con "castaña" y chopi añdiria una freewave sobre 60 de manga y añdiria una 4.5
Ah y mejor que 3 tablas 1 tabla y 3 aletas.

Vidul dijo:
Pongamos spot el mar menor, peso del indio 75kg.
no soy un experto, soy un pkt novato, pero desde mi corta experiencia y despues de hablar con mucha gente a pie de playa te cuento mis conclusiones
para material pequeño el detalle mas importante es que quieres navegar en el mar menor .. el chopi no es comparable a navegar en aguas abiertas, es muy seguido y muy brusco, no es una ola con un ritmo constante, con distancia, al contrario, es muy seguido y es muy agresivo, lo mismo tienes el agua por la cintura que de golpe te baja hasta la rodilla y te atiza una ola en el cogote,y eso estando de pie sin moverte, vamos que 1 metro de chopi como me paso a mi este sabado que se puso salvaje y entraron mas de 30k, con 100L muchos se sintieron pasados , algunos con ese peso hasta con 80 y 4.7 se sintieron pasados
no es lo normal, pero cuando pasa eso se mantiene hasta que baja del todo
es decir que no tendras una tabla pequeña para el mar menor para condiciones fijas, lo mismo sube que baja, es muy variable y depende de donde navegas y que condiciones respecto a direccion de viento o si pretendes moverte por diferentes zonas de navegacion, pero yo me pillaria una 4, 4.2 o 4.5 para esos dias

la tabla grande es mas facil, en verano la mayoria de dias no pasan de 15k maximo(salvo temporal para material pequeño), chopi normalito, seguido pero sin ser demasiado molesto, pero sin un buen trapo no te mueves, ahí si que me buscaria un modelo sobre 130L(basicamente es mi objetivo cuando termine de foguearme como dios manda con la tabla actual y es lo que todos a pie de playa me han dicho, fogueate y cuando controles una 125 a 130 con unos 70 de manga), no es necesario una slalom pura, son mas tecnicas y mas delicadas, estube mirando esa opcion o bien una freeride como las descritas antes, pero me afortunadamente me aconsejaron bien y sigo peleando mejorar con lo que tengo
una starboard futura, una jp ride o fanatic, etc ... tablas similares te daran bastante juego, con aleta adecuada a la vela, cam o no cam ya depende de las veces que la saques del agua el aparejo, eso ya es tu propia experiencia

resumiendo(y coincidiendo con los compañeros):

para dias suaves una freeride (o slalom si te ves con nivel para ellas) sobre 130 y aletas adecuadas al aparejo
para castaña una 85 o 90(con 80 si no se mete fuerte lo mismo te notarias falto, pero es tan dificil ajustar con las condiciones de esta zona...) y velas desde 4 a 5, un par de ellas o tres adecuadas a tu nivel/peso/estilo

pero ojo, esto es opinion de los toros desde la barrera, solo lo que me han ido comentando a pie de playa
suerte

PD lo mismo si preguntas en el rincon murciano la gente de la zona te puede indicarel material que usan ellos habitualmente

Gracias por las respuestas. La cuestion es que tengo 2 futuras...una 144l(technora) y una 101(wood). La grande me da muxos dias navegables con la 9.2, pero cuando sube un poco el viento la noto un poco tablon y llevo los foot totalmente al canto. Y si paso a la 101 no me encuentro comodo del todo....sera por tanta diferencia de litros?. Hay veces que saco una mistral flow 115l 58-59de manga que no es mia y voy mas comodo...sera porque esa pasa mejor eñ chopy?. Es por ello que nose si quitarme las 2 o la 101 y cambiarla por una freewave de litros similares y mas adelante bajar litros de la grande

Si no es indiscresión, se puede saber los modelos de vela 9.2 y la 7.8 ? Curiosidad nomás.

Por otro lado, mis velas con cams las suelo usar con tablas de manga ancha, tipo la Futura tuya de 144 ltrs. Uso 7.8 3 cams con 85 de manga, y estoy a la espera de la 9.2 de 2 cams (ya comprada) que llevará 95 de manga. En ambos casos se trata de Gaastra Phantom.

Y las velas sin cams las navego con tablas de poca manga, tipo freeride de 121 y 96 ltrs.

Pero la combinación de esto escrito arriba (cams con poca manga, o sin cams con tabla ancha) no me sienta bien.

9.2 turbo 7.8 ram 6.5 gun(creo que freerace 2 o algo asi, tiene sus años) y no cam 6.7 neil hipersonic y 5.2 tribord

Con lo descrito de vientos ligeros...y manteniendo las velas... Yo miraria la rrd firerace de 120 litros o la 135.

Vidul dijo:
2 futuras...una 144l(technora) y una 101(wood). La grande me da muxos dias navegables con la 9.2, pero cuando sube un poco el viento la noto un poco tablon y llevo los foot totalmente al canto. Y si paso a la 101 no me encuentro comodo del todo....sera por tanta diferencia de litros?. Hay veces que saco una mistral flow 115l 58-59de manga que no es mia y voy mas comodo...sera porque esa pasa mejor eñ chopy?. Es por ello que nose si quitarme las 2 o la 101 y cambiarla por una freewave de litros similares y mas adelante bajar litros de la grande

una 9.2 (2cam), normalmente estas velas suelen ser muy potentes y con poco rango de viento, y el salto que tienes con la 7.8 y de 3 cam es algo raro, ya que seguro que debe pesar más que la 6.7, para mi entender las tablas estan bien, las velas se solapan demasiado, a veces es mejor tener todas las velas del mismo modelo que no tener una de cada padre [smilie=gaydude.gif] , la 9.2 demasiado grande la 7.8 y la 6.7 demasiado parecidas en conceptos freeride o normales y las pequeñas creo que para la 101 son perfectas, ir fuerte con 17 nudos con la 6.7 y si sube un poco usas la 5.2 hasta los 22, las futuras son tablas freeRace no freeride, tiene un plus tecnico y son más rapidas

Para mi gusto las velas grandes es donde lo tienes descompensado, y yo salto de 8.4 con 2 cam y 137 litros a 6.0 y 95 litros, con 85 kilos en verano [risas] [risas]

Donde llevas los footstraps en la futura 101? has probado a ponerlos en la posición interior de las 2 que tiene? Lo mismo es que simplemente es muy técnica para tu nivel aún, una tabla de correr pequeña como es la futura 101 es mas dificil de llevar que una tabla de correr grande como es la 144.

A qué te refieres cuando dices que no vas cómodo del todo? te pasa con todas las velas o solo con algunas? Danos mas información!

vidul dijo:
2 futuras...una 144l(technora) y una 101(wood). La grande me da muxos dias navegables con la 9.2, pero cuando sube un poco el viento la noto un poco tablon y llevo los foot totalmente al canto. Y si paso a la 101 no me encuentro comodo del todo....sera por tanta diferencia de litros?. Hay veces que saco una mistral flow 115l 58-59de manga que no es mia y voy mas comodo...sera porque esa pasa mejor eñ chopy?. Es por ello que nose si quitarme las 2 o la 101 y cambiarla por una freewave de litros similares y mas adelante bajar litros de la grande

La 9.2 es verdad que es grande, pero es la que mejor llevo.Sale con 12 nudos como un tiro con aleta grande...pero si sube la controlo con bastante facilidad, pero eso si....necesito cambio de brazos a los 2 largos. La 6.7 es con la que mas me peleo montandola en la 101, pero tambien creo porque llevo la aleta es una 34. Me han dejado una 38 para probar pero no la he probado aun, y luego tengo una 42 pero creo que es demasiado para esa tabla, no?.

Volver